ARTÍCULOS
-
• ¿Es magia? No, son reacciones químicas
· Título · ¿Es magia? No, son reacciones químicas · URL http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1421284869692 · Breve descripción aludiendo a su estructura y organización, aplicación al aula, elementos de diseño y aspectos relevantes mencionados anteriormente. El proyecto abarca la unidad “Las reacciones químicas”. El autor plantea distintos apartados donde en cada uno suele utilizar videos explicativos y luego manda actividades a los alumnos para afianzar los contenidos de ese punto. El...
Área de conocimientoContexto educativo -
• Espardenya, patunya, patenya
https://www.canva.com/design/DAGfYKxq7bE/Zs9Y2sEdYeKLTWzLYH_CUQ/view?utm_content=DAGfYKxq7bE&utm_campaign=designshare&utm_medium=link2&utm_source=uniquelinks&utlId=ha83e731037
Área de conocimientoContexto educativo -
“Una educación infantil de calidad marca diferencias”, afirma Miguel Zabalza Beraza
Entrevista a Miguel Zabalza Beraza, catedrático de Didáctica de la Universidade de Santiago (USC), doctor honoris causa del Instituto Multidisciplinar de Especialización de Oaxaca (México) y autor de numerosos libros. Los chicos de ahora son mucho más manipulativos, y la enseñanza boca-oído tiene que cambiar y buscar alternativas que impliquen más a los estudiantes. Los niños que han hecho una educación Infantil de calidad han ido siempre por encima de los que no la han hecho, y eso estab...
Área de conocimientoContexto educativo -
“Una año de imágenes; Carteles de película”
Elaboración de una propuesta para trabajar en proyectos. La finalidad última del proyecto eslacreación de un calendario temático (de películas), pero en este propísito se plantean diferentes actividades e incorporar de esta forma de forma multidisciplicar varios contenidos, haciendo más partícipe al alumnado y comunidad educativa.
Área de conocimiento -
“Si `los de arriba´quisieran, la educación cambiaría” | Entrevista Laura Caldas
Es un placer entrevistar a Laura Caldas González @tarrodeidiomas maestra, bloguera, youtuber, instagramer, … toda una referencia en redes para aquellos que desean aprender español. https://yosoytuprofe.20minutos.es/2018/11/22/entrevista-tarro-de-idiomas/
Área de conocimientoContexto educativo -
“Programación en Tecnologías de la Información I”
Título del proyecto “Programación en Tecnologías de la Información I”. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver? Con este proyecto se pretende que los alumnos y alumnas de primer curso de Bachillerato sean capaces de: Aplicar algoritmos a la resolución de los problemas más frecuentes que se presentan al trabajar con estructuras de datos. Analizar y resolver problemas de tratamiento de información dividiéndolos en sub-problemas y definiendo algoritmos que los resuelve...
Área de conocimientoContexto educativo -
“My town” es un REA para inglés del proyecto EDIA
“My town”implica eldesarrollo de la competencia lingüística en inglésen aspectos concretos como el pasado simple o la tercera persona y también en vocabulario básico para pedir información en una ciudad. Al mismo tiempo se ponen en juego otras competencias clave como la competencia tecnológica o la de aprender a apredne
Área de conocimientoContexto educativo -
“Mi video currículo”. Inglés, ABP y autonomía personal
El enfoque didáctico de este recurso educativo abierto fomenta que los alumnos aprendan inglés de manera colaborativa, con las misiones que realizarán en equipos de aprendizaje. Al mismo tiempo facilita el desarrollo de su autonomía personal en el proceso de aprendizaje y el uso de la TICs con actividades auto-evaluables.
Área de conocimientoContexto educativo -
“Los luthiers del vertedero”
Modelo de Unidad Didáctica Integrada 1- IDENTIFICACIÓN MARCO NORMATIVO: ESO Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado. TÍTULO: “Los luthiers del vertedero” ETAPA: ESO NIVEL: 2º PERSONAL PARTICIPANTE ...
Área de conocimientoContexto educativo -
“Learning through theatre!”
En este proyecto los alumnos de primero de la ESO conocerán a Charles Dickens desde dentro de la misma obra. Habrán de representar la obra A christmas carol e investigar acerca del autor asi como del contextosocio-cultural en el que vivió.
Área de conocimientoContexto educativo -
“La economía y yo” REA que utiliza la vida cotidiana de los alumnos como recurso educativo.
“La economía y yo”es un REA con un enfoque multidisciplinar, cooperativo y basado en proyectos que utiliza la vida cotidiana de los alumnos como recurso educativo. La lista de la compra, un interruptor de la luz o un contenedor de papel se convierten en recursos educativos.
Contexto educativo -
“La creatividad se puede trabajar incluso pelando una cebolla”
¿Se puede trabajar la creatividad de los niños a través de loscuentos infantiles? La creatividad de los niñosse puede trabajar incluso pelando una cebolla. Creo que más que trabajarla, el reto de los adultos es no estropearla. El peligro de los libros “malos” es que pueden desanimar a fantásticos lectores, es un peligro aburrirlos.
-
“LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO: PROFUNDIZANDO Y ACTUALIZANDO ESTRATEGIAS”
En el Instituto Abyla de Ceuta hemos creado un Seminario para potenciar y actualizar un conjunto de 17 acciones que son células básicas del diseño y desarrollo del Plan de Mejora. Basados en uno de nuestros puntos fuertes, la participación y cooperación entre el profesorado, los integrantes del Seminario se han dedicado a investigar, discutir y profundizar en todo lo que se relaciona con las acciones, garantizando una mejora continua en su desarrollo y en su puesta en marcha. Presentamos el...
Área de conocimiento -
“IMPULSANDO NUESTRA COMPETENCIA DIGITAL”
1-DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Este proyecto de formación ha establecido los pasos necesarios hacia el desarrollo de la competencia digital del profesorado de nuestro centro, para contribuir a desarrollar a su vez la del alumnado y, en última instancia, desarrollar una estrategia digital de centro que forme parte del Proyecto Educativo y de la Programación General Anual como elemento imprescindible para la consecución de los objetivos educativos. En nuestro centro se ha apostado durante...
Área de conocimientoContexto educativo -
“Graba tu podcast para…”, una guía en eXeLearning para fomentar la radio escolar como herramienta educativa
Cada vez son más los docentes que han encontrado una fuente de formación, horizontal e informal, entre iguales, en las redes sociales y comparten en ellas materiales o recursos sobre muy diversas cuestiones, desde metodologías activas a evaluación, didáctica específica de alguna materia o el fomento del hábito lector en las aulas, entre otras. “Es el caso del #Claustrovirtual de Twitter, en el que llevo años aprendiendo de los muchos docentes que comparten con generosidad aquello de lo que sa...
Área de conocimientoContexto educativo -
“Flipped FOL”: búsqueda de empleo y relaciones laborales con “Flipped Classroom”
“Flipped FOL” es un recurso delproyecto EDIA que ofrece contenidos completos el módulo “Formación y Orientación Laboral“. Su enfoque metodológico esmetodología de clase invertida o “Flipped Classroom”
Área de conocimientoContexto educativo -
“Flipped FOL”: aprender sobre legislación laboral con metodología “Flipped Classroom”
Recurso delproyecto EDIAque ofrece contenidos completos el módulo “Formación y Orientación Laboral“. Su enfoque metodológico esmetodología de clase invertida o “Flipped Classroom” El bloque “Legislación laboral“, está estructurado en 7 unidades. Cada unidad aborda uno de los contenidos curriculares. El aprendizaje se realiza a partir de vídeos con información global y del desarrollo de diversasactividades y tareas de aprendizaje.
Área de conocimientoContexto educativo -
“El arte es una de las tareas pendientes del sistema educativo” Entrevista a Garbiñe Larralde
Tenemos el placer de entrevistar a Garbiñe Larralde @garbinelarralde, profesora de Dibujo Técnico y entusiasta de la tecnología, la creatividad y la innovación educativa. https://yosoytuprofe.com/2018/07/03/entrevista-garbine-larralde/
Área de conocimientoContexto educativo -
“EXPLORANDO EL MUNDO CON PALABRAS”
https://view.genially.com/680f380a403d8b0c45692be1/interactive-content-explorando-el-mundo-con-palabras
Área de conocimientoContexto educativo