RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
SEMANA SANTA.pdf
Nos adentramos en la Semana Santa y Pascua
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las tres religiones monoteístas.pdf
Se propone una situación de aprendizaje en la que el alumnado pueda conocer de forma sencilla, clara y respetuosa los aspectos básicos de las tres principales religiones monoteístas: judaísmo, cristianismo e islam. A través de esta actividad, se pretende fomentar la tolerancia, el respeto y la curiosidad hacia otras culturas, creencias y tradiciones religiosas, promoviendo así una convivencia basada en la comprensión y el diálogo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LAS RELIGIONES DEL MUNDO
Descripción básica de los elementos de cada religión. Fundador, creencias, fiestas, libro sagrado etc.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SemanaSanta_Pascua_4Primaria.pdf
Infografía interactiva para aprender sobre Semana Santa y Pascua mediante creación digital y trabajo colaborativo. Adaptada a niños de 8-9 años, con accesibilidad para TDAH y dificultades visuales
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las religiones más importantes del mundo._0.pdf
Creación de una Infografía Colaborativa sobre las Religiones más importantes del mundo. El alumnado trabajará en grupos para investigar y crear una infografía digital sobre las principales religiones del mundo (Cristianismo, Islam, Judaísmo, Hinduismo y Budismo) utilizando herramientas digitales colaborativas. Aprenderán a buscar información en internet, organizarla y presentarla de forma visual, promoviendo el pensamiento crítico y la comunicación efectiva.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Igualdad en el relato creacional de Génesis.pdf
Actividad para 1 sesión en la que se trabajan los textos hebreos del relato creacional de Génesis de un modo crítico y analítico.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
JESUSESPERANZA ETERNA
Este proyecto explora los valores fundamentales que transmite Jesús, como el amor, la esperanza, la compasión y la fe. A través de la Semana Santa, se reflexiona sobre el impacto de sus enseñanzas en nuestras vidas y su relevancia en la sociedad actual. El contenido está diseñado para inspirar y educar, promoviendo el desarrollo de competencias digitales en el ámbito educativo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Recordando mi camino.pdf
Después de realizar un tramo del Camino de Santiago (Sarria- Santiago) con un pequeño grupo de 8 alumnos de primero de bachillerato durante los días 19 a 26 de abril, he pedido que realicen para evaluar la actividad un “Diario del peregrino” en el que plasmen sus vivencias, sentimientos, emociones e impresiones adquiridas durante el trayecto realizado. Lo realizarán en Canva, Prezi o Genially y así podrán adjuntar fotos y todo tipo de recursos que ellos consideren pertinentes.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Pòdcast sobre valors humans: una proposta d’activitat digital a l’aula de Religió (4t ESO)
Aquesta activitat està dissenyada per a alumnes de 4t d’ESO i combina el treball sobre els valors humans amb l’ús d’eines digitals. L’alumnat reflexiona sobre valors com la solidaritat, l’empatia o el perdó, relacionant-los amb la visió cristiana, i crea un pòdcast breu que posteriorment es publica en la plataforma Aules. Es tracta d’una proposta basada en metodologies actives, que fomenta l'expressió oral, el treball cooperatiu i la competència digital.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TABLA DIGITAL DE SACRAMENTOS DE INICIACIÓN
Dada una lista de características propias de los sacramentos de iniciación, los alumnos/as tendrán que averiguar cuál es el lugar adecuado de cada uno de ellos. Con ello vamos a conseguir que los alumnos/as se habitúen al manejo de herramientas digitales. Constará de una sesión previa para explicar la información de la tarea a realizar por parte de los alumnos y motivarlos. La sesión de realización de la tarea digital y una última sesión para valorar la actividad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PDF Tasca A Jerusalén Ciudad de Dios.pdf
A través de esta Situación de Aprendizaje, el alumnado de Bachillerato podrá conocer y trabajar las tres religiones monoteístas (Judaísmo, Cristianismo e Islam) que conviven en Jerusalén.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Marilo b2.elp_.zip
Esta situación de aprendizaje está diseñada para niños de 5 años en Educación Infantil y tiene como objetivo acercarles a la Semana Santa de manera sensorial, lúdica y experiencial.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Sembradores de esperanza
En esta SdA queremos que el alumno comprenda que la dimensión religiosa cristiana adquiere un valor exponencial cuando se ve reflejado en la acción al prójimo y esta acción en su realización plena. La SA pretende situar al alumnado ante la realidad de la vida misma, elaborando y llevando a la práctica un proyecto de acción social en su entorno.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SDA 3º de ESO. Nadie se queda atrás
En esta situación de aprendizaje los alumnos deberán tomar consciencia de que somos seres sociales, reflexionando sobre su realidad escolar y social. Para ello deberán aprender qué rasgos antropológicos entran en diálogo con la dignidad humana, establecer a Jesucristo como referencia de la dignidad humana y la solidaridad, el respeto ante la belleza de la diversificación cultural, y por último, como el cristianismo entra en relación con la ciencia y la cultura, entendiendo el mundo como la ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CUIDAMOS NUESTRO CUERPO
Situación de aprendizaje " cuidamos nuestro cuerpo" es una situación que integra el área de religión católica y el área de educación física.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El sentido de la vida
Dirigido al alumnado de 1º de Bachillerato de la asignatura de Religión y moral católica. Temporalización aproximada: 8 sesiones. Materia implicada: Religión y moral católica / Filosofía. Descripción general: reflexión sobre las diversas respuestas religiosas a las preguntas por el fin y el sentido de la vida; la propuesta cristiana y las características principales de las religiones orientales y monoteístas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El sentido de la vida
Dirigido al alumnado de 1º de Bachillerato de la asignatura de Religión y moral católica. Temporalización aproximada: 8 sesiones. Materia implicada: Religión y moral católica / Filosofía. Descripción general: reflexión sobre las diversas respuestas religiosas a las preguntas por el fin y el sentido de la vida; la propuesta cristiana y las características principales de las religiones orientales y monoteístas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Dios y un Mundo por Construir
Esta situación de aprendizaje reclama el descubrimiento de actitudes y virtudes que se proponen desde la visión cristiana de la persona y de la vida, por ejemplo, a través de biografías inspiradoras, especialmente de santos y santas, y de relatos bíblicos sobre el mensaje de Jesús de Nazaret. La adquisición paulatina de esta competencia supone haber desarrollado la autonomía e identidad personal; haber adquirido valores y normas de convivencia inclusiva, hábitos de trabajo individual y en equ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ENCUENTRO EMOCIONANTE EN CENTRO DE MAYORES
La situación de aprendizaje propone descubrir cómo podemos ayudar a los que nos rodean y cómo desarrollar los valores que Jesús enseñó a lo largo de su vida. Y de esta forma, lograr vivir y convivir en paz, haciendo felices a los demás. Esta situación de aprendizaje tiene como justificación que el amor es la pieza clave para tener una vida en paz y armonía. El alumnado deberá aprender que, sin amor no será feliz en la vida. Todo ello les sirve para comprender el mundo en que se contextualiza...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ABP: "BUSCANDO AL JESUS HISTORICO"
Este aprendizaje tiene como objetivo introducir a los alumnos en el estudio del Jesús histórico, fomentando el pensamiento crítico y la reflexión sobre la figura de Jesús de Nazaret. A lo largo de las sesiones, los alumnos analizarán fuentes históricas, debatirán sobre interpretaciones teológicas, contextualizarán la época de Jesús y reflexionarán sobre su relevancia en la historia y en la actualidad. Se busca promover el análisis riguroso, la argumentación fundamentada y la apertura al diálo...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso