RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
MA2 - Tarea 6.2: El comensal
Curso: 2º Enseñanza: Bachillerato Nombre asignatura/materia: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Tipo tarea: Individual Descripción: Te ofrecemos una tarea compuesta por varias preguntas referidas a los conceptos y procedimientos básicos de las unidades: "Intervalos de confianza I" e "Intervalos de confianza II" .
Contexto educativoTipo de recurso -
MA2 - Tarea 6.3: Fin de curso
Curso: 2º Enseñanza: Bachillerato Nombre asignatura/materia: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Tipo tarea: Individual Descripción: En esta tarea usaremos los distintos tipos de muestreo y la distribución muestral de proporciones para organizar el evento fin de curso .
Contexto educativoTipo de recurso -
PAU_MA - Tarea 3.1: Sucesiones y estadística
Enseñanza: PAU Nombre asignatura/materia: Tipo tarea: Global Descripción: Esta tarea consta de una serie de ejercicios similares a los que puedes realizar en la prueba de acceso a mayores de 25 años, con la única diferencia que se referirán exclusivamente a la presente unidad temática.
Contexto educativoTipo de recurso -
MA1 - Tarea 3.2: Un deporte para todas las edades
Curso: 1º Enseñanza: Bachillerato Nombre asignatura/materia: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I Tipo tarea: Individual Descripción:
Contexto educativoTipo de recurso -
EMT - Tarea 2: Where are you from?
Formación profesional. Familia Profesional: Hostelería y Turismo. Ciclo Formativo de Grado Superior Agencias de Viajes y Gestión de Eventos y Guía, Información y Asistencias Turísticas Nombre módulo: Estructura del mercado turístico Tarea: Individual Descripción: Búsqueda de datos estadísticos sobre el turismo extranjero en España y Andalucía y análisis de la información obtenida. Orientaciones para el profesorado: RA1. Contextualiza el sector turístico, su evolución histórica y situación act...
Contexto educativoTipo de recurso -
MA2 - Tarea 6.2: Vida útil de un teléfono móvil
Curso: 2º Enseñanza: Bachillerato Nombre asignatura/materia: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Tipo tarea: Individual Descripción: Aplicar el cálculo de parámetros estadísticos e intervalos de confianza para estimar la vida media útil de teléfonos móviles.
Contexto educativoTipo de recurso -
Estadística
Unitat didàctica del llibre virtual EDAD (Ensenyament Digital a Distànciade) de 3r ESO dedicada a Estadística. Conté una introducció, desenvolupament dels continguts, exercicis per practicar, autoavaluació, prova per enviar el tutor i un apartat d'ampliació. Tots els apartats tenen un alt nivell interactiu i visual.
Área de conocimientoTipo de recursoColecciones -
Estadística
En esta quincena aprenderás a: Distinguir los distintos tipos de variables estadísticas. Agrupar en intervalos los datos de un estudio estadístico. Hacer la tabla estadística asociada a un conjunto de datos. Representar e interpretar gráficos estadísticos, y saber cuando es conveniente utilizar cada tipo. Calcular la media, la moda, la mediana y los cuartiles de un conjunto de datos. Que son y cómo se calculan los parámetros de dispersión: el rango o recorrido, la varianza y la desviación típ...
Área de conocimientoTipo de recursoColecciones -
Estadística
En aquesta quinzena aprendràs a: Distingir els conceptes de població i mostra. Diferenciar els tres tipus de variables estadístiques. Fer recomptes i gràfics. Calcular i interpretar les mesures estadístiques de centralització i de posició. Calcular les principals mesures de dispersió. Entendre la importància de l'elecció de la mostra per a què sigui representativa.
Área de conocimientoTipo de recursoColecciones -
L´atzar i la probabilitat
Aquesta unitat és una primera aproximació als conceptes d'atzar i probabilitat. S'hi introdueixen els conceptes elementals de la teoria de la probabilitat (esdeveniment, freqüència, etc.). A partir d'exemples pràctics es defineixen els diferents conceptes i s'enuncien les regles i lleis bàsiques de la probabilitat (regla de Laplace i llei dels grans nombres). La unitat acaba amb una primera aproximació a la probabilitat d'esdeveniments compostos, amb l'estudi dels casos d' unió i intersecció ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Estadística
En esta unidad didáctica iniciaremos el estudio de los conceptos más importantes de la estadística unidimensional: gráficos, tablas, frecuencias, medidas de centralización y dispersión. * Distinguir las distintas variables estadísticas. * Diferenciar y representar los distintos gráficos estadísticos. * Calcular las media, moda y mediana en variable continua y discreta para pocos datos. * Calcular las media, moda y mediana en variable continua y discreta para datos dados en forma de tabla. * C...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Variables estadísticas bidimensionales. Regresión y correlación
En esta unidad estudiaremos las relaciones de tipo estadístico entre dos variables. En el estudio de esta relación se plantearán dos problemas diferentes, aunque relacionados entre sí. Estudiaremos el grado de causas comunes entre ambas, problema denominado correlación. También analizaremos una de las variables condicionándola al comportamiento de la otra; este problema recibe el nombre de regresión. Las ideas matemáticas sobre estos temas y su desarrollo son debidas a los científicos ingles...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Recogida de datos
En esta unidad se trata la recogida y representación de los datos a partir de actividades cercanas a ellos. Se parte de la realización de la tabla de frecuencias, pasando por diversas formas de representarlos (diagrama de barras, gráfica de líneas, etc.) hasta llegar al cálculo de la media y la moda. Para realizar el gráfico de sectores, el alumno deberá poseer cierta destreza e el uso del transportador y el compás.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Calculadora estadística
En esta unidad se pretende que los alumnos adquieran las habilidades necesarias para el cálculo de los parámetros estadísticos fundamentales, tanto en una como en dos variables.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Diagramas de bloques
Muestra de varias situaciones que son aptas para la recogida de datos y la expresión de los resultados estadísticos. Utilidad: Ayudan a la claridad y facilitan la construcción de los gráficos de bloques.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Recuento de datos (I)
Se trata de tarjetas que representan el tiempo que hace cada día y de una tabla en la cual deben colocarse las tarjetas. Utilidad: Construir con los materiales un primer gráfico estadístico de barras, el cual por su gran simplicidad hace que los alumnos comprendan desde pequeños este medio de representar algo real, propio de ellos mismos o del entorno inmediato.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Azar
El objetivo de la unidad es que el estudiante aprenda sobre sucesos aleatorios, ejemplificados en el lanzamiento de dados. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Presenta una actividad interactiva sobre una carrera de coches y el lanzamiento de dados. - Exploración: Propone varios actividades de acercamiento a los conceptos de seguro, probable e imposible. - Ejercicios: El alumno realiza actividades sobre l...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Probabilidad
El objetivo de la unidad es que el estudiante aprenda a través del conteo a calcular probabilidades. Esta secuencia didáctica se organiza en cuatro secciones: Introducción, Exploración, Ejercicios y Evaluación - Introducción: Presenta una animación de una ruleta y el cálculo de probabilidades sobre colores de la misma. - Exploración: Propone varios ejemplos acompañados al final de una explicación sobre las probabilidades. - Ejercicios: El alumno realiza actividades sobre lo estudiado. - Eva...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Medida de la correlación
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el INTEF para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra. En esta aplicación vamos a manejar una distribución bidimensional formada por 6 pares de valores. En la vista gráfica, cada uno de los seis puntos representa las calificaciones de uno de los estudiantes. Tratamos de estudiar la dependencia de las calificaciones obtenidas por los estudiantes en el segund...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La eficacia de una vacuna
Este es un objeto educativo del Proyecto Gauss, desarrollado por el INTEF para su utilización en una pizarra digital y en los ordenadores del alumnado. Creada utilizando el applet de Geogebra. Esta actividad se ajusta los datos obtenidos para probar la eficacia de una vacuna, a una distribución binomial. Compara los resultados experimentales con los que se obtendrían con la distribución ajustada y valora la bondad del ajuste.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones