RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
¿Qué pasaría si...? Los Minicientífic@s.
En esta Situación de Aprendizaje (SdA) el alumnado va a aprender a trabajar las magnitudes Masa y Capacidad para poder realizar unos sencillos EXPERIMENTOS. Es por ello que primero tienen que repasar aspectos relacionados con las medidas de dichas magnitudes, sus unidades de medida, a realizar cambios de unidades, por lo que la SdA comienza con un repaso de estas cuestiones, muchas de ellas vistas en cursos anteriores. Después se realizarán unos sencillos experimentos. Unos serán realizados ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Práctica de cálculo de la altura del instituto con Trigonometría
Utilizando un instrumento de medida de ángulos casero, una cinta métrica y nuestros conocimientos de Trigonometría, vamos a calcular la altura del instituto de una forma sorprendentemente precisa
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Caseta de feria. Los polígonos
Se trata de un recurso par aprender geometría de forma divertida y práctica
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El mago del lenguaje algebraico
Esta situación de aprendizaje (SdA) de Matemáticas está diseñada para el alumnado de 3º de ESO. En ella se han diseñado actividades para cada una de las fases de la SdA.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los números complejos
En este curso se van a tratar los números complejos, su representación y las operaciones que podemos hacer con ellos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Nos vamos de compras!
En esta sección incluyo: Inicio: la presentación de la actividad, el recordatorio derechos y protección digital, ambos con una presentación Canva; así como una presentación en Padlet con las herramientas que deben usar. Tareas: las tareas con algunas referencias metodológicas y un Padlet con la secuenciación de las mismas. Guía didáctica: nos encontramos orientaciones metodológicas, las tareas asociadas a criterios de evaluación con agrupamientos, número de sesiones y herramientas a utili...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las sucesiones me salvan la Navidad
Este proyecto pretende relacionar las áreas de matemáticas y tecnología y digitalización para el curso de 3º de ESO. Consiste en usar las sucesiones para hacer los cálculos necesarios y poder construir un árbol de Navidad con tableros de madera.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Integrales indefinidas: integración por partes.
Se expone el procedimiento básico para obtener las primitivas de funciones por el método de integración por partes. El bloque temático consta de una videosesión explicativa con dos ejemplos, ejercicios para hacer solo en casa así como una actividad con Kahoot para competir con otros compañeros.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Geometría 1 ESO _ Quizizz.pdf
Quiz geometría 1ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto Mates Chef
Asignatura de Matemáticas dentro del área Sentido Numérico. El proyecto pretende crear un restaurante donde los alumnos, por grupos cooperativos, tendrán que elaborar desde el menú, los costes, la contratación de personal hasta el diseño a escala del establecimiento. De forma que abordan un proyecto real en que tendrán que usar las matemáticas para resolver los problemas asociados a la creación de un restaurante
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mi factura de la luz
Este REA tiene como objetivo que el alumnado de ESPA I maneje con soltura la factura de la luz. Un documento con el que están familiarizados, pero que es complicado de entender. A través de esta factura iremos recordando y asimilando conceptos matemáticos, incluidas las representaciones de las gráficas que aparecen en la factura. Estudiaremos el concepto de energía. Analizaremos de dónde viene la energía que consumimos, su impacto ambiental, lo que nos llevará a aterrizar en los objetivo...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje - Las matemáticas del fútbol
Situación de aprendizaje orientada a repasar los primeros temas de la asignatura de ciencias aplicadas (matemáticas) en primer curso del CFGB de electricidad. Repasa los conceptos de fracciones, porcentajes, proporcionalidad directa e inversa, reglas de tres, progresiones, perímetros y áreas. La SdA está desarrollada y ampliada a partir de un pdf encontrado en https://matematicasdivertidas.es/las-matematicas-del-futbol/
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
REPRESENTACIÓN_FUNCIONES.zip
Proyecto: Exploración de Funciones Lineales y Cuadráticas En este proyecto, los alumnos trabajarán en grupos de tres para investigar y comprender las funciones lineales y cuadráticas. Utilizando herramientas como Geogebra y Genially, explorarán las características clave de estas funciones, crearán representaciones gráficas interactivas y elaborarán una presentación multimedia para compartir sus hallazgos con la clase. El objetivo es profundizar en la comprensión de estas funciones matemáti...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: Somos dueñ@s de un negocio
En este Recurso Educativo Abierto (REA) para alumnos y alumnas del segundo curso de Matemáticas de Educación Secundaria Obligatoria se vincula el conocimiento y uso de los conceptos de proporcionalidad numérica y de porcentajes con las ideas emprendedoras de nuestro alumnado que, mediante el uso de estos, debe elaborar un folleto publicitario de su propio negocio. Se destaca la metodología de aprendizaje cooperativo por ser la que más autonomía y responsabilidad requiere del alumnado.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Recurso para estudio estadístico
Este recurso se ha creado para que el alumnado de Matemáticas de 3º ESO realice un estudio estadístico sobre consumo sostenible en su IES.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Introducción a los juegos de Stackelberg y ejemplos de aplicación en sistemas de energía eléctrica
Este curso introduce el concepto de juegos de Stackelberg y revisa alguna de sus aplicaciones prácticas más usuales. Asimismo, proporciona los conocimientos necesarios para formular juegos de Stackelberg como problemas de optimización lineal. Se revisan varios ejemplos que servirán para afianzar los conocimientos adquiridos. Asimismo, se proporcionan varios códigos en MAtlab que pueden servir como base para que el alumno profundice en el contenido aportado de forma autónoma. Este curso está ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EXPLORADORES DE FUNCIONES
Este recurso digital abierto proporcionará a los estudiantes una experiencia de aprendizaje interactiva y envolvente, aprovechando la tecnología para facilitar la comprensión y aplicación de los conceptos matemáticos relacionados con las funciones.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El secreto del reloj perdido. Misión 1 "Una entre cien mil millones"
El secreto del Reloj Perdido es un proyecto de gamificación de contenidos para el área de Matemáticas en 6º Primaria, abarcará todo el curso escolar. Para realizar esta gamificación he creado unos súper héroes y se ha contextualizado toda la asignatura de matemáticas con esta temática. Me voy a concentrar en la primera misión :Una entre cien mil millones"
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Diseñando puzles
En este recurso el alumnado conectará y ampliará sus conocimientos sobre fracciones y sus operaciones con la construcción de puzles geométricos de una forma lúdica. El producto final se realizará de forma individual o grupal y consistirá en el diseño de un puzle geométrico junto con la descripción del tamaño (área) de cada una de las piezas junto con la relación de tamaños entre ellas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Nos vamos de excursión!_0.zip
En clase de Conocimiento del Medio, nos encontramos viendo el relieve de Andalucía, a la hora de conocer nuestro entorno, muchos de los alumnos desconocían la importancia que tiene para nosotros el desierto de Tabernas, tanto por su valor turístico, su oferta de actividades deportivas y ocio, su riqueza natural y su contribución al desarrollo económico. Esto hace que se les despierte la curiosidad de visitarlo y conocerlo, ya que a pesar de estar muy cerca de nuestro colegio, la gran mayoría ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso