EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL COMO ELEMENTO CENTRAL DEL PROCESO DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS p

José Ramón Molin
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Al profesor basado en las teorías del aprendizaje se le consideraba un experto, que emitía o hacía prejuicios basado en ensayos verbales, también escritos y hasta veces empíricos. Pero actualmente, gracias a los llamados prototipos cualitativos (evaluación) y cuantitativo (medición) de la investigación y en el marco legal actual, la educación superior venezolana ha evolucionado partiendo de elementos innovadores como las Neurociencias, Neuroeducación, Neuropedagogía, Didáctica crítica y las tecnologías de información y comunicación le han dado un nuevo giro a le educación superior. Pero existe un “a gravamen”, y éste es la educación basada en “competencias”, término usado en una educación para el trabajo. De esto surgen unas interrogantes que vale la pena dilucidar, ¿Estarán preparados lo suficientemente los docentes para aplicar esta modalidad?, ¿Cuenta la organización con los perfiles de cargos requeridos por las empresas de producción, para formar ese profesional requerido?, ¿Se consideraron los elementos estipulados en el Plan de la Patria para la formación del futuro profesional? ¿Se cuenta con laboratorios, actualizados para tal tarea?; aunque se están actualizando los perfiles del egresado basados en los modelos de competencias, ¿Se cuenta con un banco de datos actualizados para categorizar las competencias por los niveles de formación en las escuelas que conforman la Universidad? ¿La Universidad consultó con el mercado laboral cuáles competencias profesionales requería? ¿Las competencias de los diseños curriculares fueron definidas solo por la Universidad? Por medio de este trabajo queremos dejar un pequeño aporte al conocimiento, sobre el manejo de competencias, basado en la experiencia desarrollada en nuestra formación como instructores en competencias, certificado por el INCES Venezuela.