¡Reciclamos!

ESTEFANÍA ORCERA
¡Reciclamos!
Área de conocimiento
Contexto educativo
1691 Visitas
Compartir

Buenas tardes compañeros/as, aquí os presento mi artículo y proyecto de Flipped classroom titulado ¡reciclamos! 

  •  

  • Curso: 3º PrimariaÁrea: Ciencias NaturalesContexto: centro de compensatoria.

RETO: CREACIÓN DE CARTELES PARA PROMOCIONAR  EL RECICLAJE, PODCAST PARA LA RADIO.

AGRUPAMIENTOS: 5 grupos de 4 personas, donde cada alumno tendrá un rol asignado.

COMPETENCIAS CLAVE: 

  1. Comunicación lingüística: leyendo, haciendo el podcast...

  2. Competencia digital: grabando el podcast, visionado de vídeos.

  3. Aprender a aprender: diseñar su trabajo, trabajar en grupo...

  4. Competencias sociales y cívicas: trabajando en equipo.

  5. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor: toma de decisiones.

  6. Cultural y artística: creando el cartel.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: 

  1. CN: 2.3.3. - 2.4.1. - 2.4.2 - 2.4.3. -

  2. CS: 2.1.1. - 2.2.2. - 2.2.1. - 2.3.1. -

  3. LCL: 2.1.2. - 2.2.1. - 2.4.1. - 2.6.1. - 2.7.2. - 2.9.1. - 2.9.2. - 2.10.1. - 2.11.1.-

  4. MTM: 2.6.2. - 2.10.1. - 2.10.2. - 213.2. - 2.14.2. -

  5. EA: 2.3.1. - 2.4.1. - 2.6.1. - 2.7.1. - 

RECURSOS:

  1. Tablero Pinterest: Link

  2. Vídeo: Link

  3. Escenarios: aula, biblioteca, aula de informática, casa.

  4. Personal: maestros/as, familias y personas asociación. 

HERRAMIENTAS TIC: 

  1. Vídeos: Screencast-o-matic - Educanon - Youtube.

  2. Evaluación: plickers.

  3. Cartelería: canvas.

  4. Audios: anchor.

ACTIVIDADES Y CRONOGRAMA

  1. Lluvia de ideas

    1. Aula1

    2. sesión 

  2. Visionado de un vídeoCasa 

    1. aula

    2. 1 sesión

  3. Taller de reciclaje: selecciona los productos.

    1. Aula

    2. 1 sesión

  4. Vídeo interactivo

    1. Casa y aula

    2. 1 sesión

  5. Grabación de podcast

    1. Aula

    2. 1 sesión

  6. Creación de carteles

    1. Aula

    2. 1 sesión

  7. ​Visita a una planta de reciclaje

    1. ​Planta de reciclaje. 

    2. 1 sesión

EVALUACIÓN

  1. Evaluación inicial: lluvia de ideas.

  2. Evaluación continua: con Plickers. Observación directa (diario de clase).

  3. Evaluación final: productos finales. 

RÚBRICA DE EVALUACIÓN

Rúbrica para el alumnado que consta de 4 niveles (1-poco, 2-a veces, 3-casi siempre, 4- siempre).