ARTÍCULOS
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PROYECTO DIGITAL DE CENTRO IES ALMINA
Durante el presente el IES Almina ha llevado a cabo su proyecto digital de centro PDC para dar cumplimiento al Programa PROA +(20-21). Los entornos EVA han sido establecidos en todos nuestros cursos, niveles y familias profesionales y hemos digitalizado casi el 100% de procesos de gestión documental , recurso didácticos, etc. La creación de video tutoriales, diseño de infografias, uso de las hojas excel como cuaderno del profesor para ponderar medias de calificaciones son los ejemplos más rep...
Área de conocimientoContexto educativo -
Segunda edición del proyecto educativo GeneraZión, con nuevos recursos para jóvenes y profesores en el uso seguro de internet
Facebook ha puesto en marcha la segunda edición deGeneraZión, un proyecto educativo de Zona from Facebook realizado en colaboración con Fundación Cibervoluntarios y dirigido a jóvenes entre 14 y 18 años, cuyo objetivo es dotar a los jóvenes de las herramientas necesarias para aprovechar al máximo y de forma responsable, las oportunidades que ofrece internet. Este año todas las actividades se realizarán de forma online y se presentan nuevos programas para ayudar a los jóvenes a hacer un uso po...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
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‘Para, piensa, conéctate contra la violencia de género en la red’: una campaña de sensibilización de Fundación Cibervoluntarios
Los menores cada vez se inician antes en el uso de dispositivos electrónicos, ya sean tablets o smartphones y gran parte de sus relaciones sociales las establecen a través de una pantalla. Por eso, desde Fundación Cibervoluntarios se trabaja para que los adolescentes y jóvenes hagan un uso seguro de las redes sociales y de internet y que las relaciones con sus iguales se hagan de una manera respetuosa y positiva. Desde el proyecto Para, piensa, conéctate, bajo el lema “Para, piensa, conéctat...
Área de conocimiento -
‘Para, piensa, conéctate contra la violencia de género en la red’: una campaña de sensibilización de Fundación Cibervoluntarios
Los menores cada vez se inician antes en el uso de dispositivos electrónicos, ya sean tablets o smartphones y gran parte de sus relaciones sociales las establecen a través de una pantalla. Por eso, desde Fundación Cibervoluntarios se trabaja para que los adolescentes y jóvenes hagan un uso seguro de las redes sociales y de internet y que las relaciones con sus iguales se hagan de una manera respetuosa y positiva. Desde el proyecto Para, piensa, conéctate, bajo el lema “Para, piensa, conéctat...
Área de conocimiento -
Campaña de sensibilización contra la violencia de género en la red: para, piensa y conéctate
Desde la Fundación Cibervoluntarios formamos a los menores y sus familias, en el uso seguro y positivo de internet y las redes. Uno de los principales proyectos de la Fundación en este ámbito es Para, piensa, conéctate; un proyecto que nace con el objetivo de prevenir, sensibilizar y detectar la violencia de género digital entre menores, así como formarles en el uso seguro de la red para potenciar que naveguen de forma segura y evitar situaciones de riesgo. Para ello, se organizan charlas d...
Área de conocimiento -
Crear una secuencia didáctica con #eXeLearning. Organiza contenidos, tareas, enlaces, actividades interactivas, etc. de forma estructurada @exelearning_sp
Desde el proyecto EDIA de Cedec proponemos la creación de secuencias didácticas con la herramienta de software libreeXeLearning, ya que facilita la incorporación y organización de todo tipo de contenidos, ofrece un acabado de calidad, y permite un uso muy variado de los materiales creados, incluso la consulta sin conexión a internet. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimiento -
¿Qué diferencia un recurso digital en Internet de un REA? Lista de comprobación para elaborar recursos de CALIDAD, accesibles, libres y reutilizables
La lista de comprobación es un instrumento de ayuda al profesorado que elabora y comparte sus materiales en Red. Consta de dos apartados: La lista de comprobación con los indicadores. A continuación se ofrece el chequeo con dos ítems, sí o no. Un anexo con especificaciones para cada indicador. En este segundo apartado el profesorado puede ahondar en el significado de los indicadores y conocer algunos ejemplos. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimiento -
Respuestas colectivas y sostenibles a los periodos de coronavirus
La escuela se dibuja sobre un posible escenario educativo. En un futuro inmediato pueden repetirse puntualmente los esquemas seguidos durante la pandemia, con periodos más o menos extensos de confinamiento en casa; también puede ocurrir que para salvaguardar el distanciamiento social, las autoridades dispongan el acceso a la escuela por turnos, permaneciendo los estudiantes algunos días en casa. En ambos casos la “teledocencia” se convertiría en una situación intermitente. ACCESO AL ARTICULO
Área de conocimientoContexto educativo -
" Recursos gratuitos del proyecto EDIA para trabajar (también) a distancia"
Losrecursos digitales del proyecto EDIAson materiales de enseñanza y aprendizaje que están diseñados por docentes en activo y que contribuyen a la transformación metodológica y digital de las aula. Sin embargo, dadas sus características,son fácilmente reutilizables en la educación a distancia. Se trata de recursos educativos abiertos (REA) a los que se puedeacceder de forma libre y gratuita, y que estánreferenciados curricularmente. Contienen ademástodos los materiales necesariospara su desa...
Área de conocimiento -
1 infografía y 4 reflexiones para adaptar la enseñanza al contacto virtual
Urge dotarnos de habilidades para afrontar los momentos que estamos viviendo. Necesitamos conocer entornos virtuales de comunicación, herramientas digitales para realizar tareas diferentes que tal vez antes no habíamos pedido al alumnado, ideas para dirigir los aprendizajes y llegar a todos, no abandonando a ninguno a su suerte. Más importante aún, necesitamos confianza en nosotros mismos, en que somos capaces de aprender todo esto que parece tan apremiante. Y los alumnos también necesitan co...
Área de conocimiento -
Protocolo Gestión de Emergencia para centros: Reunión de los órganos colegiados a distancia
Actividad final del Nooc Diseña tu Plan Alternativo Digital del INTEF realizado en mayo de 2020. La infografía animada completa se puede ver en el enlace siguientehttp://xurl.es/reunionplanB Comprende también una diana para la evaluación de la reunión en todos sus aspectos: Programación, desarrollo, medios técnicos y humanos, eficacia, etc
Área de conocimientoContexto educativo -
PROTOTIPO PARA CREAR JUEGOS DE ESCAPE EDUCATIVOS
Debemos potenciar desde la escuela, como institución educativa que vela por el desarrollo integral del alumnado, el empleo de los juegos como elemento socializador para favorecer el aprendizaje entre iguales, ya que el juego es una herramienta didáctica que favorece el desarrollo integral del niño en todas sus vertientes, percibiendo el empleo del juego en el aula (específicamente los juegos de escape) no como una pérdida de tiempo, sino como una oportunidad para enriquecer nuestros diseños d...
Área de conocimiento -
¡En Cibervoluntarios celebramos el Día Internacional de las niñas en las TIC!
El próximo día 23 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de las niñas en las TIC. Con motivo de esta celebración desde la Fundación Cibervoluntarios hemos organizado charlas online con varios centros educativos de España. A través de estas charlas, de una hora de duración, con jóvenes de entre 13 y 18 años, queremos contribuir a los objetivos fijados por elITU (International Telecomunication Union) de las Naciones Unidas, impulsor de este día, promoviendo la inclusión de u...
Área de conocimiento -
¿Qué ocurre cuando desaparecen de la red aplicaciones? ¡Pierdes horas de trabajo! Recuerda que un Exe es para siempre!!!! Crea y publica tus contenidos #Exelearning en Drive y Graasp
Exelearning es para siempre puesto que tiene todas las ventajas del software libre: permite alargar la vida de los equipos, es multiplataforma (se adapta a cualquier sistema operativo) y es gratuito. Además, cuenta con una comunidad muy activa formada por personas voluntarias, empresas e instituciones que respaldan la herramienta y colaboran en su mantenimiento y desarrollo. ACCESO AL ARTÍCULO
Área de conocimientoContexto educativo -
¡Hay que ver… lo que está cambiando la educación!. Capítulo 6: Las licencias
Episodio de la webserie “¡Hay que ver… lo que está cambiando la educación!” se lo dedicamos a las licencias, concretamente a las licencias abiertas de Creative Commons. ACCESO AL ARTICULO
Área de conocimientoContexto educativo -
Formaciones para prevenir la violencia de género en la red
¡¡Comienza una nueva edición del proyecto Para, piensa, conéctate!! Este proyecto de la Fundación Cibervoluntarios, con el apoyo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, nace con el objetivo de prevenir, sensibilizar y detectar la violencia de género digital entre menores así como formarles en el uso seguro de las mismas para potenciar que naveguen de forma segura y evitar situaciones de riesgo en la red. Para lograr este objetivo, y bajo el lema ‘Conéctate contra la viole...
Área de conocimientoContexto educativo- Educación Primaria
- 10 - 11 años / Quinto curso
- 11 - 12 / Sexto curso
- Educación Secundaria Obligatoria
- 12 - 13 años / Primer curso
- 13 - 14 años / Segundo curso
- 14 - 15 años / Tercer curso
- 15 - 16 / Cuarto curso
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Formación del Profesorado
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Guía para creadores de recursos educativos abiertos. Proyecto EDIA (2017)
Este recurso ofrece a los creadores y colaboradores del Proyecto EDIAindicaciones metodológicas, técnicas y de estilo para la elaboración de los Recursos Educativos Abiertos (REA) del Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios (Cedec). Sus indicaciones pueden servir de referencia para cualquier persona o institución interesadas en crear, adaptar y difundir recursos educativos abiertos. ACCESO AL ARTICULO
Área de conocimientoContexto educativo -
¿No te aclaras con los REA? 7 ejemplos prácticos para aplicar un REA en tu clase.
Recopilamos en este artículo diferentes materiales que nos permitirán aprender mucho más acerca de los Recursos Educativos Abiertos (REA). Los recursos de esta recopilación nos permiten escuchar y ver información sobre los recursos educativos abiertos y nos dan pie a generar nuestros propios recursos divulgativos.
Área de conocimientoContexto educativo -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
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- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
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- Lenguas Clásicas
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- Matemáticas
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