1.3 DEFINIENDO COMPETENCIAS EN TÉRMINOS DE DESEMPEÑO

BÁRBARA COLOMER
Àrea de coneixement
Context educatiu
172 Visites
Compartir

1.3. Definiendo competencias en términos de desempeño

 

ÁREA DE LENGUA CASTELLANA

 

1)- Competencia clave: Competencia Digital (CD)

La competencia clave conlleva un uso seguro y crítico de las tecnologías de la sociedad de la información (TSI) y, por tanto, el dominio de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

La competencia digital ayuda al alumno a desenvolverse de forma autónoma, ya que la utilización de recursos digitales conlleva una ventaja por parte del alumno porque conoce y utiliza habitualmente dichas herramientas. En esta área se hace necesario el manejo de estas herramientas para la adquisición del conocimiento.

 

Dimensiones de la competencia:

  • Dimensión cognitiva:

- Uso de la mayúscula.

- La comunicación.

- Las lenguas de España.

- El diccionario.

- La prelectura.

- La literatura tradicional.

- Juegos tradicionales de su comunidad autónoma.

 

 

 

  • Dimensión instrumental:

•  Manejo de las herramientas digitales para la construcción de conocimiento.

•  Actualización del uso de las nuevas tecnologías para mejorar el trabajo y facilitar la vida diaria.

•  Utilización de los distintos canales de comunicación audiovisual para transmitir informaciones diversas.

•  Utilización de las herramientas digitales.

•  Realización de actividades en el entorno digital.

 

  • Dimensión actitudinal

Requiere actitud crítica y reflexiva  para la aplicación de criterios éticos en el uso de las tecnologías.

 

 

2)- Competencia clave: Aprender a aprender(CPAA)

Es la competencia vinculada al aprendizaje, a emprender y organizar un aprendizaje ya sea individualmente o en grupos, según las necesidades propias del individuo, así como a ser conscientes de los métodos y determinar las oportunidades disponibles.

 

Dimensiones de la competencia:

  • Dimensión cognitiva:

      - Diferenciación entre distintos tipos de textos

      - Búsqueda correcta de las palabras en el diccionario

       

  • Dimensión instrumental:

      - Identificación del significado de una serie de abreviaturas.

      - Seguimiento de los pasos establecidos y tomar decisiones sobre el proceso de aprendizaje

  • Dimensión actitudinal

- Identificación de potencialidades personales como aprendiz: estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples, funciones ejecutivas…

- Generación de estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.

- Aplicación de las estrategias para la mejora del pensamiento crítico, creativo, emocional, interdependiente.

- Seguimiento de los pasos establecidos y tomar decisiones sobre los pasos siguientes en función de resultados intermedios.

- Toma de conciencia de los procesos de aprendizaje.

- Evaluación de la consecución de objetivos de aprendizaje.