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Raquel Simón

1-   IDENTIFICACIÓN

MARCO NORMATIVO: ESO
·        Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.
·        Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.
·        Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. 

TÍTULO: ESTADÍSTICA /STATISTICS 
ETAPA: ESO

NIVEL: 1º ESO

PERSONAL PARTICIPANTE   : Profesores,   familia u otros agentes de la comunidad educativa implicados
Profesores
Auxilira lingüistico
ÁREAS:Matemáticas, Inglés, Ciencias Naturales
COMPETENCIAS CLAVE:
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
Competencia en comunicación lingüística (CCL
Competencias sociales y cívicas (CSC)
Competencia digital (CD)
Aprender a aprender (CPAA)
Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE)
Tratamiento de la información y la competencia digital

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: Consultar normativa
- Matemáticas
La materia Matemáticas viene siendo tradicionalmente considerada una de las materias instrumentales del currículo de la educación obligatoria, puesto que, junto con la Lengua, ambas son fundamentales para la adquisición de conocimientos propios de otras disciplinas, de tal manera que en estos momentos se reclama una atención muy especial por parte de la política educativa de la UE.
Las matemáticas  son fundamentales para comprensión no sólo de todo aquello que se refiere a los conocimientos y procesos científicos y  tecnológicos sino también a la  comprensión misma de las distintas culturas y civilizaciones. 
De forma muy concreta, la estadística está presente en la actualidad en múltiples situaciones de nuestra vida diaria que reclaman un conocimiento de la misma para ser comprendidas, de tal manera que mucha de la información que a diario se nos proporciona por distintos medios de comunicación se hace a través de un lenguaje propio de la estadística y a través de unos procedimientos también propios de esta disciplina (tablas, gráficos, diagramas, etc.). 
En definitiva, esta materia, además de desarrollar la competencia matemática mediante la adquisición y el enriquecimiento de habilidades para aplicar el razonamiento matemático a la resolución de problemas de la vida diaria, contribuye también al desarrollo de las restantes competencias clave: la CCL, facilitando la expresión y la comprensión del lenguaje matemático; la CSC, aprendiendo a entenderse mejor con los demás, como consecuencia de una mejor y más rigurosa formación intelectual; y asimismo, el resto de las competencias (CD, CAPA, CEC y SIE), tan íntimamente relacionadas con la CMCT. 

Puede entenderse que todo el currículo de la materia contribuye a la adquisición de la competencia matemática, puesto que la capacidad para utilizar distintas formas de pensamiento matemático, con objeto de interpretar y describir la realidad y actuar sobre ella, forma parte del propio objeto de aprendizaje. Todos los bloques de contenidos están orientados a aplicar aquellas destrezas y actitudes que permiten razonar matemáticamente, comprender una argumentación matemática y expresarse y comunicarse en el lenguaje matemático, utilizando las herramientas adecuadas, e integrando el conoci­miento matemático con otros tipos de conocimiento para obtener conclusiones, reducir la incertidumbre y para enfrentarse a situaciones cotidianas de diferente grado de com­plejidad. Conviene señalar que no todas las formas de enseñar matemáticas contribuyen por igual a la adquisición de la competencia matemática: el énfasis en la funcionalidad de los aprendizajes, su utilidad para comprender el mundo que nos rodea o la misma selección de estrategias para la resolución de un problema, determinan la posibilidad real de aplicar las matemáticas a diferentes campos de conocimiento o a distintas situaciones de la vida cotidiana.
 
            La discriminación de formas, relaciones y estructuras geométricas, especialmente con el desarrollo de la visión espacial y la capacidad para transferir formas y representa­ciones entre el plano y el espacio contribuye a profundizar la competencia en conocimiento e interacción con el mundo físico. La modelización constituye otro referente en esta misma dirección. Elaborar modelos exige identificar y seleccionar las características relevantes de una situación real, representarla simbólicamente y determinar pautas de comportamiento, regularidades e invariantes, a partir de las que poder hacer predicciones sobre la evolución, la precisión y las limitaciones del modelo.
 
            Por su parte, la incorporación de herramientas tecnológicas como recurso didác­tico para el aprendizaje y para la resolución de problemas, contribuye a mejorar la com­petencia en tratamiento de la información y competencia digital de los estudiantes, del mismo modo que la utilización de los lenguajes gráfico y estadístico ayuda a interpretar mejor la realidad expresada por los medios de comunicación. No menos importante resulta la interacción entre los distintos tipos de lenguaje: natural, numérico, gráfico, geométrico y algebraico como forma de ligar el tratamiento de la información con la experiencia del alumnado.
 
            Las Matemáticas contribuyen a la competencia en comunicación lingüística ya que son concebidas como un área de expresión que utiliza continuamente la expresión oral y escrita en la formulación y expresión de las ideas. Por ello, en todas las relaciones de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas y en particular en la resolución de problemas, adquiere especial importancia la expresión tanto oral como escrita de los procesos reali­zados y de los razonamientos seguidos, puesto que ayudan a formalizar el pensamiento. El propio lenguaje matemático es, en sí mismo, un vehículo de comunicación de ideas que destaca por la precisión en sus términos y por su gran capacidad para transmitir conjeturas gracias a un léxico propio de carácter sintético, simbólico y abstracto.
 
            Las matemáticas contribuyen a la competencia cultural y artística porque el mismo conocimiento matemático es expresión universal de la cultura, siendo, en particular, la geo­metría parte integral de la expresión artística de la humanidad al ofrecer medios para des­cribir y comprender el mundo que nos rodea y apreciar la belleza de las estructuras que ha creado. Cultivar la sensibilidad y la creatividad, el pensamiento divergente, la autonomía y el apasionamiento estético son objetivos de esta materia.
 
             Los propios procesos de resolución de problemas contribuyen de forma especial a fomentar la autonomía e iniciativa personal porque se utilizan para planificar estrategias, asumir retos y contribuyen a convivir con la incertidumbre controlando al mismo tiempo los procesos de toma de decisiones. También, las técnicas heurísticas que desarrolla constituyen modelos generales de tratamiento de la información y de razonamiento y consolida la ad­quisición de destrezas involucradas en la competencia de aprender a aprender tales como la autonomía, la perseverancia, la sistematización, la reflexión crítica y la habilidad para comunicar con eficacia los resultados del propio trabajo.
 
            La aportación a la competencia social y ciudadana desde la consideración de la utilización de las matemáticas para describir fenómenos sociales. Las matemáticas, funda­mentalmente a través del análisis funcional y de la estadística, aportan criterios científicos para predecir y tomar decisiones. También se contribuye a esta competencia enfocando los errores cometidos en los procesos de resolución de problemas con espíritu constructivo, lo que permite de paso valorar los puntos de vista ajenos en plano de igualdad con los propios como formas alternativas de abordar una situación.
- Inglés
 El área de inglés, por su carácter abierto y flexible, supone una oportunidad y un gran espacio para el desarrollo de las CC.BB
 El aprendizaje de una lengua extranjera contribuye de manera directa al desarrollo de la competencia lingüítica, ya que complementa enriquece y llena de nuevos matices comprensivos y expresivos esta capacidad comunicativa general.Un aprendizaje de la lengua extranjera basado en el desarrollo de habilidades communicativas contribuirá al desarrollo de las siete restantes.
 Contribuye al desarrollo de la CPAA al contribuir a la mejora de la capacidad comunicativa en general. Contribuye al desarrollo de la CTICD al utilizar la lengua extranjera como un posibilidad de comunicación tecnológica, creando contextos reales y funcionales de comunicación.Contribuye al desarrollo de la CSYC, ya que conocer una lengua extranjera implica el conocimiento de rasgos, hechos culturales y festividades vinculado a diferentes culturas. Este hecho favorece la comprension de la realidad social en la que se vive, el respeto, la tolerancia y la integración.También contribuye al desarrollo de la CMAT, cuando se trabaja en la lengua con números, fechas, porcentajes, medidas.Contribuye al desarrollo de la CIMF, ya que a través de la lengua extranjera también se trabaja temas relacionados con el medio ambiente, paisajes, alimentación,salud, actividades de tiempo libre,etc.
 

APROXIMACIÓN   DESCRIPTIVA:
2- CONCRECIÓN CURRICULAR
OBJETIVOS DE ETAPA.
·        Concebir el conocimiento científico como un saber integrado, que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
·        Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
·        Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
·        Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades.
.    Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
.    Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propiasy de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.    

CONTENIDOS.
Bloque 5. Estadística y probabilidad

Población e individuo. Muestra. Variables estadísticas. 
Variables cualitativas y cuantitativas.
 Frecuencias absolutas y relativas. 
Organización en tablas de datos recogidos  en una experiencia.
Diagramas de barras, y de sectores. Polígonos de frecuencias.
Medidas de tendencia central.
Medidas de dispersión.

MAT (pag 409 BOE)

BLOQUE 5. FUNCIONES Y GRÁFICAS.
-Organización de datos en tablas de valores. 
 
-Coordenadas cartesianas. Representación de puntos en un sistema de ejes coordenados. Identificación de puntos a partir de sus coordenadas.
 
-Identificación de relaciones de proporcionalidad directa a partir del análisis de su tabla de valores. Utilización de contraejemplos cuando las magnitudes no sean directamente proporcionales.
 
-Identificación y verbalización de relaciones de dependencia en situaciones cotidianas.
 
-Interpretación puntual y global de informaciones presentadas en una tabla o representadas en una gráfica. Detección de errores en las gráficas que pueden afectar a su interpretación.
 
BLOQUE 6. ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD.
-Formulación de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos y diseño de experiencias para su comprobación. 
-Reconocimiento y valoración de las matemáticas para interpretar y describir situaciones inciertas.
 
-Diferentes formas de recogida de información. Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia. Frecuencias absolutas y relativas.
 
-Diagramas de barras, de líneas y de sectores. Análisis de los aspectos más destacables de los gráficos.


INGLES(pag 424 BOE)
-Concebir el mensaje con claridad, distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura básica.
- Adecuar el texto al destinatario, contexto y canal,  aplicando el registro y la estructura de discurso  adecuados a cada caso. 
-Expresar el mensaje con claridad, coherencia,  estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su   caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
- Movilización de información previa sobre tipo de  tarea y tema. 
 - Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales).
   - Expresión de la cantidad  (singular/plural; cardinal and ordinal numerals. Quantity: e.g. all (the), most, both, none.   Degree: e. g. really; quite; so;  a little).     


EVALUACIÓN DE LA UDI/Proyecto 
(a través de criterios y estándares de los currículos básicos)
 *Preferiblemente no más de 5-6 estándares por Unidad.
Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial, los puntos e ideas principales o los detalles relevantes del texto.     


3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR
TAREA 1: Qué haces con tu tiempo
TAREA 2: Realizar un diagrama con los datos
TAREA 3: Explicar oralmente en inglés a los compañeros el diagrama realizado
TAREA 4:La estadística en nuestra vida diaria: las medidas de tendencia central
TAREA 5: Misterioso hallazgo


    CONTENIDOS
  *Los contenidos pueden   ser de un mismo área/materia para unidades disciplinares o de diferentes   áreas/materias para unidades interdisciplinares (se aplica al resto de   elementos). Aplicable a cada tarea de la UDI 
  CRITERIOS DE EVALUACIÓN

   ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
*Preferiblemente no más de 2/3 estándares por tarea (del mismo área/materia para disciplinares o de diferentes
   áreas/materias para unidades   interdisciplinares)
   Aplicable a cada tarea   de la UDI

  • Comprende, en una conversación informal en la que participa, descripciones, narraciones, puntos de vista y opiniones sobre asuntos prácticos de la vida diaria y sobre  temas de su interés, cuando se le habla con  claridad, despacio y directamente y si el  interlocutor está dispuesto a repetir o   reformular lo dicho. 
  •  Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual (p. e. transparencias o PowerPoint),  sobre aspectos concretos de temas de su  interés o relacionados con sus estudios u  ocupación, y responde a preguntas breves y   sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.  

COMPETENCIAS CLAVE
Competencia Lingüística, 
Competencia Matemática, 
Competencia social y cívica.
Competencia Tratamiento de la información y competencia digital.
 Competencia sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
 Competencia aprender a aprender.


Tarea 1 ¿QUÉ HACES CON TU TIEMPO?

Las redes sociales dominan las relaciones entre los alumnos/as. Esta tarea pretende que los alumnos/as conozcan como usan las las redes sociales mediante el uso de encuestas y el análisis estadístico.
En esta tarea los alumnos/as deben elegir aquellos aspectos sobre las redes sociales que quieren estudiar de forma estadística.  facebook, twiter, wapsat).
Posteriormente elaborarán  las preguntas para realizar el estudio, pasarán la encuesta a la muestra-población elegida, obtendrán los parámetros estadísticos y las conclusiones que se deriven de esos datos.


Descripción de   la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios



CONTENIDOS ÁREA DE MATEMÁTICAS
Conceptos

  • Datos estadísticos.
  • Frecuencias absoluta y relativa.
  • Diagrama de barras.
  • Diagrama de sectores.
  • Media aritmética: simple..
  • Moda.
  • Experimento aleatorio.
  • Procedimientos
  • Agrupar los datos en tablas mediante el recuento y cálculo de frecuencias (absoluta relativa).
  • Construir diagramas de barras.
  • Interpretar diagramas de barras.
  • Construir diagramas de sectores.
  • Interpretar diagramas de sectores.
  • Calcular la media aritmética simple y moda.
  • Manejar herramientas informáticas. Excel, word.

  Actitudes

  • Reconocimiento, valoración y utilidad de la estadística en diferentes ámbitos sociales, políticos y económicos, para interpretar, describir y predecir situaciones reales.
  • Actitud crítica ante un uso interesado o malo de los resultados estadísticos.
  • Valoración de una actitud ética en la utilización de la estadística.
  • Valoración crítica del uso de la calculadora y el ordenador para realizar cálculos mecánicos.
  • Reconocimiento y valoración del trabajo en equipo como la forma más eficaz para la recogida de datos.
  • Sensibilidad y gusto por la precisión, el orden, la claridad en el tratamiento y presentación de resultados. 

Actividades
1. Elegir el tipo de encuesta y las características sobre las redes sociales a estudiar
        Ejercicios:
                      -Buscar en periódicos diferentes tipos de encuestas
                     - Tomar notas de los distintos tipos de preguntas que aparecen
                     - Lluvia de ideas para establecer las características a estudiar 
                   - Seleccionar las características. Redes sociales.
                   
2. Elaborar encuesta.

       Ejercicios:
                   - Decidir sobre qué queremos preguntar.Grupos de cuatro alumnos/as.
                    -Establecer y escribir las instrucciones
                    - Maquetar la encuesta en documento word.
       
                     
3. Aplicar la encuesta.
         Ejercicios:
                 - Decidir la población  la muestra sobre la que se aplicará la encuesta.
                 - Pasar la encuesta.

4 Tabular la encuesta.
        Ejercicios:
            - Tabular  los datos en Excel por grupos.
            -  Recontar los datos.
            - Hacer una tabla de Excel.
                      
5. Tratamiento de los datos.
         Ejercicios:
              - Hallar frecuencias.
              - Hallar media y moda.
              - Diagramas de barras, etc.
              
6. Interpretación de los datos.
       Ejercicios:
             -  Escribir informe analizando los datos.
            -Observar diferencias y similitudes respecto a sexo, edad...
            -Escribir un informe con las conclusiones.
            - Presentar a los compañeros/as los resultados obtenidos.


Modelo de pensamiento
Reflexivo: Usado para ordenar nuestrras ideas y tomar conciencia de ellas. Personaliza. Opera con ideas, emociones y sentimientos.
Analítico:  Usado para encuadrar o descomponer la realidad para pensarla mejor. Abstrae. Opera con datos y hechos.
Lógico: Usado para expresare  ordenadas nuestras ideas con razones, argumentos llegando a conclusiones. Opera con reglas o normas.
Crítico: Usado para buscar razones y fundamentos de nuestras  ideas, acciones, valoraciones o juicios con  preguntas. Opera con criterios o procedimientos.
Creativo: usado para abrir la mente, imaginar  y crear  nuevas realidades, ideas o acontecimientos.




Metodología
La tarea se constituye toda ella como un trabajo de “Investigación del Medio”, con sus fases marcadas adaptándose bastante bien a las diferentes actividades planteadas.
Algunas actividades se realizan en grupos pequeños y se fiscalizan en gran grupo, estableciéndose un método colaborativo de trabajo y permitiendo además la existencia de actividades de diferente grado de complejidad o dificultad que permitan atender a la diversidad del alumnado.
Otras actividades se realizan de forma individual y otras en gran grupo.


Agrupamiento
Trabajo individual, pequeño y gran grupo.
Escenarios

- Aula  de clase.
- Aula de informática.
- Patio de recreo.
- Trabajo en casa.

Temporalización
12 sesiones distribuidas en 4 semanas.
Recursos
- Material de clase, ordenadores, información web......
Instrumentos de evaluación


Como instrumentos de evaluación  para esta actividad utilizaremos  las producciones de los alumnos/as. El informe de conclusiones sobre la encuenta que será presentado  por grupos a  todos/as los compañeros/as de clase.
Asimismo, se  pasará un cuestionario que deben cumplimentar cada grupo recogiendo las impresiones sobre la tarea:dificultades encontradas respecto a las materias, trabajo en grupo, tiempo,  organización del trabajo.
TAREA 4: Título de la tarea
LA ESTADÍSTICA EN NUESTRA VIDA DIARIA: LAS MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL

CONTENIDOS
Conceptos
-La estadística y los valores representativos o de tendencia central.
 
-La media aritmética
 
-La mediana
 
-La moda
 
Procedimientos
- Organizar datos proporcionados u obtenidos de una muestra para determinar sus frecuencias  y calcular sus medidas de tendencia central.
 
-Averiguar la media aritmética, la mediana y la moda a patir de unos determinados datos, utilizando llos medios necesarios.
 
- Resolver prblemas relacionados con la obtención de medidas de tendencia central
 
-.Interpretar resultados estadísticos relacionados con las medidas de tendencia central y de representaciones gráficas.
 
Actitudes
-Valoración de las aportaciones de la estadística en relación con la ayuda que nos proporciona para comprender mejor la realidad social y personal.
 
-Interés por conseguir el aprendizaje necesario para hacer una interpretación adecuada de los datos que nos proporciona la estadística,
 
-Rechazo el uso parcial, interesado o poco ético que pueda hacerse de los datos y resultados estadísticos.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Recoger y organizar datos y cácular sus medidas de tendencia central, utilizando los métodos estadísticos apropiados y las herramientas adecuadas, organizando y obteniendo conclusiones razonables a partir de los resultados obtenidos. 
Utilizar herramientas tecnológicas para organizar datos, generar gráficas estadísticas y calcular los resultados

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE
Organiza datos de una muestra, calcula sus frecuencias y los representa gráficamente. 
Calcula la media aritmética, la mediana y la moda y emplea estos datos para resolver problemas. 
 Interpreta gráficos estadísticos sencillos proporcionados por el profesor/a o aparecidos en medios de comunicación. 
Emplea la calculadora y otras herramientas tecnológicas para calcular las medidas de tendencia central

COMPETENCIAS CLAVE
Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT)
 
Competencia en comunicación lingüística (CCL
 
Competencia digital (CD)
 
Aprender a aprender (CPAA)
 
Competencias sociales y cívicas (CSC)

Tarea 4
Descripción   de la tarea con sus correspondientes actividades y ejercicios
En la vida real y en el ambiente en que diariamente nos desenvolvemos se utilizan con extraordinaria frecuencia expresiones tales como nota media, edad media de una población…, precio  medio de venta de un determinado producto, temperatura media, etc., etc; por lo que esta tarea pretende que el alumnado la ESO conozca y ponga en práctica las aportaciones de la estadística en lo que se refiere a las medidas de tendencia central; y, sobre todo, que a través de estas aportaciones puedan llegar a la solución de sencillos problemas de su vida real y a una mejor interpretación y crítica de los datos que a diario se nos ofrecen por parte de los medios de comunicación de masas y de otras fuentes de información. 

Actividades
 
1. Primer encuentro con la explicación de contenidos: conversación para exploración de conocimientos previos del alumnado, primera aproximación a la explicación del tema, y diálogo en común sobre los contenidos explicados
Ejercicios
-          Conversación semidirigida
-          Lluvia de ideas sobre los conocimientos previos sobre el tema
-          Diálogo en grupo
 
2. Reunidos en pequeños grupos, organizar los datos ofrecidos por el profesor sobre las notas de Matematicas obtrenidas por el alumnado de la clase en la evaluación inicial, calcular sus frecuencias y hacer una representación gráfica de los datos proporcionados
Ejercicios
-          Organizar datos estadísticos
-          Calcular frecuencias sobra datos ofrecidos.
-          Representación gráfica de datos estadísticos
 
3. Calculad la media aritmética, la mediana y la moda de la estatura de los alumnos y alumnas de la clase. 
Ejercicios
-          Tomar medidas sobre talla.
-          Hallar medidas de tendencia central (media, mediana y moda
-          Utilizar la calculadora
 
4. Emplear el concepto de media aritmética referida a los precios de un determinado producto (pan, carne, tomatyes….), calculado sobre la realidad de los mercados de nuestro barrio.
Ejercicios
-          Visita a tiendas y mercados
-          Resolver problemas estadísticos sobre cálculo de medias.
-          Interpretar la solución de problemas estadísticos concretos.
 
5. Interpretación de gráficos estadísticos sencillos sobre la lluvia anual caída durante los dos últimos años en nuestra localidad.
Ejercicios
-                      Interpretar gráficos estadísticos referidos a distintas variables.

Modelo de pensamiento
Lógico, utilizado para una forma de proceder en los aprendizajes de forma racional y coherente, así como de expresarse de manera clara y ordenada tanto en el lenguaje verbal como en el no verbal
Analítico, empleado en la determinación de ideas expresadas y del conocimiento de las distintas partes que componen un todo y de las relaciones existentes entre ellas.
Sintético, como resultado de ser capaces de resumir las partes esenciales de un todo y de expresarse con claridad y brevedad a través de esquemas y resúmenes.
Reflexivo, como ejemplo de proceder con la debida capacidad de huir de la improvisación, de no dejarse llevar por la primera impresión y de actuar de forma razonada.
Crítico, puesto de manifiesto en la capacidad para discernir y enjuiciar con fundamento y  razones objetivas y de seriedad distintas ideas, afirmaciones o acciones.
Creativo, que se ha de poner de manifiesto mediante la utilización de una mente abierta, comprensiva, dispuesta a la innovación e imaginativa. 
 
Metodología
En relación con la metodología, optamos para esta tarea por la utilización de distintos métodos de enseñanza; con lo que tratamos de hacer un uso racional de los distintos modelos metodológicos: unos basados en un enfoque conductual, otros en un enfoque cognitivo, y otros en enfoques de tipo personal y social. De esta manera, intentamos que cada uno de estos métodos nos pueda servir para conseguir unas determinadas competencias; y así, un método conductual nos va a ayudar a facilitar la transmisión de aquellos conocimientos que ya están disponibles y que se necesitan para iniciar nuevos aprendizajes, en tanto que un método basado en el constructivismo va a facilitar al alumnado el aprendizaje basado en la reconstrucción de experiencias cotidianas, o un método perteneciente al modelo de desarrollo individual/social va a poder contribuir mejor que otros a facilitar las relaciones personales y la interacción entre los distintos miembros del grupo.

Agrupamiento
Gran grupo
Grupo pequeño
Trabajo individual

Escenarios
Aula del centro
Biblioteca de centro
Barrio (centros comerciales)
Casa

Temporalización
2 semanas (4 sesiones de 1 hora por semana)

Recursos
Libro de texto
Pizarra digital
Calculadora
Ordenador
Prensa periódica
Revistas de consumo
Listado de notas
Propaganda informativa de precios de mercado

Instrumentos de evaluación
En todo momento se tendrá muy en cuenta que la evaluación tenga para el alumnado un sentido formativo. En este sentido, se procurará atender más el proceso de aprendizaje que el producto de lo aprendido, haciendo que la evaluación se convierta, por sí misma, en un verdadero instrumento formativo. Por tanto, además de la observación continua y sistemática y la supervisión y corrección de trabajos realizados, la evaluación se podría completar mediante un instrumento de evaluación como es la rúbrica, puesto que puedría ayudar bastante a proporcionarnos abundante información sobre aspectos tan interesantes como: actitud hacia el trabajo, implicación personal en el mismo, creatividad ante la resolución de problemas, habilidad comunicativa, capacidad para el trabajo colaborativo, etc.


Tarea 5 Misterioso hallazgo
 
A través de esta tarea vamos a familiarizarnos con los conceptos de frecuencia y muestra y a través de ellos vamos a analizar la representatividad de las muestras escogidas. La tendenciosidad y las falacias son dos de los efectos que más aquejan a la información estadística. Generar un espíritu crítico que ayude a discernir la información tendenciosa es clave en la formación del alumnado. A través de esta actividad veremos cómo la muestra escogida puede influir determinantemente en ello.
 
El hecho de que se formule en términos de mensaje secreto va a resultar especialmente motivador.
 
Contenidos
 
Población e individuo. Muestra. Variable estadística. 
Variables cualitativas y cuantitativas.
Frecuencias absolutas y relativas.
Organización en tablas de datos recogidos en una experiencia. 
 
Criterios de evaluación
 
Formular preguntas adecuadas para conocer las características de interés de una población y recoger, organizar y presentar datos relevantes para responderlas, utilizando los métodos estadísticos apropiados y las herramientas adecuadas, organizando los datos  en tablas y construyendo gráficas, calculando los parámetros relevantes y obteniendo conclusiones razonables a partir de los resultados obtenidos.
 
Estándares de aprendizaje
 
Define población, muestra e individuo desde el punto de vista de la estadística, y los aplica a casos concretos.
 
Reconoce y propone ejemplos de distintos tipos de variables estadísticas, tanto cualitativas como cuantitativas.
 
Organiza datos, obtenidos de una población, de variables cualitativas o cuantitativas en tablas, calcula sus frecuencias absolutas y relativas, y los representa gráficamente.
 
Tarea
 
Contextualización: Entre las hojas de un antiguo libro de matemáticas aparecido en una biblioteca se encuentra un amarillento papel en el que se leía lo siguiente:
 
C4 C3 !;?H4K %/C 8; 1C-1C
3; C476;1 ; 3; -3;3; 1C
56K2C- C-7; 5H-7; %/C
;3 7C-K6K !K41/!H6;
 
9/-!;3;
 
En el reverso de ese pequeño papel decía: "Si el mensaje quieres descubrir, tendrás que investigar lo que cada signo quiere decir." Pista: El signo más frecuente en el mensaje corresponde con la letra más frecuente en castellano y así sucesivamente.
 
Producto final: El producto final es la traducción del mensaje y la encriptación de otro mensaje que encierre una frase de un contenido transversal que se quiera trabajar, por ejemplo de contenido coeducativo. Para ello, tienen que hacer un estudio estadístico sobre las letras más frecuentes en castellano, siguiendo las etapas propias del estudio estadístico. La siguiente tarea se desglosa en las siguientes actividades y tareas.
 
Actividades
 

  • Actividad 1: Escoger la muestra más representativa para ver la proporción de las letras en castellano, teniendo en cuenta la población, evitar los sesgos y el tamaño recomendable de la misma.
    •  Ejercicio 1.1: Divididos en los distintos miembros del grupo, se leen diferentes tipos de documentos para ver cuáles son los que tienen un vocabulario más estándar que evite concreciones más específicas (periódico, texto científico, etc...) Se decide cual se escoge
    •  Ejercicio 1.2: Por votación se decide el número orientativo de palabras que debe contener.
  •  Actividad 2: Confeccionar una tabla de frecuencias estadísticas absolutas donde se recoja la frecuencia en el texto escogido por cada alumno, comparada con el de otros dos grupos de la clase:
    • Ejercicio 2.1: Se recogen los datos en una tabla comparativa de estas características:

Letras
        
Frecuencia absoluta en tu grupo
        
Frecuencia absoluta en otro grupo
            
Tamaño de la muestra
        

  • Ejercicio 2.2: Analizamos la información recogida elaborando una tabla de frecuencias relativas y porcentajes.

Letras
        
Frecuencia relativa
        
%
            
Establecemos el código para interpretar el mensaje, comparando con la frecuencia de aparición de signos en el código.
 

  • Actividad 3: Decodificación del mensaje y codificación de otro nuevo empleando la clave recién descubierta.
    • Ejercicio 3.1: Utilizar el código para descubrir el mensaje oculto y dar así solución al enigma
    •  Ejercicio 3.2: Por grupos deciden un mensaje de contenido coeducativo (como tema transversal) y emplean la correspondencia para encriptarlo.
    • Ejercicio 3.3: Intercambian el mensaje con otros grupos y traducen el recibido. Debate final

 
Modelo de pensamiento
 
Analítico:  Usado para encuadrar o descomponer la realidad para pensarla mejor, viendo la conexión entre la estadística y un enigma.
Abstrae. Opera con datos y hechos, en concreto con la frecuencia de aparición de las letras en un texto
Lógico: Propio de todo el proceso. Usado para expresare  ordenadas nuestras ideas con razones, argumentos llegando a conclusiones. Opera con reglas o normas.
Crítico: Es el que más queremos desarrollar para que adquiera la capacidad d discriminar información.
 
Metodología
 
Aprendizaje basado en problemas, cooperativo, participativo, activo, socializante:

  • La      dimensión de APB es la fundamental dada que está planteado en términos de      resolver un enigma
  • Esencialmente      todo se desarrollará de forma cooperativa

 
Agrupamiento
 
Grupos cooperativos y gran grupo.
 
Escenarios
 
- Aula  de clase.
- Aula de informática.
 
Temporalización
 
4 sesiones
 
Recursos
 
-Diversos textos
-Diccionarios
-Tablas de conteo
-Calculadoras