Reflexión sobre las competencia clave (Actividad 1.1)

Área de conocimiento
471 Visitas
Compartir

Actividad 1.1: Las competencias clave.

El presente artículo nos explica el nacimiento y la necesidad de la implantación de las competencias claves, cómo una necesidad de la sociedad actual, ya que la educación tiene que dar respuesta a las necesidades de la sociedad, tenemos que preparar a nuestros alumnos para desarrollar trabajos que ahora ni siquiera existen  y no podemos ni imaginarlo, por ello el individuo tiene que ser capaz de desarrollar lo que llamamos las competencias claves, que se creen que serían las necesarias para ese desempeño.

El marco en el que se desarrollan las competencias clave es europeo es decir supranacional, así que es algo que toda Europa deberemos asumir e implantar en nuestras políticas educativas, lo que pasa es que como educador da la sensación de que es un cambio de terminología, otra más, hasta que llegue otro cambio. Yo personalmente creo que los educadores no estamos formados para aplicar estos cambios, ya que para desarrollar las competencias clave deberíamos estar preparados para cambios metodológicos que impliquen el desarrollo de estas competencias en nuestro alumnado. Creo que nadie que lea en que consiste no entienda necesario el desarrollo de las competencias clave, el problema es que no sabemos desarrollarlas de otra forma que cómo siempre, mediante conceptos, como siempre hemos hecho en las escuelas.

Da la sensación de que el alumno ahora no tiene que estudiar nada, sino solo saber desarrollar ciertas habilidades, y eso choca con el concepto tradicional de educación en la que el profesor era la fuente del conocimiento y ahora se tiene que convertir en un transmisor del conocimiento, yo pienso que el profesor tiene que seguir siendo la fuente, pero también hacer que el alumno sea capaz de aprender por si mismo, esto tiene mucha relación con el concepto de aprendizaje permanente, el que esta íntimamente relacionado con las competencias clave.

Yo soy profesor de matemáticas, y en el trabajo diario en clase, no veo reflejadas el uso de las competencias ya que seguimos trabajando conceptos y destrezas específicas de mi área. Personalmente creo que las leyes tampoco nos ayudan a que podamos cambiar mucho ya que al final las áreas tienen unos objetivos que cumplir y eso es lo que se nos pide, resolver ecuaciones de primer grado, sistemas de ecuaciones, área de figuras planas, etc… es verdad que las leyes hablan también de las competencias clave, pero dejan en manos del profesorado la forma de desarrollarlas y no dejan claro en qué consiste y cómo implementarlas en el ámbito educativo.

Como resumen de la reflexión yo creo que estamos ante un cambio en nuestra profesión, de conceptos y sobre todo de metodología (flipped classroom, ABP, BYOD…) todas son apuestas metodológicas muy interesantes y relacionadas con el aprendizaje en competencias, ya que algo tenemos que tener claro y que la forma en la que damos clases va a cambiar, lo que no tengo tan claro es que los profesores estemos los suficientemente formados y preparados mentalmente para este cambio, ya que todos los cambios legislativos que estamos viendo durante estos años, nos da la sensación de que son sólo cambios de terminología y no una apuesta clara por el futuro, que deberíamos tener claro que es la educación.

impmanente,por se, pero tambie  impmanente,por se, pero tambie