Unidad Didáctica Integrada (UDI - proyecto final): La Responsabilidad social de la empresa

Ana Belen Fuentes
Área de conocimiento
Contexto educativo
151 Visitas
Compartir

ESTRUCTURA UDI

 

1-   IDENTIFICACIÓN

 

MARCO NORMATIVO:

 

1)Nacional:

a) Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación,

b) Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas, y

c) Corrección de errores del Real Decreto 1467/2007, de 2 de noviembre por el que se establece la estructura del bachillerato y se fijan sus enseñanzas mínimas.

d) Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato

e) Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato

 

 

2)Autonómica:

a) Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía

b) Decreto 416/2008, de 22 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al bachillerato en Andalucía.

c) Orden de 5 de agosto de 2008 por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en Andalucía.

d) Orden de 15 de diciembre de 2008, por la que se establece la Ordenación de la Evaluación del Proceso de Aprendizaje del Alumnado de Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía.

e) Orden de 17 de marzo de 2011, por la que se modifican las Órdenes que establecen la ordenación de la evaluación en las etapas de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato en Andalucía.

f) Decreto 327/2010, de 13 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria.

g) Orden de 20 de agosto de 2010, por la que se regula la organización y el funcionamiento de los institutos de educación secundaria, así como el horario de los centros, del alumnado y del profesorado.

 

 

 

 

 

 

 

 

TITULO:

La responsabilidad social de la empresa

 

ETAPA:

Bachillerato de Ciencias Sociales

NIVEL:

2º curso

 

 

PERSONAL PARTICIPANTE :

 

 

Profesores, familia u otros agentes de la comunidad educativa implicados

 

ÁREAS:

COMPETENCIAS CLAVE:

 

Economía de la Empresa

Matemáticas

Filosofía

Informática

 

 

 

 

 

Comunicación lingüística

Competencia matemática

Competencia digital

Aprender a aprender

Competencias sociales y cívicas

 

 

 

 

 

 

CONTRIBUCIÓN DE LAS ÁREAS A LAS COMPETENCIAS CLAVE:

 

 

El área de Economía contribuirá a conseguir las competencias clave de aprender a aprender, competencia lingüística y competencias sociales y cívicas.

El área de Matemáticas contribuirá a las competencias clave de competencia matemática y a aprender a aprender

El área de Filosofía contribuirá a conseguir las competencias clave de competencias sociales y cívicas

El área de Informática contribuirá a conseguir las competencias claves de aprender a aprender y competencia digital.

 

 

 

 

 

APROXIMACIÓN DESCRIPTIVA:

 

 

 

En la actualidad nos hallamos ante desafíos sin precedentes como consecuencia del  progresivo agotamiento de los recursos naturales,  el cambio climático, el aumento de la pobreza y de la población, etc.

Estos cambios generan el nacimiento del concepto de responsabilidad social de la empresa. Que se refiere a que ésta debe considerar, además de los efectos económicos, los efectos sociales y medioambientales de sus decisiones y actuaciones.

En los últimos tiempos se está incrementando la presión de la sociedad sobre las empresas para que presten mayor atención a las cuestiones sociales y medioambientales y adopten unas actitudes más éticas en sus comportamientos.

El sistema de economía de mercado impulsa al empresario particular a minimizar sus costes privados de producción para resultar competitivo. Esto supone, en ciertos casos, trasladar a la comunidad parte de los costes de producción, los llamados costes sociales, en lugar de asumirlos personalmente.

Por ello, debemos motivar a nuestros alumnos y alumnas para que sean capaces de valorar críticamente las posibles consecuencias sociales y medioambientales de la actividad empresarial, así como su implicación en el agotamiento de los recursos naturales, la especulación del suelo, la contaminación del aire o del agua, la explotación de los trabajadores, etc. señalando su repercusión en la calidad de vida de las personas.

En esta unidad, vamos a ver la influencia del entorno en la empresa; concepto, etapas y prácticas de responsabilidad social empresarial; qué es el balance social en la empresa; la responsabilidad ambiental, la externalidades de la producción y las oportunidades de negocio empresarial que pueden surgir para paliar dichas externalidades negativas; la ética en los negocios; los efectos sociales del marketing.

Los conocimientos previos que debe tener el alumnado para trabajar esta unidad son: conocer el concepto de empresa, qué es el entorno de una empresa, qué son las externalidades derivadas de la producción, qué significa tener un comportamiento ético.

 

 

 

 

 

 

2- CONCRECCIÓN CURRICULAR

 

 

OBJETIVOS DE ETAPA

 

 

CONTENIDOS

 

EVALUACIÓN DE LA UDI

 

 

 

Los objetivos de etapa que vamos a trabajar en esta unidad didáctica son:

  • (c) Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.
  • (d) Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.
  • (e) Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma.
  • (f) Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.
  • (g) Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.
  • (j) Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.
  • (k) Afianzar el espíritu emprendedor con actitudes de creatividad, flexibilidad, iniciativa, trabajo en equipo, confianza en uno mismo y sentido crítico.

 

 

 

 

 

 

 

  • La empresa y el entorno:
    • La empresa como sistema
    • Características y tipos de entorno
  • La Responsabilidad Social en la Empresa: concepto, etapas y prácticas
  • El balance social en la empresa
  • La empresa y su entorno medioambiental
    • Responsabilidad medioambiental
    • Externalidades y coste social de la producción
    • La industria del medio ambiente: oportunidades empresariales
  • La ética en los negocios:
    • Argumentos a favor y en contra
    • Código ético
  • Efectos sociales del marketing

 

 

 

  • Describir los diferentes factores del entorno de la empresa que condicionan su funcionamiento.
  • Identificar prácticas a favor y en contra de la RSE.
  • Valorar la importancia de las consecuencias que para el medioambiente y para la sociedad tiene el área de producción de la empresa y las decisiones de los directivos de las mismas.
  • Identificar las principales oportunidades de negocio empresarial existentes para dar solución a los problemas medioambientales generados por las empresas.
  • Describir los argumentos a favor y en contra de la ética en los negocios.

 

 

 

 

3- TRANSPOSICIÓN CURRICULAR

 

TAREA 1: Concienciación sobre el entorno que nos rodea

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

 

 

 

La empresa y el entorno

 

Describir los diferentes factores del entorno de la empresa que condicionan su funcionamiento.

 

Valorar la importancia de las consecuencias que para el medioambiente y para la sociedad tiene el área de producción de la empresa y las decisiones de los directivos de las mismas.

 

 

 

Estándar 1

Estándar 2

Estándar 3

Estándar 4

Estándar 5

 

 

Aprender a aprender

 

Competencias sociales y cívicas

Tarea 1

Actividades

Ejercicios

 

 

 

Concienciación sobre el entorno que nos rodea

  1. Visualización video Save the Earth

- Comentario personal del video

- Pequeño debate sobre el mismo

  1. Reflexión sobre cómo las empresas industriales están dañando el medioambiente

- Lectura noticia sobre los efectos de la empresa Cosentino en el territorio de Almería

- Resumen noticia sobre los efectos de la empresa Cosentino en el territorio de Almería

  1. Reflexión sobre cómo las empresas comerciales están dañando el medioambiente

- Lectura noticia sobre los efectos de la empresa Carrefour en España

- Resumen noticia sobre los efectos de la empresa Carrefour en España

 

 

Metodología

 

Expositiva, interactiva y de indagación

Agrupamiento

Individual

 

Escenarios

 

Clase ordinaria (Centro TIC con cañón)

Temporalización

 

2 sesiones de 1 hora cada una

Recursos

 

Video Save the Earth

Noticia sobre la empresa Consentino

Noticia Carrefour

 

 

 

TAREA 2: Investigación sobre las plantas de recuperación, compostaje y biometanización

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

 

 

La Responsabilidad Social de la Empresa: conceptos, etapas y prácticas

 

Describir los diferentes factores del entorno de la empresa que condicionan su funcionamiento.

 

Valorar la importancia de las consecuencias que para el medioambiente y para la sociedad tiene el área de producción de la empresa y las decisiones de los directivos de las mismas.

 

Estándar 1

Estándar 2

Estándar 3

Estándar 4

Estándar 5

 

Aprender a aprender

 

Competencias sociales y cívicas

Tarea 2

Actividades

Ejercicios

 

Investigación sobre las plantas de recuperación, compostaje y biometanización

  1. Análisis de las plantas de recuperación, compostaje y biometanización

- Busca información sobre cuántas plantas existen en Andalucía de ete tipo

- Busca información sobre qué hacen en su interior

  1. Análisis de las ventajas e inconvenientes de estas plantas para el medioambiente

- Lectura del folleto informativo de la Consejería de Medioambiente

- Resumen del mismo

 

 

-

 

 

Metodología

 

Expositiva, interactiva y de indagación

Agrupamiento

Individual

 

Escenarios

 

Clase ordinaria (Centro TIC con cañón)

Temporalización

 

1 sesión de 1 hora

Recursos

 

Folleto informativo de la Consejería de Medioambiente

 

 

 

TAREA 3: Prácticas a favor de la RSE realizadas por las empresas

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

 

Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

 

 

 

El balance social de la empresa

 

Identificar prácticas a favor y en contra de la RSE.

 

Valorar la importancia de las consecuencias que para el medioambiente y para la sociedad tiene el área de producción de la empresa y las decisiones de los directivos de las mismas.

 

Estándar 1

Estándar 2

Estándar 3

Estándar 4

Estándar 5

 

Aprender a aprender

 

Competencias sociales y cívicas

 

Competencia digital

Tarea 3

Actividades

Ejercicios

 

Prácticas a favor de la RSE realizas por las empresas

  1. Reflexión sobre qué están haciendo las empresas internacionales sobre la RSE.

- Leer noticia “I love NY. El verde seduce la gran manzana”.

- Resumen de la misma

- ¿Qué harías si fueras el dueño de una gran empresa en EEUU para ayudar a la sostenibilidad del planeta?

  1. Análisis sobre qué están haciendo las empresas españolas sobre la RSE.

- Leer noticia “Programa de reciclaje de residuos de La Caixa”.

- Resumen de la misma

- ¿Qué harías si fueras el dueño de una gran empresa en España para ayudar a la sostenibilidad del planeta?

  1. Recopilación de buenas prácticas en materia de RSE

- Entra en Internet en la web emprendedores.es y busca tres empresas que hayan contribuido a la RSE.

- Infórmate qué esta haciendo el Ayuntamiento de tu ciudad sobre RSE.

 

 

Metodología

 

Expositiva, interactiva y de indagación

Agrupamiento

Individual

 

Escenarios

 

Clase ordinaria (Centro TIC con cañón)

Temporalización

 

2 sesiones de 1 hora cada una

Recursos

 

Noticia “I love NY. El verde seduce la gran manzana”

Noticia “Programa reciclaje de residuos de La Caixa”

 

 

 

 

TAREA 4: La ética en los negocios

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

 

 

La ética en los negocios. El código ético.

 

Valorar la importancia de las consecuencias que para el medioambiente y para la sociedad tiene el área de producción de la empresa y las decisiones de los directivos de las mismas.

 

Estándar 1

Estándar 2

Estándar 3

Estándar 4

Estándar 5

 

Aprender a aprender

 

Competencias sociales y cívicas

Tarea 4

Actividades

Ejercicios

 

La ética en los negocios

  1. Análisis del comportamiento ético o no del empresario Emilio de la Casa

- Lee el caso práctico

- Resúmelo

- ¿Crees que este empresario ha actuado de manera ética?

- ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar?

  1. Análisis del comportamiento ético o no Nacibel, S.L.

- Lee el caso práctico

- Resúmelo

- ¿Crees que este empresario ha actuado de manera ética?

- ¿Qué hubieras hecho tú en su lugar?

  1. Análisis del código ético de la entidad BBVA

-Léelo

-Opinión personal del mismo

 

 

Metodología

 

Expositiva, interactiva y de indagación

Agrupamiento

Individual

 

Escenarios

 

Clase ordinaria (Centro TIC con cañón)

Temporalización

 

2 sesiones de 1 hora cada una

Recursos

 

Caso practico empresario Emilio de la Casa

Caso práctico Nacibel SL

Código ético BBVA

 

 

 

 

TAREA 5: Efectos sociales del marketing

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

Fomentar la igualdad efectiva de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, analizar y valorar críticamente las desigualdades existentes e impulsar la igualdad real y la no discriminación de las personas con discapacidad.

 

Afianzar los hábitos de lectura, estudio y disciplina, como condiciones necesarias para el eficaz aprovechamiento del aprendizaje, y como medio de desarrollo personal.

Dominar, tanto en su expresión oral como escrita, la lengua castellana y, en su caso, la lengua cooficial de su comunidad autónoma.

 

Expresarse con fluidez y corrección en una o más lenguas extranjeras.

 

Utilizar con solvencia y responsabilidad las tecnologías de la información y la comunicación.

 

Efectos sociales del marketing

 

Valorar la importancia de las consecuencias que para el medioambiente y para la sociedad tiene el área de producción de la empresa y las decisiones de los directivos de las mismas.

 

Estándar 1

Estándar 2

Estándar 3

Estándar 4

Estándar 5

 

Aprender a aprender

 

Competencias sociales y cívicas

 

Competencia digital

Tarea 5

Actividades

Ejercicios

 

Efectos sociales del marketing

  1. Análisis del artículo “Impacto ambientales, estilo de vida y salud”

- Lectura

- Resumen

- Opinión personal

- Debate en clase

  1. Prácticas de marketing social

-Buscar ejemplos de marketing social

-Comentario y justificación

 

 

 

 

Metodología

 

Expositiva, interactiva y de indagación

Agrupamiento

Individual; Grupo clase.

 

Escenarios

 

Clase ordinaria (Centro TIC con cañón)

Temporalización

 

1 sesión de 1 hora

Recursos

 

Artículo “Impacto ambientales, estilo de vida y salud”

 

 

 

 

 

 

TAREA 6: Oportunidades de negocio como consecuencia de apostar por la RSE

 

 

OBJETIVOS DE ÁREA

 

CONTENIDOS

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

COMPETENCIAS CLAVE

 

Comprender los elementos y procedimientos fundamentales de la investigación y de los métodos científicos. Conocer y valorar de forma crítica la contribución de la ciencia y la tecnología en el cambio de las condiciones de vida, así como afianzar la sensibilidad y el respeto hacia el medio ambiente.

 

 

La Responsabilidad Social de la Empresa: conceptos, etapas y prácticas

 

Identificar las principales oportunidades de negocio empresarial existentes para dar solución a los problemas medioambientales generados por las empresas.

 

Estándar 1

Estándar 2

Estándar 3

Estándar 4

Estándar 5

 

Aprender a aprender

 

Competencias sociales y cívicas

Tarea 6

Actividades

Ejercicios

 

Oportunidades de negocio como consecuencia de apostar por la RSE

  1. Análisis de nuevas oportunidades de negocio en el sector primario

- Leer caso práctico sobre pollos de capón

-Resumen y opinión personal sobre esta oportunidad de negocio

  1. Análisis de nuevas oportunidades de negocio en el sector secundario

- Leer caso práctico sobre reciclaje de envases

-Resumen y opinión personal sobre esta oportunidad de negocio

  1. Análisis de nuevas oportunidades de negocio en el sector terciario

- Leer caso práctico sobre atención social a personas dependientes

-Resumen y opinión personal sobre esta oportunidad de negocio

 

 

Metodología

 

Expositiva, interactiva y de indagación

Agrupamiento

Individual

 

Escenarios

 

Clase ordinaria (Centro TIC con cañón)

Temporalización

 

2 sesiones de 1 hora cada una

Recursos

 

Caso práctico pollos de capón

Caso práctico reciclaje de envases

Caso práctico atención a personas dependientes