¿CONOCES TU CIUDAD? FLIPPED CLASSROOM

Emilia Martínez
¿CONOCES TU CIUDAD? FLIPPED CLASSROOM
Área de conocimiento
Contexto educativo
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¿CONOCES TU CIUDAD ? 


Emilia Martínez Hidalgo

 


Pregunta 1:¿Conozco mi ciudad?
Producto final: Realizaremos una serie de trípticos DIGITALES turísticos con información de nuestra ciudad (datos de interés, folklore, gastronomía, festividades populares, un plano del centro histórico...).
 

  • Tarea: Tour turístico-digital de nuestra ciudad.

 

  • Descripción de la tarea: 
    Realizaremos una serie de artefactos digitales sobre información  turística de la ciudad de Andújar. Cada grupo mostrará el suyo en el aula a sus compañeros y realizará un tour turístico por los puntos de interés trabajados en el proyecto.

    Artefacto generado:
    Presentación, videopresentación o infografía ( a libre elección del alumnado) con la herramienta genially.

    Herramienta utilizada:
    https://www.genial.ly/es

 

 

PROYECTO:   ” Tour turístico-digital de Andújar”

 

Bloque 3

 

A) NUESTRO PROYECTO

A1. PREGUNTA GUÍA:

  • ¿Conozco mi ciudad?

 

A2. OBJETIVOS:

  • Conocer a fondo nuestra ciudad.
  • Tomar contacto con herramientas digitales para realizar proyectos.
  • Transportar a la calle un producto realizado en el aula para apreciar el valor del trabajo de clase en nuestra vida cotidiana.

 

A3. PRODUCTO FINAL:

  • Presentación, videopresentación o infografía (a libre elección del alumnado) con la herramienta genially.

 

  • Tour turístico con los alumnos.

 

 

A4. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE RELACIONADOS CON EL PROYECTO:

  • Interpreta textos que expliquen las características de las ciudades de España, ayudándote de Internet o de medios de comunicación escrita.

 

  • Llevar a cabo trabajos de investigación, ya sea de manera individual o colectiva, sobre algunos de los contenidos tratados en este curso y realizar exposiciones orales sobre algunos de los contenidos de este curso. Para ello, se emplearán las tecnologías de la información y la comunicación, y se seguirán unas normas de organización, presentación y edición de los contenidos que aseguren su originalidad, orden, claridad y adecuación en vocabulario y disposición de las fuentes respecto a los procedimientos de trabajo de las ciencias sociales.

 

 

B) SECUENCIACIÓN DE TAREAS:

 

FASE 0: NOS PREGUNTAMOS

  • Evaluación inicial (c1) (1 sesión)

 

FASE I: INVESTIGAMOS

  • Visita a la oficina de turismo ( 1 sesión, equivalente a 60 minutos)
  • Búsqueda de información en el aula de informática (1 sesión)
  • Puesta en común de los datos recogidos ( 1 sesión)

FASE II: PLANIFICAMOS

  • Elección de los grupos que elaborarán los proyectos.( ½  sesión)
  • Planificación (boceto) del proyecto.(1 sesión y ½)

 

FASE III: CONSTRUÍMOS

  • Realización  una serie de artefactos digitales sobre información  turística de la ciudad de Andújar. ( 3 sesiones)

 

  • Presentación, videopresentación o infografía (a libre elección del alumnado) con la herramienta genially. : https://www.genial.ly/es (1 sesión)

 

FASE IV: REVISAMOS NUESTRO TRABAJO

 

  • Realización la autoevaluación del alumnado (c2) y corregimos los errores detectados.( 2 sesiones)

 

FASE V: ENSEÑAMOS

  • Exhibición del artefacto creado por cada grupo en el aula a sus compañeros.(Una sesión)

 

  • Realización de un tour turístico por los puntos de interés trabajados en el proyecto.(Visita guiada por los alumnos, contaremos con una mañana para los distintos recorridos, el equivalente a 6 sesiones)

 

C) EVALUACIÓN:

 

C1. EVALUACIÓN INICIAL

 

1. ¿Qué partes principales puedo reconocer en mi ciudad?

2. ¿Cuáles son los monumentos más emblemáticos de mi localidad?

3. ¿Cuántos habitantes tiene mi ciudad?

4. ¿Qué evolución histórica ha sufrido Andújar?

5. ¿Cuáles son los platos típicos de mi ciudad?

6. ¿Cómo es la Sierra de Andújar?

7. ¿Conoces el folklore local?

 

 

C2.EVALUACIÓN DEL ALUMNADO Y AUTOEVALUACIÓN

Calificaremos  de manera individual y colectiva, con un peso de un 50% cada una. Para ello haremos uso de rúbrica individual y grupal.

Tras la evaluación los alumnos realizarán una autoevaluación con las rúbricas para corregir posibles dudas o fallos  y así realizar las propuestas de mejora que expondremos en el aula. Así mismo haremos uso del diario de clase.

 

 

 

  • RÚBRICAS

Elaboraremos dos rúbricas para evaluar el proyecto:

  • Una rúbrica que contenga un apartado para evaluar cada una de las tareas propuestas, a nivel individual (actitud y trabajo personal).
  • Otra para evaluar al grupo (valoraremos cooperación entre los componentes, organización, aportación de ideas y compañerismo).

 

Trabajo realizado

Insuficiente (1)

Suficiente (2)

Bueno (3)

Excelente (5)

INDIVIDUAL 50%

 

 

 

 

Contribución individual al equipo

Rara vez proporciona ideas útiles cuando participa en el equipo y en la clase. A veces no hace o se rehúsa a hacer lo que le corresponde.

Algunas veces proporciona ideas útiles cuando participa en el equipo y en la clase. Es un miembro satisfactorio del grupo que hace lo que se le pide.

Generalmente proporciona ideas útiles cuando participa en el equipo  y en la clase. Es un miembro fuerte del grupo que se esfuerza.

Siempre proporciona ideas útiles al equipo y en clase. Es un líder definido que contribuye con mucho esfuerzo.

Actitud en el equipo

Su trabajo no refleja ningún esfuerzo. Pocas veces tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Con frecuencia critica en público el trabajo de otros miembros de la clase.

Su trabajo refleja algo de esfuerzo. Generalmente tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Ocasionalmente crítica en público el trabajo de otros miembros de la clase.

Su trabajo refleja un gran esfuerzo. A menudo tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Rara vez critica públicamente el trabajo de otros.

Su trabajo refleja el mayor de los esfuerzos. Siempre tiene una actitud positiva hacia el trabajo. Nunca critica públicamente el trabajo de otros. Cuando es necesario dirige una opinión constructiva en corto solo al equipo correspondiente.

Colaborando con su equipo

Casi nunca escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Frecuentemente causa problemas y no es un buen miembro del grupo.

A veces comparte y apoya el esfuerzo de otros, pero algunas veces no es un buen miembro del grupo y causa problemas.

Generalmente escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. No causa problemas en el grupo.

Siempre escucha, comparte y apoya el esfuerzo de otros. Procura la unión del equipo trabajando colaborativamente con todos.

Atención al trabajo del equipo

Rara vez se enfoca en el trabajo. Deja que otros hagan el trabajo.

Algunas veces se enfoca en el trabajo. Otros miembros del equipo deben algunas veces recordarle que se mantenga atento al trabajo.

La mayor parte del tiempo se enfoca en el trabajo que se necesita hacer. Los demás miembros del equipo pueden contar con esta persona.

Se mantiene enfocado en el trabajo que se necesita hacer y casi siempre al concluir lo que le corresponde se encuentra atento para apoyar a sus compañeros.

Preparación previa al trabajo del equipo

Generalmente olvida el material necesario o no está listo para trabajar.

Algunas veces trae el material necesario, pero tarda en ponerse a trabajar.

Casi siempre trae el material necesario y está listo para trabajar.

Siempre trae el material necesario y está listo para trabajar.

Entrega de trabajo en tiempo y forma

Rara vez tiene las cosas hechas para la fecha límite y el equipo ha tenido que trabajar en las responsabilidades de esta persona.

Tiende a demorarse, pero siempre tiene las cosas hechas para la fecha límite; el equipo no tiene que trabajar en las responsabilidades de esta persona.

Utiliza,  buen tiempo durante todo el proyecto, pero pudo haberse demorado en un aspecto. El equipo no tiene que trabajar en las responsabilidades de esta persona.

Siempre entrega a tiempo lo que le corresponde. El equipo no tiene que trabajar en las responsabilidades de esta persona.

Calidad de su trabajo

Entrega trabajo que, por lo general, necesita ser comprobado o rehecho por otros para asegurar su calidad.

Ocasionalmente entrega trabajo que necesita ser revisado o rehecho por otros miembros del equipo para asegurar su calidad.

Generalmente entrega trabajos de calidad.

Siempre entrega trabajos con la más alta calidad.

Puntuación

1

2

3

5

Trabajo grupal 50%

Participación

La mayor parte de los integrantes del equipo están distraídos o desinteresados y solo una o dos personas participan activamente.

Al menos la mitad de los estudiantes dan evidencia de plantear ideas, interactuar  o escuchar con atención a los demás miembros del equipo.

Al menos ¾ de los estudiantes participan activamente en las discusiones sobre la temática y en la resolución del trabajo

Todos los estudiantes participan con entusiasmo, todos se saben escuchar, opinan y contribuyen en la resolución de la actividad.

Roles

El equipo no se organiza y los miembros del equipo no se distribuyen roles de trabajo.

Se dividen el trabajo, pero los miembros del equipo no se ciñen al que les corresponde y se estorban mutuamente.

