UNIDAD DIDÁCTICA INTEGRADAD_LAS MÚSICAS DEL MUNDO
1- IDENTIFICACIÓN
MARCO NORMATIVO:
Primaria/ESO-Bachillerato
ESO
TÍTULO:
Músicas del mundo
ETAPA:
ESO
NIVEL:
1º
PERSONAL PARTICIPANTE :
Alumnos, padres y profesores
CONTEXTO / ESCENARIOS DIDÁCTICOS
REGIÓN: MURCIA LOCALIDAD: JUMILLA 25.000 HABITANTES
INDUSTRIA en JUMILLA:
Alimentación y bebida fundamentalmente .La vendimia es un motor especialmente relevante .Madera y fabricación mecánica como secundarios.
MANIFESTACIONES CULTURALES:
Festival de Bandas ciudad de Jumilla, Festival Internacional de Folclore y Festival del Cante flamenco
El Festival de Cante Flamenco "Ciudad de Jumilla" es de carácter nacional y concita la presencia de numerosos cantaores. Por otro lado, es ineludible la referencia a la Banda de Música del maestro Julián Santos, cantera de notables intérpretes.
El jumillano es propicio a la fiesta.
PROCEDENCIA Y CARACTERISTICAS DEL ALUMNADO:
Al ser Jumilla una zona de vendimia acoge a bastante población emigrante por lo cual la interculturalidad está garantizada, conviviendo en esta zona sobre todo población sudamericana de distinto origen.
La amplia y variada oferta educativa del Instituto conlleva un alumnado muy diverso así como sus edades, intereses, expectativas y extracción social.
Cuenta con un 70 % de estudiantes españoles, 25% de estudiantes sudamericanos y un 5% de estudiantes de diverso origen, entre los cuales se integran rusos, rumanos y magrebíes. Se trata de estudiantes procedentes de familias de clase media-baja
INSTITUTO:
Dispone de varios edificios para ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, con varias aulas para TIC, educación musical, auditorio, canchas exteriores de juegos…
TEMPORALIZACIÓN: Las tareas, ejercicios, actividades se llevarán a cabo durante todo el curso escolar. Si bien la actividad familiar del Festival Musical se celebrará en el festival de fin de curso.
ÁREAS:
COMPETENCIAS CLAVE:
Arte
Formación ciudadana y cívica
Música
Educación Física
Lengua extranjera - Inglés
CEC
CSC
CPAA
CCCL
SIE
CD
CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:
Conciencia y expresiones culturales (CEC)
Extrapola el conocimiento sobre el uso de los elementos de la música: ritmo, melodía y timbre, aplicándolo a la música tradicional.
Competencias sociales y cívicas (CSC)
Favorece la comunicación entre personas de sociedades diferentes a través del conocimiento de su música.
Ayuda a valorar las diversas culturas a través de sus manifestaciones artísticas musicales.
Aprender a aprender (CPAA)
El desarrollo de la observación visual, la discriminación auditiva y la interpretación permite iniciar procesos de reflexión, necesarios para el aprendizaje musical.
Competencia en comunicación lingüística (CCL)
Favorece la ampliación de los conocimientos de vocabulario musical con los nombres de los instrumentos, de las danzas y del análisis de las letras de las canciones.
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)
Favorece la formación de grupos con inquietudes similares y el comienzo de nuevas ideas de negocio.
Favorece la iniciativa de la observación individual progresiva de las manifestaciones musicales de tierras cercanas y lejanas.
Competencia digital (CD)
Desarrolla la capacidad de búsqueda y tratamiento de la información musical a la red para transformarla en conocimiento.
Favorece el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, tanto a nivel textual e informativo como a nivel sonoro y visual, como un medio de información y de producción del conocimiento.
Favorece la adquisición de un criterio reflexivo y crítico para el uso y la validación de la información musical disponible a la red.
APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
Esta unidad didáctica integrada se realizará a lo largo de todo el curso escolar. Integra las asignaturas de inglés, música, y educación física. Consta de 6 tareas en las que se profundizará en el conocimiento de músicas de diferentes culturas y características (kalinka, tango, expresiones espontáneas musicales españolas, country y salsa y acabaremos organizando un festival intercultural en el que integremos estas tareas y otras ideas recogidas en el contexto familiar y social en el que se encuentra el instituto).
Mediante diferentes actividades y ejercicios entre los que destacan audiciones, bailes, presentaciones usando medios audiovisuales y escritura de letras con crítica social, acabaremos organizando un festival de todo el instituto
2- CONCRECIÓN CURRICULAR
OBJETIVOS DE ETAPA
CONTENIDOS
EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
-Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas, y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales, adoptando una actitud abierta y respetuosa.
-Relacionar e identificar las diferentes cualidades del sonido en la audición y en la interpretación.
-Entender la relación entre el sonido y las notas musicales y valorar la utilidad de la notación musical.
-Valorar la importancia de los elementos de una partitura, de la música y de su precisión en su interpretación.
- Interés por conocer músicas de diferentes características, para ampliar y diversificar las propias preferencias musicales.
- Aplicación de estrategias de atención, audición interior, memoria comprensiva y anticipación durante la propia interpretación y creación musical.
- Utilización de recursos corporales, vocales e instrumentales, medios audiovisuales y tecnologías, textos, partituras, musicogramas y otras representaciones gráficas para la comprensión de la música escuchada.
- Leer música en el contexto de las actividades musicales del aula como un apoyo en las tareas de interpretación y audición, diferenciando los elementos propios del lenguaje musical.
- Saber interpretar la música e identificar las actitudes necesarias para su producción: el marco del silencio, atención al director y a los compañeros, escucharse a uno mismo y a los otros, actuación en el momento preciso..., asumiendo cualquiera de los papeles que la situación musical pida.
- Utilizar la terminología musical adecuada para comunicar al resto juicios personales de aquellas piezas que tienen una especial significación.
- Escuchar y analizar las músicas folklóricas propias y de culturas más lejanas, y mostrar respeto por ellas.
- Interpretar música tradicional
- Visualizar vídeos de música tradicional y disfrutar.
3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR
TAREA 1: INTERPRETAR CON LA FLAUTA DULCE CANCIÓN DE KALINKA (RUSIA)
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
COMPETENCIAS CLAVE
-Flauta dulce : conocimiento de la digitación mínima exigida por el docente
-Interpretación de un repertorio básico de piezas instrumentales para flauta dulce
-Conocimiento del contexto y las características de la música popular rusa.
-Adquirir las capacidades expresivas y creativas que ofrece la flauta.
-Interpretar sólo o en grupo una pieza musical.
-Buscar información utilizando las Nuevas Tecnologías.
-Escuchar de forma consciente
-Identifica la música como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.
-Utiliza las posibilidades sonoras de la flauta.
-Búsqueda de información utilizando las Nuevas Tecnologías.
- Escucha e identificación de instrumentos musicales.
CAA, CSC,CSIEE, CCEC, CCL Y CD
Tarea 1
Actividades
Ejercicios
Hacer una audición a los padres de la canción Kalinka con la flauta dulce, haciendo una breve introducción sobre la canción utilizando para ello las Nuevas tecnologías.
1. Realizar Powerpoint con información de la canción Kalinka
1.1- Visualizar vídeo de youtube donde aparece una versión de la canción Kalinka. Identificar los instrumentos musicales y su forma.
1.2-Buscar información en Internet de la canción Kalinka y rellenar ficha.
1.3 Buscar diferentes versiones de la canción Kalinka
2. Interpretar la canción Kalinka con la flauta dulce
2.1- Escuchar la canción que se interpretará
2.2- Analizarla
2.3 Lectura de notas de la canción Kalinka.
2.4 Lectura rítmica y entonada de la canción
2.5- Práctica de la canción Kalinka con la flauta dulce
Modelo de pensamiento
Analítico, lógico, analógico, creativo, práctico.
Metodología
Modelos sociales (Cooperación entre pares, en grupos y en gran grupo. Juegos de roles).
Agrupamiento
Grupos de tres, grupo clase.
Escenarios
Aula y Auditorio
Temporalización
8 sesiones (1 mes)
Recursos
Pizarra digital, Flautas dulces.
Instrumentos de evaluación
La actuación, cuestionario, powerpoint y rúbrica
TAREA 2: TANGO (GÉNERO MUSICAL DE ARGENTINA Y URUGUAY)
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS CLAVE
Nociones básicas de danza, cuerpo, tiempo, espacio, dinámica y comunicación.
Reflexión sobre qué es un discurso corporal.
Elementos que componen el tango: sus orígenes, su danza, compositores de las letras de sus canciones y su música, surgimiento de las orquestas típicas.
Valora la importancia del tango como género musical de Argentina y Paraguay y su influencia en todo el mundo.
Conoce los principales pasos y movimientos del tango.
Identifica los orígenes del tango, historia e influencia en Argentina y Uruguay.
Respeta el tango como baile y movimiento cultural
Defiende razonadamente los beneficios del tango en la salud
CCL
CD
CSC
SIE
Tarea 2
Actividades
Ejercicios
Vamos a adentrarnos en el mundo del tango, realizaremos un prezi con toda la información recopilada sobre el mismo para acabar con una breve demostración a los padres de los principales pasos del tango que hemos aprendido.
1. Realización en grupos de 3 de un prezi sobre los orígenes del tango, compositores más importantes y letras de sus canciones
1.1- Las españolas Ona Carbonell y Andrea Fuentes se alzaron con la medalla de plata en la final de dúo de natación sincronizada de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, con un ejercicio al ritmo del tango "La Cumparsita".
Visualizamos este vídeo como introducción y motivación a la tarea y otro video de la Cumparsita", tocado con el "Bandoneón" que es un verdadero símbolo del tango con su particular sonido melancólico.
1.2- Buscamos información en Internet sobre el tango.
1.3- La organizamos y presentamos en un Prezi.
2. Una pareja de baile se acerca al colegio durante varias clases (en Educación Física) y los alumnos trabajan los primeros pasos y figuras típicas del 2x4
Realizamos una pequeña demostración de lo aprendido a los padres por parejas.
2.1- Observamos a los bailarines
2.2- Aprendemos los pasos principales y practicamos con ellos.
3. Tras lo leído y tus entrevistas con familiares, vecinos y/o amigos. Realiza una reflexión de forma individual sobre tu opinión acerca de los beneficios de bailar tango.
3.1- ¿Crees que el baile, o el tango en este caso, es bueno para la salud?
Lee el siguiente artículo, visualiza el video que hay en el link y realiza un resumen de 100 palabras.
http://www.todotango.com/historias/cronica/450/Los-beneficios-de-bailar-tango/
3.2- Cuenta tus padres o tus abuelos lo que has leído y pregunta al menos a dos adultos sobre su opinión al respecto.
Modelo de pensamiento
Analítico, creativo y práctico
Metodología
Modelo instructivo (Modelo de simulación, entrenamiento directo)
Agrupamiento
Individual, en parejas y en grupos
Escenarios
Clase, casa y auditorio
Temporalización
4 sesiones en Música
3 sesiones en Educación Física
Recursos
Libro de texto, videos y otras proyecciones existentes en Internet, sala de informática y audiovisuales del centro
Instrumentos de evaluación
Rúbrica
TAREA 3: COUNTRY ROAD
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS CLAVE
- Distinción del sentido general y la información esencial de los textos orales y escritos.
- Descripción de cualidades físicas y abstractas de los principales cantantes de country
- Narración de acontecimientos pasados sobre los orígenes de la música country y sus personalidades más relevantes.
- Lenguaje oral y escrito de uso común sobre música, orígenes del country, instrumentos musicales, letras de canciones, tecnologías de la información y la comunicación. Patrones rítmicos y de entonación
- Comprensión y expresión de información global en diferentes textos orales con las actividades de aula: instrucciones, preguntas, comentarios, diálogo sobre la música country.
- Valoración del enriquecimiento personal que el conocimiento de la música popular perteneciente a otra cultura. Cultura estadounidense- Música country
- Lectura comentada y recitado de canciones, reconociendo algunos de sus elementos básicos.
- Distingue el sentido general y la información esencial de los textos orales y escritos
- Describe cualidades físicas y abstractas de los principales cantantes de country.
- Narra acontecimientos pasados sobre los orígenes del country y personalidades más relevantes.
- Utiliza de forma oral y escrita vocabulario sobre música, orígenes del country, instrumentos musicales, canciones y tecnologías de la información y la comunicación con patrones rítmicos y de entonación adecuados.
- Comprende y expresa información global diferentes textos orales con las actividades de aula: instrucciones, preguntas, comentarios, diálogo sobre la música country.
- Valora la música country como expresión cultural y artística estadounidense
- Reconoce algunos elementos básicos de canciones de country seleccionadas.
Actividad 1. Capta las ideas esenciales y los puntos relevantes del vídeo Lost Highway: The History of American Country "The Road to Nashville" // Recopila información de calidad sobre la historia del country // Presenta de forma breve, sencilla y bien estructurada los datos más relevates de la historia del country con apoyo visual.
Actividad 2: Recopila información relevante de los cantantes country que se trabajan // Escribe biografías breves y concisas y las expone usando soporte digital, con información sencilla y relevante sobre los cantantes country.
Actividad 3: Busca información sobre instrumentos musicales y las expone de manera breve y visual utilizando infografías
Actividad 4: Capta la fonética y entonación de la canción// Busca palabras desconocidas en el diccionario// Comprende lo esencial de la canción.
Actividad 5. Participa activamente en los ensayos del baile
CL
CD
CAA
CSC
SIE
CAE
Tarea 3
Actividades
Ejercicios
Conocer y profundizar en los aspectos más relevantes del Country como componente artístico y cultural de la música de EEUU (Origen, interpretes, canciones, pasos…) para, finalmente, realizar un una interpretación Country.
1. Introducción. Historia de la música country en EEUU.
1.1- Visualización del video: Lost Highway - The History of American Country "The Road to Nashville"
Por grupo (4/5)
1.2- Recopilación de datos sobre la historia del country.
-Derivados del country
Producto: Línea de tiempo con Dipity
2. Artistas Country.
2.1- Visualización del vídeo: Artists Of Then, Now & Forever - Forever Country (https://www.youtube.com/watch?v=s9gAXwYZtfk)
2.2- Realización de una breve biografía de los siguientes artistas: Dolly Parton // Merle Haggard // Johnny Cash // Tim McGraw // Taylor Swift
Producto: PowToon de cada cantante.
3. Instrumentos Country
3.1- Buscar información de los siguientes instrumentos: Guitarra, banjo, violín, armónica, acordeón, piano.
Producto final: infografía sobre la información recogida.
4. Canciones country: trabajaremos 2 canciones country, traducción y análisis
4.1- Vídeo previo: Johnny Cash: One // Zac Brown Band: Chicken Fried
4.2-Traducción y análisis de estas canciones.
5. Interpretación y baile del éxito mundial Achy Breaky Hear de Billy Ray Cyrus.
5.1- Analisis de la letra
5.2- Ensayo pasos de baile
5.3- Interpretación final.
Modelo de pensamiento
Analítico, creativo y práctico
Metodología
ABP/ Gamificación/ Aprendizaje colaborativo
Agrupamiento
Parejas/Grupo (4 o 5)/ Clase completa
Escenarios
Aula ordinaria y auditorio
Temporalización
7 sesiones
Recursos
Recursos TIC: Pizarra digital, internet, plataforma youtube, aplicaciones educativas (dipity, powtoon, etc)
Instrumentos de evaluación
Rúbricas
TAREA 4: EXPRESIONES DE MÚSICA POPULAR
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE
APRENDIZAJE
COMPETENCIAS CLAVE
-Expresiones de música popular. Conocimiento de algunas manifestaciones
-Interpretación de un repertorio original en el que se comenten acontecimientos de actualidad.
-Conocimiento del contexto y las características de la música popular española.
- Mostrar interés por el desarrollo de las capacidades y habilidades técnicas como medio para las actividades de interpretación, aceptando y cumpliendo las normas que rigen la interpretación en grupo y aportando ideas musicales que contribuyan al perfeccionamiento de la tarea común.
- Demostrar interés por las actividades de composición e improvisación y mostrar respeto por las creaciones de sus compañeros y compañeras.
- Participar activamente y con iniciativa personal en las actividades de interpretación, asumiendo diferentes roles, intentando concertar su acción con la del resto del conjunto, aportando ideas musicales y contribuyendo al perfeccionamiento de la tarea en común.
- Demostrar interés por conocer músicas de distintas características, épocas y culturas y por ampliar y diversificar las propias preferencias musicales, adoptando una actitud abierta y respetuosa.
