ARTÍCULOS
-
Cocinando con el Sol (Proyecto Final Flipped Classroom)
" alt="Resource image" />1. Título del proyecto Cocinando con el Sol 2. Descripción del proyecto: ¿qué reto queremos resolver? (basado en lo elaborado en la actividad 2.2 aunque si lo prefieres, puedes empezar con una idea nueva) El objetivo de este proyecto es realizar un trabajo de documentación e investigación de los diferentes tipos de cocinas solares que existen (parabólicas, hornos solares...) y que cada grupo elija un tipo de cocina para realizarlo en clase. Tendrán que documentar todos los pa...
Área de conocimientoContexto educativo -
Actividad final del curso formativo Flipped Clasroom
Como tarea final del curso formativoFlipped Clasroom comparto con todos vosotr@s el Blog que me ha servido de diario de aprendizaje para recoger todo el conocimiento, los pensamientos y los sentimientos que han fluido a lo largo de estas intensas semanas. En él también se describe el producto final de mi proyecto:# FridayforFuture. Más allá de la protesta, pasa a la Acción. https://conoceteatimismo23.blogspot.com/ Seguimos aprendiendo para conocer y para conocernos a nosotros mismos. Calm...
Área de conocimientoContexto educativo -
La importancia de los ecosistemas y la biodiversidad
" alt="Resource image" />Significado del ecosistema Un ecosistema es un grupo de organismos que viven juntos en un entorno específico. Por lo general, se considera que los ecosistemas son sistemas definidos y discretos, pero pueden ser permeables a las influencias externas. Un ecosistema es una comunidad de plantas, animales, aves y otros organismos, así como las vitaminas, minerales y fuentes de energía que los mantienen vivos. En un ecosistema, todos los organismos y su entorno pueden ser altamente dependientes ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Un periódico de otro mundo
Me asomo a la ventana de estacomunidad de Procomún para publicar mi proyecto, recien nacido. Os propongo y propondré a mis alumnos , hacer un periódico en una situación distópica ( al menos que ellos imaginen un futuro más optimista) donde el planeta ha sido arrasado y los supervivientes editan este periódico como primer intento de comunicación. En mi blog, podéis ver las primeras pinceladas de este proyecto. Las voces de mis compañeros con sus sugerencias han hecho de él algo mejor. La pu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Un periódico de otro mundo
Me asomo a la ventana de estacomunidad de Procomún para publicar mi proyecto, recien nacido. Os propongo y propondré a mis alumnos , hacer un periódico en una situación distópica ( al menos que ellos imaginen un futuro más optimista) donde el planeta ha sido arrasado y los supervivientes editan este periódico como primer intento de comunicación. En mi blog, podéis ver las primeras pinceladas de este proyecto. Las voces de mis compañeros con sus sugerencias han hecho de él algo mejor. La pu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mi proyecto de AbP, Viabilidad de punto de carga de vehículo eléctrico
" alt="Resource image" />Hola a todos , aquí os dejo los enlaces al proyecto realizado : Estudio de la viavilidad de la instalación de un punto de recarga de vehículo eléctrico en el colegio. También el enlace al Elevator- Pitch. Espero que os guste , un saludo
Área de conocimientoContexto educativo -
Mil años
" alt="Resource image" />El astrofísico Stephen Hawking ha pronosticado que dentro de mil años una primera migración de seres humanos comenzará a abandonar la Tierra para asentarse en otros puntos del universo. Se supone que para entonces el crecimiento demográfico, la falta de alimentos, el cambio climático y la pestilente degradación de la naturaleza habrán hecho de este planeta un lugar inhabitable. Los nuevos padres fundadores serán cosmonautas soñadores, jóvenes y fuertes. Aquí quedarán los viejos, los discapaci...
Área de conocimientoContexto educativo -
Laciana, legado cultural y humano
Unidad didáctica integrada UDI diseñada colaborativamente por profesores de secundaria de tecnología, biología-geología, música e inglés con motivo del curso "Las competencias clave en la práctica docente - INTEF 2016". Se trata de una recopilación de tareas y ejercicios para desarrollar las competencias clave sobre la temática del conocimiento de la comarca leonesa de Laciana. https://issuu.com/aarg/docs/laciana__legado_cultural_y_natural?e=1062917/40680543
Área de conocimiento -
EDUCORTOS, formación y creación AUDIOVISUAL
EDUCORTOS Este blog es una experiencia educativa en la que el alumnado utiliza los recursos del lenguaje cinematográfico, posibilitando así que se abran nuevas vías de experimentación en la búsqueda de nuevas formas de expresión y creación a través de las nuevas tecnologías, que nos permitan aumentar el espíritu crítico y la concienciación social. Trabajamos la alfabetización audiovisual como uno de los factores clave en la formación de futuros espectadores , abordando siempre los temas que ...
