ARTÍCULOS
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Aprender a programar con robots
Análisis del recurso:http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1522671640175 Nociones básicas de programación con Visualino y el uso de la placa Arduino UNO. Utilizar una estructura de control selectiva para resolver un problema. Construcción de una barrera que se levanta al detectar movimiento con un sensor PIR. Estructura muy sencilla de aplicación en el aula sin problema alguno. Un recurso bien diseñado con gráficos y licenciado. Con recomendaciones para su uso y las consignas pertinent...
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Web Code.educaLAB
Code.educaLABes el nuevo sitio web del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), con el objetivo fundamental de recoger las mejores prácticas, recursos didácticos, informes e iniciativas en lo relativo al uso educativo de la programación, la robótica y el pensamiento computacional.
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Análisis de Recursos Educativos Abiertos: Bluetooth y App Inventor, moviendo nuestros Robots
" alt="Resource image" />Análisis de Recursos Educativos Abiertos: Recurso: Bluetooth y App Inventor, moviendo nuestros Robots Enlace: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1462525849078 Resumen Se trata de una aplicación para el móvil, realizada con AppInventor que realizará la función de un mando a distancia que moverá un robot mediante Bluetooth. Está destinado a los alumnos de 4º de ESO en la materia de Tecnología. El análisis es el siguiente: Estructura y organización: El recurso dispone de una guía didác...
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Análisis de Recursos Educativos Abiertos: Bluetooth y App Inventor, moviendo nuestros Robots
" alt="Resource image" />Análisis de Recursos Educativos Abiertos: Recurso: Bluetooth y App Inventor, moviendo nuestros Robots Enlace: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1462525849078 Resumen Se trata de una aplicación para el móvil, realizada con AppInventor que realizará la función de un mando a distancia que moverá un robot mediante Bluetooth. Está destinado a los alumnos de 4º de ESO en la materia de Tecnología. El análisis es el siguiente: Estructura y organización: El recurso dispone de una guía didác...
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Análisis de Recursos Educativos Abiertos: Bluetooth y App Inventor, moviendo nuestros Robots
" alt="Resource image" />Análisis de Recursos Educativos Abiertos: Recurso: Bluetooth y App Inventor, moviendo nuestros Robots Enlace: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1462525849078 Resumen Se trata de una aplicación para el móvil, realizada con AppInventor que realizará la función de un mando a distancia que moverá un robot mediante Bluetooth. Está destinado a los alumnos de 4º de ESO en la materia de Tecnología. El análisis es el siguiente: Estructura y organización: El recurso dispone de una guía didác...
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Análisis de Recursos Educativos Abiertos: "Bluetooth y App Inventor, moviendo nuestros Robots"
" alt="Resource image" />Análisis de Recursos Educativos Abiertos: Recurso: Bluetooth y App Inventor, moviendo nuestros Robots Enlace: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1462525849078 Resumen Se trata de una aplicación para el móvil, realizada con AppInventor que realizará la función de un mando a distancia que moverá un robot mediante Bluetooth. Está destinado a los alumnos de 4º de ESO en la materia de Tecnología. El análisis es el siguiente: Estructura y organización: El recurso dispone de una guía didác...
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Análisis de Recursos Educativos Abiertos: "Bluetooth y App Inventor, moviendo nuestros Robots"
" alt="Resource image" />Análisis de Recursos Educativos Abiertos: Recurso: Bluetooth y App Inventor, moviendo nuestros Robots Enlace: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1462525849078 Resumen Se trata de una aplicación para el móvil, realizada con AppInventor que realizará la función de un mando a distancia que moverá un robot mediante Bluetooth. Está destinado a los alumnos de 4º de ESO en la materia de Tecnología. El análisis es el siguiente: Estructura y organización: El recurso dispone de una guía didác...
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Análisis de REA: Programando para aprender arte... y más
" alt="Resource image" />Análisis del REA PROGRAMANDO PARA APRENDER... ARTE Y MÁS Enlace http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1445270083090 Autor: Rosa M. Fernández Alba Análisis del recurso: 1.- ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN: Aparecen los objetivos aunque de forma muy general, los contenidos si están muy bien definidos y son muy completos, también están muy bien detalladas las competencias que se trabajan. Se describe la secuencia de actividades, la temporalización del proyecto y los recursos y herramientas...
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Proyecto final "Echa tu robot marciano a andar" #flippedINTEF
Hola a todos. Aquí os dejo el acceso a mi entrada sobre el ABP que he diseñado para el curso #flippedINTEF. El enlace a la entrada del blog es: http://www.educa2.madrid.org/web/ezequiel.cabrillo/fc/-/blogs/proyecto-final-la-colaboracion-de-la-evaluacion-p2p?_33_redirect=http%3A%2F%2Fwww.educa2.madrid.org%2Fweb%2Fezequiel.cabrillo%2Ffc%3Fp_p_id%3D33%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_count%3D1 También he compartido el ODE aquí en Pro...
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Taller de Iniciación a la Programación
" alt="Resource image" />Os presento mi proyecto de Taller de Iniciación a la Programación pensado para su aplicación en el ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes. https://drive.google.com/file/d/0B-Vdt9e7LbrqWFdaZ250NGVtZk0/view?usp=sharing
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Videojuego con Scratch
" alt="Resource image" />DESCRIPCIÓN En nuestro centro se está desarrollando un proyecto de educación medioambiental. En el primer trimestre surgieron problemas relacionados con la separación de residuos y el reciclaje. Por ello se propone al alumnado la reflexión sobre este tema y cooperar activamente a la concienciación de sus compañero/as de primer ciclo de ESO. OBJETIVO Realizar un programa de aplicación utilizando scratch para dar solución a un problema real y cercano al alumnado. DESCRIPCIÓN DEL...
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Proyecto de Scratch: Robótica virtual
" alt="Resource image" />Descripción Es una actividad inicial de introducción a la robótica que sirve de toma de contacto con los lenguajes de programación y en la que, trabajando en el mundo virtual, tratan contenidos como: sensores, percepción del entorno, navegación autónoma, además de profundizar en el estudio de las características de distintos planetas del sistema solar. Se utiliza como contexto la exploración espacial porque resulta un tema atractivo que despierta curiosidad aunque podrían ser otros: control d...
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Proyecto aprender programando
Proyecto educativo. "Medidas de seguridad. Aprender programando" Este proyecto tiene como objetivo facilitar al alumno la identificación de los distintos tipos de amenazas de un sistema informático, y una vez identificados, que sean capaces de elegir las medidas de seguridad que pueden ser utilizadas para mitigar dicha amenaza. Para el emparejamiento de dichas amenazas con sus controles el alumnado utilizará una estrategia de pensamiento computacional, tanto para la búsqueda de información,...
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Comentario al recurso Servidor de Aplicaciones Web de Rodrigo González
" alt="Resource image" />Nombre del recurso: Servidor de Aplicaciones Web URL:http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1445270083500 Comentario: 1. Estructura y organización Bien organizado el recurso, ofreciendo con claridad el apartado de contextualización: objetivos, contenidos básicos y metodología, en este último caso comentando el concepto de "aula invertida". 2. Aplicación en el aula Desarrolla un contenido que se enmarca perfectamente dentro de las realizaciones y objetivos del Ciclo de FP de Grado Superior d...
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Proyecto final del Curso de Programación Scratch
" alt="Resource image" />Memoria del Proyecto 1.Descripción El proyecto consiste en la creación de un programa con Scratch por parte de alumnos de 4º de la ESO de la asignatura de Informática Aplicada. El programa consistirá en una presentación sobre la estructura interna de un ordenador y posteriormente una serie de preguntas sobre la información dada; deberán aplicar los contenidos teóricos aprendidos en el tema de Hardware que se ve en la asignatura. Antes de elaborar el programa, los alumnos deberán adentr...
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EducaconTIC + octubre = Robótica y programación
Hace un mes arrancamos la nueva etapa de Educ@conTIC, y en ese momento ya os animamos a tener los motores encendidos y a educar con TIC. Hemos hablado este mes sobre robótica y programación y son muchas las reflexiones, experiencias y vivencias que hemos mostrado en Educ@conTIC. Comenzamos el mes hablando “Sobre la persistencia de la memoria en el uso de la tecnología” de la mano de Fernado Trujillo. Que nos contó las diferentes etapas de su camino informático: Dragón 32, ZX Spectrum, IBM...
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La programación como nueva alfabetización (Pau Nin @pau_nin)
" alt="Resource image" />Están siendo unos días apasionantes. Como sabéis, estas semanas estamos en pleno desarrollo del Mooc “Cómo introducir la programación y la robótica educativa en todas las materias” -MoocBot en las redes-, organizado por Intef y Educalab. Esta primera edición ha tenido más de dos mil participantes y puedo afirmar que incluso ha supuesto el inicio de una comunidad de educadores que persiguen objetivos comunes. Cada vez más docentes muestran interés por adentrarse en la apasionante aventura q...
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Recursos y formación: robótica y programación
" alt="Resource image" />Hemos abordado a lo largo de este mes diferentes aspectos y experiencias sobre Robótica y programación en contextos educativos, es un buen momento para hacer un repaso tanto a los materiales como a la oferta formativa que podemos encontrar en educalab y otros espacios. Dentro del espacio de formación en red (INTEF) se ofrece un curso denominado “De espectador a programador. El camino para entender la tecnología aprendiendo a manejarla”, en él se abordan los fundamentos de las tecnologías inf...
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Llega #direcTIC, el webinar mensual de EducaconTIC
Cuando iniciamos esta nueva etapa os comentamos que unas de nuestras entradas mensuales recogería un seminario web, webinar, centrado en el tema del mes. Pues bien, llega #direcTIC. Estos seminarios, son programas en directo en los que abordaremos, por medio de entrevistas, diferentes temáticas. Os invitamos a participar en #direcTIC, a través de Twitter, con vuestras reflexiones y preguntas. Como sabéis este mes estamos trabajando “Robótica y programación”, en este sentido, el #direc...
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El Pensamiento Computacional (PC) en la escuela
" alt="Resource image" />El desarrollo del pensamiento computacional permitirá a nuestros alumnos mejorar sus competencias en la resolución de problemas, y con ello adaptarse y aprovechar los cambios tecnoógicos que se están produciendo de forma cada vez más vertiginosa en nuestra sociedad. La escuela no puede ser ajena a esto, y debe tener en cuenta que potenciar el pensamiento computacional de nuestros alumnos, es un aspecto importante de su formación como ciudadanos de esta sociedad. En el siguiente documentohttp...
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