ARTÍCULOS
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
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- Lenguas Clásicas
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- Orientación Académica
- Psicología
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- Religiones
- Tecnologías
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ePortafolio educativo (Grupo C)
Buenas... Me llamo Luis García Roldán y me encuentro finalizando el curso "El portafolio educativo como instrumento de aprendizaje y evaluación" del INTEF. Al iniciar el curso partía de pocos conocimientos acerca de qué era un portafolio educativo y para qué lo podíamos usar en nuestra práctica diaria. Poco a poco he ido "empapándome" de las buenas ideas de mis compañeros y de los tutoriales del curso y fui tomando mi propia iniciativa al respecto. He realizado un primer intento de ePortf...
Área de conocimiento -
“APRENDIENDO JUGANDO. KIDSMARTPEN”
La finalidad principal de este grupo de trabajo era convertir el Kidsmartpen en una herramienta eficaz en manos de los docentes para llevar a cabo los procesos de enseñanza-aprendizaje, aumentando de esta manera la calidad de la educación que ofrecemos a nuestros alumnos. https://drive.google.com/drive/folders/13XNCMQxgetwqGGJS98L_yp_YtQ35kCZd?usp=sharing
Área de conocimientoContexto educativo -
“CREANDO EN LAS ESPECIALIDADES. KIDSMARTPEN”
Este trabajo ha consistido en la creación de materiales curriculares, a través del Kidsmartpen, para trabajar en clase, para atender a las diferentes necesidades de los alumnos en el aula: alumnos con necesidades educativas especiales, alumnos con escasa motivación, alumnos con altas capacidades, provenientes de otro país y con diferente lengua a la nuestra, etc…. https://drive.google.com/drive/folders/13XNCMQxgetwqGGJS98L_yp_YtQ35kCZd?usp=sharing
Área de conocimientoContexto educativo -
GoConqr. Crea, descubre y comparte contenido de aprendizaje relevante
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa en el que Danae Lebrero Díaz nos presenta la herramienta GoConqr, cuyo potencial reside en la posibilidad de realizar numerosas tareas. Entre ellas se incluyen: presentaciones, mapas mentales, apuntes, fichas, test o elaboración de guías didácticas. Por ello, GoConqr se puede definir como una herramienta de herramientas, facilitando al docente la creación e interconexión de las diferentes actividades. Otro punto destacable de esta p...
Área de conocimiento -
Análisis de un Recurso Educativo Abierto
REA "Adivina, adivinanza" http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349611955 1. Estructura y organización: Se encuentran perfectamente definidos los objetivos y contenidos a trabajar con la actividad presentada así como los conocimientos previos que debe tener el alumnado para su realización. Se ofrece además una descripción detallada de en qué consiste la actividad, cómo llevarla a cabo y sugerencias de explotación (metodología general). Por último, se incluyen criterios para su evalua...
Área de conocimientoContexto educativo -
Flash Cards
En el siguiente enlace, adjunto una variedad de flash cards, organizadas en diferentes ámbitos (alimentos, casa, ciudad, colores, días de la semana...): https://drive.google.com/drive/folders/1bHSesDSKvGyJLKAFKXvnrpqVtOFpJj4w?usp=sharing Se presentan en formato .pdf con la finalidad de poder imprimirlas directamente, y en formato .docx con el objetivo de poder modificarlos y añadir en cualquier momento aquellas imágenes que consideremos oportunas, para posteriormente, imprimirlas también. ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Etiquetas instalaciones centro y material educativo
En el siguiente enlace adjunto un conjunto de etiquetas (imagen-texto) relacionadas con las instalaciones del centro y del material educativo disponible en un aula de aprendizaje. https://drive.google.com/drive/folders/1-TazUnvNamtNXeAC3q4hzRsraGlhTLVR?usp=sharing Se presentan en formato.pdfcon la finalidad de poder imprimirlas directamente, y en formato.docxcon el objetivo de poder modificarlas y añadir en cualquier momento aquellas etiquetas que consideremos oportunas, para posteriormente...
Área de conocimientoContexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
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GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
Recursos accesibles para todos: recomedaciones de lectura fácil.
La lectura fácil es una forma de adaptar la información escrita para facilitar su comprensión para todas las personas, en especial para aquellas que tienen dificultades lectoras o de comprensión transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente…) o permanentes (trastorno del aprendizaje, diversidad funcional, discapacidad intelectual…). ACCESO AL ARTICULO
Área de conocimientoContexto educativo -
Blog RECeuta Educativa
Presentamos un nuevo blog educativo que, desde la perspectiva de nuestra ciudad (Ceuta) pretende ofrecer materiales y recursos educativos. Principalmente y, debido a nuestra experiencia, se centrarán en la Etapa de Educación Infantil, pero también puede resultar útil para los primeros cursos de Primaria. Pretendemos que la mayoría de los materiales sean de producción propia para evitaros problemas de derechos a la hora de descargarlos y usarlos. En cualquier caso, cuando el material no sea nu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Visual Engine, crea tus tarjetas con pictogramas
Visual Engine es una aplicación para una fácil selección e impresión de Pictogramas. Te va a permitir crear tus propias tarjetas con imágenes de animales, objetos, frutas, verduras, personas, etc. para tus hijos o alumnos. http://carmen-jugandoyaprendiendo.blogspot.com.es/2018/05/visual-engine-crea-tus-tarjetas-con.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos para el aprendizaje en línea
Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, en este artículo, te queremos recomendar dos sitios webs en los que puedes localizar recursos y diversas informaciones de utilidad para la enseñanza a distancia: Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc, para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se inclu...
Área de conocimiento- Ciencias Biológícas
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Análisis de un REA: Aprendizaje de la lectoescritura
Presento a continuación el análisis del REA "Aprendizaje de la Lectoescritura", de Ana Priscila Mata Cantera, localizado en la web "EDA: Experimentación Didáctica en el aula"http://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/tic_2_0_practicas.htmly más concretamente en el ennlacehttp://recursostic.educacion.es/eda/web/tic_2_0/informes/matacantera_anapriscila.pdf. No es mi intención hablar mal de trabajo de ningún compañero puesto que parto de la premisa de que no todos podemos saber de todo y d...
Área de conocimientoContexto educativo -
Tabú
En el siguiente enlace se adjuntan un conjunto de tarjetas agrupadas en diferentes temas (oficions, medios de transporte y animales). https://drive.google.com/drive/folders/1XDkcEF9GPGwXL8VNTZmfusn46XfeJscv?usp=sharing Se presentan en formato .pdf y .docx con el fin de imprimirlas y jugar directamente, o en cambio, añadir más ámbitos o modificar los existentes. El objetivo del juego es: definir la palabra superior de la tarjeta sin poder utilizar las inferiores 4 palabras que también apare...
Área de conocimientoContexto educativo -
Dominó material escolar
En el siguiente enlace se adjunta un conjunto de dominós relacionados con el tema del material escolar: https://drive.google.com/drive/folders/1YNTyfZI80CTIMYJC5wU--2Z8zae3pdke?usp=sharing Se presentan en formato .pdf y .docx, con el objetivo de imprimirlo directamente y poder jugar, o en cambio, poder modificar la imagen o la palabra que consideremos oportunas y sustiturla por el vocabulario que estes trabajando. Para facilitar la adquisición de las palabras seleccionadas, utilizaremos la...
Área de conocimientoContexto educativo -
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
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Contexto educativo -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
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Curiosidades y Reflexiones en el Ámbito Musical.
El blog que aquí os presento, aunque encaminado a distribuir sus secciones albergando un contenido puramente musical, recoge apartados dedicados al mundo de la lectura, con una relación muy estrecha entre ambos ámbitos: http://espaciodelecturaabraham.blogspot.com.es
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