ARTÍCULOS
-
Proyecto Final curso Mobile learning
A continuación , os dejo el enlace a la presentación realizada con Google Slides para el Proyecto Final del curso Mobile learning para la educación del INTEF. Es una actividad enfocada al módulo de F.O.L. para los ciclos formativos, en concreto para la unidad de Seguridad Social. Las app utilizadas son: Lino.it, tablero en Padlet y Pearltrees. La URL es la siguiente: https://docs.google.com/presentation/d/1UIDpaCkPMGfbgaqlKi5dvDfQF12qrXMIz7TFOsfy-Uc/pub?start=false&loop=false&de...
Área de conocimientoContexto educativo -
Ruta literaria de la Generación del 27
Más incluso que en otras generaciones de artistas o escritores, las obras de los autores del 27 están relacionadas con su amistad y con sus vivencias personales. Por eso, he propuesto para que nuestros alumnos profundicen e interrelacionen con esta generación, de la que somos herederos, un viaje "en imágenes y texto" a través de los lugares que conocieron y las obras que de ellos surgieron, sin olvidarnos y destacando el papel de las mujeres: las “sinsombrero”. En este enlace a mi blog, cono...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto Flipped: De viaje por Europa
Este proyecto intenta trabajar la Unidad didáctica de Europa para la Ciencias Sociales de quinto de Primaria desde una prespectiva Flipped. Es el resultado de todo lo aprendido y explorado en el curso "Dale la vuelta a tu clase" del INTEF. Aquí os enlazo con el proyecto definitivo, y concluyo agradeciendo las aportaciones de mi tutor y de mis compañeros/as de curso.
Área de conocimientoContexto educativo -
Los problemas del castillo Sohail
Sohail: "quien allana el caminoo facilita las cosas a él mismo o los demás", "quien hace fácil algo que es difícil". "príncipe valiente". Descripción Alumnado de 1º y 2º de E.S.O. de la localidad de Fuengirolallevan a cabo este Proyecto que pretende promover la profundización de conocimientos desde el conocimiento del significado de “Sohail”, y su relación con Jasón y los Argonautas, la Astronomía, y diversos problemas matemáticos del campo de la geometría para construir, dibujar, mod...
Área de conocimientoContexto educativo -
Matemáticas en el aire
"La cometa, ese objeto que vuela al final de un hilo, ha atravesado a lo largo de su historia numerosas fronteras geográficas y culturales. Pero quizás uno de las transformaciones más importantes se produce en el seno de la cultura occidental, cuando, en plena Ilustración, este objeto tradicionalmente lúdico y popular se convierte en un instrumento científico. Su ingreso en la cultura científica se produce a raíz de su uso para demostrar la naturaleza eléctrica del rayo, en manos de auto...
Área de conocimientoContexto educativo -
El diario de la familia Bernoulli
“Las Matemáticas no son un recorrido prudente por una autopista despejada, sino un viaje a un terreno salvaje y extraño, en el cual los exploradores se pierden a menudo” (W.S. ANGLIN) En esta tercera participación en el Programa Andalucía Profundiza 2015 , nos centramos en el mundo de Investigación a nivel más teórico pero seguimos apostando por los problemas y pasatiempos manipulativos e interactivos. El eje central del proyecto es cómo Daniel Bernoulli llegó a descubrir la ecuación q...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto de clase invertida "Amazing animals"
Hello! Aquí os dejo mi proyecto de Flipped Classroom en el que los alumnos de 4º de Primaria aprenden a describir animales sorprendentes en el área de Inglés. Como producto final, se imaginan que son cuidadores de un Zoo del que se ha escapado un animal, y tendrán que grabar un audio para difundir su mensaje por la radio local, y publicar un TWEET en la cuenta del zoo comunicando lo ocurrido. https://drive.google.com/drive/folders/0ByvEkkUa1BUqU2psZlh2ZndwMnc
Área de conocimientoContexto educativo -
Presentación del proyecto "¿A qué te dedicas? Soy Webmaster"
Hola, Aquí os dejo el enlace a la presentación del proyecto ¿A qué te dedicas? Soy Webmaster, orientado a estudiantes de la asignatura Aplicaciones Web en inglés del CFGM Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR): https://docs.google.com/presentation/d/1pz-7UchGaQrd2dJIPGe9Hj5cuICScYNw-g2wBXjLzKw Un saludo.
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Te atreves a elegir un color?
http://escuelaemprendedoracout.blogspot.com.es/2016/03/arrancando-mi-proyecto.html Arrancando el proyecto " Un viaje con botas de niño"
Área de conocimientoContexto educativo -
Busco socios/as
http://escuelaemprendedoracout.blogspot.com.es/2016/03/un-viaje-con-botas-de-nino.html Me voy de viaje. ¿Me acompañas?
Área de conocimientoContexto educativo -
Hexágono didáctico. Equipo Botas en los pies
Hemos formado equipo, un honor y un placer compartir Proyecto emprendedor con @garbinelarralde, @luciaalvarez, @hangelagonzalez. Dejo entrada en mi portfolio. http://escuelaemprendedoracout.blogspot.com.es/2016/04/hexagono-didactico.html
Área de conocimientoContexto educativo -
Elige tu propia aventura... con Scratch
Como tarea para el curso Pensamiento computacional en el aula con Scratch, se pedía la elaboración de un proyecto susceptible de ser llevado al aula. Dejo a continuación una propuesta para integrar el pensamiento computacional y el uso de dicha herramienta, en una asignatura como Lengua (en este caso castellana, aunque podría realizarse también en otra lengua cooficial).
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto final de estructuras con pajitas de polipropileno
Hola a tod@s!! En el siguiente enlace os presento el proyecto final relacionado con la materia de Tecnología para el alumnado de 2º ESO. Un saludo! Código QR Enlace:https://drive.google.com/file/d/0B2YfFEcPVFpddno1WllhZUtic2c/view?usp=sharing
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto "LA ALAMBRA MÁGICA"
Antes de empezar a analizar este proyecto de Diego García al cual tengo la suerte de conocer así como otros de sus proyectos como el del "Huerto Escolar", quiero señalar mi admiración por su trabajo y por los proyectos que lleva a cabo. En concreto, la “La Alambra Mágica” reúne todos los requisitos para ser considerado un proyecto de éxito. Empiezo analizando la estructura y organización de este proyecto y desde mi punto de vista los objetivos, contenidos e indicadores competenciales que se ...
Área de conocimientoContexto educativo -
El D'orsay en Vallecas
Mi proyecto flipped classroom está dirigido a alumnxs de 4º ESO. Se trata de un museo interactivo, donde las obras están físicamente pero las explicaciones son vídeo que realizarán lxs alumnxs. Serán responsables de buscar la información necesaria y estructurarla, crear una presentación donde aparecerá toda la información que consideren relevante para la comprensión del cuadro por parte de los visitantes, lo realizarán en prezi o power point, y, por último, grabar oralmente la explicación par...
Área de conocimientoContexto educativo -
What should I do?
Para finalizar el curso comparto el proyecto que he preparado. Es para alumnos de 3º ESO en el área de inglés. Aquí os dejo el enlace: http://englishengeba.blogspot.com.es/ 1. Título del proyecto What should I do? 2. Descripción del proyecto El proyecto consiste en dos actividades: 1- escribir una carta pidiendo consejo para solucionar un problema e intentar dar solución a este problema, todo ello utilizando los verbos modales. 2- los alumnos diseñarán un comic con toda la situación p...
Área de conocimientoContexto educativo -
La Historia es Arte
Se plantea este proyecto de manera interdisciplinar e interetapas, relacionando el proyecto “La vida es Arte”, que se desarrolla en la asignatura de Arts (junto con otras asignaturas como Science, Lengua, o Inglés) en todos los cursos de Educación Primaria desde hace 3 años. En este proyecto de Primaria se trabajan las diferentes técnicas, obras y artistas de la Historia, trabajando los contenidos indicados por el currículo, reinterpretando los temas y adaptando las herramientas a cada curso....
Área de conocimientoContexto educativo -
Interpretación de mapas geológicos-topográficos y de métodos sísmico, gravimétrico, geotérmico y geomagnético.
He seleccionado el siguiente REA para su análisis. Su origen es el portal de recursos educativos de Andalucía (CREA) Estructura y organización: tiene claramente señalados los objetivos en el apartado "Qué aprenderás". Los contenidos que abarca están también claramente indicados e incluso enlazados a los materiales que ofrece este mismo portal relacionados con los mismos. No aparecen indicadores competenciales propiamente dichos, pero no son imprescindibles al tratarse de un recurso destina...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿CONSUMIMOS LO QUE NECESITAMOS? Propuesta de un ABP para Secundaria
En la última edición del curso ABP en Secundaria online que organizó Intef, elaboramos un proyecto sobre consumo dirigido a alumnos de Secundaria (preferiblemente de 1º o de 3º). El proyecto parte de la pregunta guía "¿Consumimos lo que necesitamos?" que busca despertar el interés de los alumnos por descubrir el impacto del consumo personal sobre los recursos de los que disponemos. El producto final sería una campaña de concienciación sobre consumo responsable en forma de vídeo. Los vídeos s...
Área de conocimientoContexto educativo -
Cuéntame un cuento por San Jordi
Aquí mi proyecto final del curso M-learning y realidad aumentada http://prezi.com/fypaf_ewel8b/?utm_campaign=share&utm_medium=copy&rc=ex0share
Área de conocimientoContexto educativo


