ARTÍCULOS
-
Proyecto EDIA. REA «Ilustremos al mundo» de Geografía e Historia para 3º de ESO
Con este recurso, «Ilustremos al mundo«, llegamos al final del Antiguo Régimen, es decir, al siglo XVIII. Un siglo imprescindible para entender el mundo actual y, especialmente, la arquitectura política y jurídica del mundo actual, idea clave en este REA. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «La ruta del barroco» de Geografía e Historia para 3º de ESO
La ruta del barroco es el tercer REA de una serie de cuatro dedicados a la Edad Moderna. Y en este caso, el epicentro del mismo es el siglo XVII, buscando una visión global amplia, extensa e interrelacionada en el tiempo y en el espacio europeo. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «La vida en un imperio» para Geografía e Historia en 3º de ESO
“La vida en un imperio” es el segundo REA de una serie de cuatro dedicados a los contenidos propios de la Edad Moderna dentro de la materia de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Los cuatro REA forman parte del Proyecto EDIA. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Situaciones de aprendizaje de Geografía e Historia del Proyecto EDIA de Cedec
En la era digital, donde los cambios tecnológicos y sociales transforman constantemente el entorno educativo, es fundamental que los docentes dispongan de herramientas que faciliten la implementación de metodologías innovadoras y activas. En este contexto, el Proyecto EDIA de CeDeC ofrece una valiosa colección de Situaciones de Aprendizaje (Recursos Educativos Abiertos) específicamente diseñadas para la materia de Geografía e Historia. Estos recursos no solo están alineados con el currículo ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto ¿Juegas con nosotros? a partir del REA «La economía y yo» del Proyecto EDIA
En el presente artículo se desarrolla la experiencia de aula sobre el proyecto «¿Juegas con nosotros?», una secuencia didáctica que se desarrolla a partir del REA «La economía y yo». Este proyecto forma parte de la situación de aprendizaje «La ciudad ideal» realizada en la asignatura de Geografía e Historia de tercero de Educación Secundaria del I.E.S. Las Lagunas. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
La Feria de la Historia: una experiencia didáctica para 4º ESO en el IES Las Lagunas
El REA “La Feria de la Historia” es un material educativo diseñado por Virginia Capilla para la asignatura de Historia del Mundo Contemporáneo en 1º de Bachillerato, pero ha sido adaptado por mí, María de la Cruz Murillo para la asignatura de Geografía e Historia de 4º ESO, así como para el mismo curso en diversificación. LEER MÁS...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «SOS Emergencia climática» para Geografía e Historia en 1º de ESO
«SOS Emergencia climática» es un REA que nace como parte de un proyecto que consistió en el planteamiento de todo un curso de 1º ESO a través de recursos que pudieran formar un ámbito formado por las materias geografía e historia, lengua castellana y valenciano (o cualquier 2º idioma). Este REA, que forma parte del proyecto EDIA, incluye contenidos de geografía física ligados fundamentalmente al clima y las interacciones medio-sociedad por lo que puede adaptarse a diferentes niveles que inclu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto EDIA. REA «Somos modernos» para Geografía e Historia en 3ºESO
“Somos modernos” es el primer REA de una serie de cuatro dedicados a los contenidos propios de la Edad Moderna dentro del área de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. ¿Qué significa “ser modernos”? ¿Estar a la última? ¿Conocer las últimas tendencias y novedades? ¿Adelantarse al futuro? O, sencillamente ¿ser conscientes de los tiempos que a uno le ha tocado vivir y exprimirlos al máximo? Puede ser que todas las preguntas y sus supuestas respuestas sean correctas. Con esta premisa comen...
Área de conocimientoContexto educativo -
El vestido rojo de los arqueólogos
Esta experiencia de aprendizaje ha partido del proyecto “Historia Contemporánea en mi móvil”, que se imparte en nuestro centro, el IES Las Lagunas (Mijas-Málaga), para trabajar en 1º de Bachillerato el currículo de Historia del Mundo Contemporáneo. En este recurso se aúnan los proyectos “Somos la revolución”, “La Guerra que cambió el mundo”, “La guerra una y otra vez” y el “El mundo es un tablero”. Esta experiencia que presentamos a continuación es parte del tercer bloque “La guerra una y otr...
Área de conocimientoContexto educativo -
Aulas EDIA: REAdictas a la Historia en las I jornadas Educativas de Pinto. Interesante ejemplo de aplicación de #REA y #proyectoEDIA
Desde elIES Calderón de la Barcallevamos varios proyectos de matemáticas: resolución de ecuaciones y cálculo de áreas utilizando la App Inventor, y nos demostraron el famoso teorema de Pitágoras usando la conocida aplicación Geogebra. Nosotros, elDepartamento de Geografía e Historiadel Calderón, participamos con dos exposiciones. La primera sobre el uso del lapbook como herramienta didáctica, utilizando como ejemplo material de 4º de ESO para el tema “España en el siglo XIX”. Nuestra siguie...
Área de conocimientoContexto educativo -
Un recurso para iniciar a los alumnos en trabajo cooperativo y obtener información sobre su nivel competencial.
Este proyecto es una adaptación del REA (Recurso Educativo Abierto) “Tiene truco”, diseñado para el CeDeC por Berta Martínez (@bertamares), Susana López (@susanalobela) y Begoña Marqués y que forma parte del banco de recursos que el proyecto EDIA tiene paraEducación Primaria. El recurso está diseñado en origen para la etapa de Educación Primaria pero el hecho de que se haya adaptado para un nivel educativo distinto (Educación Secundaria Obligatoria) y para varias materias en concreto (Lengua ...
Contexto educativo -
Recursos Educativos Abiertos. Proceso de creación abierto
CeDeC practica y promueve la transparencia abriendo a todos el proceso de desarrollo de sus recursos educativos abiertos. ¡Ya podemos comenzar a trabajar con los REAs de #ProyectoEDIA aún no publicados! Visita el proyecto de Geografía e Historia o el de Biología y Geología y Física y Quimica. Este es el primer paso para la creación de comunidades de creación, uso y adaptación de recursos educativos abiertos. Cualquier docente podr...


