RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Explorando figuras históricas: personajes que marcaron la Europa Contemporánea.
SdA para 4º de ESO en la que se trabaja la historia a través de sus personajes, utilizando el trabajo cooperativo, la investigación y la exposición oral.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA TECNOLOGÍA CORNISH. UN EJEMPLO DE EXPANSIÓN INDUSTRIAL.
Proyecto para los estudiantes de 4º de ESO, a partir del cual podrán apreciar y descubrir en nuestro paisaje de Linares la influencia de la tecnología minera Cornish y las huellas que ella ha dejado en nuestro paisaje. De igual forma podremos apreciar el nacimiento de una nueva clase social en nuestro territorio, el proletariado industrial, inmerso en una sociedad tradicionalmente agraria. Además, la tarea brinda la oportunidad de desarrollar una variedad de competencias tales como el trab...
Contexto educativoTipo de recurso -
MI PERÓDICO DE LA HISTORIA (SdA)
SITUACIÓN DE APRENDIZAJE PARA 4º DE LA ESO HISTORIA. CREAMOS UN PERIÓDICO DE LA HISTORIA
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Mito, fakenews o realidad. ¿Qué es Historia?
Se trata de que aprendan a usar fuentes de información fiables a través de las nuevas tecnologías y sepan discernir entre información veraz y bulos. Con esa información, podrán generar un producto (en este caso un podcast) donde muestren lo aprendido mostrando una visión crítica. Se corresponde con varios criterios de la asignatura de Historia de 4º de ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
PERIODO DE ENTREGUERRAS TOTAL
Situación de aprendizaje sobre la Historia de los años veinte y treinta del siglo XX, destinado a alumnos que cursan la materia de Geografía e Historia en 4º de la ESO.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
IMPORTANT MEN & WOMEN DURING WWI
Esta situación de aprendizaje ha sido diseñada para que el alumnado aprenda sobre los personajes que, por algún motivo (laboral, personal, etc...) fueron influyentes durante la 1ª guerra mundial. Además, es una manera de que aprendan sobre la cultura de países de habla inglesa, utilizando esta idioma como lengua vehicular en clase.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
¡Conoce tu pueblo!
El reto que proponemos a nuestro alumnado es la creación de un mapa virtual en el que den a conocer algunos de los aspectos más destacados del patrimonio de la Axarquía.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Ronda Romántica
La Ronda Romántica es una Fiesta Singular que se celebra en la ciudad de Ronda, en la provincia de Málaga, España. Esta festividad, declarada de Interés Turístico por la Diputación Provincial de Málaga, tiene como objetivo promocionar las tradiciones y costumbres de la comarca natural de la Serranía de Ronda.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La caída del Antiguo Régimen y las revoluciones liberales
La presente situación de aprendizaje ha sido diseñada para la asignatura de Geografía e Historia de 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), específicamente para ser abordada al comienzo del primer trimestre. Su propósito es doble: por un lado, buscar despertar el interés de los estudiantes hacia la materia y, por otro, introducirlos en el conocimiento del mundo contemporáneo desde sus raíces. Con esta iniciativa, aspiramos a cultivar en ellos el espíritu de ciudadanía crítica y activa, ...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
A History Game. Desde el Imperialismo Colonial hasta el final de la Primera Guerra Mundial.
Situación de Aprendizaje planteada para el alumnado de 4º de ESO y la asignatura de Geografía e Historia
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Causas I Guerra Mundial
Vídeo que resume las causas de la Primera Guerra Mundial
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
EXPLICAMOS LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Esta Situación de Aprendizaje aborda el estudio de la Revolución Industrial en Europa con alumnado de 4º de ESO en la materia de Geografía e Historia. Combina la actividad cooperativa en grupos heterogéneos, el trabajo con diversas fuentes en distintos formatos para construir el conocimiento y el trabajo con herramientas diversas digitales para componer documentación propia y la exposición a los compañeros.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Del pasado al presente: La Revolución Industrial
Proyecto para alumnos de 4 ESO sobre la tecnología y la Revolución Industrial.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
DEL PASADO AL PRESENTE: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
Proyecto de Geografía e Historia para los alumnos de 4 ESO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Gran Guerra
Visualiza el vídeo y realiza las actividades que se proponen
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
GUÍA DIDÁCTICA
Proyecto para alumnos de 4 ESO sobre la tecnología y la Revolución Industrial.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
ABP: La Agencia (4º ESO)
ABP en el que nos convertimos en una Agencia Publicitaria para realizar un video de promociçon de nuestra ciudad.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
CÓMIC ESPAÑOLES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Situación de aprendizaje en la que el alumnado tiene que elaborar un cómic con la herramienta digital COMIC LIFE sobre los españoles en la Segunda Guerra Mundial
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Cartas desde el Conflicto: Explorando las Guerras en España del Siglo XIX
Situación de aprendizaje creada para el Ámbito Lingüístico y Social de 4º ESO A Diversificación. IES Blas Infante, San Fernando, Cádiz
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Formacion definitivo.zip
Esta situación de aprendizaje sobre la II Guerra Mundial tiene como objetivo explorar los antecedentes, desarrollo y consecuencias de uno de los conflictos más significativos del siglo XX. Los alumnos aprenderán sobre las causas que llevaron al estallido de la guerra, los principales frentes de combate, las personalidades involucradas, la resistencia civil y el impacto cultural y social de la contienda. Se busca promover la reflexión crítica de los alumnos sobre la importancia de recordar y a...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso