ARTÍCULOS
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Exelearning detectives
Se trata de un Exelearning que gira en torno a un proyecto sobre los detectives y cuyo producto final es un Escape room.
Área de conocimientoContexto educativo -
Programa Social tecnológico basado en el descubrimiento de las Inteligencias Múltiples
¿Quieres realizar un programa digital y "CREACTIVO" en el segundo ciclo de Educación Infantil? ¿Te interesa el enfoque de las inteligencias múltiples? Accede a la documentación para adaptar y replicar el programa: Vídeo de presentación: https://mediateca.educa.madrid.org/video/rzw176swnk9ulpcl Lista de documentos: https://mediateca.educa.madrid.org/lista/Ll7l8pld89e6xgfl8 Lista de documentación editable: https://cloud.educa.madrid.org/s/B7bcRkByNcDb7Lp
Área de conocimientoContexto educativo -
Consejos para Familias: Seguridad en redes sociales
A raíz del estado de alarma y la situación de pandemia mundial que estamos viviendo, nuestra relación con las herramientas tecnológicas se ha disparado. Sobre todo, la de los más jóvenes, que han pasado de utilizar sus smartphnes y ordenadores para el tiempo de ocio a utilizarlos para continuar su formación académica de manera online, en este final de curso tan atípico. Desde Fundación Cibervoluntarios trabajamos proporcionando a las familias las herramientas necesarias para que eduquen a su...
Área de conocimiento -
La tecnología como herramienta para la organización escolar.
https://drive.google.com/file/d/1x3Brt2a4Si-03vcTqH4lTGXNmjgAsYt7/view?usp=sharingSe comenzó este proyecto con mucha inquietud por aprender, por trabajar y motivados/as con distintas tareas, relacionadas con el uso de nuestros dispositivos electrónicos (tablets), sabiendo que los proyectos que íbamos a proponer iban a mejorar y fomentar nuestro uso de los mismos en el aula, facilitando nuestra labor en gran medida. Las actividades que se han propuesto para alcanzar los objetivos ha...
Área de conocimientoContexto educativo -
'Cibervoluntarios Responde', apoyo online para seguir conectados
Desde la Fundación Cibervoluntarios en nuestro afán por promover el uso y conocimiento de las nuevas tecnologías como medio para paliar las brechas sociales, nos hemos puesto en marcha para seguir ofreciendo nuestro mejor servicio en medio de la epidemia causada por el coronavirus. Por eso, hemos lanzado Cibervoluntarios Responde, una iniciativa de apoyo gratuito online y telefónico que tiene como único fin ayudar a la ciudadanía a resolver los problemas tecnológicos que puedan estar enc...
Área de conocimiento -
Recursos para el aprendizaje en línea
Dada la excepcional situación en el ámbito educativo español, en este artículo, te queremos recomendar dos sitios webs en los que puedes localizar recursos y diversas informaciones de utilidad para la enseñanza a distancia: Aprendo en casa: web puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se canaliza información sobre recursos, materiales, herramientas, aplicaciones, etc, para familas, alumnado y docentes. De igual modo, hay una sección en la que se inclu...
Área de conocimiento- Ciencias Biológícas
- Cultura Clásica
- Economía
- Educación Física
- Ética
- Filosofía
- Física
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
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Escenarios Pedagógicos de Europeana/ Nueva edición del MOOC "Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI"
Ya están disponibles en la comunidad de Europeana en Procomún los escenarios pedagógicos creados por los/as profesores/as españoles/as, de diferentes niveles educativos y asignaturas, durante la última edición del MOOC “Europeana en el aula: construyendo las competencias del siglo XXI”. Échales un vistazo y aprovecha las posibilidades que ofrecen los recursos de Europeana en tus clases: - Somos exploradores: Descubrimos Egipto (Educación Infantil). - Historia de las imágenes. Del códi...
Área de conocimientoContexto educativo -
Acceso al último boletín de Procomún
Se ha detectado que algunos de los enlaces del último boletín de Procomún, “SIMO 2019/ Innovación tecnológica en Procomún”, enviado al correo electrónico de los/as usuarios/as suscritos/as, no funcionan. Lamentamos mucho las molestias que ello haya podido ocasionar. Se puede acceder directamente a los boletines publicados desde la home de Procomún en el apartado “Boletines”. Este es el enlace del último publicado, en el que todos los links de los recursos están operativos: http://procomun.ed...
Área de conocimiento -
Padlet como aula virtual
Padlet es una herramienta fácil, cómoda e intuitiva en la que los estudiantes podrán gestionar su propio trabajo y convertirla en un aulavirtual. La herramienta se utiliza como un repositorio en el que los alumnos trabajan de manera colaborativa. Esto les permite gozar de mayor autonomía e independencia para realizar sus tareas. Asimismo, se incentiva la motivación y la participación en el aula y permite adentrar a los alumnos en el entorno tecnológico. Para poder utilizarla solo es necesari...
Área de conocimiento -
Conoce los escenarios pedagógicos del blog Teaching with Europeana
¿Utilizas los recursos digitales de Europeana en tus clases? ¿Quieres hacerlo pero no sabes por dónde empezar? ¿Buscas nuevas ideas para crear tus propios escenarios de aprendizaje? En el blog Teaching with Europeana, encontrarás un catálogo de escenarios pedagógicos listos para usar en tus clases, organizados por materia y nivel educativo/edad, muchos de ellos con enfoque STEM. Se van actualizando cada semana. Además, ¡estás de suerte! En la actualidad, ya puedes consultar algunos escenario...
Área de conocimiento -
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
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- Tecnologías
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Chrome Music Lab. Herramientas musicales que conectan el mundo físico y el digital
El Observatorio de Tecnología Educativa presenta Chrome Music Lab, herramienta con un atractivo visual único para la enseñanza de la música. El nuevo artículo de Arturo de la Rosa Cuadrado, nos muestra las virtudes de esta aplicación. La sencillez para crear es uno de los pilares fundamentales de esta herramienta. En tan solo unos minutos los alumnos pueden crear composiciones relativamente simples con ayuda de una interfaz muy visual y llamativa. Es por ello que Chrome Music Lab es un ref...
Área de conocimiento -
TiddlyWiki. Organizar y visualizar la información
Juan José de Haro presenta en el Observatorio de Tecnología Educativa TiddlyWiki, herramienta que permite organizar la información para acceder a ella con facilidad y rapidez. Una de las ventajas que aporta TiddlyWiki es la gran portabilidad que nos ofrece, ya que permite acceder a dicha información de forma local o a través de Internet. El archivo creado es un HTML, que puede ser visualizado por cualquier navegador. Este archivo permite añadir elementos para organizar contenidos complejos, ...
Área de conocimiento -
Proyecto final Flipped Classroom.
¡Buenas tardes! Os adjunto mi blog con las diferentes actividades que he realizado a lo largo del curso Flipped Classroom. https://flippedclassroomeninfantil.blogspot.com/?m=1 Me ha gustado mucho este curso ya que he aprendido una nueva metodología que se puede emplear en el aula. También, he aprendido una variedad de recursos que desconocía. Espero que os guste el proyecto que he realizado ;)
Área de conocimientoContexto educativo -
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
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Contexto educativo -
Quizizz en el aula: evaluar jugando
El “Observatorio de Tecnología Educativa” del INTEF publica un nuevo artículo relacionado con la evaluación y la gamificación. En esta nueva entrega, el maestro David Ruiz nos presenta una alternativa muy útil con varios propósitos: reducir el tiempo de corrección de las pruebas escritas y motivar al alumnado a través del juego. El artículo “Quizizz en el aula: evaluar jugando” nos introduce una herramienta novedosa y versátil, que facilitará nuestra labor docente y conseguirá atraer el in...
Área de conocimiento -
Hexographer: un uso didáctico en gamificación
Nuevo artículo del "Observatorio de Tecnología Educativa" en el que se describe la herramienta "Hexographer" para crear tableros de juego. Aplicación muy útil para gamificar el aula y guiar el aprendizaje de los alumnos a través de sus casillas hexagonales. Las nuevas metodologías tienen un impacto muy positivo en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La gamificación no pasa inadvertida como técnica de aprendizaje fundamental para añadir diversidad metodológica en las clases. Dada su vers...
Área de conocimiento -
eXeLearning en ABP (y más…)
Hoy os presentamos: eXeLearning en ABP (y más...) Escrito por Ignacio Gros, con la ayuda de Pablo Nimo, nos presentan la herramienta eXeLearning y su aplicación metodológica a través de la creación de Recursos Educativos Abiertos (REA) para el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Os animamos a leerlo y a utilizar la nueva versión 2.2 de eXeLearning que se ha publicado recientemente. Todos los artículos del Observatorio se presentan en dos formatos: PDF y web. Puedes encontrarlos en la...
Área de conocimientoContexto educativo -
Corubrics: complemento a la evaluación mediante rúbricas
En esta ocasión, el "Observatorio de Tecnología Educativa" presenta el artículo de Esteban Menéndez Mozo sobre "Corubrics", herramienta que permite crear rúbricas a partir de los indicadores de evaluación que necesitemos valorar. Las rúbricas son un excelente instrumento para calificar cualquier trabajo. Además, presentadas con antelación a nuestra clase, nos ofrece la ventaja de poder explicar a nuestro alumnado qué y cómo vamos a evaluar la tarea. La aplicación que nos presenta Esteban,...
Área de conocimiento -
Makey Makey y Scratch en el aula de música
Os presentamos un nuevo artículo del proyecto Observatorio de Tecnología Educativa, donde se muestran las posibilidades didácticas de la placa electrónica Makey Makey y su programación con la herramienta Scratch en el aula de música. El pensamiento computacional y la programación permiten al alumnado trabajar la capacidad de abstracción o encontrar patrones o dilucidar variables, entre otras ventajas. Y además, permite expresar ideas y fomentar la creatividad, desarrollando habilidades para ...
Área de conocimiento