ARTÍCULOS
-
PROYECTO: ¿QUÉ HAY EN EL CIELO?
" alt="Resource image" />Se trata un proyecto ambicioso, que pretende despertar en los alumnos de infantil la curiosidad por estudiar y entender de manera sencilla la naturaleza del Sistema Solar y de los elementos que lo forman, el porqué de las estaciones del día, la noche y el día, etc.
Área de conocimientoContexto educativo -
Ayuda a tus hijos a ser competentes. Competencias Básicas en familia
La EDUCACIÓN está cambiando para adaptarse a las necesidades de la sociedad actual. Esto implica una reformulación de los métodos de enseñanza. Ya no solo es importante saber, sino saber hacer y saber ser. No solo es importante aprender, sino sobre todo, ser capaz de aprender a aprender. Durante la etapa de escolarización obligatoria, tus hijos deberán alcanzar una serie de competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta y al merca...
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Educación primaria
- Educación secundaria Obligatoria
- Educación Infantil
-
Competencias clave en la práctica: Pequeños investigadores competentes
¿Los alumnos en infantil pueden tomar desiciones sobre su propio aprendizaje? El grupo de 3 años del CEIP Gines Morata (Almería)ha demostrado que sí,con una investigación sobre los cocodrilos.La propuestasurgió a partir del interés de los propios alumnos. El cocodrilo, Drilo,fuela mascota elegidapara laclase durante este curso. Antes de empezar esta aventura, el equipocreó un mural de motivación que respondía atres ...
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Educación primaria
- Educación Infantil
-
Voces competentes: El Aprendizaje-Servicio (ApS)
¿Es posible la adquisición de aprendizajes a través de metodologías que promueven la participación en la comunidad? ¿Podemos hablar de aprender solucionando problemas de nuestro entorno? El aprendizaje-servicio es una metodología educativa, inspirada en las pedagogías activas, que combina los procesos de aprendizaje y el servicio a la comunidad. Promueve aprendizajes que activan la adquisición de competencias para el desarrollo ...
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Educación primaria
- Educación de Personas Adultas
- Educación secundaria Obligatoria
- Educación Infantil
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanza Oficial de Idiomas
-
La Edad Media. Proyecto Integrado en la Escuela Rural
La Edad Media, Proyecto Integrado en la Escuela Rural ha recibido uno de los galardones para la etapa de Educación Primaria en la XXVIII edición de los premios Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, concedidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA. En el proyecto, desarrollado en las etapas de Educación Infantil y Primaria del Colegio Rural Agrupado Tres Ríos de Villanueva de Carrizo (León...
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Educación primaria
- Educación secundaria Obligatoria
- Educación Infantil
-
Proyecto InnovArte Educación Infantil
El Proyecto InnovArte ha recibido el galardón para la etapa de segundo ciclo de Educación Infantil en la XXVIII edición de los premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa, convocados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación BBVA. InnovArte Educación Infantil es una experiencia educativa con una trayectoria de tres años, llevada a cabo por Ángeles Abelleira Bardanca e Isabel Abel...
Área de conocimientoContexto educativo -
Voces competentes. LingMáTICas: fortaleciendo la competencia lingüística en clase de MatemáTICas
Autor: Luis Miguel Iglesias Albarrán @luismiglesias Profesor de Enseñanza Secundaria de Matemáticas , MatemáTICas: 1,1,2,3,5,8,13,… ¿Quése entiende porLingMáTICas? Es un término acuñado por Luis Miguel Iglesias, profesor de matemáticas de la Junta de Andalucía,para definir el fortalecimiento de la competencia lingüística a través de las matemáTICas, en entornos de aprendizaje mediado...
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Educación primaria
- Educación secundaria Obligatoria
- Educación Infantil
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanza Oficial de Idiomas
-
Informe de la Comisión Europea: “El uso de la TIC en la evaluación de las competencias clave”
Desde 2006, los Estados miembros de la Unión Europea han establecido un marco común de ocho competencias clave para el aprendizaje a lo largo de la vida. Estas competencias se definen como una combinación de conocimientos, habilidades y actitudes adecuadas al contexto, que se ven como necesarias para todos los ciudadanos en su desarrollo personal, cívico, social, así como para su inclusión y empleabilidad. Aunque dichas competencias se incluyen en lo...
- Competencias
- competencias clave
- ABP
- PBL
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Inglés
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Ciencias Naturales
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Ciencias Sociales
- Bachillerato
Área de conocimientoContexto educativo- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Educación primaria
- Educación de Personas Adultas
- Educación secundaria Obligatoria
- Educación Infantil
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanza Oficial de Idiomas
-
¿Consideras que realizas alguna práctica que favorece el desarrollo de las competencias de tu alumnado? Únete a Com-clave en Procomún y enlaza...
" alt="Resource image" />Anímate a formar parte de la comunidad Com-CLAVE en Procomún y cuéntanos tus prácticas, proyectos, evaluaciones, métodos, recursos...
- sello
- indumentaria
- consideras
- realizas
- práctica
- favorece
- desarrollo
- Competencias
- alumnado
- Procomún
- Com-clave
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- Economía
- Imagen, sonido y publicidad
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Ciencias Sociales
- Bachillerato
- ABP
- PBL
Área de conocimiento -
Rúbricas, lupas para la evaluación
Las rúbricas de evaluación pueden definirse como instrumentos precisos que miden niveles de desempeño y valoran con objetividad los aprendizajes y productos realizados por el alumnado.
- lupas
- rúbricas
- Evaluación
- competencias clave
- Inglés
- A partir de 18/Formación Profesional - Grado Superior
- Historia de la Ciencia
- Competencias básicas
- Educación plástica
- Tecnología
- Ciencias Naturales
- Economía
- A partir de 16/Formación Profesional - Grado Medio
- Alemán
- ELE - Español para extranjeros
- A partir de 15 años/Formación Profesional Básica
- Imagen, sonido y publicidad
- 3-6 años/2º Ciclo Infantil
- Técnicas de expresión gráfico-plástica
- 0-3 años/1er Ciclo Infantil
- Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente
- Dibujo Técnico
- Francés
- Ciencias Sociales
- Bachillerato
- ABP
- PBL
Área de conocimientoContexto educativo- Bachillerato
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Enseñanza oficial de idiomas
- 8 - 9 años / Tercer curso
- 9 - 10 años / Cuarto curso
- 6 -7 años / Primer curso
- 7 - 8 años / Segundo curso
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Educación primaria
- Educación de Personas Adultas
- Educación secundaria Obligatoria
- Educación Infantil
- Enseñanza Oficial de Idiomas