ARTÍCULOS
-
EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL COMO ELEMENTO CENTRAL DEL PROCESO DE APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS p
Al profesor basado en las teorías del aprendizaje se le consideraba un experto, que emitía o hacía prejuicios basado en ensayos verbales, también escritos y hasta veces empíricos. Pero actualmente, gracias a los llamados prototipos cualitativos (evaluación) y cuantitativo (medición) de la investigación y en el marco legal actual, la educación superior venezolana ha evolucionado partiendo de elementos innovadores como las Neurociencias, Neuroeducación, Neuropedagogía, Didáctica crítica y las t...
Área de conocimientoContexto educativo -
El portafolio docente como herramienta de trabajo y de mejora
" alt="Resource image" />El desarrollo de un portafolio permite consolidar aprendizajes, reservar en un espacio único recursos, evidencias, experiencias... Encuentro esta herramienta enormemente útil y práctica y creo que se irá extendiendo y conociendo por los docentes poco a poco, con el fin de abordar desde otra perspectiva la propia evaluación. Es el caso delInnovatorio de música, portafolio de Héctor Abellla, profesor de clarinete de Cantabria. Leer y disfrutar de su portafolio me ha hecho pensar en tres aspect...
Área de conocimientoContexto educativo -
Unidad 5. La evaluación de la competencia digital: criterios, rúbrica y procesos
" alt="Resource image" />Rúbrica para evaluar competencias digitales Comparto el Url: https://sites.google.com/site/eportafoliocdigitalmooc/rubrica-de-evaluacion-c_-digital
Área de conocimientoContexto educativo -
Reflexión sobre la evaluación de competencias
" alt="Resource image" />La evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje va ligada a la metodología que se emplee a la hora de favorecer y facilitar el conocimiento. En los últimos años, han ido surgiendo (o rescatándose) diferentes metodologías que promulgan un avance y una superación de los métodos tradicionales de la enseñanza. Según se trabajaba e investigaba sobre las nuevas metodologías, más se iba reflejando la necesidad de superar también los métodos de evaluación tradicionales, los cuales no daban...
Área de conocimiento