ARTÍCULOS
-
Propuesta de desarrollo curricular para el ámbito Científico-Matemático en 1º y 2º de ESO con REA del Proyecto EDIA
La introducción de la enseñanza por ámbitos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha generado un debate significativo en el ámbito educativo español. La posibilidad de organizar las materias de los primeros tres cursos de la ESO por ámbitos, según lo establecido en la Ley Orgánica 3/2020, ha llevado a algunas comunidades autónomas a explorar nuevas formas de estructurar el currículo escolar. El artículo «La docencia por ámbitos, ¿Realidad o ficción? ponía ya de manifiesto los pros y lo...
Área de conocimientoContexto educativo -
Propuesta de desarrollo curricular para el ámbito Científico-Matemático en 1º y 2º de ESO con REA del Proyecto EDIA
" alt="Resource image" />La introducción de la enseñanza por ámbitos en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ha generado un debate significativo en el ámbito educativo español. La posibilidad de organizar las materias de los primeros tres cursos de la ESO por ámbitos, según lo establecido en la Ley Orgánica 3/2020, ha llevado a algunas comunidades autónomas a explorar nuevas formas de estructurar el currículo escolar. El artículo «La docencia por ámbitos, ¿Realidad o ficción? ponía ya de manifiesto los pros y lo...
Área de conocimientoContexto educativo -
Interpretación geométrica de una ecuación
Comúnmente, se considera la solución de una ecuación como el valor que debe tomarxpara que la igualdad de la ecuación se cumpla. Sin embargo, podemos ver una ecuación como una igualdad entre dos funciones. Para que sea más sencillo de explicar y entender, nos ayudaremos de un ejemplo. Recordad que lagráfica de una funciónfes el conjunto de puntos(x, f(x)). Teniendo esto en cuenta, si la gráfica de la funciónfy de la funcióngse cortan, lo hacen en un punto común(a, b)siendob = f(a) = g(a). E...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿Por qué lo que suma en un lado de la igualdad pasa al otro lado restando?
Cuando resolvemos unaecuación, los números que están sumando pasan restando al otro lado de la igualdad; y los que están restando pasan al otro lado sumando. Por ejemplo, Pero¿por qué esto es correcto? Para que una igualdad sea cierta, lo que hay a los dos lados del signo “=” debe ser lo mismo o tener el mismo resultado. Por ejemplo, Si queremos sumar 1 en el lado izquierdo, tenemos que hacerlo también en el lado derecho para mantener la igualdad: Ocurre lo mismo si queremos restar...
Área de conocimientoContexto educativo -
¿La hipotenusa mide más que los catetos?
Dado un triángulo rectángulo de catetosaybe hipotenusah, sabemos, por el teorema de Pitágoras, Recordad que la hipotenusa es el lado situado frente al ángulo recto (ángulo de 90 grados) y los dos otros lados son los catetos. Aplicando el teorema de Pitágoras, la hipotenusa del triángulo rectángulo de catetos 3 y 4 mide 5: Esto sugiere algunas preguntas: ¿Es siempre la hipotenusa mayor que cualquiera de los catetos? Sí. ¿La hipotenusa puede medir lo mismo que alguno de los catetos? ...
Área de conocimientoContexto educativo -
La probabilidad
¿Qué es la probabilidad? En este artículo se explica qué es la probabilidad de forma sencilla, amigable y visual. Es recomendable para introducir a alumnos al tema de la probabilidad.
Área de conocimientoContexto educativo -
Repartir sin partir
Matemáticas del sistema electoral Repartir de forma equitativa una ración de 6 croquetas entre 3 amigos es muy fácil. También es posible, sin mucha complicación, repartir equitativamente 3 croquetas entre 6 amigos; o incluso entre 5. Se necesita algo más de reflexión para repartir 75 camisetas firmadas por los jugadores del Athletic entre 14 peñas de aficionados, cada una de ellas con distinto número de miembros, de forma que la cantidad de camisetas recibidas por cada peña sea proporcio...
Área de conocimientoContexto educativo -
El año al que le faltaron diez días
Las Matemáticas de la reforma gregoriana del calendario "Los calendarios no son sólo un juego de relación entre el cálculo de fechas y ciertos fenómenos astronómicos. Reflejan las pasiones, creencias y tradiciones que animan la vida de los pueblos." Eduardo Wolovelsky,“El año al que le faltaron diez días” La lectura del relato“El año al que le faltaron diez días”, escrito por el biólogo y divulgador científico argentino Eduardo Wolovelsky, nos ha llevado a interesarnos...
Área de conocimientoContexto educativo -
Desmos en ESO y Bachillerato
Desmoses una herramienta gratuita, sencilla y muy potente, creada pararepresentar gráficamente funcionesde forma interactiva e instantánea. Desde su lanzamiento está en continua evolución y va incorporando nuevas funcionalidades. Lo más interesante desde un punto de vista didáctico es que los controles deslizantes hacen que sea muy sencillo ajustar valores de forma interactiva o animar cualquier parámetro para visualizar su efecto sobre la gráfica.Permite manipular y experimentar para desa...
Área de conocimientoContexto educativo -
Materiales para formación en Desmos
Comparto el material utilizado en la formación en Desmos que hemos realizado en el IES Samaniego –Laguardia BHI como parte del proyecto Sare_Hezkuntza Gelan de transformación educativa a través de la utilización de metodologías activas y de tecnologías y recursos digitales. Desmos encaja perfectamente en este planteamiento de enseñanza-aprendizaje al permitir al alumnado manipular y experimentar y así desarrollar su curiosidad e intuición, para aprender haciendo. El objetivo de la formaci...
Área de conocimientoContexto educativo -
Nuevo MOOC de Europeana: Digital Education with Cultural Heritage
El patrimonio cultural juega un papel clave en la educación, en la medida en que su estudio nos permite ahondar en un mejor conocimiento del pasado desde una perspectiva global y extraer importantes lecciones para el presente. En este contexto, se presenta el nuevo MOOC de Europeana "Digital Education with Cultural Heritage", que tiene por objetivo explorar el potencial educativo del patrimonio cultural digital, para mejorar, en última instancia, la comprensión que profesores y educadores ti...
Área de conocimiento -
JUGAR CON PLICKERS
Plickers es una herramienta gratuitaparaAndroidyiPhone/iPadque permite realizar tests y preguntas a los estudiantes por parte de un profesor de una manera muysencilla,dinámicayatractivayobtener en tiempo real las respuestas, viendo quién ha contestado bien y quién no, lo que incentiva la sana “competencia” y convierte el aprendizaje en un juego. La ventaja adicional es queno necesita que cada estudiante tenga un ordenador, sino que solamente el profesor deberá tener unsmartphone(iPhone o ter...
Área de conocimientoContexto educativo -
Diario de coronavirus
IDEA: Triple proyecto durante el confinamiento entrelazados entre sí: Diario de Coronavirus. Dietamat. Princesabeja. URL:https://jjeportfoliojj.blogspot.com/ NIVEL: 3º de ESO. 1.Diario de Coronavirus Actividades referentes a noticias durante el confinamiento en las que poner en práctica los conocimientos, y por ende las competencias que vamos adquiriendo. 2.Dietamat. Actividades vinculadas a la alimentación en las que poner en práctica los conocim...
Área de conocimientoContexto educativo -
CIENCIA, y un gran paso para la humanidad!!!
El libro con el que descubrirás de primera mano la aportación española a la Conquista de la Luna. También otros "grandes pasos", unos que han sido y otros que lo serán. Descarga gratuita (pdf) y lectura online a través del blog: https://cienciayungranpasoparalahumanidad.blogspot.com/ Prólogo del primer astronauta español: Michael Lopez-Alegria.
Área de conocimientoContexto educativo -
CIENCIA, y el “Cosmos” del siglo XXI
El libro homenaje/actualización delCOSMOSdeCarl Sagan. Más de medio centenar de científicos recogen el guante lanzado por Alicia Parra y Quintín Garrido para homenajear y actualizar elCOSMOSdeCarl Saganen el 40 aniversario del estreno de la serie en televisión y de la publicación del libro. Este homenaje se plasma siguiendo la línea, estructura, utilizada en el libro original. Los autores participantes, tras la elección de un tema tratado enCOSMOS, desarrollan su aportación con un lenguaje ...
Área de conocimientoContexto educativo -
GAMIFICANDO AL CORONAVIRUS. ENCUENTRA LA CURA Y SALVA AL MUNDO, SALVA A LA ESCUELA.
Gamificando al Coronaviruspretende, a través de las mecánicas y dinámicas del juego, conectar con la situación actual y motivar a nuestro alumnadoque, junto con sus familias, deberán resolver retos y conseguir Misiones.Será importante tener conocimiento de las distintas disciplinas y así poder entrar en elLABERINTO-LABORATORIO, con distintas salas que nos ofrecerán pistas para llegar. ¡Cuidado!... cada puerta de acceso está custodiada por los guardianes del Coronavirus que nos impedirán el pa...
Área de conocimiento -
REA “Detectives Estadísticos””
El proyecto propone el reto de convertirnos en investigadores para elaborar una encuesta o experimento, recogiendo, tabulando y organizando datos que se representarán gráficamente. El alumno adquiere conocimientos y los aplica ya que calcula algunos parámetros estadísticos, los analiza y extrae sus conclusiones. Como estrategia motivadora, planteamos un concurso de centro siguiendo las pautas delconcurso organizado por la SEIO“Incubadora de Sondeos y Experimentos”. El objetivo final es que si...
Área de conocimientoContexto educativo -
CIUDADANOS DE UN LUGAR LLAMADO MUNDO
Hola! Os dejo la presentación de mi trabajo del bloque de geometría para 3º ESO académicas, donde tendrán que encontrar edificios con formas geométricas, hacerle cartas con Metaverse y grabarse explicando cómo calcular su volumne y área. https://view.genial.ly/5eb97c648a39780d0f676d1e/presentation-genially-sin-titulo
Área de conocimientoContexto educativo -
PPROYECTO FINAL Y RECURSO DE MLEARNIG_AVFP
PRESENTACIÓN DE UNA ACTIVIDAD INTERACTIVA PARA EL ALUMNADO DE 2º ESO EN LA MATERIA DE MATEMÁTICAS. ADJUNTO EL LINK DE LA MISMA: https://prezi.com/view/6vCbLHOjQ7vScLsAJdZq/
Área de conocimientoContexto educativo -
PROPUESTA DE ACTIVIDAD CON CÓDIGOS QR. UNA GYMKANA QR MATEMÁTICA
La tarea que se al alumnado es la siguiente:jugar a una Gymkana Matemática. Para ello, deben utulizar 9 CÓDIGOS QR, distribuidos en 5 ACTIVIDADES que los llevarán a la resolución de ejercicios matemáticos en los que podrán en práctica las competencias en la materia para alcanzar la solución, cada una de las cuales, deberán ser usadas en los 5 ejercicios que se han preparado. El primer cógido, que los dirigirá al primero de ellos.A finalizar obtendrás una palabra clave que deberás guardar e...
Área de conocimientoContexto educativo