ARTÍCULOS
-
Hacemos cosas con palabras. Proyecto EDIA para Lengua Castellana y Literatura en Secundaria
El proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura, en la Educación Secundaria Obligatoria, ha completado su desarrollo al publicar el último REA para cuarto curso de Secundaria. “Hacemos cosas con palabras” se sitúa dentro del proyecto EDIA con la finalidad de ofrecer un conjunto de materiales didácticos que conformen un itinerario de enseñanza aprendizaje completo con el que alcanzar un adecuado desarrollo tanto de...
Área de conocimientoContexto educativo -
Situaciones de Aprendizaje EDIA de Lengua Castellana y Literatura para 4º de ESO: «Hacemos cosas con palabras»
La serie «Hacemos cosas con palabras» del Proyecto EDIA ofrece recursos educativos abiertos que constituyen Situaciones de Aprendizaje, en esta ocasión, para 4º de ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura. Esta propuesta continúa el itinerario iniciado en 1º, 2º y 3º de ESO, y se centra en el desarrollo de la competencia comunicativa y literaria a través de la creación, la reflexión y la interpretación de textos de diferentes géneros. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «Radio Exploradores» para Lengua y Geografía e Historia de 2º ESO
El REA Radio Exploradores se dirige al alumnado de 2º ESO y parte de la convicción de la importancia de la comunicación oral y de la dimensión creativa del lenguaje. A través de la producción de un programa radiofónico, los estudiantes experimentan cómo la voz, los silencios, los efectos sonoros y la narrativa oral pueden construir y transformar realidades, desarrollando competencias lingüísticas, expresivas y digitales de forma lúdica y significativa. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA: REA «Las fuerzas y los fluidos» para Física y Química de 4º de ESO
El REA, “Las fuerzas y los fluidos” es una propuesta para Física y Química de 4º de la ESO, que tiene como objetivo trabajar las fuerzas que actúan en los fluidos, mediante los conceptos básicos de presión y densidad, para introducirnos en un itinerario a través de la presión hidrostática, principio de Pascal, presión atmosférica y flotabilidad con Arquímedes. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA: REA «Sinfonía hormonal» para Biología y Geología de 3º de ESO
«Sinfonía hormonal» es otra más de las propuestas didácticas para la materia de Biología y Geología de 3º de ESO. Presenta una situación de aprendizaje para trabajar los saberes básicos relacionados con los bloques A, las destrezas científicas, F, Cuerpo humano y G. Hábitos saludables. Como en los REA anteriores que desarrollan la anatomía y fisiología humanas, las tareas del que os presentamos ahora, en el que se trabajan el sistema endocrino y las hormonas, están organizadas combinando e...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «Ilustremos al mundo» de Geografía e Historia para 3º de ESO
Con este recurso, «Ilustremos al mundo«, llegamos al final del Antiguo Régimen, es decir, al siglo XVIII. Un siglo imprescindible para entender el mundo actual y, especialmente, la arquitectura política y jurídica del mundo actual, idea clave en este REA. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA: REA «El universo químico de gases y disoluciones» para Física y Química de 4º de ESO
Este REA está dirigido a la materia de Física y Química de 4º de ESO. Su título es “El universo químico de gases y disoluciones” y desarrolla los saberes básicos relacionados con los bloques A. las destrezas científicas básicas y B. la materia. El estudio de los gases y las disoluciones en 4º de ESO a menudo presenta dificultades para los estudiantes, principalmente debido a la abstracción de los conceptos y la necesidad de comprender modelos a nivel microscópico. Efectivamente, los concep...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA: REA «El arte de formular en orgánica» para Física y Química de 4º de ESO
El REA, “El arte de formular en orgánica” es una propuesta para Física y Química de 4º de la ESO, que tiene como objetivo trabajar la formulación y la nomenclatura de los compuestos químicos orgánicos, como son los hidrocarburos y derivados, funciones oxigenadas, y funciones nitrogenadas, teniendo en cuenta las últimas recomendaciones de la IUPAC. Este REA se complementa con «El arte de formular”, dirigido a 3º de la ESO, y “Profundizamos en el arte de formular” dirigido a 4º de la ESO, co...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA: REA «El viaje los alimentos II» para Biología y Geología de 3º de ESO
«El viaje de los alimentos (II)» es la continuación del REA iniciado con la primera parte dedicada a los sistemas de nutrición. Así como la anterior se centraba en las cuestiones sobre alimentación saludable y procesos digestivos, con esta segunda se completan los sistemas y aparatos restantes que intervienen en este proceso: respiratorio, circulatorio y excretor. Es, pues, otra propuesta didáctica para la materia de Biología y Geología de 3º de ESO, que constituye una situación de aprendi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA: REA «El poder de las conexiones invisibles» para Física y Química de 3º de ESO
Este REA completa la serie para la materia de Física y Química de 3º de ESO. Su título es “El poder de las conexiones invisibles” y desarrolla los saberes básicos relacionados con los bloques A, las destrezas científicas básicas y B. la materia: el enlace químico. Los estudiantes tienen un gran número de concepciones alternativas sobre el enlace químico y a ello se une la incapacidad de relacionar los conceptos unidos al enlace químico con los tres niveles de conocimiento químico, represen...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA: REA «Profundizando en el arte de formular» para Física y Química de 4º de ESO
El REA, “Profundizando en el arte de formular” es una propuesta para Física y Química de 4º de la ESO, que tiene como objetivo trabajar la formulación y la nomenclatura de los compuestos químicos ternarios, mediante los oxoácidos, oxoaniones, sales neutras y sales ácidas, teniendo en cuenta las ultimas recomendaciones de la IUPAC. Este REA se complementa con el “Arte de formular”, dirigido a 3º de la ESO, y cuyo objetivo es trabajar la formulación y nomenclatura de los compuestos binarios e h...
Área de conocimientoContexto educativo -
Adaptación del REA «¿Demasiados decibelios? de Música de 1º de ESO al Ámbito Científico-Matemático de 4º de Diversificación Curricular
Mi nombre es Antonio Monje Fernández y soy profesor de ámbito Científico y Matemático (especialidad de Matemáticas) en el IES Tamujal de Arroyo de San Serván, Badajoz. Este artículo trata sobre una adaptación del proyecto ¿Demasiados Decibelios? de Juana V. Fernández Muñoz pensado originalmente para la asignatura de Música de 1º y 2º ESO destinado a abordar el problema del ruido excesivo en un entorno escolar. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA: REA «Mujeres que dejan huella» para Lengua y Literatura de 4ºESO
El proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura para la Educación Secundaria Obligatoria, dentro del proyecto EDIA, se amplía con una nueva situación de aprendizaje para el cuarto curso de esta etapa. Este nuevo REA “Mujeres que dejan huella” surge como una forma de concienciar al alumnado sobre el problema de la invisibilidad de las mujeres a través de la Historia -pero también en nuestra sociedad actual- empl...
Área de conocimientoContexto educativo -
Adaptación del REA ‘My Town’: Un proyecto colaborativo para facilitar la transición de Primaria a Secundaria en 1º de ESO
La experiencia educativa que se aborda en este artículo se refiere a la adaptación del REA del Proyecto EDIA My town, desarrollado durante el curso 2023/2024 en un grupo de 1º de ESO del centro IES Ruíz de Alda, situado en San Javier (Murcia) en la materia de lengua extranjera inglés. El objetivo pedagógico principal que el IES Ruíz de Alda se marcó para ese curso era el de facilitar la transición de los alumnos de primaria a secundaria. Para ello, entre las diversas orientaciones propuest...
Área de conocimientoContexto educativo -
FASHION SHOW CARNAVAL a partir de «The world was created for all beings» del Proyecto EDIA
El REA del Proyecto EDIA «The world was created for all beings» se integra en 2º ESO, en el IES Ifach de Calpe (Alicante) como una actividad colaborativa entre los departamentos de EPVA, Inglés y Francés. Centrado en los ODS 12 y 17, el alumnado reutilizó cartón reciclado para diseñar ropa inspirada en obras de arte, culminando en un desfile en el Auditorio local. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «Estructuras 3E» para Tecnología de 2ºESO
El Recurso Educativo Abierto (REA) de Tecnología «Estructuras 3E» para 2º de Educación Secundaria Obligatoria busca conectar a los estudiantes con su entorno mediante una serie de actividades prácticas y de observación, culminando en la construcción de una estructura que debe cumplir con características específicas utilizando el método de proyectos. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «Empezamos a trabajar» para Lengua y Literatura de 4ºESO
El proyecto «Hacemos cosas con palabras», que recoge los REA correspondientes a la materia de Lengua Castellana y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria, nos ofrece una nueva situación de aprendizaje para el cuarto curso de esta etapa. El REA “Empezamos a trabajar” propone al alumnado el reto de ser creadores de la página web de una entidad que se quiere promocionar. La empresa debe tener una función social humanitaria y sin ánimo de lucro. El eje fundamental es el trabajo co...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «Energía: el futuro es ahora» para Física y Química de 3ºESO
Este REA, “Energía: el futuro es ahora” es una propuesta para Física y Química de 3ª de la ESO, que tiene como objetivo trabajar la energía desde el punto de vista de la transición energética y las implicaciones que tienen con el cambio climático. En la que los modelos energéticos, tanto en producción, como distribución y consumo de energía tienen un papel clave en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero, dirigidos a lograr una sociedad descarbonizada y más sostenible. LEER...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «La honra a debate» para Lengua y Literatura de 3ºESO
«La honra a debate» es un recurso educativo abierto diseñado para estudiantes de 3º de E.S.O. que también se puede aplicar, con modificaciones, en otros cursos. Esta situación de aprendizaje aplica a la educación literaria las metodologías del aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje cooperativo, con el propósito de incentivar a los estudiantes a leer, explorar e investigar, fomentando su capacidad para resolver problemas de forma relativamente autónoma, manteniendo un alto grado d...
Área de conocimientoContexto educativo -
Investigando el movimiento: un viaje desde 2º a 4º de la ESO
En el IES Enric Soler i Godes, el alumnado de 4º de la ESO, retoma los trabajos realizados en 2º a partir del REA: Investigando el movimiento para movilizar conocimientos previos como punto de partida para trabajar nuevos contenidos. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo


