1.3 DEFINIENDO COMPETENCIAS EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO
1.3. Definiendo competencias en términos de desempeño
ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
1)- Competencia clave: Competencia Digital (CD)
La competencia clave conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
La competencia digital ayuda al alumno a desenvolverse de forma autónoma, ya que la utilización de recursos digitales conlleva una ventaja por parte del alumno porque conoce y utiliza habitualmente dichas herramientas. En esta área se hace necesario el manejo de estas herramientas para la adquisición del conocimiento.
Dimensiones de la competencia:
- Dimensión cognitiva:
- Uso de la mayúscula.
- La comunicación.
- Las lenguas de España.
- El diccionario.
- La prelectura.
- La literatura tradicional.
- Juegos tradicionales de su comunidad autónoma.
- Dimensión instrumental:
• Manejo de las herramientas digitales para la construcción de conocimiento.
• Actualización del uso de las nuevas tecnologías para mejorar el trabajo y facilitar la vida diaria.
• Utilización de los distintos canales de comunicación audiovisual para transmitir informaciones diversas.
• Utilización de las herramientas digitales.
• Realización de actividades en el entorno digital.
- Dimensión actitudinal
Requiere actitud crítica y reflexiva para la aplicación de criterios éticos en el uso de las tecnologías.
2)- Competencia clave: Aprender a aprender(CPAA)
Es la competencia vinculada al aprendizaje, a emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.
Dimensiones de la competencia:
- Dimensión cognitiva:
- Diferenciación entre distintos tipos de textos
- Búsqueda correcta de las palabras en el diccionario
- Dimensión instrumental:
- Identificación del significado de una serie de abreviaturas.
- Seguimiento de los pasos establecidos y tomar decisiones sobre el proceso de aprendizaje
- Dimensión actitudinal
- Identificación de potencialidades personales como aprendiz: estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, funciones ejecutivas…
- Generación de estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.
- Aplicación de las estrategias para la mejora del pensamiento crítico, creativo, emocional, interdependiente.
- Seguimiento de los pasos establecidos y tomar decisiones sobre los pasos siguientes en función de resultados intermedios.
- Toma de conciencia de los procesos de aprendizaje.
- Evaluación de la consecución de objetivos de aprendizaje.