Unidad Didáctica Integrada (UDI - proyecto final): La Responsabilidad social de la empresa
ESTRUCTURA UDI
1- IDENTIFICACIÓN |
MARCO NORMATIVO:
1)Nacional:
a) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación,
b) Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, y
c) Corrección de errores del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.
e) Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato
2)Autonómica:
a) Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía
b) Decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al bachillerato en Andalucía.
c) Orden de 5 de agosto de 2008 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía.
d) Orden de 15 de diciembre de 2008, por la que se establece la Ordenación de la Evaluación del Proceso de Aprendizaje del Alumnado de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
e) Orden de 17 de marzo de 2011, por la que se modifican las Órdenes que establecen la ordenación de la evaluación en las etapas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en Andalucía.
f) Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.
g) Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.
TITULO: |
La responsabilidad social de la empresa |
ETAPA: |
Bachillerato de Ciencias Sociales |
NIVEL: |
2º curso |
PERSONAL PARTICIPANTE :
|
Profesores, familia u otros agentes de la comunidad educativa implicados |
ÁREAS: |
COMPETENCIAS CLAVE: |
Economía de la Empresa Matemáticas Filosofía Informática
|
Comunicación lingüística Competencia matemática Competencia digital Aprender a aprender Competencias sociales y cívicas
|
CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE: |
El área de Economía contribuirá a conseguir las competencias clave de aprender a aprender, competencia lingüística y competencias sociales y cívicas. El área de Matemáticas contribuirá a las competencias clave de competencia matemática y a aprender a aprender El área de Filosofía contribuirá a conseguir las competencias clave de competencias sociales y cívicas El área de Informática contribuirá a conseguir las competencias claves de aprender a aprender y competencia digital.
|
APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:
|
En la actualidad nos hallamos ante desafíos sin precedentes como consecuencia del progresivo agotamiento de los recursos naturales, el cambio climático, el aumento de la pobreza y de la población, etc. Estos cambios generan el nacimiento del concepto de responsabilidad social de la empresa. Que se refiere a que ésta debe considerar, además de los efectos económicos, los efectos sociales y medioambientales de sus decisiones y actuaciones. En los últimos tiempos se está incrementando la presión de la sociedad sobre las empresas para que presten mayor atención a las cuestiones sociales y medioambientales y adopten unas actitudes más éticas en sus comportamientos. El sistema de economía de mercado impulsa al empresario particular a minimizar sus costes privados de producción para resultar competitivo. Esto supone, en ciertos casos, trasladar a la comunidad parte de los costes de producción, los llamados costes sociales, en lugar de asumirlos personalmente. Por ello, debemos motivar a nuestros alumnos y alumnas para que sean capaces de valorar críticamente las posibles consecuencias sociales y medioambientales de la actividad empresarial, así como su implicación en el agotamiento de los recursos naturales, la especulación del suelo, la contaminación del aire o del agua, la explotación de los trabajadores, etc. señalando su repercusión en la calidad de vida de las personas. En esta unidad, vamos a ver la influencia del entorno en la empresa; concepto, etapas y prácticas de responsabilidad social empresarial; qué es el balance social en la empresa; la responsabilidad ambiental, la externalidades de la producción y las oportunidades de negocio empresarial que pueden surgir para paliar dichas externalidades negativas; la ética en los negocios; los efectos sociales del marketing. Los conocimientos previos que debe tener el alumnado para trabajar esta unidad son: conocer el concepto de empresa, qué es el entorno de una empresa, qué son las externalidades derivadas de la producción, qué significa tener un comportamiento ético.
|
2- CONCRECCIÓN CURRICULAR |
OBJETIVOS DE ETAPA
|
CONTENIDOS |
EVALUACIÓN DE LA UDI
|
Los objetivos de etapa que vamos a trabajar en esta unidad didáctica son:
|
|
|
3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR |
TAREA 1: Concienciación sobre el entorno que nos rodea
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
|
La empresa y el entorno |
Describir los diferentes factores del entorno de la empresa que condicionan su funcionamiento.
Valorar la importancia de las consecuencias que para el medioambiente y para la sociedad tiene el área de producción de la empresa y las decisiones de los directivos de las mismas.
|
Estándar 1 Estándar 2 Estándar 3 Estándar 4 Estándar 5
|
Aprender a aprender
Competencias sociales y cívicas |
Tarea 1 |
Actividades |
Ejercicios |
||
Concienciación sobre el entorno que nos rodea |
|
- Comentario personal del video - Pequeño debate sobre el mismo |
||
|
- Lectura noticia sobre los efectos de la empresa Cosentino en el territorio de Almería - Resumen noticia sobre los efectos de la empresa Cosentino en el territorio de Almería |
|||
|
- Lectura noticia sobre los efectos de la empresa Carrefour en España - Resumen noticia sobre los efectos de la empresa Carrefour en España |
|||
|
|
|||
Metodología
|
Expositiva, interactiva y de indagación |
|||
Agrupamiento |
Individual
|
|||
Escenarios
|
Clase ordinaria (Centro TIC con cañón) |
|||
Temporalización
|
2 sesiones de 1 hora cada una |
|||
Recursos
|
Video Save the Earth Noticia sobre la empresa Consentino Noticia Carrefour |
TAREA 2: Investigación sobre las plantas de recuperación, compostaje y biometanización
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
|
La Responsabilidad Social de la Empresa: conceptos, etapas y prácticas |
Describir los diferentes factores del entorno de la empresa que condicionan su funcionamiento.
Valorar la importancia de las consecuencias que para el medioambiente y para la sociedad tiene el área de producción de la empresa y las decisiones de los directivos de las mismas.
|
Estándar 1 Estándar 2 Estándar 3 Estándar 4 Estándar 5
|
Aprender a aprender
Competencias sociales y cívicas |
Tarea 2 |
Actividades |
Ejercicios |
||
Investigación sobre las plantas de recuperación, compostaje y biometanización |
|
- Busca información sobre cuántas plantas existen en Andalucía de ete tipo - Busca información sobre qué hacen en su interior |
||
|
- Lectura del folleto informativo de la Consejería de Medioambiente - Resumen del mismo |
|||
|
- |
|||
|
|
|||
Metodología
|
Expositiva, interactiva y de indagación |
|||
Agrupamiento |
Individual
|
|||
Escenarios
|
Clase ordinaria (Centro TIC con cañón) |
|||
Temporalización
|
1 sesión de 1 hora |
|||
Recursos
|
Folleto informativo de la Consejería de Medioambiente |
TAREA 3: Prácticas a favor de la RSE realizadas por las empresas
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
|
El balance social de la empresa |
Identificar prácticas a favor y en contra de la RSE.
Valorar la importancia de las consecuencias que para el medioambiente y para la sociedad tiene el área de producción de la empresa y las decisiones de los directivos de las mismas.
|
Estándar 1 Estándar 2 Estándar 3 Estándar 4 Estándar 5
|
Aprender a aprender
Competencias sociales y cívicas
Competencia digital |
Tarea 3 |
Actividades |
Ejercicios |
||
Prácticas a favor de la RSE realizas por las empresas |
|
- Leer noticia “I love NY. El verde seduce la gran manzana”. - Resumen de la misma - ¿Qué harías si fueras el dueño de una gran empresa en EEUU para ayudar a la sostenibilidad del planeta? |
||
|
- Leer noticia “Programa de reciclaje de residuos de La Caixa”. - Resumen de la misma - ¿Qué harías si fueras el dueño de una gran empresa en España para ayudar a la sostenibilidad del planeta? |
|||
|
- Entra en Internet en la web emprendedores.es y busca tres empresas que hayan contribuido a la RSE. - Infórmate qué esta haciendo el Ayuntamiento de tu ciudad sobre RSE. |
|||
|
|
|||
Metodología
|
Expositiva, interactiva y de indagación |
|||
Agrupamiento |
Individual
|
|||
Escenarios
|
Clase ordinaria (Centro TIC con cañón) |
|||
Temporalización
|
2 sesiones de 1 hora cada una |
|||
Recursos
|
Noticia “I love NY. El verde seduce la gran manzana” Noticia “Programa reciclaje de residuos de La Caixa” |
TAREA 4: La ética en los negocios
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
|
La ética en los negocios. El código ético. |
Valorar la importancia de las consecuencias que para el medioambiente y para la sociedad tiene el área de producción de la empresa y las decisiones de los directivos de las mismas.
|
Estándar 1 Estándar 2 Estándar 3 Estándar 4 Estándar 5
|
Aprender a aprender
Competencias sociales y cívicas |
Tarea 4 |
Actividades |
Ejercicios |
||
La ética en los negocios |
|
- Lee el caso práctico - Resúmelo - ¿Crees que este empresario ha actuado de manera ética? - ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar? |
||
|
- Lee el caso práctico - Resúmelo - ¿Crees que este empresario ha actuado de manera ética? - ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar? |
|||
|
-Léelo -Opinión personal del mismo |
|||
|
|
|||
Metodología
|
Expositiva, interactiva y de indagación |
|||
Agrupamiento |
Individual
|
|||
Escenarios
|
Clase ordinaria (Centro TIC con cañón) |
|||
Temporalización
|
2 sesiones de 1 hora cada una |
|||
Recursos
|
Caso practico empresario Emilio de la Casa Caso práctico Nacibel SL Código ético BBVA |
TAREA 5: Efectos sociales del marketing
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.
Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal. Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma.
Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación. |
Efectos sociales del marketing |
Valorar la importancia de las consecuencias que para el medioambiente y para la sociedad tiene el área de producción de la empresa y las decisiones de los directivos de las mismas.
|
Estándar 1 Estándar 2 Estándar 3 Estándar 4 Estándar 5
|
Aprender a aprender
Competencias sociales y cívicas
Competencia digital |
Tarea 5 |
Actividades |
Ejercicios |
||
Efectos sociales del marketing |
|
- Lectura - Resumen - Opinión personal - Debate en clase |
||
|
-Buscar ejemplos de marketing social -Comentario y justificación |
|||
|
|
|||
|
|
|||
Metodología
|
Expositiva, interactiva y de indagación |
|||
Agrupamiento |
Individual; Grupo clase.
|
|||
Escenarios
|
Clase ordinaria (Centro TIC con cañón) |
|||
Temporalización
|
1 sesión de 1 hora |
|||
Recursos
|
Artículo “Impacto ambientales, estilo de vida y salud” |
TAREA 6: Oportunidades de negocio como consecuencia de apostar por la RSE
OBJETIVOS DE ÁREA |
CONTENIDOS |
CRITERIOS DE EVALUACIÓN |
ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE |
COMPETENCIAS CLAVE |
Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
|
La Responsabilidad Social de la Empresa: conceptos, etapas y prácticas |
Identificar las principales oportunidades de negocio empresarial existentes para dar solución a los problemas medioambientales generados por las empresas.
|
Estándar 1 Estándar 2 Estándar 3 Estándar 4 Estándar 5
|
Aprender a aprender
Competencias sociales y cívicas |
Tarea 6 |
Actividades |
Ejercicios |
||
Oportunidades de negocio como consecuencia de apostar por la RSE |
|
- Leer caso práctico sobre pollos de capón -Resumen y opinión personal sobre esta oportunidad de negocio |
||
|
- Leer caso práctico sobre reciclaje de envases -Resumen y opinión personal sobre esta oportunidad de negocio |
|||
|
- Leer caso práctico sobre atención social a personas dependientes -Resumen y opinión personal sobre esta oportunidad de negocio |
|||
|
|
|||
Metodología
|
Expositiva, interactiva y de indagación |
|||
Agrupamiento |
Individual
|
|||
Escenarios
|
Clase ordinaria (Centro TIC con cañón) |
|||
Temporalización
|
2 sesiones de 1 hora cada una |
|||
Recursos
|
Caso práctico pollos de capón Caso práctico reciclaje de envases Caso práctico atención a personas dependientes |