El LipDub como experiencia para el desarrollo de las Competencias Básicas

El LipDub como experiencia para el desarrollo de las Competencias Básicas

Bajo el lema “Implicados, multiplicamos logros” el pasado viernes día 4 de Abril y coincidiendo con las fiestas del colegio, la comunidad educativa del Colegio Santa Teresa (León) se reunió en torno a la grabación de un LipDub.

El LipDub es un vídeo musical realizado, en nuestro caso, por el alumnado del colegio junto con los profesores y el personal auxiliar de servicios. De manera coordinada y con una serie de ensayos y preparaciones previas, todas las personas que participan intentan sincronizar sus labios, gestos y movimientos al ritmo de la canción que está sonando.

Además de realizar de forma colectiva una experiencia ligada a las nuevas tecnologías, creativa, y sin demasiadas complicaciones técnicas, la experiencia también se aprovecha para mostrar algunos de los valores y aspectos que se fomentan en el centro durante el día a día: la creatividad, la innovación, la relación con el entorno, el trabajo cooperativo, el esfuerzo, la solidaridad, la alegría, el compañerismo, etc.

Desde esta perspectiva, cada materia contribuyó de la manera que consideró oportuna al desarrollo del LipDub pero todo ello desde un punto de vista interdisciplinar y transversal: 

  • Educación plástica: decorados, construcciones con elementos reciclados, disfraces, etc.
  • Lengua Castellana y Literatura: repaso de las letras de las canciones en castella y vocalización.
  • Educación Física: expresividad corporal al paso de la cámara, bailes, coreografías, malabrares, etc.
  • Conomiento del Medio y CC. Naturales y Sociales: producciones de los alumnos (células, inventos, laboratorios, etc.)
  • Matemáticas: cálculo de tiempos empleados para el recorrido, ajuste entre canciones, perímetros y distancias del recorrido, etc.
  • Música: repaso y aprendizaje de canciones, vocalización, etc.
  • Etc. 

Todo esto ayudó a dar sentido al trabajo desde las materias y por supuesto, a hacer que los resultados finales o productos elaborados por los alumnos no se quedaran guardados en un armario, sino que se utilizaran durante la grabación del LipDub, puesto que para el alumnado, ese era su verdadero objetivo; para eso los habían construido. 

Desde la perspectiva de las Competencias Básicas esto supone el alumnado comienza a ser mucho más autónomo en su trabajo porque disfrita con lo que hace y no necesita que el profesor le presione para hacerlo. Comienza a desarrollar aprendizajes útiles para la vida (o por lo menos, para eventos relevantes para él). Y por supuesto, incrementa su motivación e implicación en todo lo que hace, mejorando así su capacidad para aprender a aprender. 

En nuestro caso, la grabación se celebró en un ambiente festivo, divertido y explosivo, al que la lluvia quiso sumarse en el último tramo de grabación. Se realizaron tan solo dos tomas previas (una de ensayo y otra de grabación) y se escogieron dos canciones para la ocasión: Hecho con tus sueños (de Efecto Pasillo)  y Life your life (de Mika). Ambos temas son muy dinámicos y alegres, pero lo más importante de todo es que eran conocidos por los alumnos (lo que facilitó el aprendizaje de las mismas).

La valoración del producto final es una apreciación individual... Pero independiente de que el resultado guste más o menos, una cosa está clara: este tipo de proyectos muestran, además de las instalaciones y el espacio físico del centro, la diversidad y los lazos entre profesores, alumnos, PAS, etc., generando un sentimiento de pertenencia a la comunidad educativa que pocas actividades pueden lograr.