ARTÍCULOS
-
¿Qué música puedo escuchar para estudiar?
Varios estudios han demostrado que la música activa zonas clave para el aprendizaje en el cerebro. Además, las melodías también inciden en las emociones, la coordinación motora fina y la retención de información.
Área de conocimientoContexto educativo -
Mindfulness y otras técnicas para la mejora de la concentración y la motivación en el aula.
Conseguir que la atención de los alumnos sea la óptima durante mucho tiempo. Combatir el estrés para que no afecte a la concentración de los chicos y chicas en clase. Romper con el “sedentarismo” educativo a través de técnicas my sencillas que activen cerebral y físicamente a los estudiantes.
Área de conocimientoContexto educativo -
CeDeC reconoce la labor de los profesores comprometidos con la filosofía de los Recursos Educativos Abiertos
CeDeC, en coordinación con el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), lanzainsignias digitales para distinguir la labor del profesorado comprometidocon la utilización de las TICs en el aula, el software libre y la aplicación de metodologías activas. El reconocimiento a la labor del profesorado comienza por la creación de recursos y la aplicación de experiencias en el aula.
Área de conocimientoContexto educativo -
Cedec lanza una investigación sobre el impacto de los REA en el aula
Cedec y la Universidad de Jaén llevan a cabo un estudio pionero en España sobre el efecto que los recursos educativos abiertos del Proyecto EDIA producen en las aulas.
Área de conocimientoContexto educativo -
Cinco técnicas de teatro muy útiles para cualquier materia
El teatro es siempre un juego, pero un juego que hay que tomarse muy en serio, si utilizamos sus técnicas mejoraremos la relación de nuestros alumnos entre sí, con nosotros y con su trabajo en general.
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto “Compartiendo Ocio”: construyendo inclusión en el IES “Ítaca” de Tomares
El Proyecto “Compartiendo Ocio” es una experiencia colaborativa que comienza en el IES “Ítaca” de Tomares a principio del curso 2018-19, coordinado por la Profesora de Pedagogía Inclusiva, Mª Eugenia Pérez, con la dinamización de los Departamentos Transversales de Cooperación y Comunicación y Dinamización. Es un proyecto amplio en el que participa el alumnado de los distintos cursos de la ESO y Bachillerato, el profesorado, las familias, y que está abierto a la colaboración y participación d...
Área de conocimientoContexto educativo -
Cinco fáciles técnicas de teatro que son útiles para cualquier materia
“Hacer teatro” es una de las herramientas más completas, complejas y, sin embargo, agradecidas que puede hacer un docente.No se trata de “hacer teatro” con los alumnos, sino de aplicar técnicas del teatro en la clase. Técnicas, que en un futuro podrían conducirnos a la aventura de montar una pieza teatral, pero que desde el primer día contribuirán a crear un buen clima del aula, mejorar el rendimiento de los alumnos y generar dinámicas de cooperación
Área de conocimientoContexto educativo -
Cultura Maker en el aula: el alumno no solo fabrica, sino que aprende y comparte el conocimiento haciendo uso de las tecnologías en interacción con otras personas a través de la inteligencia colectiva.
En los últimos años se ha desarrollado un fenómeno social alrededor de la cultura Maker. Este modelo educativo se basa en que cualquier persona puede realizar sus propios proyectos y productoscon la ayuda de la tecnología y gracias al conocimiento compartido, siendo accesible a través de las redes sociales.
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Flipped Classroom Verbos en Inglés
Hola Aquí os dejo un Proyecto de Flipped Classroom para repasar todos los tiempos verbales en Inglés mediante un juego tipo Cluedo. https://view.genial.ly/5decc6338e90150f6b47cdd5/horizontal-infographic-review-sinopsis-flipped-classroom El proyecto se desarrollará en 2º Bachillerato en una clase de unos 25 alumnos. El proyecto final es la creación de un juego tipo Cluedo donde unos 9 alumnos tienen que grabar un video describiendo quiénes son y qué hacían la noche del crimen mientras que ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis REA: Probabilidad
Después de buscar un recurso adecuado a mis alumnos, me he decidido analizar el llamado: “Probabilidad” En la descripción se indica que se destina a 1º de bachillerato, aunque como pone en la misma portada, está destinado a 2º de Bachillerato de CCSS. De cualquier manera es adecuado para los dos cursos de Ciencias Sociales (quizás lenguaje demasiado formal para primero), y con el nuevo currículo (a día de hoy, abril 2017) también es muy útil para Matemáticas II del Bachillerato de Ciencias. ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mindfulness y otras técnicas para mejora la concentración y la motivación en el aula
Conseguir que la atención de los alumnos sea la óptima durante mucho tiempo. Combatir el estrés para que no afecte a la concentración de los chicos y chicas en clase. Romper con el “sedentarismo” educativo a través de técnicas my sencillas que activen cerebral y físicamente a los estudiantes.
