Apuntes sobre Educación Expandida

Apuntes sobre Educación Expandida
Área de conocimiento
Contexto educativo
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Realizando un ejercicio de imaginación podemos usar un simil según el cual la expansión de la educación tiene que producirse asumiendo que el acto de la educación se produce en estado gaseoso, y no como hasta ahora que se consideraba un proceso que implicaba a elementos líquidos. Metafóricamente hablando el acto educativo era el agua que irriga a los alumnos cual plantones o que llena sus mentes de conocimientos como el que llena un depósito.

 

Debemos, por tanto, imaginar que la educación acontece de forma gaseosa, se expande en el vacío y no debe haber fronteras que lo contengan, para no caer en lo que Paulo Freire denominó "educación bancaria", que constituye un mal endémico en los sistemas educativos. 

 

La educación permanente, que se ha revelado como gran paradigma de la sociedad que queremos construir, requiere ineludiblemente del concurso de todos los ámbitos, de una forma totalmente híbrida. Es muy importante poder disolver las barreras que separan estos 3 ámbitos en que transcurre la educación: formal, no formal e informal. 

 

El sistema educativo debe romper los grilletes de unos curricula que se muestran incapaces de dar respuesta a la multiplicidad de motivaciones personales e intereses profesionales que puede presentar la humanidad. Debe construir unos escenarios educativos más acordes a la realidad circundante en que nos movemos en la actualidad, con ambientes plenamente colaborativos en los que el sedentarismo, el inmovilismo o el trabajo inútil replicativo están siendo desterrados por el dinamismo, la multidisciplinariedad o el aprendizaje basado en proyectos.

 

Las prácticas de aprendizaje informal deben expandirse por los escenarios formales y no formales, permitiendo una naturalización de los mismos, superando al fin el anacronismo persistente de los ambientes escolásticos. Los blogs sustituyen los cuadernos de trabajo, los dispositivos móviles las mochilas, los portales y apps incrementan las posibilidades operativas y productivas del alumnado.

 

El aprendizaje acontece por doquier, en cualquier momento y lugar, y la tecnología proporcionará cada día más vehículos sobre los que surcar los inescrutables caminos de la educación.