Área de conocimientoContexto educativo -
La vuelta al mundo en avión Solar
Secuencia didáctica e indagación educativa, cómo trabajar sobre energías renovables, cero emisiones, calentamiento global, concienciación, avances tecnológicos, de lo que el ser humano es capaz de hacer. Disponible en: https://jongriblog.wordpress.com/2016/03/07/la-vuelta-al-mundo-en-un-avion-solar/
Área de conocimientoContexto educativo -
De espacios pedagógicos a territorios clandestinos
" alt="Resource image" />Este proyecto global impregna todos los espacios comunes del instituto, lleva ya tres años, y una de las actuaciones previstas para este curso es la propuesta de "El Patio de mi Casa": actualmente el patio de recreo es un desastre, la mayor parte del espacio lo ocupa un campo de fútbol enorme de tierra que monopoliza el tipo de actividad durante el recreo. El resto de alumnos que no echa un partido se ve forzado a circular casi en fila de uno por el perímetro, e...
Área de conocimiento -
Proyecto Educativo: "Lugares de Salvaterra"
" alt="Resource image" />Este es un proyecto sobre Salvaterra de Miño, concello donde se ubica el centro IES Salvaterra de Miño en el que trabajo. Es un proyecto en el que pretendemos que se investigue, se registre la información y se trabaje con ella para mostrársela a los demás. Buscamos promocionar y poner en valor lugares especiales que es posible que estén olvidados hoy en día y concienciar y concienciarnos de nuestra riqueza patrimonial material e inmaterial. Se ...
Área de conocimiento -
Gazpacho Andaluz
" alt="Resource image" />Memoria del Proyecto Final de actividad con Scratch que gira en torno al Gazpacho Andaluz.
Área de conocimiento -
AHORREMOS ENERGÍA
" alt="Resource image" />Este es el trabajo final del curso ABP. Se plantea al alumnado la necesidad del ahorro energético del centro, se estudiarán las facturas de los últimos meses, se comparan con las facturas domésticas y de otros organismos públicos. Posteiormente se realizará un análisis estadístico de los datos y se plantearán alternativas de consumo para mejorar la eficiencia energética y reducir el gasto.
Área de conocimientoContexto educativo -
UDI El agua un recurso escaso R brica tarea 2
" alt="Resource image" />UDI con rúbrica de evaluación, correspondiente al curso 3º de la ESO y a la materia deBiología y geología.
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos educativos abiertos para romper barreras
CeDeC participa en el Día Internacional de las personas con Discapacidad con los Recursos Educativos Abiertos de la Guía de Atención a la Diversidad. Una colección de recursos que se sitúan en la línea de la propuesta de Naciones Unidas que considera que "el acceso a la tecnología es fundamental para ayudar a hacer realidad la participación plena e igualitaria de las personas con discapacidad". Estos REA de la Guía de ...
- educativos
- abiertos
- romper
- barreras
- Recursos educativos
- discapacidad intelectual ligera
- parálisis cerebral
- distrofia muscular
- espina bífida
- propuesta de naciones unidas
- guía de atención a la diversidad
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Competencias básicas
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- eXelearning
- Moodle
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
Creando indicadores de evaluación_El agua, un recurso escaso
" alt="Resource image" />Recurso para 3º de la ESO, competencias clave eindicadores de evaluación.
Área de conocimientoContexto educativo -
Applicaciones para su uso en el ámbito científico y matemático
Una recopilación de algunas APP interesantes para su uso con dispositivos móviles bajo Android en clase. Si bien la recopilación no está actualizada, puede ser un buen punto de comienzo
Área de conocimiento -
Premios 2014 de Educa.net
Hola, Os animo a que participéis en los premios educa.net. Los premios EDUCA.NET a los mejores blogs temáticos son concedidos por reconocidos expertos en diversas áreas, a los blogs que regularmente difunden conocimientos y novedades de interés educativo en castellano. ¡Una formación de calidad es la recompensa! Si os gusta mi blog sobre Educación y Formación, lo podéis votar aquí Personas que aprenden Gracias !
Área de conocimientoContexto educativo- Formación del profesorado
- Educación secundaria Obligatoria
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación primaria
- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
-
MEJORA DEL ENTORNO A TRAVÉS DE PROYECTOS CIENTÍFICOS COMUNITARIOS
Hola a todos y todas, Durante dos cursos hemos estado participando en un proyecto de mejora de nuestro entorno (localidad de Atarfe) a partir de un proyecto de carácter científico ejecutado con toda la comunidad. Ha sido un proyecto maravilloso en el que han participado 800 alumnos y alumnas de todos los niveles educativos, la Consejería de Medio Ambiente,la Universidad de Granada, el Centro de Profesorado, la compañia de teatro de la localidad, el centro de adult...
Área de conocimiento