ARTÍCULOS
-
REA Ecosystems in danger
En esta presentación, realizada con genially, encontrarás toda la información para llevar a cabo el Recurso Educativo Abierto (REA) sobre los ecosistemas, que ha sido diseñado para 5º de Ed. Primaria, pero que puede ser adaptado a otros cursos.
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis de un REA de Biología y Geología
Introducción Como tarea previa a la elaboración de un REA propio, he analizado un recurso ya creado y compartido en Procomún a través de la Comunidad REA_STEM. En todos los ámbitos de las ciencias resulta de interés disponer de materiales digitales e interactivos que de un modo actualizado, visual y atractivo nos ayuden a trabajar los contenidos en el aula, despertando a la vez el interés y la autonomía de los alumnos en la propia materia y en su propio proceso de aprendizaje. Títu...
Área de conocimientoContexto educativo -
Análisis del REA "Las plantas"
" alt="Resource image" />1. Estructura y aplicación. Descripción del REA Título: Las plantas Autora: Paula Escoda Sanz URL:http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1431067106323/widget Fecha de Publicación: 9/5/2015 Licencia: Creative Commons Universal - Reconocimiento - No comercial - Compartir Igual Destinatarios: alumnado aunque no especifica edad concreta. Orientativamente podría ser 3º. Resumen:Este REA se basa en el tema de las plantas. Afirma potenciar y reforzar los conocimientos adquiridos en el mismo...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto flipped classroom: UNA SEGUNDA VIDA ES POSIBLE (RECICLAJE Y UPCYCLING)
El objetivo de este proyecto no deja de ser que los alumnos perciban el reciclaje como una actividad que supone un esfuerzo pequeño en comparación con el beneficio al medio que reporta. Así, trabajando desde edades tempranas conseguimos formar generaciones responsables con el medio ambiente. Enlace al pdf a través del blog: http://elektroraum.blogspot.com.es/2016/05/proyecto-una-segunda-vida-es-posible.html Enlace directo al pdf: https://drive.google.com/file/d/0B0-nIv4vOx7MUmtVMU5ZTkR5Vk...
Área de conocimientoContexto educativo -
LOS MINERALES
" alt="Resource image" />Este es un proyecto sobre LOS MINERALES, adaptado para el alumnado de 1º de ESO y ser utilizado en una clase invertida. El objetivo final es conseguir que el alumnado conozca los minerales más importantes, sus características y el uso que damos a los mismos en nuestra vida diaria. De este forma se pretende al mismo tiempo que sea consciente de la imporancia y necesidad de un uso racional y sostenible de los recursos que nos brinda la naturaleza. Por otro lado contribuye a mejorar en el alumna...
Área de conocimientoContexto educativo -
Yo quería una mascota
" alt="Resource image" />Aquí os dejo mi proyecto flipped "Yo quería una mascota". Este proyecto esta pensado para trabajar el ecosistema 5º curso de primaria a analizando el impacto que tienen en el mismo las especies invasoras. Espero que os sea útil. http://eskolahankazgora.blogspot.com.es/2016/05/yo-queria-una-mascota.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Yo quería una mascota
" alt="Resource image" />Proyecto Flipped para trabajar el ecosistema en 5º de primaria a partir de las consecuencias que las especies invasoras tienen en el mismo. http://eskolahankazgora.blogspot.com.es/2016/05/yo-queria-una-mascota.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto cocinando con el sol
" alt="Resource image" />URL del proyecto:https://procomun.educalab.es/es/system/files/posts/a387d7c8-3c7b-467f-b47a-7729d2956580/Proyecto%20Cocinando%20con%20e.pdf Me parece una idea muy interesante para los últimos cursos de educación primaria. Podría realizarse en el tercer trimestre y aprovechar el buen tiempo y la luz solar. Por otra parte, pienso que la motivación de los alumnos está asegurada cuando la actividad implica cocinar y se pueden trabajar muchas asignaturas a la vez ya que implica redactar la recet...
Área de conocimientoContexto educativo -
Actividad curso AbP: Mi proyecto favorito
" alt="Resource image" />Este proyecto me ha gustado porque además de ser muy completo, me viene como anillo al dedo y me ha dado muchas ideas para la creación de nuestro huerto. Título: ¿Todavía nada? URL:https://procomun.educalab.es/es/articulos/trabajo-finalhuertodoc Breve descripción: Es un proyecto que pretende implicar a toda la comunidad educativa en la creación de un huerto escolar, desarrollando competencias clave a través de las distintas áreas: Lengua, Ciencias Naturales, Matemáticas, Educación Artístic...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos de ciencias en http://www.engagingscience.eu/es/
" alt="Resource image" />Esta web incluye una gran variedad de recursos. Son una serie de materiales curriculares para promover el debate y el pensamiento crítico del alumnado.
Área de conocimientoContexto educativo -
PROYECTO BAJO EL MAR
" alt="Resource image" />Proyecto "Bajo el Mar", diseñado para 3º de Educación Infantil. Es un proyecto en el cual se trabaja la fauna marina desde una perspectiva creativa y haciendo uso de las TIC a través de una Webquest como herramienta para llevar a cabo un producto final que en este caso, será la creación de un acuario para el aula. Los autores del proyecto son: Marta Ciprés y Santiago Tobajas
Área de conocimiento -
PROYECTOBAJOELMAR
" alt="Resource image" />Titulo: Proyecto "BAJO EL MAR" diseñado para el 3º de educación infantil, Descripción: es un proyecto en el cual se trabaja la fauna marina desde una prespectiva creativa y haciendo uso de las tics a través de una webquest como herramienta para llevar a cabo un producto final, que eneste caso será la creación de un acuario para el aula. Los autores del proyecto somos Santiago Tobajas Herrera y Marta Ciprés García.
Área de conocimiento -
El proyecto final de mlearning de Carlos Mallo
" alt="Resource image" />Diseño de actividad para el nivel 6 de la taxonomía de Bloom "CREAR" del curso #m-learning_INTEF. Plantamos una haba, garbanzo o lenteja y realizamos fotografías para componer una secuencia o time-lapse de imagenes de su crecimiento. Se realizan grabaciones de audio descriptivas y se asocian con las fotos mediante un canal de RA. La evaluación la realizamos mediante una rúbrica consensuada con los alumnos.
Área de conocimiento -
Gazpacho Andaluz
" alt="Resource image" />Memoria del Proyecto Final de actividad con Scratch que gira en torno al Gazpacho Andaluz.
Área de conocimiento -
Portafolio del curso AICLE
" alt="Resource image" />Aquí dejo los enlaces correspondientes a mi portafolio como diario del curso de AICLE. La unidad didáctica corresponde a la estructura y funcionamiento de los ecosistemas y se engloba dentro de la materia Ciencias Naturales de 2º de la ESO, impartida en alemán. Uno de los links pertenece a una presentación prezi, la cual he elaborado con el fin de describir mi recorrido por el curso AICLE y el otro lleva al voki donde trato de explicar mis conclusiones. htt...
Área de conocimiento -
AHORREMOS ENERGÍA
" alt="Resource image" />Este es el trabajo final del curso ABP. Se plantea al alumnado la necesidad del ahorro energético del centro, se estudiarán las facturas de los últimos meses, se comparan con las facturas domésticas y de otros organismos públicos. Posteiormente se realizará un análisis estadístico de los datos y se plantearán alternativas de consumo para mejorar la eficiencia energética y reducir el gasto.
Área de conocimientoContexto educativo -
proyecto: Sabemos lo que comemos
¿Somos conscientes de la importancia de la elección de los alimentos que comemos para tener una buena salud y su impacto sobre el medio que nos rodea? ¿Somos capaces de interpretar la etiqueta de los alimentos envasados que compramos? Este proyecto pretende dar ideas para que los alumnos sepan dar respuesta a estas preguntas.
Área de conocimiento -
Mi primer Libro de ecología
Como regalito a los que ya habéis accedido a Procomún ahí tenéis un libro sobre ecología Podéis descargar los 8 capítulos en:http://lpvm.mx/c/151628311 Es un libro de un partido político ecológico de México, pero como nos pilla fuera...jajaja De todas formas lo más importante que veo, junto con la aplicaciones didácticas y pedagógicas, son los derechos del autor: EL TITULAR DE LOS DERECHOSAUTORIZA...
Área de conocimiento -
Cómo nos llegan las noticias impresas en papel
Realización de un proyecto anual. Se pretende conocer un periódico desde que llegan las noticias a la redacción hasta que lo tenemos en papel en nuestras manos, las diferentes secciones, elaboración de noticias propias y difusión de los documentos elaborados mediante un blog.
Área de conocimiento -
Applicaciones para su uso en el ámbito científico y matemático
Una recopilación de algunas APP interesantes para su uso con dispositivos móviles bajo Android en clase. Si bien la recopilación no está actualizada, puede ser un buen punto de comienzo
Área de conocimiento