Andaluna Mora

Mercedes Fernández
Andaluna Mora

 

Proyecto elaborado para el conocimiento de nuestra cultura y nuestro entorno, con la base de conocer nuestra historia y para ello indagamos en la civilización árabe que se asentó en Andalucía. Pretendemos con esto el contribuir a la competencia social y ciudadana y al conocimiento del entorno a través de la indagación de la contribución árabe a la cultura andaluza para una mayor tolerancia y respeto hacia la población magrebí que actualmente conviven con nosotros.

El Proyecto se llevará a cabo en un colegio ubicado en Málaga, donde la población magrebí es muy elevada y va en aumento por lo que están surgiendo ligeros brotes de intolerancia y pequeños conflictos interculturales, para solucionar esto de forma proactiva antes de que pueda llegar a ser un problema, las maestras consultamos con los alumnos cuales eran sus intereses para realizar este proyecto y parecieron bastante entusiasmados, además nos apoyamos en que durante el verano serealiza un festival de Luna Mora en la población de Guaro y con este motivo conseguimos que el alumnado tuviera mayor interés. El Proyecto esperamos tenga buena aceptación por parte del equipo directivo y las familias ya que supone en los alumnos la adquisición de habilidades, destrezas y actitudes necesarias para su desarrollo así como contribuye al desarrollo de las Competencias, el conocimiento de la Cultura Andaluza y para su elaboración emplearemos las TICS y contribuiremos a la competencia digital y Animaremos a la Lectura  a través de la utilización de recursos literarios como los cuentos y la poesía, así mismo también emplearemos música y dibujos por lo que favoreceremos el desarrollo de la expresión plástica y la Competencia conciencia y expresión cultural. Por supuesto la Competencia Lingüística y la Matemática, en ciencia y tecnología, esta última relacionando conceptos, haciendo inferencias. Y por ser un proyecto donde usamos la investigación estaremos enseñando estrategias básica de la competencia aprender a aprender. Por lo tanto el proyecto está planteado para el desarrollo de las competencias y contribución al curriculum.

 

El proyecto se llevará a cabo como una tarea integrada donde inicialmente se llevará a cabo una actividad motivadora, que será el visionado de una película como por ejemplo Aladín en los casos de los niños más pequeños o el Guerrero numero 13 en el de los alumnos más mayores, además indagaremos en los conocimientos previos que poseen los alumnos. A continuación realizaremos las actividades de desarrollo que serán varias, se desarrollarán en 6 semanas de 4 sesiones cada una, donde inicialmente se realizará la investigación respecto al tema, que tendrá lugar la primera semana, buscando información sobre el pueblo árabe y cuando llegaron a Andalucía, como se establecieron, sus normas y su religión. La información se buscará en la biblioteca del aula, biblioteca del centro, aula de informática, etc y realizaremos un mural con ésta. En la segunda semana decoraremos la clase con la arquitectura clave de esta cultura y replicaremos los inventos y/o instrumentos que introdujeron en nuestra cultura y que hoy en día siguen siendo relevantes. En la tercera semana investigaremos sobre su idioma, y elaboraremos un marcapáginas con nuestro nombre en árabe, además contaremos con la familia para realizar un taller de cuenta cuentos donde se leerán las 1001 noches y otras fábulas y cuentos árabes. Además con plastilina modelaremos algunos instrumentos que utilizaban en medicina, etc. En las semanas cuatro y cinco será clave la participación de la familia ya que nos centraremos en las costumbres, vestimentas y hábitos culinarios, para ello diseñaremos con papel la ropa que utilizaban que posteriormente la usaremos para la dramatización. Elaboraremos un juego (tipo Party) donde los alumnos tendrán que realizar actividades como construir distintas zonas de la ciudad, responder a preguntas con la información de la investigación, dibujar arquitectura, representar o recitar cuentos o poesías, modelar inventos con espaguetis flexibles, etc. Este juego lo pondremos en práctica en un concurso interclase a la que estarán invitados los familiares y alumnado del colegio, y por último realizaremos una fiesta cultural, donde las familias y el alumnado participante de las anteriores sesiones estarán invitados. En esta fiesta haremos un taller de danza del vientre, nos vestiremos con el andamiaje que previamente habíamos realizado y elaboraremos una receta marroquí con las familias. Finalmente en la semana 6 generalizaremos aprendizajes y los trasladaremos desde la época antigua a la actual para ello haremos debates y reflexionaremos sobre esto, leeremos cuentos de niños que han tenido que emigrar, como colofón traeremos a la Asociación Marroquí para que nos den una charla y hagan concienciación en el colegio. (4) Secuencia detallada de trabajo.

 

Una vez realizada las actividades motivadoras y las actividades de desarrollo pasaremos a la realización de las actividades de evaluación, para ello elaboraremos una evaluación completa, donde utilizaremos la rúbrica y el portafolio que hemos ido desarrollando durante todo el proyecto con las cosas que hemos aprendido y cómo, los problemas que hemos encontrado y cómo los hemos resuelto y cuales han sido nuestros sentimientos, nos servirá de referencia a las profesoras, de autoevaluación y de refuerzo y revisión de lo aprendido. Evaluaremos también a los compañeros por ejemplo cuando hagamos exposición de lo que hemos aprendido en la investigación y de cómo hemos trabajado, funcionamiento de los grupos e implicación, esta co-evaluación será entre los compañeros y hacia el profesorado también, será todo a través de la crítica positiva y constructiva y nos ayudará a crecer y resolver cuestiones para próximos proyectos. Además en este momento empezaremos a hablar de que proyecto les gustaría que llevaremos a cabo ahora y por qué les resulta interesante.

 

Finalmente decir que este proyecto lo llevaremos a cabo las dos líneas del mismo curso y las profesoras nos pondremos de acuerdo para llevarlo simultáneamente en nuestras aulas, será un proyecto totalmente inclusivo donde todo nuestro alumnado tendrá cabida, tenga las particularidades o necesidades que tenga, adaptando las actividades a éstas, combinaremos momentos de reflexión personal con otros de trabajo cooperativo, ya sea en pequeño grupo para actividades como recogida de datos o de gran grupo como la de contar cuentos o recitar poesía, también realizaremos actividades en común con la otra clase como decorar las aulas y pasillos de nuestro centro con el motivo de nuestro proyecto, por lo que buscamos que podamos experimentar todo tipo de agrupamientos siempre y cuando estos sean heterogéneos, abiertos y flexibles, donde tendremos en cuenta la tutoría de iguales o el apoyo entre alumnos.

               

                Los materiales y recursos que emplearemos para el desarrollo de éste serán todos los que tenemos a nuestro alcance, tanto de los que tenemos en nuestras aulas como los que tenemos en nuestra casa o comunidad, se trata de conocer y aprovechar todos los recursos disponibles y a nuestro alcance. Emplearemos por ejemplo el aula de informática, el aula de usos múltiples para el concurso, la biblioteca, el salón de actos para la conferencia, aulas y pasillos, el recreo, todo los espacios disponibles en el centro, Tendremos movimientos de entrada de las familias, voluntariado de la charla, etc, y de salida a la biblioteca del barrio, asociaciones, el distrito, etc. En la fase de investigación, además de las salidas anteriormente comentadas dentro del centro. Utilizaremos recursos personales como el profesor, profesores especialistas de PT y AL como apoyo dentro del aula en nuestras actividades para aquellos alumnos que lo requieran, las familias y todo aquel personal docente o no docente que quiera involucrarse y participar, desde una coordinación muy concretada. Como recursos materiales emplearemos ordenadores, libros, cuentos, diversos materiales plásticos y de reproducción, material fungible, etc.

 

    Sabremos si el proyecto ha sido fructífero si ha sido significativo y funcional, si la participación del alumnado ha sido alta y ha estado motivada, si los alumnos han aprendido sobre esta cultura y si han sabido relacionar sus aprendizajes históricos con la realidad actual, si hemos conseguido transmitir valores como la tolerancia, el respeto y la aceptación de lo diferente como algo enriquecedor que además también está en nuestras raíces, formando así parte de nosotros. Si han trabajado solos, resolviendo conflictos grupales, buscando soluciones alternativas y creativas a los problemas que les han ido surgiendo, siendo autónomos y autosuficientes, si han ido creativos y sobre todo si quieren saber más sobre esta cultura, habremos abierto la curiosidad y la sed de conocimiento, y si quieren volver a realizar otro proyecto de esta envergadura.