Indicadores de Evaluación Competencias Claves (UDI. LOS DERECHOS HUMANOS) GRUPO A3

oscar campos

https://docs.google.com/document/d/104o2ZgY769Du09KKbeaBDWHWFEvv8-mZfR2Z7Ap1csI/edit?usp=docslist

Materia:                                                                                                             

Ética

   

Criterios de evaluación

Competencias Clave

Estándares de aprendizaje

Instrumentos de evaluación

Tarea 4ª:

1º.- Exponer información y conclusiones. (C1)

2º.- Utilizar con propiedad diferentes siglas y vocabulario en otros idiomas relacionados con el tema. (C1)

3º.-Definir con rigurosidad la terminología específica del tema. (C1)

4º.- Saber buscar la información en textos. (C1)

5º.- Identificar conceptos y rasgos históricos relevantes en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (C1)

6º.- Realizar, individualmente o/y en grupos, exposiciones orales sobre el tema, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada. (C1)

7º.- Utilizar con propiedad diferentes siglas y vocabulario en otros idiomas relacionados con el tema. (C1)

COMPETENCIA CLAVE: COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA (C1)

.1.1º.- Redacta textos continuos y discontinuos empleándola terminología específica y precisa en cada momento. (C1)

.2.1º, 3.1º y 5.1º.- -Localiza en un texto los términos y definiciones correspondientes a la temática trabajada. (C1).

.4.1º.- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas. (C1)

.6.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones mediante las cuales expone la información obtenida así como las conclusiones extraídas. (C1)

.7.1º.- Escribe textos de opinión argumentados sobre dicho tema. (C1)

 

 

1. Portfolio. (C1)

2. Prueba escrita. (C1)

3. Toma de notas del docente. (C1)

4. Rúbrica de presentación. (C1)

5º.-Coevaluación y autoevaluación. (C1)

6º.- Rúbrica de exposición (C1).

 

 

 

 

8º.- Responder a cuestiones sobre un conjunto de datos colocados en una tabla-mapa. (C2)

9.- .Exponer información y conclusiones. (C2)

10º.- .Realizar búsquedas selectivas de información mediante el empleo de las TIC. (C2)

11º.- .Interpretar y elaborar distintos tipos de gráficos, utilizando las diferentes fuentes de información y medios de análisis y síntesis. (C2)

COMPETENCIA: MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (C2)

8.1º.-Realiza cálculos/porcentajes o cualquier otras estimación matemática referente al tema. (C2)

9.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema de contenido tecnológico-matemático. (C2)

10.1º- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas. (C2)

11.1º.-Redacta textos continuos y discontinuos analizando en ellos aspectos específicos a los DDHH.. (C2)

11.2º.- Escribe textos de opinión argumentados sobre temas de actualidad. (C2)

1. Portfolio. (C2)

2. Prueba escrita. (C2)

3. Toma de notas del docente.

4. Autoevaluación y coevaluación. (C2)

5. Rúbrica: producto final. (C2)

6. Rúbrica de presentación. (C2)

 

 

 

 

12º.- Realizar búsquedas selectivas de información mediante el empleo de las TIC. (C3)

13º.- Obtener información del visionado de videos u otros elementos audiovisuales. (C3)

14º.- Exponer información y conclusiones. (C3)

15º.- Saber utilizar diferentes recursos adecuados a las diferentes tareas. (C3)

 

COMPETENCIA: DIGITAL (C3)

12.1º.- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas. (C3).

13.1º.- - Valora críticamente la película referente al tema. (C3)

 

 

14.1º.- Redacta textos continuos y discontinuos analizando en ellos aspectos específicos a los DDHH.. (C3)

14.2º.- Escribe textos de opinión argumentados sobre temas de actualidad valiéndose para ello de los recursos y herramientas TIC. (C3)

15.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema. (C3)

1. Portfolio. (C3)

2. Prueba escrita. (C3)

3. Toma de notas del docente. (C3)

4. Autoevaluación y coevaluación. (C3)

5. Rúbrica: producto final. (C3)

6. Rúbrica de presentación. (C3)

 

 

16º.- Construir esquemas, mapas de conceptos, fichas y otros instrumentos que permitan organizar la información. (C4)

17.- Analizar a partir de tabla-mapa las diferentes situaciones existentes a nivel mundial en materias como desarrollo económico, alfabetización, etc. (C4)

18.- Exponer información y conclusiones. (C4).

19.- Obtener información del visionado de videos u otros elementos audiovisuales. (C4)

 

.20.- Saber utilizar diferentes recursos adecuados a las diferentes tareas. (C4).

21.- Realizar, individualmente o/y en grupos, exposiciones orales sobre el tema, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada. (C4)

22.- Trabajar en equipo ayudando a sus compañeros. (C4)

23.- Imaginar y desarrollar ideas. (C4)

 

COMPETENCIA: COMPETENCIA  (APRENDER A APRENDER) (C4)

16.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema. (C4).

17.1º.- Localiza en un mapa la situación de un aspecto concreta de la problemática referente a los DDHH a nivel nacional-mundial. (C4)

18.1º.- Redacta textos continuos y discontinuos analizando las causas, hechos y consecuencias de un aspecto concreto del tema(C4)

18.2º.- Redacta textos continuos y discontinuos analizando en ellos aspectos específicos a los DDHH.. (C4)

18.3º.- Escribe textos de opinión argumentados sobre temas de actualidad. (C4)

19.1.- Analiza textos, imágenes y películas. (C4)

19.2º.- Valora críticamente la película referente al tema. (C4)

20º.- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas. (C4)

20.1º, 21,22º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema de contenido tecnológico-matemático. (C2)

23º.- Reconoce y valora el papel de la mujer en el reconocimiento y defensa de los DDHH. (C4)

 

1. Portfolio. (C4)

2. Prueba escrita. (C4)

3. Toma de notas del docente. (C4)

4. Autoevaluación y coevaluación. (C4)

5. Rúbrica: producto final. (C4)

6. Rúbrica de presentación. (C4)

 

24º.- Mantener  el diálogo en el intercambio de información con sus compañeros. (C5)

25º.- Participar en el grupo aportando ideas y recursos. (C5)

26º.- Utilizar las normas de funcionamiento democrático en el grupo. (C5)

27º.- Imaginar y desarrollar ideas. (C5)

28.- Mantener  el diálogo en el intercambio de información con sus compañeros(C5)

29.- Exponer información y conclusiones. (C5)

30.- Construir esquemas, mapas de conceptos, fichas y otros instrumentos que permitan organizar la información. (C5)

31.- Describir factores que condicionan la evolución de una población identificando sus variables. (C5)

COMPETENCIA: SOCIALES Y CÍVICA (C5)

24.1º, 26,1º, 28.1º, .- Desarrolla un trabajo grupal basado en el cumplimiento de las normas de grupo y un diálogo con sus compañeros. (C5)

25.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema de contenido tecnológico-matemático. (C5)

27.1º.- Reconoce y valora el papel de la mujer y otros colectivos en el reconocimiento y defensa de los DDHH (C5)

29.1º, 30.1º, - Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema. (C5)

31.1º.- Localiza en un mapa las naciones donde se incumplen selectivamente la Declaración de DDHH. (C5)

 

1. Portfolio. (C5)

2. Prueba escrita. (C5)

3. Toma de notas del docente. (C5)

4. Autoevaluación y coevaluación. (C5)

5. Rúbrica: producto final. (C5)

6. Rúbrica de presentación. (C5)

 

 

32.- Trabajar en equipo ayudando a sus compañeros. (C6)

33.- Imaginar y desarrollar ideas. (C6)

34.-  Trabajar en equipo ayudando a sus compañeros. (C6)

35.- Afrontar los problemas y aprender de los errores. (C6)

36.- Participar en el grupo aportando ideas y recursos. (C6)

COMPETENCIA: SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR (C6)

32.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto de la Unidad. (C6)

33.1º.- Valora críticamente la película referente al tema. (C6)

33.2º.- Reconoce y valora el papel de la mujer en el reconocimiento y defensa de los DDHH. (C6)

35.1º.- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas y escribe textos de opinión argumentados sobre temas de actualidad. (C6)

-34.1º y 36.1º.- Desarrolla un trabajo grupal basado en el cumplimiento de las normas de grupo y un diálogo con sus compañeros. (C6)

1. Portfolio. (C6)

2. Prueba escrita. (C6)

3. Toma de notas del docente. (C6)

4. Autoevaluación y coevaluación. (C6)

5. Rúbrica: producto final. (C6)

6. Rúbrica de presentación. (C6)

 

37º.- .Analizar a partir de tabla-mapa las diferentes situaciones existentes a nivel mundial en materias como desarrollo económico, alfabetización, etc. (C7)

38º.- .Imaginar y desarrollar ideas. (C7)

COMPETENCIA: CONCIENCIA  Y EXPRESIÓN CULTURAL (C7)

37.1º.- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas. (C7)

37.2º.- Escribe textos de opinión argumentados sobre temas de actualidad(C7)

38.1º.- Analiza textos, imágenes y películas. (C7)

 

1. Portfolio. (C7)

2. Prueba escrita. (C7)

3. Toma de notas del docente. (C7)

4. Autoevaluación y coevaluación. (C7)

5. Rúbrica: producto final. (C7)

6. Rúbrica de presentación. (C7)

 

 

Materia:                                                                                                             

Ética

   

Criterios de evaluación

Competencias Clave

Estándares de aprendizaje

Instrumentos de evaluación

Tarea 4ª:

1º.- Exponer información y conclusiones. (C1)

2º.- Utilizar con propiedad diferentes siglas y vocabulario en otros idiomas relacionados con el tema. (C1)

3º.-Definir con rigurosidad la terminología específica del tema. (C1)

4º.- Saber buscar la información en textos. (C1)

5º.- Identificar conceptos y rasgos históricos relevantes en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (C1)

6º.- Realizar, individualmente o/y en grupos, exposiciones orales sobre el tema, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada. (C1)

7º.- Utilizar con propiedad diferentes siglas y vocabulario en otros idiomas relacionados con el tema. (C1)

COMPETENCIA CLAVE: COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA (C1)

.1.1º.- Redacta textos continuos y discontinuos empleándola terminología específica y precisa en cada momento. (C1)

.2.1º, 3.1º y 5.1º.- -Localiza en un texto los términos y definiciones correspondientes a la temática trabajada. (C1).

.4.1º.- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas. (C1)

.6.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones mediante las cuales expone la información obtenida así como las conclusiones extraídas. (C1)

.7.1º.- Escribe textos de opinión argumentados sobre dicho tema. (C1)

 

 

1. Portfolio. (C1)

2. Prueba escrita. (C1)

3. Toma de notas del docente. (C1)

4. Rúbrica de presentación. (C1)

5º.-Coevaluación y autoevaluación. (C1)

6º.- Rúbrica de exposición (C1).

 

 

 

 

8º.- Responder a cuestiones sobre un conjunto de datos colocados en una tabla-mapa. (C2)

9.- .Exponer información y conclusiones. (C2)

10º.- .Realizar búsquedas selectivas de información mediante el empleo de las TIC. (C2)

11º.- .Interpretar y elaborar distintos tipos de gráficos, utilizando las diferentes fuentes de información y medios de análisis y síntesis. (C2)

COMPETENCIA: MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (C2)

8.1º.-Realiza cálculos/porcentajes o cualquier otras estimación matemática referente al tema. (C2)

9.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema de contenido tecnológico-matemático. (C2)

10.1º- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas. (C2)

11.1º.-Redacta textos continuos y discontinuos analizando en ellos aspectos específicos a los DDHH.. (C2)

11.2º.- Escribe textos de opinión argumentados sobre temas de actualidad. (C2)

1. Portfolio. (C2)

2. Prueba escrita. (C2)

3. Toma de notas del docente.

4. Autoevaluación y coevaluación. (C2)

5. Rúbrica: producto final. (C2)

6. Rúbrica de presentación. (C2)

 

 

 

 

12º.- Realizar búsquedas selectivas de información mediante el empleo de las TIC. (C3)

13º.- Obtener información del visionado de videos u otros elementos audiovisuales. (C3)

14º.- Exponer información y conclusiones. (C3)

15º.- Saber utilizar diferentes recursos adecuados a las diferentes tareas. (C3)

 

COMPETENCIA: DIGITAL (C3)

12.1º.- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas. (C3).

13.1º.- - Valora críticamente la película referente al tema. (C3)

 

 

14.1º.- Redacta textos continuos y discontinuos analizando en ellos aspectos específicos a los DDHH.. (C3)

14.2º.- Escribe textos de opinión argumentados sobre temas de actualidad valiéndose para ello de los recursos y herramientas TIC. (C3)

15.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema. (C3)

1. Portfolio. (C3)

2. Prueba escrita. (C3)

3. Toma de notas del docente. (C3)

4. Autoevaluación y coevaluación. (C3)

5. Rúbrica: producto final. (C3)

6. Rúbrica de presentación. (C3)

 

 

16º.- Construir esquemas, mapas de conceptos, fichas y otros instrumentos que permitan organizar la información. (C4)

17.- Analizar a partir de tabla-mapa las diferentes situaciones existentes a nivel mundial en materias como desarrollo económico, alfabetización, etc. (C4)

18.- Exponer información y conclusiones. (C4).

19.- Obtener información del visionado de videos u otros elementos audiovisuales. (C4)

 

.20.- Saber utilizar diferentes recursos adecuados a las diferentes tareas. (C4).

21.- Realizar, individualmente o/y en grupos, exposiciones orales sobre el tema, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada. (C4)

22.- Trabajar en equipo ayudando a sus compañeros. (C4)

23.- Imaginar y desarrollar ideas. (C4)

 

COMPETENCIA: COMPETENCIA  (APRENDER A APRENDER) (C4)

16.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema. (C4).

17.1º.- Localiza en un mapa la situación de un aspecto concreta de la problemática referente a los DDHH a nivel nacional-mundial. (C4)

18.1º.- Redacta textos continuos y discontinuos analizando las causas, hechos y consecuencias de un aspecto concreto del tema(C4)

18.2º.- Redacta textos continuos y discontinuos analizando en ellos aspectos específicos a los DDHH.. (C4)

18.3º.- Escribe textos de opinión argumentados sobre temas de actualidad. (C4)

19.1.- Analiza textos, imágenes y películas. (C4)

19.2º.- Valora críticamente la película referente al tema. (C4)

20º.- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas. (C4)

20.1º, 21,22º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema de contenido tecnológico-matemático. (C2)

23º.- Reconoce y valora el papel de la mujer en el reconocimiento y defensa de los DDHH. (C4)

 

1. Portfolio. (C4)

2. Prueba escrita. (C4)

3. Toma de notas del docente. (C4)

4. Autoevaluación y coevaluación. (C4)

5. Rúbrica: producto final. (C4)

6. Rúbrica de presentación. (C4)

 

24º.- Mantener  el diálogo en el intercambio de información con sus compañeros. (C5)

25º.- Participar en el grupo aportando ideas y recursos. (C5)

26º.- Utilizar las normas de funcionamiento democrático en el grupo. (C5)

27º.- Imaginar y desarrollar ideas. (C5)

28.- Mantener  el diálogo en el intercambio de información con sus compañeros(C5)

29.- Exponer información y conclusiones. (C5)

30.- Construir esquemas, mapas de conceptos, fichas y otros instrumentos que permitan organizar la información. (C5)

31.- Describir factores que condicionan la evolución de una población identificando sus variables. (C5)

COMPETENCIA: SOCIALES Y CÍVICA (C5)

24.1º, 26,1º, 28.1º, .- Desarrolla un trabajo grupal basado en el cumplimiento de las normas de grupo y un diálogo con sus compañeros. (C5)

25.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema de contenido tecnológico-matemático. (C5)

27.1º.- Reconoce y valora el papel de la mujer y otros colectivos en el reconocimiento y defensa de los DDHH (C5)

29.1º, 30.1º, - Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema. (C5)

31.1º.- Localiza en un mapa las naciones donde se incumplen selectivamente la Declaración de DDHH. (C5)

 

1. Portfolio. (C5)

2. Prueba escrita. (C5)

3. Toma de notas del docente. (C5)

4. Autoevaluación y coevaluación. (C5)

5. Rúbrica: producto final. (C5)

6. Rúbrica de presentación. (C5)

 

 

32.- Trabajar en equipo ayudando a sus compañeros. (C6)

33.- Imaginar y desarrollar ideas. (C6)

34.-  Trabajar en equipo ayudando a sus compañeros. (C6)

35.- Afrontar los problemas y aprender de los errores. (C6)

36.- Participar en el grupo aportando ideas y recursos. (C6)

COMPETENCIA: SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR (C6)

32.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto de la Unidad. (C6)

33.1º.- Valora críticamente la película referente al tema. (C6)

33.2º.- Reconoce y valora el papel de la mujer en el reconocimiento y defensa de los DDHH. (C6)

35.1º.- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas y escribe textos de opinión argumentados sobre temas de actualidad. (C6)

-34.1º y 36.1º.- Desarrolla un trabajo grupal basado en el cumplimiento de las normas de grupo y un diálogo con sus compañeros. (C6)

1. Portfolio. (C6)

2. Prueba escrita. (C6)

3. Toma de notas del docente. (C6)

4. Autoevaluación y coevaluación. (C6)

5. Rúbrica: producto final. (C6)

6. Rúbrica de presentación. (C6)

 

37º.- .Analizar a partir de tabla-mapa las diferentes situaciones existentes a nivel mundial en materias como desarrollo económico, alfabetización, etc. (C7)

38º.- .Imaginar y desarrollar ideas. (C7)

COMPETENCIA: CONCIENCIA  Y EXPRESIÓN CULTURAL (C7)

37.1º.- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas. (C7)

37.2º.- Escribe textos de opinión argumentados sobre temas de actualidad(C7)

38.1º.- Analiza textos, imágenes y películas. (C7)

 

1. Portfolio. (C7)

2. Prueba escrita. (C7)

3. Toma de notas del docente. (C7)

4. Autoevaluación y coevaluación. (C7)

5. Rúbrica: producto final. (C7)

6. Rúbrica de presentación. (C7)