Área de conocimientoContexto educativo -
El "Club de Jóvenes Investigadores" y el "Investibach" para impulsar los procesos de investigación desde las aulas. Una experiencia práctica.
“El Clavero Investiga” es un proyecto delIES “Clavero Fernández de Córdoba” en el que aplicamos la investigación como metodología de trabajo y aprendizaje en el aula.Este proyecto de centro implica a los alumnos y alumnas de todos los cursos en diferentes proyectos como el club de jóvenes investigadores (Secundaria) o Investibach (Bachillerato). El hilo conductor de los principios y procesos de investigación permiten que nuestros alumnos desorrrallen proyectos y experiencias educativas que a...
Área de conocimientoContexto educativo -
La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad.
El derecho a participar en la actividad pública es esencial para crear democracias estables, para una ciudadanía activa y para reducir las desigualdades sociales. Promoviendo el fortalecimiento se crean oportunidades reales para la gente, se potencian sus habilidades y se les ayuda a establecer sus prioridades. El empoderamiento implica invertir en las personas – en empleos, salud, nutrición, educación y protección social. Cuando ocurre eso, están mejor preparadas para aprovechar oportunidad...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Final MLearning y RA: "Científicos a la Medida"
Hola, mi proyecto final es para realizar con el alumnado de 1º de Bachillerato de la materia de Tecnología Industrial I y se titula "Científicos a la medida" y consiste en un cartel hecho en cartulina para colocar en la Semana de la Ciencia a la entrada del instituto y en el que se muestran fotos de científicos que han dado nombre a alguna unidad de medida, dichas imágenes tienen auras a vídeos realizados por el alumnado sobre dichos científicos y al lado de cada imagen hay un código QR de t...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA "Poesía posterior a 1936".
Análisis de un Recurso Educativo Abierto: Poesía posterior a 1936 Enlace al recurso: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349691765 Introducción: Este artículo pretende analizar el Recurso Educativo Abierto “Poesía posterior a 1936” en el marco del Curso de creación de recursos educativos abiertos de Aprendeintef. El recurso analizado comprende un contenido correspondiente a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura para el curso de 2º de Bachillerato. Análisis: Nuestro aná...
Área de conocimientoContexto educativo -
I Have a Dream...What is yours?
Este proyecto pretende animar a nuestros alumnos a plantearse retos personales. A través del análisis de documentos como expresión de la realidad histórica y de la sensibilidad de sus protagonistas, el alumno se inspira, emulando el sueño de Martin L. King, aprende con espíritu crítico y relaciona este aprendizaje consigo mismo en la actividad final de una presentación Prezi: "What is your dream?" http://aprendizajeconsentidocomun.blogspot.com/2017/05/publicacion-de-mi-proyecto-flipped.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Taller de sufragistas: comprender que la lucha por la igualdad no es algo solamente de las mujeres, sino de toda la sociedad. Experiencia de aula de @josemtroyano
La Escuela de Arte “Casa de las Torres” de Úbeda ha desarrollado tres actividades para conmemorar el día contra la violencia de género: la Exposición sobrelasHermanas Mirabal,Las formas de la Ausenciaen colaboración con el Centro Municipal de Información de la Mujer y la concejalía de Mujer del Ayuntamiento y el Taller de Recreación Histórica sobreel movimiento sufragista. Las tres propuestas han tenido como hilo argumental el recuerdo de aquellas mujeres que tanto han luchado por la igualdad...
Área de conocimientoContexto educativo -
Mindfulness y otras técnicas para mejora la concentración y la motivación en el aula
Conseguir que la atención de los alumnos sea la óptima durante mucho tiempo. Combatir el estrés para que no afecte a la concentración de los chicos y chicas en clase. Romper con el “sedentarismo” educativo a través de técnicas my sencillas que activen cerebral y físicamente a los estudiantes. Estas son algunas de las posibilidades del ABC (“Activación, Balance y Concentración”) que presentamos en este artículo. Son técnicas y ejercicios muy sencillos que podemos aplicar en apenas cinco minut...
Área de conocimientoContexto educativo -
¡Hay que ver… lo que está cambiando la educación! Capítulo 2: El Proyecto EDIA
Presentamos una nueva entrega de la webserie “¡Hay que ver… cómo está cambiando la educación!”, en la que se tratan temas de la actualidad educativa de una manera desenfadada.
Área de conocimientoContexto educativo -
Porque realmente se educa con el ejemplo: Razones para usar sofware libre en los centros educativos.
Una infografía que presenta todo lo que el software libre aporta al sistema educativo, los centros de educación, los docentes y, fundamentalmente, a todos los alumnos y alumnas.
Área de conocimientoContexto educativo


