RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Soy andaluz.
Esta situación de aprendizaje va dirigida al alumnado de 4º de ESO. Esta está parcelada en varias tareas para que le sea más asequible al alumnado. Consistirá en el estudio de las lenguas de España, el plurilingüismo y el andaluz. El producto final será un vídeo en grupos, en el que tendrán que caracterizarse de la provincia andaluza correspondiente y dar a conocer datos curiosos, vocabulario, expresiones, vestimenta, cultura...propias de la misma.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Soy andaluz.
Esta situación de aprendizaje va dirigida al alumnado de 4º de ESO. Esta está parcelada en varias tareas para que le sea más asequible al alumnado. Consistirá en el estudio de las lenguas de España, el plurilingüismo y el andaluz. El producto final será un vídeo en grupos, en el que tendrán que caracterizarse de la provincia andaluza correspondiente y dar a conocer datos curiosos, vocabulario, expresiones, vestimenta, cultura...propias de la misma.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Competencia Digital Docente. Nivel B2. Viaje con nosotros. Producto final: Guía del viaje fin de curso.
Proyecto final. Viaje con nosotros. CDD. Nivel B2.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
3, 2, 1 El informativo en directo ¡Grabando desde el aula!
CON ESTA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE EL ALUMNADO DE DIVERSIFICACIÓN TRABAJARÁ EL ÁMBITO LINGÜÍSTICO (LAS MATERIAS ANTES NOMBRADAS) AUNANDO LAS TRES ASIGNATURAS EN UN MISMO PROYECTO. TRABAJARÁN Y PREPARARÁN UN INFORMATIVO EN TELEVISIÓN DONDE TENDRÁN DIFERENTES ROLES Y TRABAJARÁN, ASÍ, LOS DISTINTOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS, LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL Y PRACTICARÁN EL INGLÉS.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ruta literaria por Córdoba: Voces femeninas
Ruta a realizar por Córdoba en la que conoceremos a mujeres escritoras de la ciudad a través de los vestigios espaciales de su memoria.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Compartamos lecturas
Se pretende que el alumnado sea capaz de descubrir, difundir y compartir títulos literarios atractivos y de interés con el fin de fomentar la animación a la lectura. Para ello se emplearán distintos instrumentos digitales para llegar a la elaboración del producto final: realizar un anuncio publicitario sobre títulos destacados para ser difundido a través de distintos canales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de Aprendizaje (SdA) El habla andaluza
Situación de Aprendizaje (SdA) El habla andaluza. Asignatura: Lengua y literatura castellana. Curso: 4º ESO. Orientaciones para la competencia específica: Las destrezas y los procesos asociados a la búsqueda, selección y tratamiento de la información son instrumentos imprescindibles en toda situación de aprendizaje en el contexto de la sociedad del conocimiento. Entrenar y ejercitar esta competencia resulta esencial para la adquisición e incorporación de datos, contenidos y saberes,...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Lo tuyo es puro teatro | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 3º curso y 4º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Las diferentes secuencias y actividades de la situación de aprendizaje van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para poder realizar una representación teatral que es el punto final de un proceso en el que deberán reescribir un texto clásico, elegir escenografía, efectos especiales, música… y por supuesto, ensayar la obra… Se trabajarán los siguientes objetivos...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Entre realidad o deseo. ¿Somos románticos o realistas? | Somos literatura
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios del siglo XIX. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: – Leer, de manera guiada, textos literarios del siglo XIX y construir, de manera compartida su sentido. – Reconocer las características básicas de los movimientos literarios del XIX y de los autores y autoras de la época. – Aplicar estas características al análisis y comentario ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
La imaginación al poder | Somos literatura
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios de la primera mitad del siglo XX (periodo de entreguerras) y especialmente de los autores y autoras de la Generación del 27. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: • Leer, de manera guiada, textos literarios del periodo de entreguerras (décadas 20 y 30). • Construir el sentido de los textos literarios trabajados mediante el diálog...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Un mundo en crisis. El fin de siglo | Somos literatura
El eje fundamental de esta propuesta es el trabajo con los textos literarios de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Es la segunda de una serie de propuestas centradas en el trabajo con los textos literarios. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: • Leer, de manera guiada, textos literarios del fin de siglo. • Construir el sentido de los textos literarios trabajados mediante el diálogo. • Reconocer caracterís...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Navegando entre palabras
Proyecto 4º ESO para la asignatura de Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TORNEO DE DEBATE - 1ª FASE
La práctica del debate educativo, además de poner en juego la competencia en comunicación lingüística, implica también el desarrollo y la adquisición de competencias sociales como asumir responsabilidades, fortalecer el juicio crítico o asimilar modelos de comportamiento democrático. En el contexto formal del aula, pero también en el lúdico, el alumnado que aprende a través de la metodología del debate tiene la ocasión de adquirir muchas de las competencias clave que son necesarias para...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Un museo
dialectos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Un museo sonoro
diaalectos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Un museo
dialectos
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Instrucciones para ser vanguardista
Esbozo de un proyecto en el que se se pondrán en relación los textos instructivos y las vanguardias literarias.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Encuentros con Realistas: Entrevistas Literarias
tras la elaboración de varias tareas llegamos a nuestro producto final: el alumnado creará su propio programa para entrevistar a autores realistas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE: APRENDIZAJE Y SERVICIOS
SDA 4º ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Campaña de racionalización del uso del móvil
Creación de anuncios propagandísticos para implicar al alumnado en la concienciación y racionalización del uso del móvil.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso