RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
MA1 - Tarea 6.3: Herramientas informáticas para trabajar con funciones
Curso: 1º Enseñanza: Bachillerato Nombre asignatura/materia: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I Tipo tarea: Individual Descripción: En esta tarea te ofrecemos la oportunidad de trabajar con una herramienta tecnológica para representar y estudiar las funciones.
Contexto educativoTipo de recurso -
PAU_MT - Global 4.1: Funciones y cálculo infinitesimal
Enseñanza: PAU Nombre asignatura/materia: MATEMÁTICAS Tipo tarea: Global Descripción: Esta tarea consta de una serie de ejercicios similares a los que puedes realizar en la prueba de acceso a mayores de 25 años, con la única diferencia que se referirán exclusivamente a la presente unidad temática.
Contexto educativoTipo de recurso -
Medidas indirectas
Concepto de medidas indirectas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
MT2 - Tarea 3.2: El suministro de agua
Curso: 2º Enseñanza: Bachillerato Nombre asignatura/materia: Matemáticas II Tipo tarea: Individual Descripción: Aplicarás el conocimiento adquirido sobre límites al estudio de un sistema de tarificación del consumo de agua.
Contexto educativoTipo de recurso -
MA1 - Tarea 1.2: Bienvenidos a nuestro banco
Curso: 1º Enseñanza: Bachillerato Nombre asignatura/materia: Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales I Tipo tarea: Individual Descripción: En esta tarea podrás conocer y decidir sobre varios productos financieros que nos ofrece nuestro banco.
Contexto educativoTipo de recurso -
Juego del garaje
Una caja muy plana con una raja, para poder pasar tarjetas, en cada una de las dos caras laterales pequeñas. Por dentro, el fondo de la caja está dividido con rectas, formando seis espacios iguales, aproximadamente del tamaño de las tarjetas. La caja en sí representa un garaje de coches, y las partes son las plazas donde se aparcan los coches. Se acompaña con dos colecciones de 6 tarjetas que cada una representa un coche. Utilidad: Hacer cálculo mental con cantidades conocidas, a partir de la...
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Materiales para actividades lúdicas de cálculo
Una serie de chaquetas de cartulina cada una de un color diferente y con una hilera de un número diferente de botones (reales y bien cosidos). Colecciones de pequeños objetos de cualquier tipo. Cada colección va acompañada de una bolsa de plástico semitransparente, una caja fácil de abrir y cerrar, con la que guardar todo. Utilidad: Las cajas de objetos preparan el cálculo mental a partir de la manipulación, pasando de ver el material a no verlo y a tener que imaginar. Las chaquetas no son pr...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Recuento de objetos
Colección de diferentes escenas para ejercitar el recuento. Incluye sonido.
Contexto educativoTipo de recursoColecciones -
Problemas de ingenio - Un enigma numérico
Muestra de problemas de ingenio, presentados en escenas de Descartes, que fomentan el cálculo en determinadas situaciones de restricción.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
El armario de la muñeca
Se presenta, en una escena de Descartes una muñeca y una colección de vestidos y accesorios que llevan el precio escrito, entre ellos hemos de realizar una elección para vestirla según nuestro gusto y cumpliendo unas condiciones enunciadas. Este material puede dar pie a pequeños problemas sencillos y a muchos otros más complicados con un gran abanico de posibilidades. Los profesores pueden ir inventando día a día, según las edades y conocimientos de sus alumnos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Actividades para iniciar el cálculo escrito
Una recopilación de actividades plastificadas y de diversos materiales. Utilidad: Introducir el cálculo escrito, es decir, con lápiz y papel, empezando por utilizar dibujos, aprender el significado y empezar a utilizar el símbolo convencional que se utiliza para representar la operación de restar (el signo -).
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Primeras operaciones con decimales I
Tres escenas desarrolladas con Descartes con números decimales. Utilidad: Practicar la suma de números decimales
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Para resolver con calculadora
Muestra de problemas, en escenas de Descartes, y juegos diversos planteados ya con la intención de que se resuelvan con la calculadora.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La división con regletas
Este objeto contiene tres escenas Descartes con actividades de división de números naturales. El objetivo es facilitar la comprensión de la división de números, utilizando las regletas numéricas de colores.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Las regletas y los números cuadrados
Objeto que proporciona las regletas que representan los cuadrados de los diez primeros números naturales, utilizando el mismo color que los regletas sencillas correspondientes. El objetivo es trabajar la noción de cuadrado como producto de dos números iguales, y también como número.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Primeras sumas con regletas: descomposiciones
Objeto con una escena Descartes en la que se utilizan las regletas que representan los diez primeros números naturales, cada uno identificado por un color, para realizar descomposiciones sencillas de números.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Resta con regletas
Objeto educativo con una escena de Descartes que propone una actividad para restar con las regletas númericas de colores. Permite comprobar con estas regletas el resultado que les de la calculadora para una resta determinada.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Las tablas de multiplicar
Objeto con dos escenas de Descartes en la que se utilizan las regletas de colores que representan los diez primeros números naturales para introducir la multiplicación de forma comprensiva.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Suma con regletas numéricas
Este objeto educativo contiene dos escenas de Descartes, en la que se representa la suma de dos y tres números utilizando regletas numéricas, lo que permite comprobar la propiedad conmutativa de una manera sencilla.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Juegos de lógica con cantidades
Grupos de objetos de diferente color y diferentes cantidades. Es un juego lógico estructurado formado por grupos de objetos que incorporan aspectos cuantitativos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones