UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA

Ana Caracuel
Área de conocimiento
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Modelo de Unidad Didáctica Integrada

 

1- IDENTIFICACIÓN

 

MARCO NORMATIVO:

 

Primaria/ESO-Bachillerato

ESO

 

 

TÍTULO:

South African Tour

 

ETAPA:

ESO

NIVEL:

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

 

Profesores, alumnos

 

 

 

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

Lengua extranjera (inglés)

CCNN

EF

CCSS

 

 

 

 

 

Competencia Lingüística (lengua extranjera)

Competencia Social y Ciudadana

Aprender a aprender

Sentido de la Iniciativa y espíritu emprendedor

Competencia digital

Conciencia y expresiones culturales

 

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

CONTRIBUCION COMPETENCIAS CLAVE

 

competencia

Inglés

CCSS

CCNN

EF

CL

Consolidar un vocabulario básico, además de frases y usos de la lengua inglesa cotidianos, entendiendo éste (el inglés) como un medio de comunicación universal, utilizable en diferentes países a los que podamos ir.

Además de la utilización correcta de la expresión oral y escrita, incide en la utilización de diferentes tipologías de textos, la utilización de un vocabulario específico y diferentes tipos de discurso. Esta materia contribuye a la argumentación y exposición adecuada de las propias ideas y conocimientos, utilizando los tipos de textos adecuados

Adquisición de la terminología específica sobre los seres vivos, los objetos y los fenómenos naturales hace posible comunicar adecuadamente una parte muy relevante de las experiencia humana y comprender suficientemente lo que otros expresan sobre ella.

Hacer exposiciones orales y escritas acerca de asuntos relacionados con el ámbito de la actividad física, el ejercicio, etc., leer artículos de actualidad y hacer comentarios críticos sobre ellos

CMCT

 

El análisis de la realidad y los procesos históricos recientes se realiza a partir de operaciones sencillas, tratamiento y elaboración de datos, porcentajes, gráficos, mapas temáticos y tratamiento de la información económica que explica los procesos y acontecimientos históricos. Por otro lado, se fomenta la objetividad y veracidad a la hora del tratamiento de la información obtenida

La utilización del lenguaje matemático para cuantificar los fenómenos naturales, para analizar causas y consecuencias y para expresar datos e ideas sobre la naturaleza proporciona contextos numerosos y variados para poner en juego los contenidos asociados a esta competencia y, con ello, da sentido a esos aprendizajes

Resolver situaciones de una cierta complejidad fisiológica como sistemas adecuados de entrenamiento o las diferentes formas que el organismo pone en funcionamiento para la obtención de energía en función del ejercicio que se hace.

CD

Al acceder de manera sencilla e inmediata a la información que se puede encontrar en esta lengua, al tiempo que ofrece la posibilidad de comunicarnos utilizándola.

Acceso a los contenidos objeto de investigación a través de soportes informáticos. Uso regular de blog, libro digital y herramientas colaborativas en la red.

Adquisición de destrezas asociadas a la utilización de recursos frecuentes en las materias como son los esquemas, mapas conceptuales, etc., así como la producción y presentación de memorias, textos, etc. Por otra parte, en la faceta de competencia digital, también se contribuye a través de la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de las ciencias para comunicarse, recabar información, retroalimentarla, simular y visualizar situaciones, para la obtención y el tratamiento de datos, etc. Se trata de un recurso útil en el campo de las ciencias de la naturaleza y que contribuye a mostrar una visión actualizada de la actividad científica.

Por las exigencias teóricas de la materia el alumnado necesita buscar información en las redes de forma selectiva y crítica

CPAA

al facilitar o completar la Capacidad de alumnos y alumnas para interpretar o representar la realidad y así construir conocimientos, formular hipótesis y opiniones, expresar y analizar sentimientos y emociones

A partir del conocimiento de Las propias capacidades, de la necesidad del trabajo cooperativo para progresar en el proceso de aprendizaje se fomentan la comprensión, atención, motivación y concentración en el desarrollo del proyecto. La Historia permite utilizar herramientas para desarrollar el razonamiento crítico, la explicación multicausal y la investigación en causas y consecuencias de los procesos objeto de estudio

El aprendizaje a lo largo de la vida, En el caso del conocimiento de la naturaleza, se va produciendo por la incorporación de informaciones provenientes en unas ocasiones de la propia experiencia y en otras de medios escritos o audiovisuales. La integración de esta información en la estructura de conocimiento de cada persona se produce si se tienen adquiridos en primer lugar los conceptos esenciales ligados a nuestro conocimiento del mundo natural y, en segundo lugar, los procedimientos de análisis de causas y consecuencias que son habituales en las ciencias de la naturaleza, así como las destrezas ligadas al desarrollo del carácter tentativo y creativo del trabajo científico, la integración de conocimientos y búsqueda de coherencia global, y la auto e interregulación de los procesos mentales.

La Educación física ayuda a la Consecución de la competencia para aprender a aprender al ofrecer recursos para la planificación de determinadas actividades físicas a partir de un proceso de experimentación. Todo ello permite que el alumnado sea capaz de regular su propio aprendizaje y práctica de la actividad física en su tiempo libre, de forma organizada y estructurada. Asimismo, desarrolla habilidades para el trabajo en equipo en diferentes actividades deportivas y expresivas colectivas y contribuye a adquirir aprendizajes técnicos, estratégicos y tácticos que son generalizables para varias actividades deportivas.

SIE

Al fomentar el trabajo cooperativo en el aula, el manejo de recursos personales y habilidades sociales de colaboración y negociación, lo que supone poner en funcionamiento determinados procedimientos que permiten el desarrollo de iniciativas y toma de decisiones en la planificación, organización y gestión del trabajo, propiciando así la autonomía y la iniciativa personal.

En relación con la anterior competencia, se centrará en la resolución de los problemas que surjan en el proyecto y la planificación de las diferentes tareas entre los miembros del equipo para lograr los objetivos planteados

Papel de la ciencia como potenciadora del espíritu crítico en un sentido más profundo: la aventura que supone enfrentarse a problemas abiertos, participar 10 en la construcción tentativa de soluciones, en definitiva, la aventura de hacer ciencia. En cuanto a la faceta de esta competencia relacionada con la habilidad para iniciar y llevar a cabo proyectos, se podrá contribuir a través del desarrollo de la capacidad de analizar situaciones valorando los factores que han incidido en ellas y las consecuencias que pueden tener. El pensamiento hipotético propio del quehacer científico se puede, así, transferir a otras situaciones

La educación física ayuda de forma destacable a la consecución de autonomía, iniciativa y espíritu emprendedor, fundamentalmente en dos sentidos. Por un lado, porque se otorga protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de jornadas y actividades físicas y deportivas o de ritmo, y en aspectos de planificación de actividades para la mejora de su condición física. Por otro lado, lo hace en la medida en que enfrenta al alumnado a situaciones en las que debe manifestar capacidad de superación, 9 perseverancia y actitud positiva ante tareas de cierta dificultad técnica o en la mejora del propio nivel de condición física, responsabilidad en la aplicación de las reglas y capacidad de aceptación de los diferentes niveles de ejecución motriz dentro del grupo.

CSC

Al favorecer el respeto, el interés y la comunicación con hablantes de otras lenguas y el reconocimiento y la aceptación de diferencias culturales y de comportamiento

Permite comprender la realidad social a partir de la evolución de los procesos históricos, así como sus logros y problemas. Por otro lado, persigue el conocimiento de otras culturas y el respeto a diferentes formas de pensamiento. Un aspecto fundamental es el análisis crítico de los hechos y períodos históricos y actuales, así como la utilización del diálogo para analizar la realidad. Todo ello conlleva la adquisición de las principales habilidades sociales para solucionar los conflictos mediante el diálogo y desarrollar nuestro proyecto a partir del trabajo colaborativo

La contribución de las Ciencias de la naturaleza a la competencia social y ciudadana está ligada, en primer lugar, al papel de la ciencia en la preparación de futuros ciudadanos de una sociedad democrática para su participación activa en la toma fundamentada de decisiones; y ello por el papel que juega la naturaleza social del conocimiento científico. La alfabetización científica permite la concepción y tratamiento de problemas de interés, la consideración de las implicaciones y perspectivas abiertas por las 9 investigaciones realizadas y la toma fundamentada de decisiones colectivas en un ámbito de creciente importancia en el debate social. Por otra parte La alfabetización científica constituye una dimensión fundamental de la cultura ciudadana, garantía, a su vez, de aplicación del principio de precaución, que se apoya en una creciente sensibilidad social frente a las implicaciones del desarrollo tecnocientífico que puedan comportar riesgos para las personas o el medio ambiente.

La Educación física contribuye de manera directa a la adquisición de esta competencia porque el cuerpo humano es una pieza clave en la inter relación de la persona con el entorno y la educación física está directamente comprometida con la adquisición del máximo estado de bienestar físico, mental y social posible, en un entorno saludable. La Educación física plantea situaciones especialmente favorables: Las actividades físicas, propias de esta materia, son un medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respeto, a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo. La práctica y la organización de las actividades deportivas colectivas exige un proyecto común y la aceptación de las diferencias y limitaciones de los participantes siguiendo normas establecidas en la organización del grupo y asumiendo cada integrante sus propias responsabilidades. El cumplimiento de las normas y reglamentos que rigen las actividades deportivas colaboran en la aceptación de los códigos de conducta propios de una sociedad.

CEC

Al incluir un acercamiento a manifestaciones culturales propias de la lengua y de los países en los que se habla y propiciar una aproximación a obras o autores que han contribuido a la creación artística.

A través de la comprensión de las manifestaciones artísticas y culturales conseguimos disfrutar de las mismas y, por tanto, contribuir a su conservación y puesta en valor. Para ello es necesario conocer la cultura y el período histórico en el que se crean, puesto que permitirá entender los condicionantes que dieron lugar a las diferentes manifestaciones culturales y su función en la sociedad correspondiente. Por otro lado, facilita el desarrollo de la creatividad y la expresión de las propias emociones e intereses, así como un conocimiento global de las culturas en las que aparecen

 

A la apreciación y comprensión del hecho cultural, lo hace, mediante el reconocimiento y la valoración de las manifestaciones culturales de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza y su consideración como parte del patrimonio cultural de los pueblos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

 

Los alumnos realizan un plan de viaje a Sudáfrica, como resultados de los aprendizajes aprendidos en las sesiones de lectura del libro de lectura graduada ALL ABOUT SOUTH AFRICA.

 

 

2- CONCRECIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto

(a través de criterios y estándares de los currículos básicos)

 

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

 

b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
 

c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.

 

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

 

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
 

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
 

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
 

h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito,textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
 

i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.

 

j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
 

k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

 

l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

 

 

 

 

INGLÉS

Comprensión de textos orales.

Producción de textos orales.

Comprensión de textos escritos.

Producción de textos escritos (producción e interacción).

 

CCNN

Búsqueda y selección de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes.

Reconocimiento de las relaciones de la biología y la geología con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente,

Las transformaciones en los ecosistemas.

La modificación de ambientes por los seres vivos y las adaptaciones de los seres vivos al entorno.

Los cambios ambientales de la historia de la Tierra. Cuidado de las condiciones medioambientales y de los seres vivos como parte esencial de la protección del medio natural.

EF

Calentamiento autónomo. Primeros auxilios

Juegos y deportes recreativos: Rugby y Cricket

Actividades en el medio natural. Orientación. Espeleología

 

CCSS

De la prehistoria a la edad moderna

Cambios en el antiguo régimen

La revolución industrial.

Liberalismo y nacionalismo.

España el estado libera:l

imperialismo y guerra el periodo de entreguerras.

El mundo en guerra.

El mundo occidental.

El mundo actual.

España: dictadura y democracia.

LENGUA ECTRANJERA:

Comprensión textos orales

Producción textos orales

Comprensión textos escritos

Producción textos escritos

 

CCNN

Interpretación de las adaptaciones de los seres vivos a ambientes determinados.

Actuaciones humanas con influencias negativas en los ecosistemas.

Acciones para la mejora del medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: TAREA FINAL: CREACIÓN DE RUTA TURÍSTICA (VIRTUAL) POR SUDÁFRICA

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

 

 

 

 

 

 

 

 

Comprensión de textos orales y escritos

Expresión de textos orales y escritos

Adaptación del ser humano al medio.

Localización de hechos históricos y lugares en el mapa de África.

 

VER ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Expresión en lengua extranjera.

Producción de textos escritos y orales.

Actuaciones humanas para la mejora del medio ambiente.

Localización de Sudáfrica en el medioambiente.

Ordenar hechos históricos

 

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Situar en el mapa localizaciones geográficas y acontecimientos históricos

1. La nación del arcoiris

-Identificar grupos étnicos y culturales en Sudáfrica.

- Investigar la realidad lingüística y cultural en Sudáfrica.

2. Nelson Mandela

-Visualización de “Invictus” en V.S.O.

-Actividades de comprensión.

3. Kruger National Park

-Investigamos los orígenes

  • The Big 5

-Preparamos la visita

4. Otros lugares de interés

- Table Mountain

- Cape Town

Modelo de pensamiento

Tareas de investigación

 

Metodología

 

Trabajando por proyectos/ aprendiazaje cooperativo.

Agrupamiento

En grupos de 4 alumnos, que luego se vuelven a agrupar hasta lograr una puesta en común de una sola tarea.

 

Escenarios

 

Aula

Temporalización

 

4 sesiones por tarea

Recursos

 

Internet, libro de lectura graduada

Instrumentos de evaluación

Cuaderno del grupo, donde anotan las tareas y sus resultados de evaluación.

TAREA 2: South Africa Today

 

 

 

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

Investigamos la realidad de Sudáfrica hoy en día

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios

5. Visualización de la película “The Color of Friendship”

-Visualización

-Ejercicios de comprensión.

6. Gastronomía

-Influencias alemanas, británicas y holandesas.

-¡Preparamos un bunny chow!

7. Deporte

- El deporte y el peso del apartheid.

-¡Jugamos al cricket!

-Sacamos las vuvuzelas.

8. Sudáfrica en las noticas

-Investigamos en la prensa.

-Compartimos las noticias sobre Sudáfrica.

Modelo de pensamiento

 

Tarea de investigación

Metodología

 

Aprendizaje basado en proyectos.

Agrupamiento

 

Grupos de cuatro y luego hacemos puesta en común con todo el grupo.

Escenarios

 

Aula

Temporalización

 

4 sesiones

Recursos

 

 

Instrumentos de evaluación

Cuaderno de trabajo grupal.