La tecnología como herramienta para la organización escolar.

Patricia Pozo
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    https://drive.google.com/file/d/1x3Brt2a4Si-03vcTqH4lTGXNmjgAsYt7/view?usp=sharingSe comenzó este proyecto con mucha inquietud por aprender, por trabajar y motivados/as con distintas tareas, relacionadas con el uso de nuestros dispositivos electrónicos (tablets), sabiendo que los proyectos que íbamos a proponer iban a mejorar y fomentar nuestro uso de los mismos en el aula, facilitando nuestra labor en gran medida.

 

     Las actividades que se han propuesto para alcanzar los objetivos han sido planteadas de forma práctica, a través de ponencias, con presentaciones de carácter oral así como tutoriales tanto en formato físico (papel) y digital (.pdf y .mov).

     Los objetivos que se habían marcado al comienzo de este Proyecto de Formación en Centro son los siguientes: 

  •         -Ampliar las competencias del profesorado en el área de las Nuevas Tecnologías. 

  •         -Profundizar en el conocimiento y uso de la tablet y, en concreto, de las aplicaciones que hacen la función de cuaderno del profesor.

  •        -Fomentar el uso de las Nuevas Tecnologías como recurso en la organización escolar.

  •        -Trabajar la toma decisiones, la habilidad para solucionar problemas y la creatividad.

          Con la práctica y aplicación de las diferentes técnicas, estrategias y recursos disponibles, se ha conseguido, de manera general, aumentar el uso de las tabletas dentro del aula de forma significativa, descubrir nuevos recursos y desarrollar la habilidad digital en el conjunto de participantes en este proyecto.

Se han cumplido la mayoría de los objetivos planteados, a pesar de haber encontrado algunas dificultades a medida que avanzaba el proyecto. Por ejemplo, un porcentaje de participantes contaba con una destreza digital bastante escasa, por lo que se ha tenido que adaptar en varias ocasiones los contenidos y la metodología para poder responder a las necesidades del grupo en general y de cada participante en concreto.

Como producto final y como demostración de la adquisición de los objetivos planteados, se adjunta un pdf con el trabajo realizado por todos los componentes de este Proyecto de Formación en Centro.

 

          El desarrollo de los contenidos propuestos con el conocimiento y manejo de las aplicaciones de los dispositivos, se han planteado en forma de una actividad a realizar en cada reunión y han sido principalmente los siguientes: calendario, horario personal, listado de alumnos, organización de los mismos en el aula, registro anecdótico, evaluación por competencias clave y estándares de aprendizaje, diferentes tipos de anotaciones, programación diaria, etc.

Podríamos decir que todos los contenidos marcados al comienzo del proyecto se han cumplido, destacando la buena actitud de los maestros/as hacia el uso de las tabletas en su labor diaria, convirtiéndose en un recurso y una herramienta muy valiosa para gran parte del profesorado de nuestro centro escolar.

 

Enlace al producto final: 

https://drive.google.com/file/d/1x3Brt2a4Si-03vcTqH4lTGXNmjgAsYt7/view?usp=sharing