RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
SURFEANDO POR EL MECANIZADO
La actividad Surfeando por el mecanizado es un recurso con el que guiaremos al alumnado hacia un aprendizaje adecuado sobre la utilización de las máquinas - herramientas en un taller mecánico. Se propondrá un aprendizaje guiado y cooperativo hasta alcanzar el objetivo común, que es el aprendizaje. Mediante esta actividad, se promueve el desarrollo autónomo y el aprendizaje cooperativo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MECANIZADO CON FRESADORA
La fresadora es una máquina-herramienta imprescindible, debido a su versatilidad, y muy utilizada en procesos de fabricación mecánica por arranque por viruta. En este proyecto nos vamos a iniciar en el mecanizado con fresadora, conociendo sus tipos, partes principales, parámetros de corte y operaciones que se pueden realizar. Este REA está dirigido al alumnado que curse el módulo de Definición de Procesos de Mecanizado, Conformado y Montaje de 1º curso del Ciclo Formatico de Grado Superior...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mecanizados básicos
El REA está enfocado al mecanizado que se realiza en los talleres de fabricación mecánica. Hablamos de mecanizado cuando nos referimos a la operación de transformación de un material (acero), ya sea por arranque de viruta o por deformación sin arranque de viruta. tambien el REA habla sobre las herramientas utilizadas para cada mecanizado
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Creamos piezas
Esta situación de aprendizaje se desarrolla en el módulo de Mecanizado Básico del ciclo formativo de Grado Medio en Mantenimiento de Vehículos, en el contexto de la Formación Profesional en Andalucía. A través de tareas prácticas y contextualizadas, el alumnado diseña y fabrica piezas metálicas sencillas utilizando herramientas y técnicas de mecanizado, fomentando el trabajo en equipo, la aplicación de normas de seguridad y la comprensión del proceso productivo en el taller.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
INTEGRACIÓN DE HERRAMIENTAS DIGITALES EN EL AULA PARA LA AUTOAYUDA DEL ALUMNADO
Proyecto de elaboración de herramientas para autoayuda del alumnado en el aula de Control Numérico
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CDD_B1_JOSÉ MARÍA SANJUÁN FRANCÉS (2).zip
Se trata de una situación de aprendizaje para alumnado de 1º CFGS Mecatrónica industrial. El objetivo principal es que desarrollen competencias de diseño, programación y fabricación de piezas en torno CNC.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TRABAJO 2-8 AUTOMTAS PROGRAMABLES_0.pdf
TRABAJO 2-8 AUTOMTAS PROGRAMABLES, Asignatura : Programació de sistemes automàtics de fabricació mecànica-1CFS9/ 1º F.P Superior Mecanizado. OBJETIVO. Conocer el modo en el que reciben y envían la información los sistemas automatizados como un autómata o un robot e identi{car los distintos tipos de robots y el funcionamiento o caracterísicas de estos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TRABAJO 2-8 AUTOMTAS PROGRAMABLES_0.pdf
TRABAJO 2-8 AUTOMTAS PROGRAMABLES, Asignatura : Programació de sistemes automàtics de fabricació mecànica-1CFS9/ 1º F.P Superior Mecanizado. OBJETIVO. Conocer el modo en el que reciben y envían la información los sistemas automatizados como un autómata o un robot e identi{car los distintos tipos de robots y el funcionamiento o caracterísicas de estos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TIPOS DE MACHOS DE ROSCADO SEGÚN SU APLICACIÓN.pdf
Tipos de machos de roscado según su geometría, material y aplicación.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Identificación de herramientas y equipos de un taller
Juego interactivo "Selecciona(multimedia)" de la plataforma eXeLearning para completar y ampliar, con objeto de identificar las herramientas y equipos de un taller de mecanizado básico, para hacer operaciones básicas de fabricación. El juego ya está creado para 4 herramientas. Se trataría de ampliarlo hasta los 16 elementos obteniendo las imágenes libres de páginas como Pixabay
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Programación de mecanizado mediante CNC
En este archivo se describe una actividad consistente en la elaboración de un programa CNC mediante el software FAGOR CNC. Para ello, se adjunta el plano de la pieza seleccionada y la secuenciación de os pasos a seguir por el alumno. Una vez creado el programa, el alumno debe seleccionar la información técnica más relevante y elaborar unas diapositivas mostrando el resultado.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Seguridad en el Taller de Fabricación Mecánica – Capacidad Digital
La actividad pretende que los alumnos de Formación Profesional trabajen de forma autónoma un campo muy importante como son las normas de seguridad en un taller de fabricación mecánica (TFM). Este trabajo autónomo se pretende canalizar en una doble vertiente digital: que sean capaces de localizar contenidos digitales (las normas generales de seguridad en TFMs) y crear contenidos nuevos (ajustándose a los equipos reales de su TFM), a la vez que trabajan en un entorno colaborativo digital. Segu...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Actividad para el uso de la Impresión 3D.pdf
La actividad consiste en el diseño de piezas de diferentes formas en un programa de dibujo online e imprimir las piezas para que sirvan para el estudio de las diferentes vistas de un plano
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Fabricación por arranque de virutas
Se realiza el producto final del curso de competencia digital docente B2.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
FABRICACIÓN CON HERRAMIENTA CAM
Una de las competencias necesarias de los profesionales en el sector de la fabricación mecánica es la capacidad de producir productos mediante mecanizado utilizando máquinas automáticas CNC. La temática del proyecto gira en torno al proceso de trabajo que permite fabricar piezas en este tipo de máquinas utilizando un tipo de herramienta informática conocida con las siglas CAM Este REA está dirigido al alumnado que curse el módulo de Mecanizado asistido por ordenador de 2º curso del Ciclo Fo...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROGRAMACION DE PIEZAS CNC TORNO-FRESA
La presente unidad didáctica, dirigida al alumnado del ciclo de grado medio en Mecanizado, tiene como objetivo principal desarrollar competencias en la programación de piezas CNC a través del uso de herramientas tecnológicas y metodologías activas. La fabricación asistida por control numérico computarizado (CNC) es un pilar fundamental en la industria moderna, y dominar estas tecnologías permite a los estudiantes prepararse para las exigencias del entorno laboral actual.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
OPERACIONES BÁSICAS DE MECANIZADO A MANO
El mecanizado a mano es aquel proceso en el cual mediante la ayuda de una herramienta manual se consigue realizar piezas y llevar a cabo una serie de operaciones. En esta unidad didáctica se estudiará toda la materia relacionada con el tema siguiendo una metodología enfocada en la autonomía y colaboración del estudiante. Se promoverá la resolución de problemas reales, la contextualización del aprendizaje y el desarrollo de competencias.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PRINCIPIOS DEL MECANIZADO
Producto final del curso CDD sobre Principios de Mecanizado
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cálculo de tiempos. Presupuestos y Costes
Una parte muy importante en el futuro laboral de mis alumnos de 1º de grado medio de mecanizado será la elaboración de presupuestos donde valoren la viabilidad en la realización de un trabajo. Controlar los costes de su actividad es esencial para cualquier empresa que ofrezca un servicio.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PROCESOS DE MECANIZADO
REA PROYECTO FINAL
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones


