Unidad 5 - Tarea 2 Análisis de capacidades según demanda cognitiva
Análisis del desarrollo de capacidades según la demanda cognitiva y según las capacidades recogidas en el marco PISA.
SECUENCIA DIDÁCTICA |
||
Unidadades 3 y 4 |
Movimiento aparente del Sol |
|
Análisis según la demanda cognitiva |
||
Capacidades |
Grado de presencia |
|
Reproducción |
Repetir de forma mecánica y memorística los conocimientos científicos. |
0 “no presente” 1 “ligeramente presente” 2 “presente” 3 “muy presente” |
Aplicación |
Aplicar los conocimientos científicos aprendidos previamente a situaciones sencillas o conocidas. |
0 “no presente” 1 “ligeramente presente” 2 “presente” 3 “muy presente” |
Reflexión |
Implica la comprensión del fenómeno científico y reflexionar sobre los conocimientos aprendidos en esta área. |
0 “no presente” 1 “ligeramente presente” 2 “presente” 3 “muy presente” |
Transferencia |
Supone aplicar el conocimiento aprendido a nuevas situaciones, conectando ideas, conceptos o hechos científicos. |
0 “no presente” 1 “ligeramente presente” 2 “presente” 3 “muy presente” |
Heurística |
Requiere el diseño de un plan o la descripción de los pasos que es necesario seguir para llegar a una solución. |
0 “no presente” 1 “ligeramente presente” 2 “presente” 3 “muy presente” |
Comunicación y argumentación |
Requiere razonar de forma argumentada para explicar el fenómeno científico que se trate, comunicando la conclusión científica a la que se llegue a través del lenguaje escrito. |
0 “no presente” 1 “ligeramente presente” 2 “presente” 3 “muy presente” |
Análisis según el marco PISA |
||
Capacidades |
Grado de presencia |
|
Identificación de cuestiones científicas. Equivalencia: comprensión y reflexión. |
0 “no presente” 1 “ligeramente presente” 2 “presente” 3 “muy presente” |
|
Explicación científica de los fenómenos. Equivalencia: comunicación y argumentación. |
0 “no presente” 1 “ligeramente presente” 2 “presente” 3 “muy presente” |
|
Utilización de pruebas científicas. Equivalencia: aplicación y transferencia. |
0 “no presente” 1 “ligeramente presente” 2 “presente” 3 “muy presente” |
|
Actitudes científicas y hacia la ciencia. |
0 “no presente” 1 “ligeramente presente” 2 “presente” 3 “muy presente” |