ARTÍCULOS
-
Ejercicios interactivos con Quizlet
Alejandro Valeropresenta en elObservatorio de Tecnología Educativa“Quizlet”, herramienta que permite elaborar fichas de conceptos o “flashcards” para el estudio. Estas fichas pueden incluir elementos audiovisuales que enriquecerán su visualización. Quizletes muy útil para el aprendizaje de idiomas. La asociación de imágenes a un texto concreto facilita la memorización del término. Además, la síntesis de voz de la plataforma responde a las demandas de los profesores de idiomas parapracticar l...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo -
Plickers en el aula
Nuevo artículo para el Observatorio de Tecnología Educativa. En esta ocasión, Ana Lourido Novas nos cuenta su experiencia con una herramienta que facilita la evaluación a tiempo real. Es Plickers, versátil e intuitiva. Entre sus múltiples ventajas se encuentra la facilidad para registrar los resultados de la evaluación, y sin duda, los escasos medios técnicos que necesitas para evaluar a una clase entera en pocos minutos. Si quieres aprender la forma de utilizar esta aplicación en el aula,...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Convierte tu clase en una aventura con @MyClassGame
@MyClassGame es una herramienta que nace de la experiencia de su autor -Juan Torres Mancheño- que ha buscado la innovación en el aula a través de proyectos cooperativos gamificados. La utilización de ClassDojo, Kahoot, Plickers o Classcraft llevó a Juan a diseñar una aplicación que reuniera muchas de las virtudes que tienen estas herramientas. Así aparece @MyClassGame, siendo una herramienta libre, de código abierto, en la que todos los docentes que lo deseen pueden colaborar para desarrolla...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Canva: diseño de materiales didácticos y juegos educativos
El Observatorio de Tecnología Educativa lanza un nuevo artículo sobre una herramienta muy conocida: Canva. Muchos docentes la han utilizado para crear presentaciones o infografías llamativas; Alicia Romero López utiliza todo el poder de esta herramienta para desarrollar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Algunas características de Canva son muy interesantes y a tener en cuenta. Puede ser utilizada en diferentes dispositivos móviles, posibilitando la creación de una gran variedad de tra...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
-
Unidad Didáctica Integrada (UDI - proyecto final): La Responsabilidad social de la empresa
" alt="Resource image" />ESTRUCTURA UDI 1- IDENTIFICACIÓN MARCO NORMATIVO: 1)Nacional: a) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, b) Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, y c) Corrección de errores del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas. d) Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre...
Área de conocimientoContexto educativo -
Proyecto colaborativo “Tertulias con sabor a chocolate”
Os presento el proyecto colaborativo Tertulias con sabor a chocolate “una iniciativa centrada en la comunicación oral, en el diálogo, en la palabra sentida, imaginada, pensada, en la palabra que encuentra oportunidad y espacio para ser hablada y escuchada, en la palabra que, adentrándose en el universo del otro, va tejiendo respuesta...” en la que “...resuena la tradición de las comunidades de investigación fIlosófica, de las comunidades de aprendizaje, de las comunidades dialógicas” (1) Es ...
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Artesanía
- Astronomía
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Ambiental
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Sexual y para la Salud
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Física
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Formación Profesional Básica (más de 15 años)
- Ciclo formativo grado medio (más de 16 años)
- Ciclo formativo grado superior (más de 18 años)
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Pasear y dibujar con botas de niñ@. Lluvia de ideas y análisis de proyecto. Unidad 3 #empendumooc
Hola. Os enlazo el artículo de mi blog que recoge todo lo trabajado en el grupo para la UNIDAD 3 a partir del proyecto: Pasear y Dibujar con botas de niñ@. Un saludo
Área de conocimientoContexto educativo -
Apertura de inscripciones en #EduNarraMooc 2ªedición
Desde hoy está abierta la inscripción para la 2ª edición del Mooc: Uso educativo de la narración digital. (#EduNarraMooc). Este es su video de presentación: Podéis inscribiros desde aquí: http://mooc.educalab.es/courses/INTEF/INTEF161/2016_ED2/about No os llevará más de un minuto. Tenéis más información sobre este mooc en este post del blog del INTEF. Os animo no sólo a particpar en el mooc, también a darle difusión entre vuestros contactos y redes sociales ¡gracias! ¡Seguimos!
Área de conocimiento- Artes Escénicas
- Artes Gráficas
- Artes Plásticas
- Ciencias Biológícas
- Ciencias de la Comunicación
- Ciencias de la Educación
- Cultura Clásica
- Deportes
- Diseño
- Economía
- Educación Cívica
- Educación Física
- Educación Intercultural
- Educación para el Consumo
- Educación para la Paz
- Educación Vial
- Ética
- Filosofía
- Formación Empresarial
- Formación y Orientación Laboral
- Geografía
- Geología
- Historia
- Informática y Tecnologías de la Información
- Lengua
- Lenguas Clásicas
- Lenguas Extranjeras
- Literatura
- Matemáticas
- Música
- Necesidades educativas especiales
- Orientación Académica
- Psicología
- Química
- Religiones
- Tecnologías
- Tutoría
Contexto educativo- Educación Especial
- Educación Infantil
- Educación Primaria
- Educación Secundaria Obligatoria
- Bachillerato
- Formación Profesional
- Educación de Personas Adultas
- Enseñanza oficial de idiomas
- Enseñanzas de artes plásticas y diseño
- Enseñanzas de música
- Enseñanzas de danza
- Enseñanzas de arte dramático
- Enseñanzas deportivas
- Enseñanzas Universitarias
- Formación del Profesorado
-
Tareas para trabajar el presupuesto familiar
" alt="Resource image" />Se proponen 4 tareas para trabajar con el presupuesto familiar, a partir de los conocimientos que posee el alumnado del presupuesto empresarial: 1- IDENTIFICACIÓN MARCO NORMATIVO: Decreto 206/2012, del 4 de octubre, por el que se establece el currículo del Ciclo Formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Administración e Finanzas. TITULO: Presupuesto y financiación de las familias, a partir de los conocimien...
Área de conocimientoContexto educativo -
Presupuesto Familiar
" alt="Resource image" />http://es.padlet.com/formacionintef2/educacionenfinanzas_octubre2015/wish/76559773
Área de conocimiento -
Derechos y protección del consumidor de productos de inversión
" alt="Resource image" />Guía de la CNMV sobre la Directiva MiFID, que regula los derechos y protección de consumidor de productos de inversión. Sus derechos como inversor - Descubra la protección que le da la MiFID
Área de conocimientoContexto educativo -
Los jóvenes en la sociedad del futuro. Finanzas para mortales
" alt="Resource image" />Un proyecto universitario que contribuye a la tarea colectiva de educar y difundir la cultura económica y financiera en la sociedad http://www. finanzasparamortales.es/.../los-jovenes-en-la-sociedad-del-futuro
Área de conocimientoContexto educativo -
La importancia de la Educación Financiera
" alt="Resource image" />Mucho estamos oyendo hablar últimamente sobre la educación financiera, cuyas ventajas son claras y se ponen de manifiesto en nuestra vida diaria. Siguiendo la definición de la OCDE“la educación financiera se refiere a la enseñanza de conocimientos, habilidades, comportamientos, valores y aptitudes que permitan a las personas tomar decisiones financieras informadas y sensatas en su vida diaria.” Por lo tanto la educación financiera proporciona una serie de conocimientos que han de ser tenido...
Área de conocimientoContexto educativo -
Guía de la CNMV sobre la Directiva MiFID, que regula los derechos y protección de consumidor de productos de inversión.
" alt="Resource image" />Guía de la CNMV sobre la Directiva MiFID, que regula los derechos y protección de consumidor de productos de inversión. Sus derechos como inversor - Descubra la protección que le da la MiFID
Área de conocimiento -
Las reglas del ahorro
https://www.youtube.com/watch?v=de7Iew3xjCw Ángeles y Titín descubren que una regla de oro es acostumbrarse a guardar siempre un poco. Que mucha gente no ahorra. Que hay que hacer una rutina de ahorro ¡y cumplirla! Que no es difícil comenzar el ahorro ¡Y no en el colchón! Que te debes disciplinar para iniciar la costumbre de ahorrar.
Área de conocimientoContexto educativo -
Economías alternativas
" alt="Resource image" />Desde mi humilde opinión y tras la lectura de la introducción del curso Educación en finanzas para la vida cotidiana, creo que incluir este tipo de contenidos en el currículo es una buena oportunidad para dotar a nuestro alumnado no sólo de las herramientas y conocimientos necesarios para gestionar de manera eficaz su propia economía, también es una excelente ocasión para mostrarles otros tipos de economías "alternativas" a la oficial que existen en su entorno. A colación de esto último, me ...
Área de conocimientoContexto educativo -
Recursos didácticos
" alt="Resource image" />En Andalucía se esta realizando un programa denominado: Educación Económica y Financiera. Tiene una página con diferentes recursos, que creo son de mucha utilidad. http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/cultura-emprendedora/educacion-economica-y-financiera/recursos
Área de conocimientoContexto educativo -
Informe Habilidades y competencias del siglo XXI para los aprendices del nuevo milenio en los países de la OCDE
" alt="Resource image" />Hola, comparto este informe que tiene por objetivoanalizar los efectos de las nuevas tecnologías digitales en el desarrollo cognitivo, valores y expectativas educativas de los jóvenes de los países de la OCDE y examinar las respuestas políticas y las práctica educativas. http://www.oei.es/noticias/spip.php?article7824
Área de conocimiento -
Actividad en clase: Elegir y utilizar una cuenta corriente.
" alt="Resource image" />Nuestros alumnos a lo largo de su vida, más tarde o temprano, tendrán que abrir una cuenta corriente. La elección de la entidad bancaria no debería ser decidida al azar, sino que debería ser una decisión informada, este es el mensaje que queremos transmitir a nuestros alumnos con la actividad que vamos a desarrollar. Los detalles de la actividad son los siguientes: Asignatura Economía Etapa 4º ESO Competencias implicadas ...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿El dinero tiene sus días contados?
" alt="Resource image" />En los últimos tiempos cada vez vamos haciendo menos uso del dinero físico: pagamos con tarjeta, utilizamos internet para realizar cada vez más compras... ¿Cuánto dinero llevamos habitualmente en el bolsillo? Os dejo el enlace a un artículo interesante:http://www.elmundo.es/economia/2015/06/07/5571e45946163fab3f8b459d.html
Área de conocimiento