RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
NO ES NO (Prevención del consumo de sustancias adictivas).
Esta situación de aprendizaje NO ES NO (Prevención del consumo de sustancias adictivas) está dirigida al alumnado de 4º de E.S.O., enmarcándose en las asignaturas de Biología y Geología, Tutorías y Lengua Castellana y Literatura. Tiene como objetivo posibilitar la adquisición de competencias que ayuden a la prevención sobre las drogas institucionalizadas (las bebidas alcohólicas y el tabaco), los derivados del cannabis (la marihuana y el hachís), los estimulantes (las metanfetaminas y la coca...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
SdA: Geopolítica y Medio Ambientes. Retos y Oportunidades del siglo XXI
Este proyecto, dirigido a estudiantes de 4º ESO en la asignatura de Geografía e Historia, se centra en la comprensión de la relación entre la geopolítica actual y los problemas medioambientales que enfrenta el mundo en el siglo XXI. A lo largo de diez sesiones, los estudiantes explorarán los desafíos y oportunidades que surgen de esta interacción, así como las implicaciones para el futuro del planeta y la humanidad.
Contexto educativoTipo de recurso -
SdA - Encuesta estadística
La estadística ofrece a nuestro alumnado herramientas metodológicas que le permiten desarrollar competencias para la recolección de datos, organización y tabulación de la información, comparación de fenómenos, análisis de variables, interpretación (construcción y lectura de tablas y gráficos), proyecciones y toma de decisiones en base a datos y evidencias, además de posibilitar el desarrollo de habilidades cognitivas como el razonamiento lógico y la resolución de problemas, entre otras.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Investigadores estadísticos: Encuestamos y analizamos
Estudio Estadístico mediante encuestas y análisis de datos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
MIDIENDO EL IES
Uso de la trigonometría para resolver un problema de la vida laboral, la medición de distancias inaccesibles de forma sencilla usando herramientas matemáticas y digitales.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Construyendo mi Google Sites para publicitar mi negocio
En esta SDA los alumnos tendrán que publicitar una empresa o negocio, para ello tendrán que adentrarse en el estudio de herramientas digitales. Con todo ello desarrollarán las competencias y habilidades necesarias para desenvolverse de forma autónoma y eficaz en el entorno digital actual. Al crear su propio sitio web con Google Sites, el alumnado aprende a gestionar su entorno personal de aprendizaje de manera autónoma. Deben buscar y seleccionar información relevante para su negocio, organi...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Estudio de otras cosas útiles
La presente situación de aprendizaje utiliza el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para abordar diferentes temas y cuestiones que preocupan e interesan a nuestro alumnado. En este sentido, se trabajará sobre actividades domésticas, gestión de emociones y hábitos de vida saludables. Para conseguir dicho propósito se utilizarán tres herramientas: Canva para presentaciones, Audacity para edición de podcast y Capcut para edición de videos. Todo ello para crear el producto final "Un Blog" elabo...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Pasapalabra Literario del siglo XIX
Elaborar un pasapalabra con los términos más relevantes del siglo XIX
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Podcast Música dels 60's.pdf
Aquesta infografia presenta els pasos a seguir per dur a terme un podcast d'alumnes sobre la Història de la Música de la década de 1960's.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Deriva continental y tectónica de placas. Riesgo geológico
Situación de aprendizaje sobre la dinámica interior de la Tierra. Deriva continental y tectónica de placas, explicadas desde el punto de vista de la evolución histórica de la ciencia, como búsqueda del conocimiento tentativa y sometida a continua revisión y evolución. Como producto final se diseñará un plan de protección ante tsunamis en la costa de Cádiz, así relacionando la presente situación de aprendizaje con la vida cotidiana del alumnado y la comunidad que habita.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Excursión Malpasillo
El producto final de situación de aprendizaje es elaborar un cartel Anunciador de la excursión que vamos a realizar a Malpasillo, incrustando un qr con todas la información de la ruta.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La vida de las palabras
El eje fundamental de esta propuesta es la reflexión sobre el léxico y las palabras que nos acompañan para expresar la mayoría de nuestras necesidades, de nuestras emociones…Pero…¿qué sabemos de ellas? Nos vamos a acercar al léxico para investigar aspectos básicos de su funcionamiento y para compartirlos con otros. Esta propuesta quiere conseguir a través del desarrollo de las competencias específicas del área los siguientes objetivos didácticos: Reconocer, comprender y aplicar conceptos r...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recursoColecciones -
Política y Estética (el arte al servicio de la sociedad)
Este es un recurso que pueden emplear, fundamentalmente, el profesorado encargado de la asignatura de Filosofía en 4ºESO, si bien puede trabajar con él adaptando algunos contenidos y criterios el profesorado encargado de la asignatura EVCE de 2ºESO o el de Filosofía de 1º de Bachillerato. En él trabajamos con las ramas de la filosofía de la estética y la política, interconectándolas mediante el diseño y presentación por equipos de una ONG que ayude a solventar uno o varios problemas socioc...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Protégeons l'environnement
Présentation sur la problématique de la contamination et l'environnement
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Estadísticas de nuestras redes
Centro de Interés: El centro de interés de esta situación de aprendizaje es el uso de las redes sociales y los móviles por parte de los alumnos del instituto. La actividad gira en torno al análisis estadístico de los hábitos de uso, la percepción de su impacto en la vida cotidiana y la concienciación sobre la presencia digital. Nivel al que va dirigido: 4º E.S.O. Temporalización aproximada: 18 sesiones Materia: Matemáticas A
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Sumérgete en la física fluida
En el presente site se encuentra tanto las tareas realizadas en el curso CDD B2, como la guía didáctica y ejemplos para llevar a cabo el proyecto por parte del alumnado.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La magia de las reacciones químicas
En esta situación de aprendizaje realizaremos una serie de actividades que nos van a permitir estudiar y descubrir la magia que tiene la química a través de las reacciones químicas
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
HÁBITOS SALUDABLES
En este proyecto se pretende que los alumnos de Cultura Científica de 4º de ESO investiguen sobre los hábitos saludables y los promocionen. Para ello se han diseñado tres situaciones de aprendizaje como son la elaboración de una video receta, investigación grupal de un hábito saludable y elaboración de un póster con los resultados y por último a modo de resumen, la elaboración de un triptico para promocinar los hábitos saludables.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Rentabilidad de mi invernadero
Situación de aprendizaje de la asignatura de Digitalización para 4º de ESO sobre el estudio de rentabilidad de un invernadero utilizando hojas de cálculo.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
De los errores se aprende
Proyecto destinado a alumnos de 4ºESO para la asignatura de Matemáticas B dentro del bloque de errores relativos y absolutos.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso