RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
La yincana de los seres de ficción | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 2º y 3º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Lo tuyo es puro teatro | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 3º curso y 4º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Las diferentes secuencias y actividades de la situación de aprendizaje van proporcionando al alumnado las competencias y aprendizajes necesarios para poder realizar una representación teatral que es el punto final de un proceso en el que deberán reescribir un texto clásico, elegir escenografía, efectos especiales, música… y por supuesto, ensayar la obra… Se trabajarán los siguientes objetivos...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Somos periodistas | Hacemos cosas con palabras
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 1º de ESO aunque puede ser también utilizado en 2 º curso con pequeñas modificaciones. Este proyecto se organiza en torno a un un eje fundamental: la producción escrita. Está centrado en el trabajo con el género narrativo y con el ámbito de uso de los medios de comunicación social. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes obj...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Entre realidad o deseo. ¿Somos románticos o realistas? | Somos literatura
Esta propuesta tiene como eje fundamental el trabajo con los textos literarios del siglo XIX. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: – Leer, de manera guiada, textos literarios del siglo XIX y construir, de manera compartida su sentido. – Reconocer las características básicas de los movimientos literarios del XIX y de los autores y autoras de la época. – Aplicar estas características al análisis y comentario ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Quieres conocer mi localidad? | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 1º curso y 2º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. El eje fundamental de esta propuesta son los procesos de comprensión y producción de textos escritos, ligados al ámbito del aprendizaje, especialmente expositivos, centrándose en las diferentes fases de la producción textual. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: - Leer, comprender, interpretar y valorar textos exp...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Nuestro juego de mesa | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 2º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Las lenguas que nos rodean | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 1º curso y 2º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Esta propuestas se organiza como un proyecto de comunicación cuyo eje es doble: por un lado, el desarrollo de actitudes positivas hacia la diversidad lingüística y el conocimiento sobre las lenguas del Estado y, por otro lado, los procesos de comprensión y producción de textos, fundamentalmente escritos. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los sigu...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Historias de ayer para gente de hoy | Hacemos cosas con palabras
Este recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 3º de ESO aunque puede ser también utilizado en 4º curso con pequeñas modificaciones.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
¿Cómo nos vemos? ¿Cómo nos ven? | Hacemos cosas con palabras
Proyecto de trabajo para 1º curso y 2º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Esta situación de aprendizaje se organiza en torno a dos ejes: la reflexión y el desarrollo de una mirada crítica sobre la manipulación de la mujer en la publicidad y el conocimiento de las características de la publicidad y de la argumentación para desarrollar una opinión personal. Quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didác...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
FABULANDIA
Situación de Aprendizaje basada en la creación de una fábula por parte del alumnado. Concluye con la exposición y elaboración de un Padlet conjunto como producto final de la misma. Está destinada al alumnado de 4º de Educación Primaria y se centra, sobre todo, en el área de Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Somos periodistas de nuestro instituto
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura dirigido al alumnado de 2º de ESO, aunque puede ser también utilizado en 1º o 3º curso con pequeñas modificaciones. En él se desarrollan, fundamentalmente, saberes básicos del bloque B. Comunicación de LCL2, según se recogen en la LOMLOE.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Pintando con palabras: descubre al personaje misterioso
PINTANDO CON PALABRAS Con esta actividad se pretenderá ayudar al alumnado a desarrollar hábitos seguros de búsqueda en Internet, producir textos coherentes, cohesionados y adecuados, así como a exponerlos oralmente. De este modo se trabajarán los siguientes aspectos: Producción de textos escritos Creación de textos orales Conocimiento y manejo de las TIC Trabajo en equipo JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN Se ha elegido esta temática ya que a partir de la misma el alumnado podrá trabajar y d...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Relata tu entorno
En esta tarea, tendrás que crear un relato corto junto a tu grupo, que tenga por protagonista algún objeto o espacio que podamos encontrar en el pueblo. lugar donde lo compartiremos mediante enlace QR tras digitalizarlo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Periodistas en acción
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana dirigido al alumnado de 2º y 3º de ESO, que permite desarrollar contenidos del Bloque 2 junto con contenidos de los bloques 1.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Las lenguas nos rodean
Proyecto de trabajo para 1º de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Somos periodistas y promovemos valores
Recurso educativo abierto de la materia de Lengua Castellana y Literatura está dirigido al alumnado de 4º de ESO aunque puede ser también utilizado en otros niveles con diversas modificaciones.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
FLIPALITERATURA.
Acercar a los alumnos del siglo XXI a los clásicos de la Literatura y darle la vuelta a falsos estereotipos de que Leer es aburrido.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EOI_IN4 - Tarea 5.4: Coproducción de Textos Escritos: Is the Internet changing our language?
Enseñanzas Oficiales de Idiomas Curso e Idioma: Inglés Nivel Intermedio B2: primer curso Tipo destreza: Coproducción de Textos Escritos Descripción: En esta tarea tendrás que escribir una carta al editor de tu periódico local en relación a un artículo publicado en el mismo. Nivel de Marco Común de Referencia Europeo: B2.1
Área de conocimientoTipo de recurso -
¿Quieres conocer mi localidad?
Proyecto de trabajo para 1º curso y 2º curso de ESO de la materia Lengua Castellana y Literatura. Creado por: Mª del Mar Pérez Gómez, Irene González Mendizabal, Adela Fernández Campos, modificado por Rita C. Navarro Sánchez
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Aprendizaje basado en proyectos: ¿Cómo vivían los romanos?
Un proyecto en el que se pretende que los alumnos, en grupos, trabajen sobre la vida cotidiana de los romanos,su política, su filosofía, su lengua, su deporte... con el fin de que, como proyecto final, realicen la grabación de un cortometraje con clicks de Playmobil del mundo romano.
- Analizar de manera general los conocimientos previos sobre el mundo romano. Sintetiza las ideas extraídas de un texto
- documento gráfico o visual. Analiza diversos ejemplos del legado romano que sobreviven en la actualidad. Entiende las aportaciones del mundo latino en los campos de la medicina
- economía
- ciencia
- deporte
- Arte
- lengua
- literatura
- INGENIERIA
- etc. Selecciona de forma eficiente el material de investigación. Establece las diferencias entre República e Imperio. Entiende qué significó la ‘romanización’ en distintos ámbitos sociales y geográficos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso