Indicadores de Evaluación Competencias Claves (UDI. LOS DERECHOS HUMANOS) GRUPO A3
https://docs.google.com/document/d/104o2ZgY769Du09KKbeaBDWHWFEvv8-mZfR2Z7Ap1csI/edit?usp=docslist
Materia: |
Ética |
||
Criterios de evaluación |
Competencias Clave |
Estándares de aprendizaje |
Instrumentos de evaluación |
Tarea 4ª: 1º.- Exponer información y conclusiones. (C1) 2º.- Utilizar con propiedad diferentes siglas y vocabulario en otros idiomas relacionados con el tema. (C1) 3º.-Definir con rigurosidad la terminología específica del tema. (C1) 4º.- Saber buscar la información en textos. (C1) 5º.- Identificar conceptos y rasgos históricos relevantes en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (C1) 6º.- Realizar, individualmente o/y en grupos, exposiciones orales sobre el tema, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada. (C1) 7º.- Utilizar con propiedad diferentes siglas y vocabulario en otros idiomas relacionados con el tema. (C1) |
COMPETENCIA CLAVE: COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA (C1) |
.1.1º.- Redacta textos continuos y discontinuos empleándola terminología específica y precisa en cada momento. (C1) .2.1º, 3.1º y 5.1º.- -Localiza en un texto los términos y definiciones correspondientes a la temática trabajada. (C1). .4.1º.- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas. (C1) .6.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones mediante las cuales expone la información obtenida así como las conclusiones extraídas. (C1) .7.1º.- Escribe textos de opinión argumentados sobre dicho tema. (C1)
|
1. Portfolio. (C1) 2. Prueba escrita. (C1) 3. Toma de notas del docente. (C1) 4. Rúbrica de presentación. (C1) 5º.-Coevaluación y autoevaluación. (C1) 6º.- Rúbrica de exposición (C1).
|
8º.- Responder a cuestiones sobre un conjunto de datos colocados en una tabla-mapa. (C2) 9.- .Exponer información y conclusiones. (C2) 10º.- .Realizar búsquedas selectivas de información mediante el empleo de las TIC. (C2) 11º.- .Interpretar y elaborar distintos tipos de gráficos, utilizando las diferentes fuentes de información y medios de análisis y síntesis. (C2) |
COMPETENCIA: MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (C2) |
8.1º.-Realiza cálculos/porcentajes o cualquier otras estimación matemática referente al tema. (C2) 9.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema de contenido tecnológico-matemático. (C2) 10.1º- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas. (C2) 11.1º.-Redacta textos continuos y discontinuos analizando en ellos aspectos específicos a los DDHH.. (C2) 11.2º.- Escribe textos de opinión argumentados sobre temas de actualidad. (C2) |
1. Portfolio. (C2) 2. Prueba escrita. (C2) 3. Toma de notas del docente. 4. Autoevaluación y coevaluación. (C2) 5. Rúbrica: producto final. (C2) 6. Rúbrica de presentación. (C2)
|
12º.- Realizar búsquedas selectivas de información mediante el empleo de las TIC. (C3) 13º.- Obtener información del visionado de videos u otros elementos audiovisuales. (C3) 14º.- Exponer información y conclusiones. (C3) 15º.- Saber utilizar diferentes recursos adecuados a las diferentes tareas. (C3)
|
COMPETENCIA: DIGITAL (C3) |
12.1º.- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas. (C3). 13.1º.- - Valora críticamente la película referente al tema. (C3)
14.1º.- Redacta textos continuos y discontinuos analizando en ellos aspectos específicos a los DDHH.. (C3) 14.2º.- Escribe textos de opinión argumentados sobre temas de actualidad valiéndose para ello de los recursos y herramientas TIC. (C3) 15.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema. (C3) |
1. Portfolio. (C3) 2. Prueba escrita. (C3) 3. Toma de notas del docente. (C3) 4. Autoevaluación y coevaluación. (C3) 5. Rúbrica: producto final. (C3) 6. Rúbrica de presentación. (C3)
|
16º.- Construir esquemas, mapas de conceptos, fichas y otros instrumentos que permitan organizar la información. (C4) 17.- Analizar a partir de tabla-mapa las diferentes situaciones existentes a nivel mundial en materias como desarrollo económico, alfabetización, etc. (C4) 18.- Exponer información y conclusiones. (C4). 19.- Obtener información del visionado de videos u otros elementos audiovisuales. (C4)
.20.- Saber utilizar diferentes recursos adecuados a las diferentes tareas. (C4). 21.- Realizar, individualmente o/y en grupos, exposiciones orales sobre el tema, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada. (C4) 22.- Trabajar en equipo ayudando a sus compañeros. (C4) 23.- Imaginar y desarrollar ideas. (C4)
|
COMPETENCIA: COMPETENCIA (APRENDER A APRENDER) (C4) |
16.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema. (C4). 17.1º.- Localiza en un mapa la situación de un aspecto concreta de la problemática referente a los DDHH a nivel nacional-mundial. (C4) 18.1º.- Redacta textos continuos y discontinuos analizando las causas, hechos y consecuencias de un aspecto concreto del tema(C4) 18.2º.- Redacta textos continuos y discontinuos analizando en ellos aspectos específicos a los DDHH.. (C4) 18.3º.- Escribe textos de opinión argumentados sobre temas de actualidad. (C4) 19.1.- Analiza textos, imágenes y películas. (C4) 19.2º.- Valora críticamente la película referente al tema. (C4) 20º.- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas. (C4) 20.1º, 21,22º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema de contenido tecnológico-matemático. (C2) 23º.- Reconoce y valora el papel de la mujer en el reconocimiento y defensa de los DDHH. (C4)
|
1. Portfolio. (C4) 2. Prueba escrita. (C4) 3. Toma de notas del docente. (C4) 4. Autoevaluación y coevaluación. (C4) 5. Rúbrica: producto final. (C4) 6. Rúbrica de presentación. (C4)
|
24º.- Mantener el diálogo en el intercambio de información con sus compañeros. (C5) 25º.- Participar en el grupo aportando ideas y recursos. (C5) 26º.- Utilizar las normas de funcionamiento democrático en el grupo. (C5) 27º.- Imaginar y desarrollar ideas. (C5) 28.- Mantener el diálogo en el intercambio de información con sus compañeros(C5) 29.- Exponer información y conclusiones. (C5) 30.- Construir esquemas, mapas de conceptos, fichas y otros instrumentos que permitan organizar la información. (C5) 31.- Describir factores que condicionan la evolución de una población identificando sus variables. (C5) |
COMPETENCIA: SOCIALES Y CÍVICA (C5) |
24.1º, 26,1º, 28.1º, .- Desarrolla un trabajo grupal basado en el cumplimiento de las normas de grupo y un diálogo con sus compañeros. (C5) 25.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema de contenido tecnológico-matemático. (C5) 27.1º.- Reconoce y valora el papel de la mujer y otros colectivos en el reconocimiento y defensa de los DDHH (C5) 29.1º, 30.1º, - Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema. (C5) 31.1º.- Localiza en un mapa las naciones donde se incumplen selectivamente la Declaración de DDHH. (C5)
|
1. Portfolio. (C5) 2. Prueba escrita. (C5) 3. Toma de notas del docente. (C5) 4. Autoevaluación y coevaluación. (C5) 5. Rúbrica: producto final. (C5) 6. Rúbrica de presentación. (C5)
|
32.- Trabajar en equipo ayudando a sus compañeros. (C6) 33.- Imaginar y desarrollar ideas. (C6) 34.- Trabajar en equipo ayudando a sus compañeros. (C6) 35.- Afrontar los problemas y aprender de los errores. (C6) 36.- Participar en el grupo aportando ideas y recursos. (C6) |
COMPETENCIA: SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR (C6) |
32.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto de la Unidad. (C6) 33.1º.- Valora críticamente la película referente al tema. (C6) 33.2º.- Reconoce y valora el papel de la mujer en el reconocimiento y defensa de los DDHH. (C6) 35.1º.- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas y escribe textos de opinión argumentados sobre temas de actualidad. (C6) -34.1º y 36.1º.- Desarrolla un trabajo grupal basado en el cumplimiento de las normas de grupo y un diálogo con sus compañeros. (C6) |
1. Portfolio. (C6) 2. Prueba escrita. (C6) 3. Toma de notas del docente. (C6) 4. Autoevaluación y coevaluación. (C6) 5. Rúbrica: producto final. (C6) 6. Rúbrica de presentación. (C6)
|
37º.- .Analizar a partir de tabla-mapa las diferentes situaciones existentes a nivel mundial en materias como desarrollo económico, alfabetización, etc. (C7) 38º.- .Imaginar y desarrollar ideas. (C7) |
COMPETENCIA: CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURAL (C7) |
37.1º.- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas. (C7) 37.2º.- Escribe textos de opinión argumentados sobre temas de actualidad(C7) 38.1º.- Analiza textos, imágenes y películas. (C7)
|
1. Portfolio. (C7) 2. Prueba escrita. (C7) 3. Toma de notas del docente. (C7) 4. Autoevaluación y coevaluación. (C7) 5. Rúbrica: producto final. (C7) 6. Rúbrica de presentación. (C7) |
Materia: |
Ética |
||
Criterios de evaluación |
Competencias Clave |
Estándares de aprendizaje |
Instrumentos de evaluación |
Tarea 4ª: 1º.- Exponer información y conclusiones. (C1) 2º.- Utilizar con propiedad diferentes siglas y vocabulario en otros idiomas relacionados con el tema. (C1) 3º.-Definir con rigurosidad la terminología específica del tema. (C1) 4º.- Saber buscar la información en textos. (C1) 5º.- Identificar conceptos y rasgos históricos relevantes en torno a la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (C1) 6º.- Realizar, individualmente o/y en grupos, exposiciones orales sobre el tema, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada. (C1) 7º.- Utilizar con propiedad diferentes siglas y vocabulario en otros idiomas relacionados con el tema. (C1) |
COMPETENCIA CLAVE: COMUNICACIÓN EN LENGUA MATERNA (C1) |
.1.1º.- Redacta textos continuos y discontinuos empleándola terminología específica y precisa en cada momento. (C1) .2.1º, 3.1º y 5.1º.- -Localiza en un texto los términos y definiciones correspondientes a la temática trabajada. (C1). .4.1º.- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas. (C1) .6.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones mediante las cuales expone la información obtenida así como las conclusiones extraídas. (C1) .7.1º.- Escribe textos de opinión argumentados sobre dicho tema. (C1)
|
1. Portfolio. (C1) 2. Prueba escrita. (C1) 3. Toma de notas del docente. (C1) 4. Rúbrica de presentación. (C1) 5º.-Coevaluación y autoevaluación. (C1) 6º.- Rúbrica de exposición (C1).
|
8º.- Responder a cuestiones sobre un conjunto de datos colocados en una tabla-mapa. (C2) 9.- .Exponer información y conclusiones. (C2) 10º.- .Realizar búsquedas selectivas de información mediante el empleo de las TIC. (C2) 11º.- .Interpretar y elaborar distintos tipos de gráficos, utilizando las diferentes fuentes de información y medios de análisis y síntesis. (C2) |
COMPETENCIA: MATEMÁTICA Y COMPETENCIAS BÁSICAS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA (C2) |
8.1º.-Realiza cálculos/porcentajes o cualquier otras estimación matemática referente al tema. (C2) 9.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema de contenido tecnológico-matemático. (C2) 10.1º- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas. (C2) 11.1º.-Redacta textos continuos y discontinuos analizando en ellos aspectos específicos a los DDHH.. (C2) 11.2º.- Escribe textos de opinión argumentados sobre temas de actualidad. (C2) |
1. Portfolio. (C2) 2. Prueba escrita. (C2) 3. Toma de notas del docente. 4. Autoevaluación y coevaluación. (C2) 5. Rúbrica: producto final. (C2) 6. Rúbrica de presentación. (C2)
|
12º.- Realizar búsquedas selectivas de información mediante el empleo de las TIC. (C3) 13º.- Obtener información del visionado de videos u otros elementos audiovisuales. (C3) 14º.- Exponer información y conclusiones. (C3) 15º.- Saber utilizar diferentes recursos adecuados a las diferentes tareas. (C3)
|
COMPETENCIA: DIGITAL (C3) |
12.1º.- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas. (C3). 13.1º.- - Valora críticamente la película referente al tema. (C3)
14.1º.- Redacta textos continuos y discontinuos analizando en ellos aspectos específicos a los DDHH.. (C3) 14.2º.- Escribe textos de opinión argumentados sobre temas de actualidad valiéndose para ello de los recursos y herramientas TIC. (C3) 15.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema. (C3) |
1. Portfolio. (C3) 2. Prueba escrita. (C3) 3. Toma de notas del docente. (C3) 4. Autoevaluación y coevaluación. (C3) 5. Rúbrica: producto final. (C3) 6. Rúbrica de presentación. (C3)
|
16º.- Construir esquemas, mapas de conceptos, fichas y otros instrumentos que permitan organizar la información. (C4) 17.- Analizar a partir de tabla-mapa las diferentes situaciones existentes a nivel mundial en materias como desarrollo económico, alfabetización, etc. (C4) 18.- Exponer información y conclusiones. (C4). 19.- Obtener información del visionado de videos u otros elementos audiovisuales. (C4)
.20.- Saber utilizar diferentes recursos adecuados a las diferentes tareas. (C4). 21.- Realizar, individualmente o/y en grupos, exposiciones orales sobre el tema, utilizando el vocabulario pertinente y la corrección formal adecuada. (C4) 22.- Trabajar en equipo ayudando a sus compañeros. (C4) 23.- Imaginar y desarrollar ideas. (C4)
|
COMPETENCIA: COMPETENCIA (APRENDER A APRENDER) (C4) |
16.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema. (C4). 17.1º.- Localiza en un mapa la situación de un aspecto concreta de la problemática referente a los DDHH a nivel nacional-mundial. (C4) 18.1º.- Redacta textos continuos y discontinuos analizando las causas, hechos y consecuencias de un aspecto concreto del tema(C4) 18.2º.- Redacta textos continuos y discontinuos analizando en ellos aspectos específicos a los DDHH.. (C4) 18.3º.- Escribe textos de opinión argumentados sobre temas de actualidad. (C4) 19.1.- Analiza textos, imágenes y películas. (C4) 19.2º.- Valora críticamente la película referente al tema. (C4) 20º.- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas. (C4) 20.1º, 21,22º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema de contenido tecnológico-matemático. (C2) 23º.- Reconoce y valora el papel de la mujer en el reconocimiento y defensa de los DDHH. (C4)
|
1. Portfolio. (C4) 2. Prueba escrita. (C4) 3. Toma de notas del docente. (C4) 4. Autoevaluación y coevaluación. (C4) 5. Rúbrica: producto final. (C4) 6. Rúbrica de presentación. (C4)
|
24º.- Mantener el diálogo en el intercambio de información con sus compañeros. (C5) 25º.- Participar en el grupo aportando ideas y recursos. (C5) 26º.- Utilizar las normas de funcionamiento democrático en el grupo. (C5) 27º.- Imaginar y desarrollar ideas. (C5) 28.- Mantener el diálogo en el intercambio de información con sus compañeros(C5) 29.- Exponer información y conclusiones. (C5) 30.- Construir esquemas, mapas de conceptos, fichas y otros instrumentos que permitan organizar la información. (C5) 31.- Describir factores que condicionan la evolución de una población identificando sus variables. (C5) |
COMPETENCIA: SOCIALES Y CÍVICA (C5) |
24.1º, 26,1º, 28.1º, .- Desarrolla un trabajo grupal basado en el cumplimiento de las normas de grupo y un diálogo con sus compañeros. (C5) 25.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema de contenido tecnológico-matemático. (C5) 27.1º.- Reconoce y valora el papel de la mujer y otros colectivos en el reconocimiento y defensa de los DDHH (C5) 29.1º, 30.1º, - Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto del tema. (C5) 31.1º.- Localiza en un mapa las naciones donde se incumplen selectivamente la Declaración de DDHH. (C5)
|
1. Portfolio. (C5) 2. Prueba escrita. (C5) 3. Toma de notas del docente. (C5) 4. Autoevaluación y coevaluación. (C5) 5. Rúbrica: producto final. (C5) 6. Rúbrica de presentación. (C5)
|
32.- Trabajar en equipo ayudando a sus compañeros. (C6) 33.- Imaginar y desarrollar ideas. (C6) 34.- Trabajar en equipo ayudando a sus compañeros. (C6) 35.- Afrontar los problemas y aprender de los errores. (C6) 36.- Participar en el grupo aportando ideas y recursos. (C6) |
COMPETENCIA: SENTIDO DE LA INICIATIVA Y ESPÍRITU EMPRENDEDOR (C6) |
32.1º.- Realiza presentaciones orales y explicaciones sobre un aspecto concreto de la Unidad. (C6) 33.1º.- Valora críticamente la película referente al tema. (C6) 33.2º.- Reconoce y valora el papel de la mujer en el reconocimiento y defensa de los DDHH. (C6) 35.1º.- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas y escribe textos de opinión argumentados sobre temas de actualidad. (C6) -34.1º y 36.1º.- Desarrolla un trabajo grupal basado en el cumplimiento de las normas de grupo y un diálogo con sus compañeros. (C6) |
1. Portfolio. (C6) 2. Prueba escrita. (C6) 3. Toma de notas del docente. (C6) 4. Autoevaluación y coevaluación. (C6) 5. Rúbrica: producto final. (C6) 6. Rúbrica de presentación. (C6)
|
37º.- .Analizar a partir de tabla-mapa las diferentes situaciones existentes a nivel mundial en materias como desarrollo económico, alfabetización, etc. (C7) 38º.- .Imaginar y desarrollar ideas. (C7) |
COMPETENCIA: CONCIENCIA Y EXPRESIÓN CULTURAL (C7) |
37.1º.- Encuentra información en internet mediante búsquedas dirigidas. (C7) 37.2º.- Escribe textos de opinión argumentados sobre temas de actualidad(C7) 38.1º.- Analiza textos, imágenes y películas. (C7)
|
1. Portfolio. (C7) 2. Prueba escrita. (C7) 3. Toma de notas del docente. (C7) 4. Autoevaluación y coevaluación. (C7) 5. Rúbrica: producto final. (C7) 6. Rúbrica de presentación. (C7) |