-Identifica la música como instrumento para la expresión de sentimientos y emociones y como forma de interacción social.
-Búsqueda de información utilizando las Nuevas Tecnologías.
- Reconoce , respeta y valora las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural y artístico
- Aprecia y disfruta las posibilidades que ofrecen la música popular
- Conoce alguno de las expresiones que se dan en España
- Diseña un repertorio que presentará.
- Escucha respetuosamente las composiciones de sus compañeros
SIEP, CSC, CEC, CMCT, CAA, CCL.
Tarea 4
Actividades
Ejercicios
Crear un repertorio original basado en lo aprendido al conocer las creaciones de los carnavales (Cádiz, Tenerife, Las Palmas…)
1. Hacer un estudio en la web del origen y las manifestaciones más comunes de música en los carnavales.
1.1-Carnaval de Cádiz: Diferentes agrupaciones que se presenta al Concurso oficial. Presentación digital (prezy, Powerpoint…)
1.2- Carnaval de Tenerife: Murgas y comparsas. Presentación digital (prezy, Powerpoint…)
2. Escuchar el popurrit de los ganadores del concurso como aprendizaje para el desarrollo del suyo propio
2.1- Carnaval de Cádiz: Escuchar el popurrit y sacar los temas que se tratan en ellos.
2.2- Carnaval de Tenerife: Temas que tratan las murgas.
3. Composición de un popurrit original
3.1- Los alumnos crearán un popurrit con letra original.
3.2.- Los alumnos se graban y comparten el video.
Modelo de pensamiento
Analítico, lógico, analógico, creativo, práctico.
Metodología
Trabajo Cooperativo y en grupo con roles.
Agrupamiento
Grupos de cinco.
Escenarios
Aula, salas de informática.
Temporalización
6 sesiones
Recursos
Sala de Informática o Ipads.
Instrumentos de evaluación
Presentación digital (prezy, Powerpoint…), video, con sus rúbrica
TAREA 5: SALSA (Mezcla de estilo de baile afrocaribeño y europeo)
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS CLAVE
Nociones básicas de danza, cuerpo, tiempo, espacio, dinámica y comunicación.
Reflexión sobre los beneficios del baile sobre la salud del organismo.
Elementos y ritmos que componen la salsa.
Valora la importancia de la salsa en relación con la expresión corporal y su aparición en el cine como uno de los bailes de salón más importantes en su género.
Conoce los principales pasos, movimientos y ritmos de la salsa.
Conoce los principales estilos de la salsa (“Los Ángeles”, “Nueva York”, “Puertorriqueño”, “Cali”, “Mambo”, “Cubano”, “Venezolano”, “Cumba”), que se diferencian en base a sus movimientos y figuras descritas.
Identifica los orígenes de la salsa, en la contradanza del s. XVII (country dance inglesa), junto a la colonización de las islas caribeñas
Identifica la salsa como baile característico en el cine latino.
Aproxima los beneficios de la salsa sobre la salud humana, mediante la expresión y el movimiento corporal
CCL
CD
CSC
SIE
CEC
CPAA
Tarea 5
Actividades
Ejercicios
A final de curso vamos a realizar una demostración de lo que los alumnos han aprendido durante estas tareas, con una demostración de salsa, junto con otros tipos de baile que aprendan a lo largo del curso. La demostración se llevará a cabo en dos ocasiones:
- en la fiesta de fin de curso del centro,
- en las fiestas patronales del pueblo.
1. Realización en grupos de 4 de un documento de google drive en el que puedan aportar sus conocimientos e investigaciones en relación con el origen de la salsa, los movimientos y los pasos básicos.
1.1- Buscamos información en Internet sobre la salsa, sus orígenes y los distintos tipos de disciplinas que lo componen.
1.2- Con toda la información que hemos compartido en google drive, realizamos un powerpoint con el que exponemos todo el trabajo hecho al resto de grupos de la clase.
2. Visualizamos a través de un vídeo que aporta la profesora de educación física los pasos y el compás de la salsa. “ Aprende a bailar salsa”
Se empieza a practicar el compás 4/4 en la asignatura de educación física.
2.1- Observamos cada uno de los movimientos que nos indica el vídeo.
2.2- Aprendemos los pasos principales y practicamos con ellos.
3. La Salsa y el Cine. Investiga en qué películas aparece la salsa como baile predominante.
3.1- Visualiza los siguientes trailers de películas o telenovelas, e investiga sobre los ritmos musicales que aparecen en ellas:
https://www.entretengo.com/television/un-sueno-llamado-salsa-canal-rcn-trailer.html
https://www.youtube.com/watch?v=RYG69TUi9h4
https://www.youtube.com/watch?v=LBGEbEqQAsY
3.2.- Lee el siguiente artículo sobre los beneficios de la salsa, y enumera como influye la salsa sobre la salud de las personas
http://www.salsaybachata.com/10-beneficios-de-bailar-salsa/
3.3.- Investiga si en tu entorno hay familiares o amigos que practiquen la salsa. Imagina que eres periodista y entrevístalos como si se tratara de los ganadores de un concurso de baile de salón.
3.4.- A final de curso, demostración de salsa en las fiestas del pueblo, junto a otros alumnos del centro que demostraran distintos bailes por curso.
3.5.- Organización y participación en un concurso de baile con la participación de distintos centros escolares de la zona.
Modelo de pensamiento
Analítico, creativo y práctico
Metodología
Modelo instructivo (Modelo de simulación, entrenamiento directo)
Agrupamiento
En parejas (parte práctica) y en grupos de 4 (parte teórica).
Escenarios
Clase, centro educativo, casa y demostración en las fiestas del pueblo.
Temporalización
4 sesiones en Música
10 sesiones en Educación Física
Recursos
Libro de texto, videos y otras proyecciones existentes en Internet (Youtube), uso de la pizarra digital interactiva.
Instrumentos de evaluación
- Resultado de las diferentes pruebas o competiciones realizadas a final de curso, junto con la evaluación del progreso individual de cada uno de los alumnos durante las clases de aprendizaje del baile.
- Rúbrica para evaluar la parte más teórica y el google drive.
TAREA 6: FESTIVAL MUSICAL INTERCULTURAL
CONTENIDOS
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS CLAVE
- Festivales musicales y su dimensión internacional
- La cultura musical y los festivales musicales
- Identificar y diferenciar los principales festivales musicales culturales en el mundo
- Conocer las manifestaciones artísticas más significativas que forman parte del patrimonio artístico y cultural adquiriendo actitudes de respeto y valoración
- Diseñar y elaborar un festival musical en el Instituto
- Reconoce , respeta y valora las manifestaciones artísticas más importantes del patrimonio cultural y artístico
- Aprecia y disfruta las posibilidades que ofrecen los festivales musicales
- Conoce alguno de los festivales musicales
- Diseña un acto lúdico y festivo y resuelve los problemas básicos.
CCL, CAA, CSC,CSIEE,CCEC
Comunicación lingüística, aprender a aprender, sociales y cívicas, sentido iniciativa emprendedora, comunicación y expresión cultural
Tarea 6
Actividades
Ejercicios
Organizar el primer festival musical intercultural del Instituto
1. Realizamos una presentación en imágenes de los principales festivales musicales internacionales y de la selección de cortes musicales incluidos en la presentación.
2. Puesta en común de la búsqueda en internet que realizaremos por grupos.
1.1- Enumerar los principales festivales multiculturales internacionalmente destacados.
1.2- Indicar los eventos musicales culturales de tu región
1.3- Situar en un mapamundi las corrientes musicales más relevantes a nivel internacional
3.Reunimos a las familias en una primera reunión para que aporten ideas al festival musical
3.1- Anotar las ideas surgidas en la reunión
4. Creamos un programa del evento con los horarios
4.1- Imprimir los programas del acto
5. Realizamos un ensayo del evento con todos los grupos participantes
5.1- Reproducir cada uno de los temas del festival
Modelo de pensamiento
Analítico, creativo y práctico
Metodología
Modelo instructivo (Modelo de simulación, entrenamiento directo)
Agrupamiento
Alumnos por nacionalidades y por géneros musicales
Escenarios
Auditorio
Temporalización
1 mes
Recursos
Auditorio del Instituto, Colectivo inmigrante local (instrumentos),la casa de Asturias en Jumilla (gaitas), Ayuntamiento (banda local)
Instrumentos de evaluación
Técnicas de observación, análisis del festival y su resultado final en escena