RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
La Barraca
Esta SdA pretende acercar el drama lorquiano a los jóvenes, de una forma interactiva, teniendo en cuenta sus gustos e intereses.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Sda "La otra literatura"
SdA sobre "Las Sinsombrero" para 4º de ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La vida es puro teatro
El Realismo en Andalucía a través del teatro. La actividad está relacionada con la investigación y análisis del realismo andaluz en todos su ámbitos (contexto histórico, familias influyentes, mecenas de arte, mujeres literatas, etc.), la redacción de textos narrativos y la posterior creación de textos teatrales guionizados para ser representados en clase.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La guerra y la lIteratura
Enseñanza y curso: 1º/2º de Bachillerato Nombre materia: Nombre de la unidad: Número y nombre de la tarea: Descripción:
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PRODUCTO FINAL: ¡SOY ROMÁNTICO!
Se trata de una situación de aprendizaje para el alumnado de 4º de ESO en la asignatura de Lengua Castellana y Literatura que les permitirá crear textos con características románticas partiendo del conocimeinto de la literatura romántica y de la obra de los principales autores de esta época.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Descubriendo el Romanticismo del siglo XIX
Este proyecto permite conocer las características generales del Romanticismo y los escritores románticos más representativos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
En ruta
En ruta se trata de una Situación de Aprendizaje a través de la cual, el alumnado tendrá la oportunidad de crear un mapa literario.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La institución libre de enseñanza de Giner de los Ríos (ILE)
Aprendizaje basado en proyecto: dotar de cartelería permanente a nuestra aula al aire libre, llamada ILE, investigando para ello sobre la Institución Libre de Enseñanza.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Línea de tiempo literaria interactiva Siglo XIX
Trabajar con una línea de tiempo literaria del siglo XIX en la que aprenderás a: -Entender cómo la historia y la cultura influyeron en la literatura. -Identificar los diferentes estilos literarios y movimientos. -Explorar la diversidad de autores y obras literarias. -Desarrollar habilidades de investigación y análisis. -Apreciar cómo la literatura cambió y se mantuvo constante a lo largo del siglo XIX. -Usar herramientas digitales actuales
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¿QUÉ QUEREMOS HACER?
Se acerca San Valentín y es momento más que perfecto para tratar el tema del amor desde diferentes posturas. Es esencial mostrar qué es el amor, cómo se debe de tratar y qué queremos conseguir con él. Para ello, he planteado una seria de retos para que mi alumnado llegue a la meta conociendo verdaderamente el significado de esta palabra tan hermosa. Desde la asignatura de Lengua Castellana y Literatura es fácil conseguir este objetivo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Lo tuyo es puro teatro | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 3º curso y 4º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Las diferentes secuencias y actividades de la situación de aprendizaje van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para poder realizar una representación teatral que es el punto final de un proceso en el que deberán reescribir un texto clásico, elegir escenografía, efectos especiales, música… y por supuesto, ensayar la obra… Se trabajarán los siguientes objetivos...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Entre realidad o deseo. ¿Somos románticos o realistas? | Somos literatura
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios del siglo XIX. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: – Leer, de manera guiada, textos literarios del siglo XIX y construir, de manera compartida su sentido. – Reconocer las características básicas de los movimientos literarios del XIX y de los autores y autoras de la época. – Aplicar estas características al análisis y comentario ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Un mundo en crisis. El fin de siglo | Somos literatura
El eje fundamental de esta propuesta es el trabajo con los textos literarios de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Es la segunda de una serie de propuestas centradas en el trabajo con los textos literarios. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: • Leer, de manera guiada, textos literarios del fin de siglo. • Construir el sentido de los textos literarios trabajados mediante el diálogo. • Reconocer caracterís...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¡¿Nos quitamos el sombrero?!
Nos han contado la historia a medias... A lo largo de la historia de la literatura 200 autores y solo 4 autoras, la historia debe contarse entera. Mujeres de gran talento rompiendo estrictas normas sociales y culturales de una España lastrada por mentes anquilosadas. Su obra es de vital importancia para entender un país que nunca las reivindicó. ¡Vamos a contar la historia completa!
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Situación de aprendizaje: Recordando "Bodas de sangre"
Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado conozca al escritor Federico García Lorca, especialmente como autor teatral. Se centra en el estudio de su obre "Bodas de sangre":
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los autores de nuestro barrio
Para trabajar la literatura de la Generación del 98 vamos a aprovechar que en nuestro barrio tenemos distintas calles con el nombre de estos autores. Por tanto, crearemos un callejero interactivo en el que pinchando en el nombre de las distintas calles nos aparecerá un desplegable con información de cada autor.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Instrucciones para ser vanguardista
Esbozo de un proyecto en el que se se pondrán en relación los textos instructivos y las vanguardias literarias.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Espiritismos literarios
REA para la materia de Lengua Castellana y Literatura de 4º de ESO para el estudio de la Literatura del Romanticismo
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA GENERACIÓN DEL 27
Este recurso está dirigido al alumnado y al profesorado de 4º de la ESO, con la intención de utilizar una metodología más dinámica en relación a los contenidos que versan sobre los autores y autoras de la Generación de 1927
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA Poesía del 27
Con esta unidad se pretende presentar a los alumnos una forma de trabajar este tema de Literatura junto con el desarrollo de varias competencias.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso