Gamifica Andalucía en Infantil

Ode navigation



Loading viewer.. Loading viewer..


Loading viewer.. Loading content..
613 Visitas
Ponlo en tu web

Ponlo en tu web

Junta de Andalucía

Primer Premio en la XXX Edición de los Premios Joaquín Guichot a investigaciones, experiencias y materiales sobre Andalucía y su Cultura. La experiencia presentada, "Gamifica Andalucía en Infantil", utiliza la mecánica del juego en el ámbito educativo con herramientas digitales innovadoras para conocer y fomentar la Cultura de Andalucía, favoreciendo el tratamiento educativo de nuestra identidad andaluza, utilizando herramientas y recursos que tienen como base la creatividad, la innovación, la gamificación, el juego, la diversión y el trabajo en equipo. Gamificar la educación es la mejor forma de motivar y activar nuestro cerebro. Se trata de una poderosa estrategia que ahora, gracias a la tecnología y a los dispositivos móviles, nos permiten convertir una actividad curricular aburrida en algo "mágico", divertido, motivador y que genera un modelo de aprendizaje participativo basado en el modelo de "aprender haciendo", "aprender jugando" y "aprender creando". Para implementar la gamificación se han utilizado diversos recursos y herramientas tecnológicas: ClassDojo y tarjetas Plickers para la evaluación; Stop Motion, para la creación de animaciones con las provincias; Chroma Key, para ilustrar el recital de poesías sobre Andalucía; códigos QR, para localizar las provincias; y la robótica educativa, para recorrer las provincias de Andalucía sobre un mapa. Como colofón de la experiencia se elaboró un sitio web con las distintas actividades realizadas y todos los recursos utilizados. La autoría corresponde a: Lourdes Giraldo Vargas del CEIP Enríquez Barrios (Córdoba)

Contexto educativo
Tipo de recurso
Tipo de licencia universal Licencia de Creative Commons
Usuario final group
Contribuciones
publisher rcorgar523 03/05/2024 publisher rcorgar523 03/05/2024 publisher rcorgar523 03/05/2024 publisher rcorgar523 03/05/2024 author Giraldo Vargas, Lourdes 03/05/2024