ARTÍCULOS
-
ipads en clase de mates
" alt="Resource image" />Aquí les dejo un artículo titulado MOBILE LEARNING IN MATHS TEACHER EDUCATION: USING IPADS TO SUPPORT PRE-SERVICE TEACHERS’ PROFESSIONAL DEVELOPMENT Escrito por: Matthew Kearney and Damian Maher Centre for Research in Learning and Change University of Technology, Sydney (UTS), Australia
Área de conocimiento -
Diario de clase de primaria
Blog personal sobre experincias y recursos para alumnos de primaria.
-
Clase invertida - constructivismo
" alt="Resource image" />En mi modesta opinión, la clase invertida suponeun paso más en el desarrollo del constructivismo como modelo pedagógico, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías que cada vez más,están al alcance de todos, al menos en los países desarrollados. ¿Que opináis?
Contexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
Voltear la Clase: Colección de Videos sobre flipped classroom
¿PUEDE SER LA CLASE INVERTIDA? Con estas originales propuestas de enseñanza alternativaa la metodología tradicional, se intentaaprovechar con videos grabados cualquierprofesor en su aula, de sus propias explicaciones, poder sacar más tiempo para orientar a sus alumnos y detectar el ritmo de aprendizaje de aquéllos. Es decir, grabándose sus clases, el profesor, tras subirlos a la red, sus alumnos podrían reutilizarlos en casa o en cualquier luga...
-
Videos en casa, trabajo en clase: Flipped classroom
Artículo donde se analizan aspectos positivos y negativos de esta nueva forma de trabajo dentro y fuera del aula.
-
La guía en 6 pasos para invertir tu clase
" alt="Resource image" />En esta infografía podemos ver algunos sencillos pasos para comenzar a invertir nuestra clase.
Contexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación primaria
- Educación secundaria Obligatoria
-
Cómo crear un sitio web para tu clase
Weeblyes una de lasherramientas gratuitas que nos permite crear sitios web para el aula (además de los sitios de Google), ya que ofrece todo lo necesario para los docentes.
-
Biodiversidad amenazada, estudia sus consecuencias en clase
A partir de la lectura de esta noticia, el profesorado puede trabajar en el aula aspectos relacionados con labiodiversidad, centrándose en el estudio de la vida animal.
-
7 consejos para trabajar la autoestima en clase
Laautoestimaes un ingrediente imprescindible para lograr tener una educación emocional sana y completa.Modela la forma en que las personas se ven a sí mismas, e influye en todas las áreas de la vida, ¿cómo no trabajarla también en nuestras clases?
-
Los cuatro pilares de la clase invertida.
Hay una gran variedad de artículos y opiniones en las que se reflejan los aspectos positivos que el modelo de la clase invertida supone. Sin embargo, es difícil encontrar una guía o puntos sobre los que basarnos a la hora de llevarlo a cabo. Paralelamente, puede servir a aquellos docentes que ya se hayan iniciado en la “aventura” por innovar y crecer pedagógicamente hablando.
-
7 razones para usar la calculadora en clase
En la actualidad, es un hecho innegable quelastecnologíashan modificado nuestra forma de enseñar, porque también han cambiado la forma en la que el ser humano se enfrenta al mundo. Hoy queremos hablarte de una de las herramientas que mejor se ha incorporado a las aulas de los centros educativos: la calculadora. ¿Conoces todas sus ventajas?
-
Edmodo, un salvavidas educativo para la clase de música
Muchos de los docentes que utilizan las TIC y la Web 2.0 en sus clases conocenEdmodoo, por lo menos, han oído hablar de esta red social educativa. Edmodo es una plataforma virtual diseñada para trabajar con los alumnos de forma online en un entorno educativo cerrado donde se pueden organizar tanto los materiales del curso como las tareas, calificaciones, eventos, etc. Edmodo ofrece tantas ventajas en nuestro trabajo docente que me gusta definirlo como "un salvavidas educati...
Área de conocimiento -
Skype en el aula de clase
'Skype in the classroom' es unproyecto de la herramienta de mensajería y videollamadas enfocado a la educación. Las TIC en la educación son instrumentos de apoyo a los procesos de enseñanza,donde los principales protagonistas deben ser los docentes y estudiantes. Las herramientas digitales vienen a ser recursos dinámicos que hacen de las clases un ambiente más participativo y colaborativo entre los maestros y alumnos.
-
La clase del C
" alt="Resource image" />El blog de aula de alumnos de Sexto. En él encontrarás muchos recursos e ideas para las clases del tercer ciclo.
Área de conocimiento -
¡Cómo impartir una clase al revés!#Competencias
La clase al revés oflipped classroompodríamosdecir es un nuevo modelo pedagógico que poco a poco va calando dentro de la comunidad educativa. La clase al revés o flipped classroom tiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase donde el docente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan las actividades en casa, por otro significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedim...
-
Khan Academy: Comunidad virtual de aprendizaje o "tu clase en la web".
Cuando todos hablamos de las Nuevas Tecnologías como herramientas de aprendizaje, Khan Academy se nos presenta como una auténtica red virtual donde alumnos y profesores comparten experiencias más allá de las aulas.
-
una clase al revés o flipped classroom en 5 sencillos pasos
La clase al revés oflipped classroomes un nuevo modelo pedagógico que poco a poco va calandodentro de la comunidad educativa. La clase al revés oflipped classroomtiene como finalidad transformar el modelo tradicional de clase donde eldocente imparte una clase magistral en el aula y los alumnos realizan las actividades en casa, por otro significativamente distinto en el que el alumno aprende los contenidos fuera del aula y trabaja los procedimientos dentro del aula. &iques...
Área de conocimiento -
Flipped Classroom o "la clase al revés"
Todos los docentes soñamos con una nueva forma de hacer nuestro trabajo, mucho más adaptada al siglo XXI y, sobre todo, más personalizada y eficaz. El concepto de Flipped Classroom es innovador a la par que ilusionante. Si bien es cierto que para llevarlo a cabo tendremos que salvar muchos escollos, se presenta como una metodología idonea para trabajar las competencias de nuestros alumnos en un ámbito diversificado, donde las TIC son herramientas de uso cot...
Área de conocimiento -
La clase de Educación Física y mucho más...
" alt="Resource image" />¿Tiene sentido trabajar la Educación Física a partir de un blog de aula? En mi caso, sí. A alumnos, familiares, docentes nos da mucho juego esta clase abierta a la red.
Área de conocimiento -
Realidad Aumentada en la clase de Lengua: Los personajes del TBO
" alt="Resource image" />Una actividad que nos puede ayudar a mejorar la expresión oral de nuestros alumnos y, al mismo tiempo conocer personajes del cómic a través de realidad aumentada. La actividad propuesta fue realizada por mis alumnos dentro de la semana cultural de nuestro centro dedicada al mundo del cómic. Tras investigar sobre los personajes del TBO realizaron una pequeña grabación que luego fue "escondida" con Aurasama en la imagen. En el siguiente enl...
Área de conocimientoContexto educativo