RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
UN VIAJE LITERARIO Y LINGÜÍSTICO.
Explorando la Belleza de la Poesía y Analizando Oraciones. El proyecto se centrará en la poesía como expresión artística y en el análisis sintáctico como herramienta para comprender y apreciar la estructura del lenguaje.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Dictats en carrera.pdf
Activitat per treballar els dictats en parelles i l'explicació de com realitzar l'activitat.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CURSO DE NIVELACIÓN EN LENGUA CASTELLANA I
Este es un curso básico para aprender las diferentes categorías gramaticales y los sintagmas. Está pensado para alumnos que no han cursado primaria y los primeros cursos de ESO en España, o los han cursado pero no han adquirido estos conocimientos. De una forma muy básica, e intercalando explicaciones fáciles y sencillos ejercicios, pretende nivelar a estos alumnos para que puedan seguir sin grandes problemas los contenidos del curso de secundaria o bachillerato en el que estén. Este curso se...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Chiclana de la estatuas
Recorrido turístico y didáctico por Chiclana de la Frontera.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SA Un perfecto andaluz
Situación de aprendizaje sobre las características del andaluz como dialecto y la historia del arte en Andalucía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿Quién dice que la literatura es aburrida?
REA sobre literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Y tú... ¿qué harías para mejorar el mundo? | Hacemos cosas con palabras
Recurso Educativo Abierto para aprendizaje por proyectos en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. El eje fundamental de esta propuesta es el trabajo con los discursos orales interactivos como contenido lingüístico y con los ODS como contenido temático.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Situación Aprendizaje y Servicio "El Sistema Solar"
En esta situación de aprendizaje el alumnado aprenderá acerca del sistema solar a lo largo de 10 sesiones. Crearán varios productos finales como un paisaje digital y uno tangible mediante spray, el cual se pondrá en los pasillos del centro con códigos QR para que el resto del alumnado y familias accedan a la información. De la misma forma, aprenderá a usar Google Drive para el almacenamiento de la información y recursos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES EN NUESTRO LENGUAJE DIARIO
Además de trabajar saberes básicos en nuestra materia trabajando categorías gramaticales, su caracterización y análisis, el alumnado ha de presentar las actividades y sus resoluciones donde el producto final será la creación de un blog o un site donde incluirán reflexiones, actividades, trabajos con textos... que se pueden encontrar en su día a día y por supuesto siempre desde la perspectiva de cómo entienden ellos las categorías gramaticales y su importancia en las tipologías textuales, dife...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES EN NUESTRO LENGUAJE DIARIO
Además de trabajar saberes básicos en nuestra materia trabajando categorías gramaticales, su caracterización y análisis, el alumnado ha de presentar las actividades y sus resoluciones donde el producto final será la creación de un blog o un site donde incluirán reflexiones, actividades, trabajos con textos... que se pueden encontrar en su día a día y por supuesto siempre desde la perspectiva de cómo entienden ellos las categorías gramaticales y su importancia en las tipologías textuales, dife...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tipologías textuales
En esta situación de aprendizaje vamos a trabajar las tipologías textuales, donde el producto final será la realización de un Podcast del texto creado por el alumno, relacionado con la temática local.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Tipologías textuales
En esta situación de aprendizaje vamos a trabajar las tipologías textuales, donde el producto final será la realización de un Podcast del texto creado por el alumno, relacionado con la temática local.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Literatura sin límites | Somos literatura
Recurso Educativo Abierto para aprendizaje por proyectos en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La yincana de los seres de ficción | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 2º y 3º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Un mundo de poesía | Hacemos cosas con palabras
Recurso Educativo Abierto para aprendizaje por proyectos en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. El proceso de aprendizaje se organiza en torno a un eje fundamental: la Educación Literaria. El enfoque del proyecto se articula en torno a dos aspectos fundamentales: por un lado, la lectura de textos clásicos y el conocimiento de las convenciones necesarias para su adecuada interpretación, por otro lado, la recreación de los mismos para acercar los clásicos a la experie...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Lo tuyo es puro teatro | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 3º curso y 4º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Las diferentes secuencias y actividades de la situación de aprendizaje van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para poder realizar una representación teatral que es el punto final de un proceso en el que deberán reescribir un texto clásico, elegir escenografía, efectos especiales, música… y por supuesto, ensayar la obra… Se trabajarán los siguientes objetivos...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
SOS... ¡Salvemos la lengua! | Hacemos cosas con palabras
Recurso Educativo Abierto para aprendizaje por proyectos en la materia de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria. El eje fundamental de esta propuesta es la reflexión sobre la lengua a partir del reconocimiento de los problemas y errores de los textos escritos. A través de las actividades y tareas del proyecto, nos acercamos a la lengua como objeto de aprendizaje para investigar aspectos básicos de su funcionamiento. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Somos un equipo | Hacemos cosas con palabras
Recurso Educativo Abierto para 1º de ESO de Lengua Castellana y Literatura que puede ser trabajado de manera interdisciplinar con la materia de Educación Plástica, Visual y Audiovisual. Esta propuesta didáctica ofrece al alumnado la oportunidad de iniciarse en el aprendizaje cooperativo y en el mundo de la publicidad. Con todo ello se pretende conseguir, a través del desarrollo de las competencias específicas del área, los siguientes objetivos: - Concienciar acerca de las ventajas que su...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Somos periodistas | Hacemos cosas con palabras
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 1º de ESO aunque puede ser también utilizado en 2 º curso con pequeñas modificaciones. Este proyecto se organiza en torno a un un eje fundamental: la producción escrita. Está centrado en el trabajo con el género narrativo y con el ámbito de uso de los medios de comunicación social. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes obj...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Entre realidad o deseo. ¿Somos románticos o realistas? | Somos literatura
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios del siglo XIX. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: – Leer, de manera guiada, textos literarios del siglo XIX y construir, de manera compartida su sentido. – Reconocer las características básicas de los movimientos literarios del XIX y de los autores y autoras de la época. – Aplicar estas características al análisis y comentario ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones