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Contexto educativo
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ÁREA

EDUCACIÓN FÍSICA

ETAPA

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

CICLO

PRIMER0

TÍTULO

¿Dónde está el Norte?

 

 

ÁREAS

  • Educación Física
  • Ciencias Sociales: Geografía e Historia.
  • Matemáticas
  • Lengua Castellana y Literatura.
  • Educación Plástica y Visual
  • Informática

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBJETIVOS DE ÁREAS

Educación Física

6. Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto ambiental, contribuyendo a su conservación. Real Decreto de 1631/2006, de 29 de Diciembre.

Matemáticas

6. Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etc.) tanto para realizar cálculos como para buscar, tratar y representar informaciones de índole diversa y también como ayuda en el aprendizaje.

Educación Plástica y visual.

4. Expresarse con creatividad, mediante las herramientas del lenguaje plástico y visual y saber relacionarlas con otros ámbitos de conocimiento.

6. Utilizar las diversas técnicas plásticas y visuales y las Tecnologías de la Información y la comunicación para aplicarlas en las propias creaciones.

9. Relacionarse con otras personas participando en actividades de grupo con flexibilidad y responsabilidad, favoreciendo el diálogo, la colaboración y la comunicación.

Ciencias Sociales

2. Identificar, localizar y analizar, a diferentes escalas, los elementos básicos que caracterizan el medio físico, las interacciones que se dan entre ellos y las que los grupos humanos establecen en la utilización del espacio y de sus recursos.

9. Buscar, seleccionar, comprender y relacionar información gráfica y cartográfica, procedente de fuentes diversas, incluida la que proporciona el entorno físico y social.

        Informática

2. Buscar y seleccionar recursos disponibles en la red para incorporarlos a sus propias producciones, valorando la importancia del respeto de la propiedad intelectual y la conveniencia de recurrir a fuentes que autoricen expresamente su utilización.

Lengua Castellana y Literatura.

1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

DEL PRIMER CICLO

   Educación Física

   8. Reconocer las posibilidades que ofrecen las actividades físico-deportivas como formas de ocio activo y de utilización responsable del entorno. Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre.

   Matemáticas

Bloque 1.

1. Reconocer y describir figuras planas, utilizar sus propiedades para clasificarlas y aplicar el conocimiento geométrico adquirido para interpretar y describir el mundo físico, haciendo uso de la terminología adecuada.

Bloque 3.

6. Resolver problemas que conlleven el cálculo de longitudes, superficies y volúmenes del mundo físico, utilizando propiedades, regularidades y relaciones de los poliedros.

 

Bloque 5.

2. Utilizar herramientas tecnológicas para organizar datos, generar gráficas estadísticas, calcular parámetros relevantes y comunicar los resultados obtenidos que respondan a las preguntas formuladas previamente sobre la situación estudiada.

 

Ciencias Sociales

1. Localizar lugares o espacios en un mapa utilizando datos de coordenadas geográficas y obtener información sobre el espacio representado a partir de la leyenda y la simbología, comunicando las conclusiones de forma oral o escrita.

4. Identificar y explicar, algunos ejemplos de los impactos que la acción humana tiene sobre el medio natural, analizando sus causas y             efectos, y aportando medidas y conductas que serían necesarias para limitarlos.

Educación Plástica y Visual.

9.  Crear composiciones gráfico-plásticas personales y colectivas.

 

Informática

 

Bloque 2

1. Representar objetos mediante vistas y perspectivas aplicando criterios de normalización y escalas.

2. Interpretar croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.

 

Lengua Castellana y Literatura.

 

1. Comprender, interpretar y valorar textos orales propios del ámbito personal, académico/escolar y social.

6. Aprender a hablar en público, en situaciones formales e informales, de forma individual o en grupo.

7. Participar y valorar la intervención en debates, coloquios y conversaciones espontáneas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS

Educación Física

Conocimiento elemental de medidas, normas y reglas básicas para la realización de actividades físicas como el senderismo, en diferentes entornos de aprendizajes.

Conocimiento de lugares próximos, instalaciones, parques, donde realizar actividades.

Comprensión en normas básicas de seguridad, protección y mejora del medio ambiente.

Aplicación de normas y generalización de medidas básicas y seguridad en las prácticas de actividades en el medio natural.

Identificación de problemas que surgen en el medio natural.

Sensibilización hacia el medio natural.

Respeto del medio natural, responsabilidad en conservación y mejora.

Autonomía para desenvolver en medios no habituales

 

Matemáticas

Utilización de herramientas tecnológicas para facilitar los cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico, las representaciones funcionales y la comprensión de propiedades geométricas.

Obtención de valores numéricos en fórmulas sencillas.

Construcción de polígonos regulares con los instrumentos de dibujo habituales.

 

Educación Plastica y Visual

Bloque 3

Estudio y experimentación a través de los procesos,técnicas y procedimientos propios de la fotografía, el vídeo y el cine, para producir mensajes visuales.

Experimentación y utilización de recursos informáticos y las tecnologías para la búsqueda y creación de imágenes plásticas.

 

Bloque 4

Realización de apuntes, esbozos y esquemas en todo el proceso de creación (desde la idea inicial hasta la elaboración de formas e imágenes), facilitando la autorreflexión, autoevaluación y evaluación.

 

Ciencias Sociales

Bloque 1

Lectura e interpretación de imágenes y mapas de diferentes escalas y características.

Bloque 2

Los grupos humanos y la utilización del medio: análisis de sus interacciones.

 

Informática

Bloque 2

Tratamiento básico de la imagen digital: los formatos básicos y su aplicación, modificación de tamaño de las imágenes y selección de fragmentos, creación de dibujos sencillos, alteración de los parámetros de las fotografías digitales: saturación, luminosidad y brillo.

Bloque 3

Diseño de presentaciones.

Creación y publicación en la Web. Estándares de publicación.

 

Lengua Castellana y Literatura

 

Escuchar

Observación, reflexión, comprensión y valoración del sentido global de los debates, coloquios y conversaciones espontáneas, de la intención comunicativa de cada interlocutor y aplicación de las normas básicas que los regulan.

 

Hablar

Participación en debates, coloquios y conversaciones espontáneas observando y respetando las normas básicas de interacción, intervención y cortesía que regulan estas prácticas orales.

 

 

COMPETENCIAS

  • Comunicación Lingüística
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Competencia Digital.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre

 

Educación Física

8.1 Conoce las posibilidades que ofrece el entorno para la realización de actividades físico-deportivas.

8.2 Respeta el entorno y lo valora como un lugar común para la realización de actividades físico-deportivas

8.3. Analiza críticamente las actitudes y estilos de vida relacionados con el tratamiento del cuerpo, las actividades de ocio, la actividad física y el deporte en el contexto social actual.

 

Matemáticas

1.1. Reconoce y describe las propiedades características de los polígonos regulares: ángulos interiores, ángulos centrales, diagonales, apotema, simetrías, etc.

1.2. Define los elementos característicos de los triángulos, trazando los mismos y conociendo la propiedad común a cada uno de ellos, y los clasifica atendiendo tanto a sus lados como a sus ángulos.

6.1. Resuelve problemas de la realidad mediante el cálculo de áreas y volúmenes de cuerpos geométricos, utilizando los lenguajes geométrico y algebraico adecuados.

2.1. Emplea la calculadora y herramientas tecnológicas para organizar datos, generar gráficos estadísticos y calcular las medidas de tendencia central y el rango de variables estadísticas cuantitativas. 2.2. Utiliza las tecnologías de la información y de la comunicación para comunicar información resumida y relevante sobre una variable estadística analizada.

Educación Plástica y Visual

8.1. Crea composiciones aplicando procesos creativos sencillos, mediante

propuestas por escrito ajustándose a los objetivos finales.

8.2. Conoce y aplica métodos creativos para la elaboración de diseño

gráfico, diseños de producto, moda y sus múltiples aplicaciones.

7.2. Realiza fotografías con distintos encuadres y puntos de vista aplicando diferentes leyes compositivas.

Ciencias Sociales

1.1. Clasifica y distingue tipos de mapas y distintas proyecciones.

12.1. Realiza búsquedas en medios impresos y digitales referidas a problemas medioambientales actuales y localiza páginas y recursos web directamente relacionados con ellos.

 

Informática

 

1.1. Representa mediante vistas y perspectivas objetos y sistemas técnicos, mediante croquis y empleando criterios normalizados de acotación y escala.

2.1. Interpreta croquis y bocetos como elementos de información de productos tecnológicos.

 

Lengua Castellana y Literatura

 

1.1. Comprende el sentido global de textos orales propios del ámbito personal, escolar/académico y social, identificando la estructura, la información relevante y la intención comunicativa del hablante.

1.2. Anticipa ideas e infiere datos del emisor y del contenido del texto analizando fuentes de procedencia no verbal.

1.3. Retiene información relevante y extrae informaciones concretas

1.4. Sigue e interpreta instrucciones orales respetando la jerarquía dada.

1.5. Comprende el sentido global de textos publicitarios, informativos y de opinión procedentes de los medios de comunicación, distinguiendo la información de la persuasión en la publicidad y la información de la opinión en noticias, reportajes, etc. identificando las estrategias de enfatización y de expansión.

1.6. Resume textos, de forma oral, recogiendo las ideas principales e integrándolas, de forma clara, en oraciones que se relacionen lógica y semánticamente.

6.1. Realiza presentaciones orales.

6.2. Organiza el contenido y elabora guiones previos a la intervención oral formal seleccionando la idea central y el momento en el que va a ser presentada a su auditorio, así como las ideas secundarias y ejemplos que van a apoyar su desarrollo.

6.3. Realiza intervenciones no planificadas, dentro del aula, analizando y comparando las similitudes y diferencias entre discursos formales y discursos espontáneos.

6.4. Incorpora progresivamente palabras propias del nivel formal de la lengua en sus prácticas orales.

6.5. Pronuncia con corrección y claridad, modulando y adaptando su mensaje a la finalidad de la práctica oral.

6.6. Evalúa, por medio de guías, las producciones propias y ajenas mejorando progresivamente sus prácticas.

7.1. Participa activamente en debates, coloquios… escolares respetando las reglas de interacción, intervención y cortesía que los regulan, manifestando sus opiniones y respetando las opiniones de los demás.

7.2. Se ciñe al tema, no divaga y atiende a las instrucciones del moderador en debates y coloquios.

7.3. Evalúa las intervenciones propias y ajenas.

7.4. Respeta las normas de cortesía que deben dirigir las conversaciones orales ajustándose al turno de palabra, respetando el espacio, gesticulando de forma adecuada, escuchando activamente a los demás y usando fórmulas de saludo y despedida.

METODOLOGÍA

Trabajo cooperativo con técnicas de Proyecto Conjunto.

 

ACTIVIDADES

PRIMERA

Localizar y seleccionar, con un mapa, el lugar de nuestra salida.

 

SEGUNDA

Realizar y solicitar los permisos necesarios para realizar la salida. Dirección del centro, familias, ayuntamiento.

 

TERCERA

Selección y preparación de las actividades físicas que realizaremos en nuestra salida, (tipo de actividades, materiales necesarios, organizadores de cada actividad, control de contingencias, etc…)

 

CUARTA

1.- Realización de cartelería para dar a conocer a la comunidad educativa nuestra salida.

2.- Publicación en redes sociales de nuestra salida.

QUINTA

Realización y publicación en redes sociales y en la web del centro de un vídeo resumen de nuestra salida.

SEXTA

Autoevaluación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA

PRIMERA TAREA

 

DESARROLLO

Utilizando Google Maps deberemos localizar el lugar al que vamos a realizar la salida. Tendremos en cuenta la accesibilidad, la distancia, la existencia de sombras, zonas adecuadas para la realización de las actividades físicas y la existencia de riesgos potenciales.

 

ACTIVIDADES

1.- Utilizando los ordenadores y la aplicación de Google Maps visualizaremos las posibles zonas a las que podemos realizar nuestra salida.

2.- Puesta en común de los acuerdos alcanzados por cada uno de los grupos.

 

EJERCICIOS

1.- Medición de la distancia que deberemos marchar hasta el lugar seleccionado.

2.- Impresión, desde Google Maps, de la ruta que deberemos seguir.

MATERIALES

PDI, ordenadores e impresora.

SESIONES

Una sesión

CONTEXTO

En el aula ordinaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEGUNDA TAREA

 

 

 

 

 

 

DESARROLLO

Esta tarea está compuesta de dos apartados:

1.- Realización de los documentos necesarios para poder realizar nuestra salida.

2.- Diseño de las actividades físicas en el entorno natural que vamos a realizar.

Para la primera parte, deberemos realizar una reunión de trabajo con el Equipo Directivo del centro, con la Junta Directiva de la AMPA y con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento.

En estas reuniones solicitaremos información sobre los permisos que necesitamos para poder realizar nuestra salida al entorno, para posteriormente realizarlas y entregarlas a las personas que conceden dichos permisos.

Para la segunda parte, obtendremos información sobre el tipo de actividades físicas en el entorno natural que podremos realizar en el paraje al que vamos a realizar la salida.

 

 

 

 

 

ACTIVIDADES

1.1.- Solicitar cita a la dirección del centro, a la presidencia de la AMPA y a la Concejalía de Educación.

1. 2.- Desarrollo de las entrevistas.

     Tipo de solicitud

     Personas a las que deben ir dirigidas

     Fecha, hora de salida, de regreso y lugar de la visita

     Docentes que acompañarán al alumnado

2.1.- Determinar las características del paraje que vamos a visitar.

2.2.- Selección de las actividades que vamos a realizar.

 

 

 

 

EJERCICIOS

1.1.1.- Llamada telefónica para concertar la cita.

1.1.2.- Anotación de la información que recibimos de cada entrevista.

1.1.3.- Redacción de las autorizaciones.

1.1.4.- Entrega y recogida de las autorizaciones.

2.1.1.- Utilizando la vista desde satélite de Google Maps establecer las características del lugar que vamos a visitar.

