ARTÍCULOS
-
Una rúbrica para evaluar la Competencia Digital
" alt="Resource image" />Un ejemplo de rúbrica para evaluar la Competencia Digital.http://goo.gl/4o6lJM Rubrica para evaluar la Competencia Digital from Verónica Alconchel
Área de conocimientoContexto educativo -
EL HOMBRE QUE ESTUVO ALLI_MANUEL CHAVES NOGALES Y LA GUERRA CIVIL EN A SANGRE Y FUEGO
" alt="Resource image" />Proyecto de trabajo que pretende que el alumnado investigue sobre la Guerra Civil española (1936 - 1939) y lea A sangre y fuego de Manuel Chaves Nogales con la finalidad de establecer relaciones entre los hechos históricos y los relatos de la mencionada obra.
Área de conocimiento -
Derechos humanos y cine.
" alt="Resource image" />Archivo audio-visual sobre los derechos humanos.
-
La sangre de nuestra vida (Subgrupo 7J)
" alt="Resource image" />Descripción: organización de actividad de concienciación (proyecto servicio) sobre la necesidad de donar sangre. Consta de vista a un Centro Regional de Transfusión Sanguínea, para charlar con un experto o grupo de expertos en una determinada área, recoger la información y devolver lo aprendido en forma de producción que apoye a alcanzar los fine que persigue la institución. En la visita se conoce el proceso completo de donaci&oac...
Área de conocimiento -
Todos al compás
" alt="Resource image" />Con este proyecto, además se tratará de conocer mejor las raíces de la cultura y de motivar e integrar a los alumnos de etnia gitana.A través del flamenco se trabajarán competencias como la artística y cultural, autonomía e iniciativa personal, aprender a aprender, social y ciudadana, lingüística y digital. A partir del visionado del documental de Pilar Távora, se abrirá la puerta a reflexión sobre la etnia gitana, en su entorno y en su centro. Tras una búsqueda de información a través de...
Área de conocimiento -
Por un municipio accesible
" alt="Resource image" />Proyecto para, mediante el uso y desarrollo de herramientas TICs, estudiar la accesibilidad física del entorno.
Área de conocimientoContexto educativo -
CURSO BÁSICO PARA HACER MAPAS MENTALES
" alt="Resource image" />DIPUTACIÓN FORAL DE GUIPÚZCOA,DEPARTAMENTO DE INNOVACIÓN Y SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ENLACE AL RECURSO "El mapa mental es una técnica que permite la organización y la manera de representar la información en forma fácil, espontánea, creativa, en el sentido que la misma sea asimilada y recordada por el cerebro. Así mismo, este método permite que las ideas generen otras ideas y se puedan ver cómo se conecta...
- básico para hacer mapas mentales
- curso
- foral de guipúzcoa
- de innovación y sociedad del conocimiento
- departamento de innovación y sociedad del conocimiento
- enlace al recurso
- al recurso
- eduteka
- diputación foral de guipúzcoa
- departamento de innovación y sociedad del conocimiento enlace al recurso
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Competencias básicas
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Metodología
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
Proyecto en Scratch para resolver ecuaciones de segundo grado
" alt="Resource image" />Proyecto en Scratch para resolver y ver el número de soluciones de una ecuació nde segundo grado. En el PDF se adjunta la dirección del proyecto
Área de conocimiento -
Portafolio profesional docente de Álvaro Pascual Sanz
Portafolio profesional docente de Álvaro Pascual Sanz.
- profesional
- docente
- e-portafolio
- CCBB
- inteligencias múltiples
- visual thinking
- rutinas de pensamiento
- destrezas de pensamiento
- aprendizaje cooperativo
- cultura de pensamiento
- mind maps
- mapas mentales
- diario de aprendizaje
- rúbricas
- Evaluación
- flipped classroom
- clase invertida
- Ciencia
- análisis de errores
- aprendizaje basado en proyectos
- ABP
- aprendizaje basado en problemas
- PBL
- metodologías activas
- herramientas metodológicas
- metacognición
- entornos personales de aprendizaje
- PLE
- andamiaje
- portfolio
- e-portfolio
- álvaro pascual sanz
- portafolio
- Competencias básicas
- Ciencias Naturales
Área de conocimientoContexto educativo -
Consejos y recursos para llevar el aprendizaje más allá del aula con el mobile learning
El aprendizaje móvil o mobile learning es un tipo de metodología educativa ligada a las nuevas tecnologías. Se basa en el uso de los dispositivos móviles, como tabletas o smartphones, y de las TIC para crear experiencias de aprendizaje en cualquier contexto, momento o lugar. Introducir este tipo de enseñanza en clase no es difícil y ofrece numerosas ventajas.
- consejos
- Recursos educativos
- llevar
- aprendizaje
- allá
- aula
- mobile
- learning
- TIC
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
-
Recursos educativos abiertos para romper barreras
CeDeC participa en el Día Internacional de las personas con Discapacidad con los Recursos Educativos Abiertos de la Guía de Atención a la Diversidad. Una colección de recursos que se sitúan en la línea de la propuesta de Naciones Unidas que considera que "el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad". Estos REA de la Guía de ...
- educativos
- abiertos
- romper
- barreras
- Recursos educativos
- discapacidad intelectual ligera
- parálisis cerebral
- distrofia muscular
- espina bífida
- propuesta de naciones unidas
- guía de atención a la diversidad
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Competencias básicas
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- eXelearning
- Moodle
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
"El proyecto final de mlearning de Pedro Javier Labrador Molina"
Creación de 6 tableros con 123 pines donde se muestra todo el recorrido que hemos realizado a través de la Taxonomía de Bloom aplicada al Mlearning y a la Realidad Aumentada. En el mismo se muestran no sólo las Apps que se pueden utilizar para desarrollar los aprendizajes en el aula con los alumnos sino también tutoriales completos de como utilizar las Apps con la que se han trabajado; así mismo como la posibilidad de poder visualizar los diferentes p...
- proyecto
- final
- mlearning
- pedro javier labrador molina
- Realidad Aumentada
- App
- javier labrador molina
- aprender a aprender
- aprender haciendo
- taxonomia de bloom
- aprender
- Experiencia educativa
- m-Learning
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Competencias básicas
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
blog de Alejandro
" alt="Resource image" />Aquí voy recogiendo materiales e ideas para mejorar la enseñanza del inglés, TICs y más cosas: http://alejandroporrasmunoz.blogspot.com.es En este curso de INTEF de REA (Aicle)he descubierto la herramienta de symbaloo que me facilita la recopilación de recursos para mis clases. Además he conocido también la metodología de FLIPPED classroom(https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=9aGuLuipTwg). He comenzado a elaborar...
Área de conocimiento -
Biblioluces
Aportación peculiar al mundo de la lectura y de los primerizos lectores.
Área de conocimiento -
Premios 2014 de Educa.net
Hola, Os animo a que participéis en los premios educa.net. Los premios EDUCA.NET a los mejores blogs temáticos son concedidos por reconocidos expertos en diversas áreas, a los blogs que regularmente difunden conocimientos y novedades de interés educativo en castellano. ¡Una formación de calidad es la recompensa! Si os gusta mi blog sobre Educación y Formación, lo podéis votar aquí Personas que aprenden Gracias !
Área de conocimientoContexto educativo- Formación del profesorado
- Educación secundaria Obligatoria
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación primaria
- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
-
Panorámica general sobre los nuevos dispositivos digitales, especialmente tablets y sus posibilidades en el ámbito educativo.
En este artículo se presenta una panorámica general sobre los nuevos dispositivos digitales, especialmente tablets y sus posibilidades en el ámbito educativo.Decidir incluir estos dispositivos en el trabajo diario de aula no es una decisión sencilla. En este artículo se desarrollan diversas opciones, posibilidades y algunas de las dificultades.
Área de conocimiento -
Blog Aula Itinerante Circo Alaska
Laboratorio generador de SUEÑOS e ILUSIONES.
- blog
- aula itinerante circo alaska
- sueños
- ilusiones
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Ciencias Sociales
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
100 HERRAMIENTAS PARA INVERTIR TU CLASE (PARA EMPEZAR)
Una fantástica lista de herramientas para la clase inertida o flipped classrom:http://www.theflippedclassroom.es/edpuzzle-un-excelente-recurso-para-el-flipped-classroom/
Área de conocimientoContexto educativo -
EDPUZZLE, UN EXCELENTE RECURSO PARA EL FLIPPED CLASSROOM
" alt="Resource image" />He encontrado este consejo sobre una aplicación que considero útil parahacer funcionar la “flipped classroom”. Se llama EDpuzzle y, por lo que explica y el vídeo tutorial no parece muy difícil de usar. Con EDpuzzle podemoscortarun video y quedarnos sólo con la parte que nos interesa. Además, podemosgrabar nuestra propia voz encima del video. Por ejemplo, podemos añadir una breve introducción, para conectar con nuestra clase...
Área de conocimientoContexto educativo -
MEJORA DEL ENTORNO A TRAVÉS DE PROYECTOS CIENTÍFICOS COMUNITARIOS
Hola a todos y todas, Durante dos cursos hemos estado participando en un proyecto de mejora de nuestro entorno (localidad de Atarfe) a partir de un proyecto de carácter científico ejecutado con toda la comunidad. Ha sido un proyecto maravilloso en el que han participado 800 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos, la Consejería de Medio Ambiente,la Universidad de Granada, el Centro de Profesorado, la compañia de teatro de la localidad, el centro de adult...
Área de conocimiento