ARTÍCULOS
-
El portafolio docente como herramienta de trabajo y de mejora
" alt="Resource image" />El desarrollo de un portafolio permite consolidar aprendizajes, reservar en un espacio único recursos, evidencias, experiencias... Encuentro esta herramienta enormemente útil y práctica y creo que se irá extendiendo y conociendo por los docentes poco a poco, con el fin de abordar desde otra perspectiva la propia evaluación. Es el caso delInnovatorio de música, portafolio de Héctor Abellla, profesor de clarinete de Cantabria. Leer y disfrutar de su portafolio me ha hecho pensar en tres aspect...
Área de conocimientoContexto educativo -
MI PORTFOLIO DOCENTE
Este es el resultado del curso "El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación", que he seguido con el máximo interés. Os dejo el enlace:http://maringlesa-lp.blogspot.com.es/
Área de conocimientoContexto educativo -
Evaluar la competencia digital - rúbricas
" alt="Resource image" />La evaluación es uno de los aspectos más importantes dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las nuevas tendencias metodológicas nos sugieren la evaluación de los contenidos a través de rúbricas. Este tipo de parámetros -que puede parecer un poco complejo, al prinpio, finalmente resulta ser no tan complejo a la hora de evaluar pues la descripción de las rúbricas debe ser muy clara para no crear confusión a la persona que evalúa los contenidos correspondientes. Por ello, todas las rúbr...
Área de conocimientoContexto educativo -
Indicadores de Evaluación
Indicadores de evaluación Tablas con indicadores de evaluación en relación a la UDI bilingüe Animals de 2º de Educación primaria.
Área de conocimiento -
La Evaluación de las competencias en la UDI "El número áureo".
" alt="Resource image" />Evaluación de competencias con estándares de las materias de informática, matemáticas, francés y latín en la UDI "El número áureo"
Área de conocimientoContexto educativo -
La Evaluación de las competencias en la UDI "El número áureo".
" alt="Resource image" />Indicadores de evaluación de la UDI "El número áureo" elaborada entre las áreas de informática,l matemáticas, francés y latín.
Área de conocimiento -
Evaluación de competencias en la UDI El número Áureo
" alt="Resource image" />Indicadores y estándares para la evaluación de competencias en la UDI "El número Áureo"
Área de conocimientoContexto educativo -
Subrupo A5: Criterios e indicadores de evaluación y relación entre los elementos del currículo
" alt="Resource image" />Aquí dejamos a disposición de todos nuestro trabajo definitivo: la vinculación entre competencias, criterios e indicadores de evaluación, por un lado, y la relación entre los distintos elementos del currículo, por otro lado. Saludos cordiales.
Área de conocimientoContexto educativo -
Actividad 3.4 - Subgrupo C2
" alt="Resource image" />Aquí adjunto el trabajo sobre indicadores de evaluación del grupo C2
Área de conocimiento -
Rúbricas, lupas para la evaluación
Las rúbricas de evaluación pueden definirse como instrumentos precisos que miden niveles de desempeño y valoran con objetividad los aprendizajes y productos realizados por el alumnado.
- lupas
- rúbricas
- Evaluación
- competencias clave
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- Economía
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Imagen, sonido y publicidad
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Francés
- Ciencias Sociales
- Bachillerato
- ABP
- PBL
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Educación primaria
- Educación de Personas Adultas
- Educación secundaria Obligatoria
- Educación Infantil
- Enseñanza Oficial de Idiomas
-
Hacia el cambio metodológico a través de las unidades didácticas integradas
Por sugerencia de los tutores del curso "Respuesta educativa ante al alumnado con TDAH", del departamento de Formación en red del INTEF,en la presente edición se ha ofrecido a los participantes la posibilidad de utilizar las unidades didácticas integradas para dar respuesta el alumnado con TDAH. Para ello, hemos utilizado, en parte, el material compartido durante la realización del curso de verano "Competencias clave en el aula", que incluyeel t...
- TDAH
- INTEF
- cambio
- udi
- "competencias clave en el aula"
- competencias clave en el aula
- Competencias
- miralvalle
- Evaluación
- Metodología
- cambio metodológico
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- Economía
- LATÍN
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Imagen, sonido y publicidad
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Griego
- Francés
- Ciencias Sociales
Área de conocimientoContexto educativo- Formación del profesorado
- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
-
Punto de vista oblicuo
" alt="Resource image" />Punto de vista oblicuo "En años anteriores solía medirse la asistencia de los alumnos contando el porcentaje de ausencias, ya que, en principio este porcentaje solía ser inferior al porcentaje de las asistencias, y por lo tanto, más fácil de controlar. Sin embargo, este curso la asistencia de los alumnos será medida a partir de los días que asisten a clase sin menosprecio de aquellos casos de enfermedad justificada. El punto de vista del profesorado cambia. Los alumnos disfrutan ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Plickers en el aula (o cómo evaluar sin que sufran)
" alt="Resource image" />Dentro del proyecto Observatorio de Tecnología Educativa os presentamos su nuevo artículo escrito por Ana Lourido Novas sobre una herramienta muy útil para la evaluación a tiempo real. Se trata de Plickers que, entre sus múltiples ventajas, se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que se necesitan para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Pincha en la imagen y descubre la forma de agilizar el proceso evaluat...
Área de conocimiento -
Plickers en el aula (o cómo evaluar sin que sufran)
" alt="Resource image" />Dentro del proyecto Observatorio de Tecnología Educativa os presentamos su nuevo artículo escrito por Ana Lourido Novas sobre una herramienta muy útil para la evaluación a tiempo real. Se trata de Plickers que, entre sus múltiples ventajas, se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que se necesitan para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Pincha en la imagen y descubre la forma de agilizar el proceso evaluat...
Área de conocimiento -
Plickers en el aula (o cómo evaluar sin que sufran)
" alt="Resource image" />Dentro del proyecto Observatorio de Tecnología Educativa os presentamos su nuevo artículo escrito por Ana Lourido Novas sobre una herramienta muy útil para la evaluación a tiempo real. Se trata de Plickers que, entre sus múltiples ventajas, se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que se necesitan para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Pincha en la imagen y descubre la forma de agilizar el proceso evaluativ...
Área de conocimiento -
Plickers en el aula (o cómo evaluar sin que sufran)
" alt="Resource image" />Dentro del proyecto Observatorio de Tecnología Educativa os presentamos su nuevo artículo escrito por Ana Lourido Novas sobre una herramienta muy útil para la evaluación a tiempo real. Se trata de Plickers que, entre sus múltiples ventajas, se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que se necesitan para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Pincha en la imagen y descubre la forma de agilizar el proceso evaluativ...
Área de conocimiento