2.1.2.- Escribir en una ficha técnica dichas características.

2.2.1.- Búsqueda de actividades físicas en la naturaleza que se ajusten a la capacidad física del grupo y a las del entorno.

2.2.2.- Escribir el diseño de las actividades que vamos a realizar.

MATERIALES

Teléfono, cuadernos, bolígrafos y ordenadores

SESIONES

Una para realizar las autorizaciones.

Una para la selección de actividades físicas en el entorno natural.

CONTEXTO

Aula, oficinas del centro educativo y sede del Ayuntamiento de la localidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TERCERA TAREA

DESARROLLO

Salida al entorno natural haciendo uso de los materiales elaborados para poder realizar las actividades diseñadas (mapa, brújula, etc…)

Deberemos acudir con la ropa adecuada y con las necesarias medidas de seguridad (protección solar y botiquín).

ACTIVIDADES

  1. Realizar una caminata identificando las características del paraje.
  2. Orientarse en el medio natural con una brújula.
  3. Elaboración de un plano rudimentario con  los principales símbolos de orientación.
  4. Realizar la búsqueda del tesoro con el plano elaborado por ellos mismos.
  5. Buscar e identificar restos y desperdicios en el medio natural.

EJERCICIOS

3.1.1. Andar por el entorno natural por los senderos y vías apropiados.

3.1.2. Identificar los siguientes símbolos en el terreno: senda, cruce, poste línea eléctrica, arroyo, colina, fuente, muro, campo cultivado, claro.

3.2.1. Orientar la brújula.

3.2.2. Seguir un rumbo con la brújula orientada.

3.3.1. Dibujar un mapa de la zona.

3.3.2. Colocar pistas en el medio natural y que estén en el mapa.

3.4.1. Caminar por el entorno para descubrir las pistas.

3.5.1. Anotar los tipos de restos hallados.

3.5.2. Limpiar la zona usada para comer así como otros posibles desperdicios encontrados en la zona.

MATERIALES

Lápiz, papel, brújula, indumentaria propia para la salida (gorra, crema protectora, ropa y calzado cómodo, bebida, comida)

SESIONES

1 sesión

CONTEXTO

El medio natural seleccionado previamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CUARTA TAREA

DESARROLLO

Realización de la cartelería y publicación en las redes sociales de la cartelería.

ACTIVIDADES

4.1. Crear un banco de fotografías propias teniendo como tema el medio natural.

4.2. Diseñar un cartel/póster.

4.3. Publicitar la actividad.

EJERCICIOS

4.1.1. Subir las fotos a una plataforma pública, tipo Pinterest.

4.1.2. Elaborar en google.docs un documento con las 10 mejores para que las voten los alumnos.

4.1.3. Seleccionar una/s fotografía/s para el póster.

4.2.1. Hacer un modelo de póster, con foto/s.

4.2.2. Redactar el texto para el póster.

4.2.3. Montar texto y foto/s en el modelo seleccionado.

4.3.1. Subir la actividad a la web del centro.

4.3.2. Envío del póster por correo electrónico a AMPA, prensa, ayuntamiento para su publicación en sus redes sociales.

MATERIALES

Fotografias, ordenadores, PDI,

SESIONES

1 sesión elaboración modelo de póster y textos.

1 sesión selección fotografía y montaje póster.

CONTEXTO

Aula ordinaria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUINTA TAREA

DESARROLLO

Elaboración de un vídeo y un texto breve para subirlo a la página web del centro y compartirlo en las redes sociales (tuiter)

ACTIVIDADES

  1. Selección de imágenes para realizar el ejercicio
  2. Elaboración de un pequeño texto explicativo de la unidad para acompañar el vídeo, bien como post o como entrada del blog.

EJERCICIOS

  1. Seleccionar imágenes de la salida
  2. Montar las imágenes
  3. Elaborar un pequeño texto para añadir en forma de subtítulos o audio
  4. Añadir texto, subtítulos y música
  5. Editar el vídeo
  6. Colgar en la página web del centro
  7. Compartir por tuiter

MATERIALES

Imágenes digitales, ordenadores, materiales de clase

SESIONES

Dos sesiones de una hora

CONTEXTO

El aula

 

SEXTA TAREA

DESARROLLO

Evaluación de la unidad mediante diversos instrumentos

ACTIVIDADES

Puesta en común

EJERCICIOS

Puesta en común sobre la salida

Evaluación de las competencias

Compartir el texto en internet

Editar el documento.

Las actividades de evaluación partirán de rúbricas de que el alumnado conocerá de antemano. En dropbox tenemos todas las rúbricas que facilitamos la reunión de la grupo

MATERIALES

Ordenadores. fotos programa kdenlive

SESIONES

2 horas

CONTEXTO

El aula