UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADA
Modelo de Unidad Didáctica Integrada
|
1- IDENTIFICACIÓN |
MARCO NORMATIVO:
|
Primaria/ESO-Bachillerato |
ESO |
|
TÍTULO: |
South African Tour |
|
ETAPA: |
ESO |
NIVEL: |
4º |
|
PERSONAL PARTICIPANTE :
|
Profesores, alumnos |
|
ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
|
Lengua extranjera (inglés) CCNN EF CCSS
|
Competencia Lingüística (lengua extranjera) Competencia Social y Ciudadana Aprender a aprender Sentido de la Iniciativa y espíritu emprendedor Competencia digital Conciencia y expresiones culturales
|
|
CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
||||||||||||||||||||||||||||||||||||||||
|
CONTRIBUCION COMPETENCIAS CLAVE
|
|
APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
|
Los alumnos realizan un plan de viaje a Sudáfrica, como resultados de los aprendizajes aprendidos en las sesiones de lectura del libro de lectura graduada ALL ABOUT SOUTH AFRICA. |
|
2- CONCRECIÓN CURRICULAR |
|
OBJETIVOS DE ETAPA
|
CONTENIDOS |
EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto (a través de criterios y estándares de los currículos básicos)
|
|
a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos y la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal. c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar la discriminación de las personas por razón de sexo o por cualquier otra condición o circunstancia personal o social. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres, así como cualquier manifestación de violencia contra la mujer.
d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación. f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia. g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito,textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura. i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural. k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
|
INGLÉS Comprensión de textos orales. Producción de textos orales. Comprensión de textos escritos. Producción de textos escritos (producción e interacción).
CCNN Búsqueda y selección de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes. Reconocimiento de las relaciones de la biología y la geología con la tecnología, la sociedad y el medio ambiente, Las transformaciones en los ecosistemas. La modificación de ambientes por los seres vivos y las adaptaciones de los seres vivos al entorno. Los cambios ambientales de la historia de la Tierra. Cuidado de las condiciones medioambientales y de los seres vivos como parte esencial de la protección del medio natural. EF Calentamiento autónomo. Primeros auxilios Juegos y deportes recreativos: Rugby y Cricket Actividades en el medio natural. Orientación. Espeleología
CCSS De la prehistoria a la edad moderna Cambios en el antiguo régimen La revolución industrial. Liberalismo y nacionalismo. España el estado libera:l imperialismo y guerra el periodo de entreguerras. El mundo en guerra. El mundo occidental. El mundo actual. España: dictadura y democracia. |
LENGUA ECTRANJERA: Comprensión textos orales Producción textos orales Comprensión textos escritos Producción textos escritos
CCNN Interpretación de las adaptaciones de los seres vivos a ambientes determinados. Actuaciones humanas con influencias negativas en los ecosistemas. Acciones para la mejora del medio ambiente.
|
|
|
|
|
|
3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
TAREA 1: TAREA FINAL: CREACIÓN DE RUTA TURÍSTICA (VIRTUAL) POR SUDÁFRICA
|
|
CONTENIDOS
|
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
|
|
|
|
Comprensión de textos orales y escritos Expresión de textos orales y escritos Adaptación del ser humano al medio. Localización de hechos históricos y lugares en el mapa de África. |
|
VER ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
Expresión en lengua extranjera. Producción de textos escritos y orales. Actuaciones humanas para la mejora del medio ambiente. Localización de Sudáfrica en el medioambiente. Ordenar hechos históricos |
|
|
|
Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
||||
|
Situar en el mapa localizaciones geográficas y acontecimientos históricos |
1. La nación del arcoiris |
-Identificar grupos étnicos y culturales en Sudáfrica. - Investigar la realidad lingüística y cultural en Sudáfrica. |
||||
|
2. Nelson Mandela |
-Visualización de “Invictus” en V.S.O. -Actividades de comprensión. |
|||||
|
3. Kruger National Park |
-Investigamos los orígenes
-Preparamos la visita |
|||||
|
4. Otros lugares de interés |
- Table Mountain - Cape Town |
|||||
|
Modelo de pensamiento |
Tareas de investigación
|
|||||
|
Metodología
|
Trabajando por proyectos/ aprendiazaje cooperativo. |
|||||
|
Agrupamiento |
En grupos de 4 alumnos, que luego se vuelven a agrupar hasta lograr una puesta en común de una sola tarea.
|
|||||
|
Escenarios
|
Aula |
|||||
|
Temporalización
|
4 sesiones por tarea |
|||||
|
Recursos
|
Internet, libro de lectura graduada |
|||||
|
Instrumentos de evaluación |
Cuaderno del grupo, donde anotan las tareas y sus resultados de evaluación. |
|||||
|
|
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
|
Investigamos la realidad de Sudáfrica hoy en día
|
|
|
|
|
|
Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
||
|
Descripción de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios |
5. Visualización de la película “The Color of Friendship” |
-Visualización -Ejercicios de comprensión. |
||
|
6. Gastronomía |
-Influencias alemanas, británicas y holandesas. -¡Preparamos un bunny chow! |
|||
|
7. Deporte |
- El deporte y el peso del apartheid. -¡Jugamos al cricket! -Sacamos las vuvuzelas. |
|||
|
8. Sudáfrica en las noticas |
-Investigamos en la prensa. -Compartimos las noticias sobre Sudáfrica. |
|||
|
Modelo de pensamiento |
Tarea de investigación |
|||
|
Metodología
|
Aprendizaje basado en proyectos. |
|||
|
Agrupamiento |
Grupos de cuatro y luego hacemos puesta en común con todo el grupo. |
|||
|
Escenarios
|
Aula |
|||
|
Temporalización
|
4 sesiones |
|||
|
Recursos
|
|
|||
|
Instrumentos de evaluación |
Cuaderno de trabajo grupal. |
|||


