RECURSOS DE APRENDIZAJE
-
Cronologia dels periodes de la història de la música
Infografia amb informació sobre els períodes de la hist`òria de la música
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Grandes Compositoras
Proyecto en el que se reflexionará sobre el papel de las mujeres en la historia de la música, a través de la investigación e interpretación de una obra de Clara Schumann
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Acordes con Séptima (Cuatriadas)
En esta Unidad Didáctica (UD), estudiaremos una introducción al uso de los acordes con séptima (cuatriadas), junto con contenidos y habilidades básicas para integrarlos en la escritura y análisis armónico. El enfoque abarca la teoría clásica de la disonancia, preparación y resolución de la séptima, clasificación de acordes de séptima, inversiones, cifrados y su análisis armónico. Se realizarán actividades y ejercicios prácticos de escritura y análisis. Esta UD se estudiará en la materia de Ar...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Creatividad e Improvisación
Afrontar la música como hecho, como experiencia sonora, como experiencia vital, es algo que muchas veces pasa a un segundo plano. Jugar y tocar con la voz, con nuestro instrumento, con el espacio, con el movimiento, todo ello, puede conectarnos desde un aspecto más emocional y experiencial al acto de creación. Así como poner en valor la performance e incluso hacernos más confidentes con el instrumento y el hecho en sí de presentarnos ante otras personas para compartir nuestra música. La pr...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Explorando Intervalos Armónicos: Reflexión y Práctica en la Enseñanza de Armonía.
Este proyecto tiene como objetivo principal explorar los intervalos armónicos y fortalecer los fundamentos musicales de los estudiantes a través de una reflexión profunda sobre la enseñanza de la armonía. Se espera que los alumnos desarrollen una comprensión sólida de los intervalos armónicos y sus aplicaciones en la composición y la interpretación musical. A través de actividades reflexivas basadas en la rutina de pensamiento y el modelo reflexivo de Gibbs, los estudiantes analizarán sus pro...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El vibrato
REA sobre el vibrato en el saxofón para alumnos de 1ºEEPP.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La agrupación de clarinetes
Producto Final.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El cuerpo como instrumento
Unidad didáctica para practicar la percusión corporal a través de la improvisación y la creatividad
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
El saxofón en la música de cámara
Proyecto interdisciplinar (ABP) para el alumnado de enseñanzas profesionales de música en la especialidad de saxofón. Asignaturas coordinadas: literatura del instrumento y música de cámara.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Literatura para piano 5º EP. La escritura para teclado en el Barroco
Con esta Unidad Didáctica, trabajamos la relación directa entre la construcción instrumental y la escritura pianística. El conocimiento de las características histórico-estéticas del Barroco musical y de los principales compositores de música para teclado. Comparación de interpretaciones en instrumentos antiguos y el piano moderno.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
LA LECTURA DE PARTITURAS EN LA INTERPRETACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES-AUTORA-BEATRIZ BELÉN AGUILERA JURADO
ESTE ES UN PROYECTO CON RUTAS DE APRENDIZAJE TIPO "ESCAPE ROOM", BÚSQUEDA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS E INVESTIGACIÓN MUSICAL, CON UNA PROPUESTA DE GUÍA DOCENTE CON CURACIÓN DE CONTENIDOS QUE TRATA SOBRE LA LECTURA DE PARTITURAS EN LA INTERPRETACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES CON ACTIVIDADES DE INVESTIGACIÓN, ACTIVIDADES INTERACTIVAS, ACTIVIDADES DE INTERPRETACIÓN MUSICAL Y DE DEBATE SOBRE EL TEMA PROPUESTO-AUTORA-BEATRIZ BELÉN AGUILERA JURADO
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Proyecto podcast de literatura del saxofón
El proyecto tiene como objetivo capacitar al alumnado en competencias digitales necesarias para su especialidad. Además, los estudiantes deberán desarrollar su capacidad comunicativa únicamente desde la vía sonora, poniendo el foco sobre la entonación y expresión del lenguaje hablado.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
TARAREANDO LA TARARA
SDA sobre canción de La Tarara
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La ornamentación musical durante el Barroco, Clasicismo y Romanticismo
El alumnado de quinto curso de enseñanzas profesionales de música, en la especialidad de piano, trabajará una actividad en clase de Literatura e interpretación del piano, de manera grupal (cinco alumnos por grupo), donde cada grupo investigará la evolución y ejecución de la ornamentación armónica y melódica durante los periodos del Barroco, Clasicismo y Romanticismo, a lo largo de cinco sesiones de una hora de duración cada una. Todo el proceso culminará en una audición de piano en la que cad...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Preparando mi tarde de concierto
Con esta SdA, se pretende que el alumnado prepare su audición. Haciendo uso de las nuevas tecnologías, podrá realizar un trabajo de investigación sobre compositores, y la exposición en una sesión práctica acompañada de un recital que grabará para su posterior análisis y compartirlo con otro alumnado.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Repertorio para clarinete: Sonata nº 7 (J. X. Lefèvre)
Es este un proyecto de trabajo colaborativo que servirá curso tras curso a todo el alumnado. Nuestros alumnos y alumnas tendrán recursos múltiples para conocer y enfrentarse a las obras. Será este un proyecto multidisciplinar, pues necesitarán aprender a navegar por internet discriminando información, aprenderán a manejar editores de partituras musicales, grabarán y editarán sus propios audios y reflexionarán sobre dificultades y soluciones.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La messa di voce
Este recurso está dedicado a uno de los procedimientos técnico-vocales esenciales desde el Belcanto hasta los albores del siglo XIX. Método de inicio del sonido y su desarrollo donde prevalece el ataque blando y el control del fiato para articular un sonido que comience en el piano para llegar al forte y retornar al punto de inicio.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los Registros Vocales
Un tema capital en la enseñanza del Canto es el tema espinoso de los Registros de la Voz. Se han vertido ríos de tinta sobre su existencia, gestión, metodología y demás asuntos concernientes a la ejecución de toda la escala de sonidos en cada una de las voces. No debe confundirse registros vocales con los registros de la voz. El primer término hace referencia a los diversos tipos de voz por color, extensión y mordiente: soprano, contralto, tenor y bajo, junto con todas sus subclasificac...
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
Los grandes maestros de los Solfeggi
Un recorrido por los autores más conocidos sobre la técnica y la interpretación del Canto artístico. Repaso de los solfeggi de estos tratadistas.
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso -
La Voz Cantada. Una primera aproximación didáctica
Aspectos teórico-prácticos de la voz cantada y su relación con la producción de la voz artística
Área de conocimientoContexto educativoTipo de recurso