Cada integrante del equipo tiene un rol asignado, pero no está claramente definido y por lo tanto no lo ejecuta de forma consistente.

Todos los integrantes del equipo tienen un rol definido y lo ejecutan de manera efectiva por lo que el trabajo se concreta sin dificultades.

Respon-

sabilidad

La responsabilidad recae principalmente en una sola persona.

La responsabilidad es compartida por medio de los integrantes del grupo.

La mayor parte de los miembros del grupo comparten la responsabilidad en la tarea.

Todos los integrantes del equipo comparten por igual la responsabilidad sobre la tarea grupal.

Puntación TOTAL

50% CALIFIC. INDIV.

50% CALIFIC. GRUPAL

 

 

 

 

             

 

 

  • DIARIO DE APRENDIZAJE

A cumplimentar individualmente conteniendo cada tarea realizada diariamente con su grupo. Deberá incluir:

  • Reparto de tareas
  • Planificación
  • Secuenciación de la tarea
  • Resultados obtenidos y propuestas de mejora

 

C3. AUTOEVALUACIÓN DOCENTE

Consideraremos aspectos como:

  • Motivación al alumnado
  • Reparto de tareas y grupos
  • Secuenciación de las tareas
  • Comprensión de los contenidos a tratar
  • Logros obtenidos con el producto final
  • Logros alcanzados

EJEMPLO DE CUESTIONARIO  PARA EL DOCENTE

PLANIFICACIÓN Y SECUENCIACIÓN

 

NO

MEJORAS

1. Los objetivos de aprendizaje están claros

 

 

 

 

2. He secuenciado correctamente objetivos y contenidos

 

 

 

 

3. El proyecto es resultado de la integración de objetivos, contenidos y criterios de evaluación de diferentes áreas.

 

 

 

4. La secuencia tiene una tarea final con sentido y en sintonía con los objetivos.

 

 

 

5. He tenido una relación entre la realización de las tareas, las competencias del alumnado y el número de sesiones asignado.

 

 

 

6. He tenido en cuenta la diversidad del alumnado tanto para establecer los grupos como para la evaluación del proyecto.

 

 

 

7. He planificado las tareas de modo que resulten interesantes y motivadoras para los alumnos.

 

 

 

8. He compartido con los alumnos los logros conseguidos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3.6 Una rúbrica para tu artefacto TIC

 

 

CRITERIOS A EVALUAR  Y %

 

 

    INSUFICIENTE

 

       BUENO

 

ÓPTIMO

BÚSQUEDA DE DATOS E INFORMACIÓN DE ANDÚJAR EN LA WEB

 

20%

LOS DATOS DE ANDÚJAR  OBTENIDOS  NO APORTAN LO QUE PRETENDEMOS.

 

LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN ES MUY  GENERAL -

 

 

LA BÚSQUEDA  DE LA INFORMACIÓN DE LA CIUDAD ES CORRECTA.

 

LA INFORMACIÓN QUE APORTA EL ARTEFACTO SOBRE ANDÚJAR ES CONCRETA,  VARIADA Y CONTRASTADA.

 

COOPERACIÓN  EN LA CREACIÓN DE LOS CONTENIDOS DIGITALES

 

20%

 

SOLO ALGUNOS ALUMNOS PARTICIPAN EN LA CREACIÓN DEL GENIALLY  Y EL RESULTADO NO ESTÁ BIEN RESUELTO.

EL GENIALLY  ESTÁ  BIEN  RESUELTO PERO LOS MIEMBROS DEL GRUPO NO HAN PARTICIPADO POR IGUAL EN EL MISMO.

EL GENIALLY ES REALIZADO POR TODOS LOS COMPONENTES DEL GRUPO. TIENE UN CONTENIDO INTERESANTE Y COMPLETO.

ORIGINALIDAD EN EL DISEÑO

 

20%

 

NO APORTA NADA NUEVO NI SORPRENDE.

EL ARTEFACTO TIENE ALGUNOS ASPECTOS ORIGINALES.

EL ARTEFACTO RESULTA ORIGINAL Y CREATIVO.

PRESENTACIÓN DEL PRODUCTO

 

20%

 

LA PRESENTACIÓN ES DESORDENADA Y NO APORTA NADA.

LA PRESENTACIÓN ES CORRECTA PERO NO ES MUY ATRACTIVA.

 

LA PRESENTACIÓN ES

LLAMATIVA Y ATRACTIVA DESDE EL PRINCIPIO HASTA EL FINAL.

 

REFLEXIÓN

SOBRE EL ARTEFACTO REALIZADO

 

20%

 

 

NO EXISTEN REFLEXIONES NI CONCLUSIONES SOBRE EL PRODUCTO.

APARECEN ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL ARTEFACTO REALIZADO.

SE REALIZA UNA PROFUNDA REFLEXIÓN SOBRE LA HISTORIA, EVOLUCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE ANDÚJAR.